Qué son los lípidos?
◘ son biomoléculas orgánicas formadas
básicamente por carbono e hidrógeno
(generalmente también oxíge...
Lípidos de mayor importanica para los seres humanos:
Trigliceridos: Son la forma principal en que se ingieren
y se almacen...
Cómo se clasifican?
Dibujo II. Clasificación de los lípidos. Los lípidos se clasifican atendiendo a que
posean en su compo...
Además los dividimos de siguiente
maneras: I.Complejos: Contiene ácidos grasos, son saponificables
Simples: No contienen á...
Además los dividimos de siguiente
maneras:.Lípidos saponificables Lípidos insaponificables
Ácidos grasos Terpenoides
Acilg...
===Ácidos grasos===
(lip. saponificables)
consisten en moléculas formadas por una larga cadena
hidrocarbonada con un númer...
===Acilglicéridos===
(lip. saponificables)
Monoglicéridos
Diacilglicéridos
Triacilglicéridos- llamados comúnmente triglicé...
Triglicéridos
Dónde se encuentran?
En las grasas (el sebo) y en los aceites se encuentran los restos de ácidos grasos
con ...
===Céridos===
(lip. saponificables)
moléculas, se obtienen por esterificación de un ácido
graso con un alcohol. Son sustan...
===Fosfolípidos y
fosfoglicéridos===
(lip. saponificables)
◘ Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato ...
◘ Son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas
propiedades similares a los fosfoglicé...
son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un
glúcido, al igual que los fosfoesfingo...
Los terpenoides, terpenos o isoprenoides, son
lípidos derivados del hidrocarburo isopreno =>
=> 2-metil-1,3-butadieno
Algu...
• los 4 anillos son el núcleo de esterano, común a todos los esteroides
• Entre los esteroides más destacados se encuantra...
• son un grupo de moléculas de constitución
lipídica derivadas de los ácidos grasos esenciales
de 20 carbonos tipo omega-3...
AG Insaturdos: Son los que puede captar más
átomos de hidrógeno debido a que todavía tienen
algunos enlaces vacíos o doble...
IN
SATURADO
Ácidos Grasos
C2 Acético Etanoico
C4 Butírico Butanoico
C6 Caproico Hexanoico
C8 Caprílico Octanoico
C10 Cáprico Decanoico
C12 Láurico D...
C16:1 Palmitoleico 9-cis hexadecenoico
C18:1 Oleico 9-cis octadecenoico
C18:2 Linoleico 9,12 todo cis octadecadienoico
C18...
Funciones de los Lípidos en el Organismo HumanoFunciones de los Lípidos en el Organismo Humano
En cuanto a al energía
•Pr...
Fuentes Alimentarias de los Lípidos
Grasa saturada
(Alimentos de origen animal)
Mantequilla, queso, carne, productos
cárni...
Grasas
Monoinsaturadas
Transporte y Metabolismo de Lípidos
Grasas Ingeridas
Diferentes Tipos de LipoproteínasDiferentes Tipos de Lipoproteínas
VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad): Formadas pri...
HDL (Lipoproteínas alta densidad): Contienen una elevada proporción de
proteínas, moderada cantidad de colesterol y fosfol...
Transporte y Metabolismo de Lípidos
Grasas Ingeridas
Transporte y Metabolismo de Lípidos
Metabolismo de Lípidos
Una vez que llegaron las grasas a la célula para que se van a
necesitar?
1
2
.
Monogliceridos
Ácido...
Recomendaciones del consumo de Grasas
Tipo de Grasa Porcentaje
Recomendado (2003)
Saturada
Monoinsaturada
Poliinsaturada
7...
Colesterol Total
Deseable : < 200 mg/dl
Límite Alto : 200 - 239 mg/dl
Alto : 240 mg/dl o más
Colesterol y edad
Menor de 20...
Lipidos
Lipidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lipidos

21,967

Published on

0 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,967
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,035
Comments
0
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lipidos

  1. 1. Qué son los lípidos? ◘ son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno (generalmente también oxígeno, pero en porcentajes mucho más bajos) ◘ pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre ◘ son insolubles en agua ◘ son solubles en disolventes inorgánicos no polares (el éter, la acetona, el benceno y el cloroformo) Dibujo I. Lípidos de todas
  2. 2. Lípidos de mayor importanica para los seres humanos: Trigliceridos: Son la forma principal en que se ingieren y se almacenan las grasas en el cuerpo. Están formados por tres ácidos grasos y una molécula de glicerol. Ácidos Grasos:Ácidos Grasos: Compuesto por carbono, oxigeno e hidrógeno que varían en la longitud o número de carbonos y de saturación de hidrógeno. En cuanto al número de carbonos pueden ser: AG cadena corta: 6C AG cadena media: 6 a 12C AG cadena larga: 14 ó más C En cuanto al grado de saturación pueden ser: AG saturados: Contiene todos los enlaces carbono e hidrógeno que puede tener.
