Cuidados oxigenoterapia

44,143
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
44,143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
542
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados oxigenoterapia

  1. 1. CUIDADO EN PACIENTESCON TRASTORNOS DE OXIGENACION LIC. GRACIELA MURATORE CÓRDOBA 2012
  2. 2. TRASTORNOS EN LA OXIGENACION
  3. 3. CUIDADOS EN LA OXIGENACION DEL PACIENTE OXIGENOTERAPIA ASPIRACION OROTRAQUEAL O NASOTRAQUEAL NEBULIZACION VENTILACION MECANICA ASISTIDAmedidas eficaces para lograr una adecuada oxigenación del paciente.
  4. 4. CUIDADOS EN OXIGENOTERAPIA"La OXIGENOTERAPIA es la administración de oxigeno con fines terapéuticos” Objetivo proporcionar suficiente concentración de oxigeno inspirado para permitir toda la capacidad de transporte del oxigeno de la sangre arterial, con lo que se asegura una oxigenación tisular adecuada (el gasto cardiaco apropiado y la concentración y estructura de la hemoglobina sean normales)
  5. 5. INDICACIONES el médico ordena la terapia de oxigeno, determinando la concentración especifica, dosis exacta, método de administración, cantidad de litros por minuto y duración del tratamiento. Generalmente se indica oxigeno a los pacientes cuando su Po2 sea menor a 60-70 mmHg, La concentración de oxigeno que se va a administrar dependen de su estado general y de su PO2. La dosis se ajusta de acuerdo a la determinación de PO2 que se realiza en la gasometría arterialLos resultados normales de dicha determinación son: - PO ------------------------------------------ 85 a 100 mmHg - PCO ------------------------------------------ 35 a 40 mmHg - pH ------------------------------------------ 7.35 a 7.40 - CO2 plasmático -------------------------- 20 a 32 mmEq/l - Saturación oxihemoglobina ------------- 95 a 97 %
  6. 6. SIGNOS CLÍNICOS DE UNA HIPOXEMIA AGUDA Aumento rápido del pulso Respiración rápida y superficial, disnea Aumento de la inquietud Ensanchamiento de las fosas nasales Retracciones subesternales o intercostales Cianosis
  7. 7. CONSIDERACIONES GENERALES O2 es incoloro, inodoro, insípido y más pesado que el aire. Es un gas comprimido y seco, peligroso porque activa la combustión..En los servicios de salud se administra de 2 formas: mediante sistemas portátiles de oxigeno liquido desde un tanque central mediante tomas de pared en las habitaciones
  8. 8. La fuente de oxigeno debe ir conectada a un regulador del oxigeno, reductor de la presión ManómetroLos tanques de oxigeno serán transportados, manejados y almacenados con precaución, sujetados con seguridad en transportes portátiles, con ruedas y puestas verticalmente para prevenir posibles caídas y roturas de conexión.
  9. 9. MEDIDAS DE PRECAUCION Explique al paciente y a las visitas los peligros de la oxigenoterapia. Retirar o guardar equipos eléctricos, maquinas de afeitar, radios, televisores y mantas eléctricas para que en casos de cortocircuito no salten chispas. Evitar los materiales que generen electricidad estática, mantas de lana o tejidos sintéticos. Evitar el uso de materiales inflamables o volátiles como son los aceites, grasa, alcohol o éter . Asegurarse de que el equipo de monitorización eléctrica, las maquinas de aspiración y las maquinas de diagnostico portátiles. Informar de la localización de los extintores. Verificar antes de administrar, que gas contiene el tanque y su concentración y cantidad. Colocar señales de precaución como “no fumar: Oxigeno en funcionamiento” en la puerta, a los pies o a la cabecera de la cama y en el equipo de O2
  10. 10. COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA En concentraciones de mayor de 100% de oxigeno pueden producir daño. atelectasias y colapso alveolar SDRA (Síndrome de dificultad respiratoria del adulto). irritación de las mucosas, tos seca, dolor toraxico, nauseas y vómitos, cefaleas y anorexia. acidosis. parálisis de las cilias de la mucosa bronquial irritabilidad muscular, convulsiones, alteraciones visuales, desorientación y euforia.
