Trabajo final 102058_1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo final 102058_1

on

  • 450 views

Distribuidora de frutas y verduras

Distribuidora de frutas y verduras

Statistics

Views

Total Views
450
Views on SlideShare
450
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo final 102058_1	Trabajo final 102058_1 Presentation Transcript

  • ANÁLISIS PARA LA CREACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DEFRUTAS Y VERDURAS PARA EL BARRIO “BOYACÁ” DE LA CUIDAD DE DUITAMA PRESENTADO POR: SERGIO INDULFO ANGULO GINTARE VAICIULYTE GRACIELA LEON FAUDER PACHECO BOHORQUEZ GRUPO:102058_1 UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA COLOMBIA
  • 1. Planteamiento del problemaEn el barrio ‘Boyacá” de la cuidad Duitama, falta los sitios donde la gente podrá comprar las frutas y verduras debuena calidad. Las tiendas que existen en el barrio no tiene variedad de frutas y verduras y la mayoría se encuentraen malas condiciones (podridas y dañadas.); los habitantes de este barrio esta obligados a comprar este tipo decalidad de productos o desplazarse hasta el centro o plaza de mercado para poder comprar variedad de frutas yverduras y lo mejor en buen estado o de buena calidad.En este caso se pueda utilizar la prueba empírica que está basada en el análisis de las experiencias de un individuoo de un grupo de ellos. En nuestro caso fue las experiencias de mis vecinos y familiares que vive en el barrio“Boyacá”. La gente se queja por las opciones limitadas y de mala calidad de las frutas y verduras en las tienditascercana. La mayoría de las personas fuero las de tercera edad, por lo que ellos no tiene tanta opción y posibilidadviajar y buscar otros sitios para hacer su mercado.Lo que podemos ver es que existe una insatisfacción de los clientes con los establecimientos comercialesexistentes por los productos comercializados por su poca variabilidad y su mala calidad, lo cual es una oportunidadde negocio que se puede aprovechar con la generación de una distribuidora de frutas que reúna las condiciones yexigencias necesarias y mantenga los mini mercados y tiendas del sector con productos frescos, de excelentecalidad y mucha variedad. 2. Formulación del problema ¿Es realmente necesaria y factible la creación de una distribuidora de frutas y verduras para el barrio Boyacá de la ciudad de Duitama?.
  • 3. JustificaciónExiste en la actualidad una inconformidad por parte de los habitantes del barrio Boyacá de laciudad de Duitama Boyacá, en cuanto a los productos de frutas y verduras que se comercializanen el sector, por su mal estado y su mala calidad.Duitama es un lugar estratégico que permite el ingreso y salida de diversos productos, estopermite la fácil comercialización de los productos y de igual manera el abastecimiento de unaDistribuidora de frutas y verduras en la localidad, el cual le brindara al agricultor una fuente fácil yrápida de comercialización de sus cosechas que le ahorran tiempo y dinero en la venta de lamisma.La distribuidora además de satisfacer la demanda de los pequeños negocios que existen el barrioBoyacá, en el mismo lugar tendrá un punto de venta abierto al público, que comercializara lasfrutas y verduras al por mayor, con precios competitivos sin desmejorar los precios quemantienen nuestros clientes principales o mayoristas que son los mini mercado y tiendas delsector. Siempre mantendrá venta al por mayor y precios que favorezcan esta compra, lo quecaptara nuevos clientes con capacidad de compra directa.Se busca el aprovechamiento de la necesidad actual de un sector para el inicio de una idea denegocio, así como brindar soluciones a los clientes y pequeños agricultores en el trasporte yventa de sus productos.
  • 4. Objetivo general Determinar la pertinencia que tiene la generación de una empresaDistribuidora de frutas y verduras en el barrio “Boyacá” de la Cuidad deDuitama para mediados de marzo del año 2013, en base a estudiosrealizados en el año 2012. 
  • 5. Objetivos específicos Realizar estudio de mercados para determinado la oferta de losproductos, la aceptación y demanda potencial. Determinar la localización y gastos de funcionamiento para la ubicaciónde la Distribuidora de frutas y verduras Analizar los resultados de la necesidad y viabilidad económica de ladistribución de frutas y verduras en el barrio “Boyacá” de la cuidadDuitama.  