  3. 3. Cómo se clasifican? Dibujo II. Clasificación de los lípidos. Los lípidos se clasifican atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables )
  4. 4. Además los dividimos de siguiente maneras: I.Complejos: Contiene ácidos grasos, son saponificables Simples: No contienen ácidos grasos, no son saponificables Complejos: Simples: Triacilglicéridos (Triglicéridos) Acilglicéridos Fosfoglicéridos o fosfolípidos Céridos Glucolípidos Prostaglandinas Ceras
  5. 5. Además los dividimos de siguiente maneras:.Lípidos saponificables Lípidos insaponificables Ácidos grasos Terpenoides Acilglicéridos Esteroides Céridos Eicosanoides Fosfolípidos Fosfoglicéridos Fosfoesfingolípipidos Glucolípidos Eicosanoides
  6. 6. ===Ácidos grasos=== (lip. saponificables) consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-22) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Saturados (ácidos láurico, mirístico, palmítico, esteárico, araquídico y lignogérico) Insaturados (ácidos palmitoleico, oleico, linoleico, linolénico y araquidónico)
  7. 7. ===Acilglicéridos=== (lip. saponificables) Monoglicéridos Diacilglicéridos Triacilglicéridos- llamados comúnmente triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos; son los más importantes y extendidos de los tres. Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.
  8. 8. Triglicéridos Dónde se encuentran? En las grasas (el sebo) y en los aceites se encuentran los restos de ácidos grasos con cadenas de 14 a 18 átomos de carbono ○ Si en el triglicérido predominan los ácidos grasos saturados, este será sólido a temperatura ambiente (el sebo y la manteca=> grasas) ○ Si lo que predomina son los ácidos grasos insaturados, el triglicérido será líquido a temperatura ambiente, como en los aceites vegetales (aceites).
  9. 9. ===Céridos=== (lip. saponificables) moléculas, se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras • En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula • En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación
  10. 10. ===Fosfolípidos y fosfoglicéridos=== (lip. saponificables) ◘ Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. ◘ Una molécula de fosfoglicérido es compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas (que son la arquitectura básica de todas las membranas biológicas => se encuentran en las membranas biológicas). Son: la colina (para formar la fosfatidicolina o lecitina) la etanolamina (fosfatidiletanolamina o cefalina) la serina (fosfatidilserina) el inositol (fosfatidilinositol)
  11. 11. ◘ Son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicéridos. En vez de glicerol contienen esfingosina => un aminoalcohol de cadena larga al que se unen un ácido graso, conjunto conocido con el nombre de ceramida; a dicho conjunto se le une un grupo fosfato y a éste un aminoalcohol; el más abundante es la esfingomielina, en la que el ácido graso es el ácido lignocérico y el aminoalcohol la colina; ◘ Es el componente principal de la vaina de mielia (Que recubre los axones de las neuronas) ===Fosfoesfingolípidos=== (lip. saponificables)
  12. 12. son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso ===Glucolípidos=== (lip. saponificables)
  13. 13. Los terpenoides, terpenos o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno => => 2-metil-1,3-butadieno Algunos terpenoides importantes son: • los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol) • el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila) • las vitaminas A, K y E • los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) • y el caucho (que se obtiene del árbol Hevea brasiliensis) ===Terpenoides=== (lip. insaponificables)
  14. 14. • los 4 anillos son el núcleo de esterano, común a todos los esteroides • Entre los esteroides más destacados se encuantran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol ===Esteroides=== (lip. insaponificables)
  15. 15. • son un grupo de moléculas de constitución lipídica derivadas de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6 Pueden clasificarse en tres tipos: • prostaglandinas • tromboxanos • Leucotrienos Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. ===Eicosanoides=== (lip. insaponificables) Dibujo XVI. Eicosanoi des en el cuerpo
  16. 16. AG Insaturdos: Son los que puede captar más átomos de hidrógeno debido a que todavía tienen algunos enlaces vacíos o dobles enelaces. Hay de dos tipos: *Monoinsaturados: Constan de un solo doble enlace capaz de captar dos hídrogenos. *Poliinsaturados: Constan de dos o más dobles enlaces que son capaces de captar cuatro hidrógenos Otros ácidos grasos: Trans: Son los que han sido parcialmente hidrogenados, eran insaturados y por medio de un proceso químico industrial se volvierno saturados. Omega-3 y Omega-6: Ácidosgrasos poliinsaturados, cuyo consumo es beneficioso para la salud. Fosfolipidos :Fosfolipidos : Compuestos formados por glicerol, uno ó dos ácidos grasos y un gurpo fosfato. No son nutrientes esenciales. Constituyen más de 50% de la capa doble de lípido de la membrana celular Colesterol :Colesterol : Lípidos del grupo de los esteroles. No es un nutriente esencial Monoinsaturado Poliinsaturado
