Your SlideShare is downloading. ×
Gabriela mistral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gabriela mistral

3,260
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GABRIELA MISTRALSeudónimo de la gran poetisa chilena Biografía
  • 2. Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, quien nació en Vicuña, Chile. Hijade Petronila Alcayaga, modista, y el preceptor Juan Gerónimo Godoy, este último, que abandonó lafamilia cuando apenas tenía 3 años. Tuvo una media-hermana quince años mayor que, Emelina, quienmantenía la familia, trabajando como maestra en la aldea de Monte Grande, en el Valle de Elqui, enChile. En 1904 es nombrada profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja y empiezamandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamenteen el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en lalocalidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Posteriormente (1910) valida sus estudios ante laEscuela Normal N° 1 de Santiago obtenido el título oficial de Profesora de Primaria.
  • 3. En 1906, durante su desempeño como profesora, conoció a Romelio Ureta,trabajador ferroviario. Ureta se convirtió en amigo de la entonces Lucila Godoy, pero en1909, Romelio Ureta se suicidó. La muerte, que ya se vio reflejado en su obra, se convirtióen tema importante, ligado con el amor, después del tal suicidio. El 12 de diciembre de 1914 fue galardonada con el primer premio en el concursonacional de literatura “Juegos Florales” en Santiago, por Sonetos de la Muerte. Desdeentonces utilizó el pseudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, enhomenaje a dos de sus poetas favoritos, Gabriele DAnnunzio y Frédéric Mistral. Petronila Alcayaga murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primeraparte de su libro Tala.
  • 4. El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manosdel Rey Gustavo I de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer autorlatinoamericano y en la primer mujer en ser premiada con el Nobel. En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mill College of Oakland,California. En 1951 fue premiada con el Premio Nacional de Literatura. Debido a su delicada salud, Mistral debió alejarse del mundo en su casa enNueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a laedad de 67 años.
  • 5. Imágenes de Gabriela Mistral Cuando era niña.Petronila Alcayaga,madre de GabrielaMistral. Gabriela Mistral en el día de su primera comunión, 1901.
  • 6. Gabriela Mistral en 1925Emelina, hermana deGabriela Mistral.
  • 7. Con el muralista colombiano Santiago Martínez Delgado en 1930.Gabriela mistral en 1945.
  • 8. Gabriela Mistral en 1950. Junto a su asistente Doris Dana.
  • 9. Centro Preescolar Gabriela Mistralen Houston, Estados Unidos. Monumento a Gabriela Mistral, Viña del Mar, Chile.
  • 10. Mural en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, realizado por FernandoDaza en 1971, y que está ubicado en las faldas del costado sur del CerroSanta Lucía, Santiago de Chile.

×