  • 6. Marco de referencia-Marco conceptualLa creación de empresas no es tema nuevo en este momento. Es importante tener en claro que existe muchainformación sobre la creación de empresas al igual que entidades que ayudan crear su propia empresa.La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales,la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimosaños; los principales cultivos son papa (55.428 ha), maíz (29.127 ha), cebolla (20.146 ha), trigo (15.540 ha),cebada (13.330 ha), caña panelera (13.597 ha), yuca (3.247 ha). La población ganadera se estima en 1.018.994cabezas de vacunos, 121.541 porcinos, 63.251 equinos,19.084 asnales, 26.945 mulares, 73.197 caprinos y236.563 ovinos. El sector agropecuario aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento 380.973millonesde pesos: 68.6% el subsector agrícola y 31.3% el subsector pecuario.Con respecto a la situación de las frutas en el 2004 Boyacá tenía 11.833 hectáreas que representan el 5.3% delárea nacional con frutales. Esta área corresponde a 36 especies que indican el amplio rango de pisos térmicos enque se producen. Se debe resaltar que este es el departamento con mayor número de especies en cultivo. Lasespecies de más importancia, por el área en cultivo son guayaba, naranja, pera, curuba y ciruela. El departamentoes primero en la producción nacional de caducifolios, curuba, parpayuela y ciruela, lo cual indica su vocación ytradición a través de los años en este tipo de cultivos de clima frío. El auge de los caducifolios obedece, en granparte, al desarrollo que fomentó en su momento el Instituto Colombia no de la Reforma Agraria, Incora, en elCentro Experimental establecido en Nuevo Colón, que a su vez incluyó la capacitación y transferencia detecnología a toda la región.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR Gobernación de Boyacá, Fondo Nacional de FomentoHortifrutícola – FNFH, Asociación Hortifrutícola de Colombia – Asohofrucol, Sociedad de Agricultores y Ganaderosdel Valle del Cauca – SAG, Plan Frutícola Nacional - Desarrollo de la Fruticultura en Boyacá, Tunja Boyacánoviembre de 2006. Extraído en octubre de 2012 de.(1)  
  • 7. Marco de referencia-Referentes contextualesClientes potenciales. Son todos aquellos (tiendas, mini mercados del sector), los cuales le comprarían losproductos a la distribuidora.Marketing. “Es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer susnecesidades.” En general son todas las herramientas y estrategias utilizadas para convencer y hacer que losconsumidores prefieran nuestros productos.Consumidores. Son todas las personas que requieren nuestros productos.Posicionamiento. “Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En estesentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestroscompetidores.”Competencia. Persona, empresas y/o negocios del sector que se dedique a realizar la misma actividadeconómica que estamos proyectando.Distribuidora. “[Empresa o persona] dedicada a la distribución de productos comerciales.”Frutas y verduras. Productos agrícolas que son la materia prima de nuestro negocio.Bodega. Espacio o lugar destinado para almacenar la materia prima.Tiendas o Negocio. Lugar comercial donde las personas pueden adquirir vienes o servicios.Mini mercado. “Se considera como Mini mercado los negocios autoservicios dedicados a la venta de productosalimenticios envasados, de productos alimenticios congelados envasados, de bebidas en general y de productosno alimenticios” (2)
  • 8. Identificación del producto o servicio Distribución de frutas y verduras el barrio “Boyacá” de la cuidad de Duitama. se buscara el aprovechamiento de la necesidad actual de un sector para el inicio de una idea de negocio, así como brindar soluciones a los clientes y pequeños agricultores en  el trasporte y venta de sus productos.  Productos a ofrecer. FRUTAS VERDURAS BANANO YUCA NARANJAS PAPA PAPAYA PLATANO LIMON MAZORCA GUAYABA TOMATE BANANO ESPINACAS
  • 9.Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto• Son los habitantes del barrio “Boyacá” de la cuidad de Duitama. Los cuales tienen la necesidad de los servicios en su barrio para que puedan comprar frutas y verduras frescas y económicas.
  • 10.Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda)En el momento no hay tantos competidores en la cuidad de Duitama pero toca poner mucho cuidado en los precios que existe en la demanda de la producción y buscar un equilibrio para obtener todos los consumidores propuestos. Porque si el precio se incrementa por arriba del punto de equilibrio, se generara excedente de ese producto, la demanda disminuye y se presentara una mayor oferta, ya que los consumidores no estarán dispuestos a pagar más por el mismo producto, y desplazaran su demanda hacia producto similar o sustituto; esto hace que haya presión hacia la baja del precio.
  • 11.Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)• El estudio de la oferta, consiste en conocer los volúmenes de producción y venta de un determinado producto o servicio, en nuestro caso la distribución de frutas y verduras en el barrio “Boyacá” de la cuidad de Duitama para saber el mayor número de características de las empresas que los generan.• En este momento no hay mucha oferta en este barrio, por la misma razón este barrio fue escogido como objetivo de ventas porque existe la necesidad y no existe ninguna otra oferta similar a nuestro servicio.