  17. 17. IN SATURADO Ácidos Grasos
  18. 18. C2 Acético Etanoico C4 Butírico Butanoico C6 Caproico Hexanoico C8 Caprílico Octanoico C10 Cáprico Decanoico C12 Láurico Dodecanoico C14 Mirístico Tetradecanoico C16 Palmítico Hexadecanoico C18 Esteárico Octadecanoico C20 Araquídico Eicosanoico C22 Behénico Docoeicosanoico C24 Lignocérico Tetraeicosanoico Ácidos grasos saturados
  19. 19. C16:1 Palmitoleico 9-cis hexadecenoico C18:1 Oleico 9-cis octadecenoico C18:2 Linoleico 9,12 todo cis octadecadienoico C18:3 Linolénico 9,12,15 todo cis octadecatrienoico C20:4 Araquidónico 5,8,11,14 todo cis eicosatetraenoico Ácidos grasos insaturados
  20. 20. Funciones de los Lípidos en el Organismo HumanoFunciones de los Lípidos en el Organismo Humano En cuanto a al energía •Proporciona 9 Kcal. de energía por gramo •La grasa alimentaria es almacenada en las células adiposas y sirve como energía de reserva Tienen función estructural y de protección • Le dan estructura a la membrana celular. •Sostienen a los órganos y nervios del cuerpo en su posición y los protegen contra lesiones traumáticas y el choque •Protegen a los huesos de la presión mecánica Regulación Metabólica Forman hormonas como la testosterona y el estrógeno (colesterol) Son termoreguladorres: •Aísla al cuerpo, preservando su calor y manteniendo su temperatura. Las grasas de la alimentación también son esenciales para la digestión, absorción y transporte de vitaminas liposolubles. Función de Vitaminas: A, D, E, K
  21. 21. Fuentes Alimentarias de los Lípidos Grasa saturada (Alimentos de origen animal) Mantequilla, queso, carne, productos cárnicos,leche y yogur enteros. Grasa Monoinsaturada (Alimentos de origen vegetal) Frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces), cacahuetes, aguacates y aceite de oliva. Grasa Poliinsaturada (Alimentos de origen vegetal) Salmón, trucha, nueces, soja, lino y sus aceites, semillas de girasol, Ácidos Grasos Trans (Alimentos procesados) Margarina, papas fritas, pasteles, galletas y otros alimentos procesados. Colesterol (Alimentos de origen animal) Carne, leche, queso cremoso, camarones, huevo, mantequilla, nieve, pan y galletas elaborado con alimentos de origen animal Fosfolípidos (Lecitina) Huevo(yema), hígado, germen de trigo, cacahuates
  22. 22. Grasas Monoinsaturadas
  23. 23. Transporte y Metabolismo de Lípidos Grasas Ingeridas
  24. 24. Diferentes Tipos de LipoproteínasDiferentes Tipos de Lipoproteínas VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad): Formadas principalmente de trigliceridos procedentes de fuentes endogenas. Triglicerdidos: 55-65% Colesterol: 10-15% Fosfolipidos 15-20% Proteínas 5- 10% Quilomicron: Contiene gran proporción de trigliceridos.Quilomicron: Contiene gran proporción de trigliceridos. Triglicerdidos: 80% Colesterol: 2-7% Fosfolipidos 3-6% Proteínas 1-2% LDL (Lipoproteínas de baja densidad): Contienen una elevada proporción de colesterol y fosfolípidos y muy pocos trigliceridos ¿Por qué? Triglicerdidos: 10% Colesterol: 45% Fosfolipidos 20% Proteínas 25% LDLLDL VLDL
  25. 25. HDL (Lipoproteínas alta densidad): Contienen una elevada proporción de proteínas, moderada cantidad de colesterol y fosfolípidos y muy pocos trigliceridos Triglicerdidos: 5% Colesterol: 20% Fosfolipidos 30% Proteínas 45-50%
  26. 26. Transporte y Metabolismo de Lípidos
  27. 27. Grasas Ingeridas Transporte y Metabolismo de Lípidos
  28. 28. Metabolismo de Lípidos Una vez que llegaron las grasas a la célula para que se van a necesitar? 1 2 . Monogliceridos Ácidos grasos libres Para la formación de la membrana celular, para la formación de hormonas, para almacén de energía, para que nos proporcionen energía por medio del metabolismo aeróbico (ya visto en bioquímica gral, y bioquímica del ejercicio),etc.
  29. 29. Recomendaciones del consumo de Grasas Tipo de Grasa Porcentaje Recomendado (2003) Saturada Monoinsaturada Poliinsaturada 7 – 10 M = 30% – (P + S) 6 - 10 Colesterol Recomendado (2003) 300mg/d
  30. 30. Colesterol Total Deseable : < 200 mg/dl Límite Alto : 200 - 239 mg/dl Alto : 240 mg/dl o más Colesterol y edad Menor de 20 años : < 150 mg/dl De 20 a 29 años : < 180 mg/dl 30 años o más : < 200 mg/dl HDL Hombres Deseable : 40-50 mg/dl Bajo : < de 35 mg/dl Mujeres Deseable : 50-60 mg/dl Bajo : < de 35 mg/dl LDL Deseable : < 130 mg/dl Límite alto : 130-159 mg/dl Alto : 160 mg/dl Valores de Colesterol en Sangre
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×