  11. 11. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACION DE OXIGENO: Sistemas de bajo flujo la cánula nasal, las mascarillas de oxigeno y el catéter nasofaríngeo. sistemas contraindicados cuando la concentración de oxigeno que el paciente requiere ser monitorizada con exactitud. El paciente respira una cantidad de aire ambiental junto con el oxigeno. Sistemas de alto flujo proporcionan todos los gases necesarios, así como la cantidad exacta de oxigeno, sin tener en cuenta la respiración del paciente. Ia mascara de Venturi, tienda de oxigeno facial, Ia capucha de oxigeno y la incubadora
  12. 12. SISTEMAS DE BAJO FLUJOCÁNULA NASAL:Método que más se utiliza para administrar oxigenoProporciona una concentración de oxigeno relativamente baja (de 23 a. 44 %) a unos ritmos de flujo de 2 a 6 litros por minuto.Beneficios: Las máximas ventajas de este método son el bajo costo del equipamiento, permite movilidad al paciente, capacidad de administrar oxigeno y permitir al paciente a comer y hablar. Sistema práctico para la mezcla de terapia a largo plazo.Desventajas: - Incapaz de administrar oxigeno por encima del 44%. - No puede ser utilizado en pacientes con problemas nasales o incapaces de tolerar los balones nasales. - Si se prolonga el tratamiento y por encima de los 6 litros por minuto, el paciente puede tragar más aire y producir irritación de la mucosa nasal y faríngea. - Es difícil de mantenerla en posición y se desprende con facilidad. - No se puede utilizar con pacientes excitados.
  13. 13. Cuidados de enfermería:- limpie el equipo cada día-valore las úlceras de presión sobre las zonas de las orejas y delas mejillas-En pacientes que se movilicen continuamente, es recomendableasegurar la cánula con tela adhesiva a cada lado de la cara.
  14. 14. CATÉTER NASALCATETER BUCOFARINGEOSonda multiperforada en uno de sus extremos distal, de punta roma. De material plástico y flexibles. De diferentes calibres: N° 8-10 para niños, N° 10-12 para mujeres, N° 12- 14 para hombres.Se utiliza con una concentración de 25 a 45 % de O2, con un flujo de 4 a 8 litros por minuto. Para la administración intranasal-orofaríngea profunda de oxígeno.Beneficios: pacientes inquietos. No interfiere con el cuidado del paciente. Probablemente es el método más eficaz. Permite controlar el tratamiento con oxigeno. Comodidad del paciente.- La punta y perforaciones pulidas y moldeadas facilitan la operación de introducción: se suaviza con la temperatura del cuerpo. Diámetro Interior pulido.- Facilita el flujo uniforme del oxígeno. Inodoro, No es toxico, no es reactivo a sustancias químicas del cuerpo.
  15. 15. Desventajas:- Puede producir escoriación en las fosas nasales.- No permite determinar la concentración exacta de oxigeno que se administra; Únicamente pueden regularse los litros por minuto. - Puede producir distensión abdominal.Cuidados de enfermería:- medir la inserción del catéter se realiza la medición sobre el catéter entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja del paciente- Cambiar catéter cada 8 horas para prevenir resecamiento de la mucosa orofaringea.
  16. 16. MASCARILLA FACIAL BENEFICIOS: - permite mayores concentraciones de oxigeno que la cánula nasal - no suele resecar las membranas mucosas de la nariz ni la boca - son ligeras y desechables. - puede darse oxigeno rápidamente por periodos breves. - El flujo puede ser variado como se requiera - Comodidad del paciente: El tubo gira fácilmente en la conexión de la mascarilla para mayor comodidad y menos tracción. - Ligera, suave y flexible - El paciente puede respirar con la boca abierta. - Adaptación Universal: la mascarilla se adapta a variedad de anatomías faciales, incluyendo personas sin dentadura.