  • 12.Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)• En barrio Boyacá los precios de frutas y verduras son bastante altas porque el barrio se encuentra muy lejos del centro y de la plaza de mercado, tampoco existe mucha variedad y calidad de las frutas y verduras que se vende en este barrio.• Ejemplo, para comparar la diferencia entre los precios: SUPER EN PLAZA DE EN BARRIO NUESTRA OFERTA MERCADOS EN EL MERCADO BOYACA CENTRO $ 3.000 mil pesos $ 1.800 mil pesos de $ 4.000 mil pesos un $ 2.300 mil pesos de un kilo de mandarina un kilo de mandarina kilo de mandarina un kilo de mandarina
  • 13.Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Creación de impresa distribuidora Estrategia publicitaria Contactos con los mercados y puntos de venta en barrio Boyacá Compra de frutas y verduras directamente con los proveedores (campesinos) Empaque de los productos Distribución Venta
  • . 14 Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) Duitama se ubica sobre las estribaciones de la cordillera Oriental la ubicación permite un buen negocio, porque los productos que vamos a producir se cosecha en pueblitos cercanos que tiene un clima adecuado para este tipo de producción. En la cuidad se encuentra el barrio Boyacá que es unos de los barrios mas grandes y este barrio se encuentra alejado del centro de la cuidad. Por la misma razón este barrio fue escogido como objetivo de este proyecto cumpliendo las necesidades.
  • 15.Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) ADMINISTRACIÓN  Gerente  Secretaria  Conducor  Bodeguero
  • 16.Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)• MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCION: 1 Mini Van 2 Refrigeradores• MATERIALES: 10 para contener los productos 500 bolsas plásticas• OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS: Útiles y papelería
  • 17.Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)Adecuaciones y Obras físicas Muebles modulares Luces Mano de obra pintura, cemento, arena Estantes 
  • 18.Resultados del estudio Financiero (inversiones necesarias para implementar el proyecto)• Inversión adecuación y obras físicas $9.800.000• Inversión activos intangibles $2.700.000• Inversión en maquinarias y equipos: $24.000.000• Inversión en equipos y herramientas: $2.250.000
  • 19.Resultados del estudio Financiero (Estimación, de costos, gastos e ingresos para el primer año) MONTAJE AÑO 1 INGRESOS $ 572.572.000 Ventas Totales $ 572.572.000 Otros Ingresos del Proyecto $ 0 EGRESOS $ 539.495.550 Mano de Obra Directa $ 54.157.675 Costo M ateria Prima e Insumos $ 470.470.000 Gastos Administración y Operación $ 6.549.125 Gastos de Ventas $ 4.583.333 Otros Gastos $ 1.384.167 Gasto Depreciación $ 2.351.250 UT ILIDA D NET A $ 33.076.450 Gasto Administrador Proyecto $ 6.615.290 retorno de inversión $ 0 Depreciación $ 2.351.250 UT ILIDA D PA RA REINVERSION $ 28.812.410 INVERSION INICIA L $ 101.000.842 Adecuación del Terreno/ Obra Fisica $ 10.500.000 Muebles, Enseres y Herramientas $ 2.250.000 Maquinaria y Equipo $ 24.000.000 Intangibles y otras Inversiones $ 2.700.000 T OT A A L CT IVOS FIJOS $ 39.450.000 Inventario Materia prima $ 1.425.667 Mano de Obra Directa $ 54.157.675 Gastos de Ventas $ 4.583.333 Otros Gastos $ 1.384.167 T OT A CA L PIT A DE T RA L BAJO $ 61.550.842 FLUJO NETO DE FONDOS ($ 101.000.842) $ 28.812.410Para el primer año de funcionamiento tendremos una utilidad de $ 33.076.450, se proyecta un crecimientode la empresa por año del 10% en ventas lo que nos produciría en los años siguientes,$ 48.964.338,$63.693.908 ,$81.449.649 $ 101.432.255 respectivamente.
  • 20.Respuestas preguntas básicas del proyecto La  distribución  en  variedad  de  frutas  y  verduras  ,  a ¿Qué problema resuelve el proyecto? pequeños negocios. Esta  dirigido  a  tres  tiendas  y  un  mini  mercado, ¿A quién se dirige la solución? presentes en la zona¿Cuánto se producirá? En  el  barrio  Boyacá  de  la  ciudad    de  Duitama ¿Dónde se localizará la solución? Departamento de Boyacá . Aprovisionando  con  frutas  y  verduras,  contactando  a  productores de la zona, adquiriendo estos productos,  recogiéndolos  en  un  vehículo  que  los  localizara  un ¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)? lugar  acondicionado  para  la  conservación  de  dichos  productos  y  desde  este  punto    distribuirlos  a  donde  sean requeridos. Establecer la distribuidora para que además de poner  a disposición  de la comunidad la variedad y frescura ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? de los productos se generara empleo para gente de la  zona. Con  recursos  bien  sean  del  Club  de  Inversionistas ¿Con qué recursos se hará el proyecto? (capital  privado),  Fondo  Emprender(capital  publico- privado). Lo desarrollaríamos los integrantes y proponentes del ¿Quién realizará el proyecto? proyecto El  proyecto  se  planea  poner  en  funcionamiento  a ¿Cuándo se realizará el proyecto? mediados de marzo del 2013
  • 21.Presentación del sistema de indicadores Es un conjunto de indicadores estratégicos seleccionados que permiten hacer seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a políticas públicas, planes, programas y proyectos: Validez científica Disponibilidad y fiabilidad de los datos Representatividad Sensibilidad a cambios Sencillez Relevancia y utilidad Comparabilidad Pertinencia Relación coste/beneficio razonable
  • 22.Analice las tres dimensiones del desarrollo sostenible para su proyectoSostenibilidad ambiental: Categorizando nuestro proyecto se puede decir que seria de categoríaB, ya que prevé un bajo impacto ambiental, teniendo en cuenta que la distribuidora generaradespojos orgánicos, que disponiendo de un sistema de procesamiento para estos residuos y asíconvertir estos en abono que ayudaría al medio ambiente.Sostenibilidad económica: La sostenibilidad técnica y financiera está evaluada y garantizada enel estudio de factibilidad.-Publicidad: Entre bombardear a los usuarios con publicidad y la ausencia total de anuncios hayopciones intermedias y éticas: anuncios selectivos.-La competitividad. Capacidad de crear una importante sinergia que permita a la unidad económica –no importa su tamaño – ser capaz de competir con otras y mantenerse en ese nivel ó superarlo.-Inteligencia de gestión: que le permita “aprovechar las economías y ventajas” que genera trabajarasociadamente con otras unidades de su gremio ó línea de actividad.-Ventajas de las políticas públicas locales o regionales – impuestos, conocimientos, infraestructura,incentivos, innovaciones, etc. – lograra que la unidad reproduzca y amplíe su proceso decrecimiento.Sostenibilidad social: Beneficia a los consumidores, ya que a través de esto se ofrece productosde buena calidad y a buen precio, lo que beneficia a la población, ya que mejora la alimentación ycontribuye a la economía de los consumidores.
  • 23.CONCLUSIONES• Se puede determinar que es necesaria una inversión de $45.854.270 para poner en marcha la  empresa. Donde $$ 39.450.000  serán invertidos en activos fijos y $6.404.270 es el capital de  trabajo necesario para la puesta en marcha, materia prima pago de empleados y otros gastos  para el primer mes, teniendo en cuenta que el ciclo de operación es diario. Lo que indica que  para el año es necesario un capital de trabajo $ 61.550.842 para un costo total del proyecto  de $ 101.000.842 de pesos.• Que una vez terminada el primer año de funcionamiento y alcanzando las metas de ventas  proyectas se obtiene una ganancia neta de $33.076.450, con una depreciación $2.351,250 lo  que indica que se cuenta con un flujo neto de fondos $28.812.410 pesos, los cuales serán  reinvertidos en el primer año.• El proyecto presenta una tasa de retorno del 11.99% por año lo que permite recuperar la  inversión en un 80% en el cuarto año de funcionamiento, generando en el quinto año una  utilidad de $ 23.840.065, proyectado un crecimiento de solo el 10% anual.
  • 23.CONCLUSIONES• La distribución de frutas y verduras genera a los inversita una utilidad a partir del segundo año de la siguiente manera, $ 10.772.154, $ 24.628.311, $44.525.808, $56.802.063 respectivamente, sin afectar el plan de reinversión anual el cual fortalecerá la empresa, el cual esta proyectada desde el primer año de funcionamiento de la siguiente manera: $ 28.812.410, $30.964.316,$ 28.891.815, $ 23.198.911, $ 26.908.741, de forma respectiva y es producto de las utilidades. La distribución de frutas y verduras en Duitama es uno de los mecanismos y fuente de ingresos hacia población del barrio Boyacá donde vemos una posibilidad de mejorarles la calidad de vida ofreciendo productos de buena calidad y así motivándolos a generar proyectos productivos partiendo de esta idea.
  • 24.Bibliografía(1) http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_100_BOYACA.pdf(2) Gerencia y Negocios en Hispanoamérica, extraído en noviembre de 2012 de: http://www.degerencia.com/tema/marketingGerencia y Negocios en Hispanoamérica, extraído en noviembre de 2012 de: http://www.degerencia.com/tema/marketingExtraído en noviembre de 2012 de: http://que-significa.com.ar/significado.php? termino=distribuidoraHabilitación para mini mercados. extraído en noviembre de 2012 de: http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/tramite.do;jsessionid=9DD28B9092231 68EE456ABF901152383.nodo2_tomcat02?id=219(3)http://www.jecas.org/ponencias/viernes/manana/demograficasIII/elsistemadeindi cadoresdeAragon.pdf