  17. 17. Desventajas: la intolerancia del paciente hace inadecuada la terapéutica. puede resultar incomoda pues debe haber contacto hermético entre cara y mascarilla puede producir necrosis de la piel. debe quitarse para comer y hablar no es práctica para la terapia a largo plazo por uso ajustado puede producir irritaciones puede provocar o incrementar la ansiedadCuidados de enfermería:- no deberá utilizarse con pacientes con EPOC - lave, seque y ponga talco a la mascarilla cada dos horas- retirar el equipo y limpiarlo varias veces al día.- de masajes en la cara a intervalos.
  18. 18. MASCARILLA REGULADORA DE RESPIRACIÓN PARCIALAporta concentraciones de oxigeno de 60 aI 90% con flujos de 6 a 10 litros por minutoBENEFICIOS:- la bolsa hace posible la administración de altas concentraciones de oxigeno y de forma continua.-Menor riesgo de traumatismos para el paciente –-Las cintas elásticas para las orejas de la mascarilla para adulto eliminan la necesidad de mover la cabeza del paciente a la hora de aplicarle la máscara, lo cual reduce el Menor riesgo de oclusión de la bolsa Adaptación rápida y sencilla de la mascarilla – -El conector giratorio y las cintas para las orejas permiten que la mascarilla se adapte rápidamente al conector y pueda girarse según la posición del paciente. -Sin látex - Elimina el riesgo de sufrir reacciones alérgicas al látex.
  19. 19. Desventajas: requiere que la máscara está firmemente apretada contra la cara impracticable para la terapia largo plazo. debe ser retirada para comer y hablar puede conducir a toxicidad por oxigenoCUIDADOS DE ENFERMERÍA: monitorización de los gases sanguíneos arteriales comprobar continuamente la posición de ajuste de la mascarilla alrededor de la cara. la bolsa de reserva debe permanecer insuflada durante la espiración y parte desinsuflada durante la inspiración máxima. el resto de las acciones igual a la máscara simple.
  20. 20. MASCARA DE NO RETORNO:Aporta la mayor concentración de oxigeno posibleCon una concentración de 95 a 100% con flujos de 6 a 15 litros por minuto, utilizando la mascara de este tipo, el paciente respira solo el gas procedente de la bolsa. La válvula de la entrada que tiene la máscara y que están situadas entre la bolsa y la máscara evitan que entre en la bolsa el aire de la habitación y el exhalado por el paciente.
  21. 21. BENEFICIOS:- eficaz para terapia a corto plazo- proporciona oxigeno de alta concentración (90 a 100%) DESVENTAJAS- impracticable para tratamiento a largo plazo- requiere un ajuste fume sobre la cara- debe ser retirada para comer y hablar- puede conducir a signos de toxicidad CUIDADOS DE ENFERMERÍA - monitorización continuo de gases en sangre- comprobación continua el ajuste de la mascara- el resto de acciones como la máscara simple
  22. 22. SISTEMAS DE ALTO FLUJOMascara de Venturi: Aporta concentraciones de oxigeno que pueden variar desde el 24 al 40 ó 50% dependiendo de la marca, con flujos de 4 a 8 litros por minuto. Se fabrican con tubos de bastante grosor y con adaptadores de distintos colores, cada color corresponde a una concentración ya un flujo específico Estas mascarillas, denominadas también mascarillas de flujo de aire elevado con enriquecimiento de oxígeno (HAFOE), incorporan un adaptador venturi y se basan en el principio de Bernoulli para suministrar una concentración de O2 predeterminada y fija al paciente, independientemente de su patrón respiratorio, al aportar un flujo de gas mayor que el flujo inspiratorio máximo
  23. 23. BENEFICIOS:- - administra una concentración exacta- - la Fi02 permanece constante- - la Fi02 puede ser medida directamente con un analizador de oxigeno DESVENTAJA - puede irritar la piel del paciente - interfiere en la comida. del paciente y la bebida - debe permanecer permanentemente apretada a la cara del paciente - pueden acumularse condensaciones dentro del sistema CUIDADOS DE ENFERMERÍA: - deben monitorizarse los gases en sangre arterial - comprobar continuamente el ajuste de la máscara a la cara - el resto de las funciones igual a los anteriores
  24. 24. TIPOS DE MASCARAS
  25. 25. MUCHAS GRACIAS !!!!!!

×