Ap ga prod6_cortes_quintero_graciela

932 views
900 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
563
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ap ga prod6_cortes_quintero_graciela

  1. 1. TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA INGENIERÍA INDUSTRIALMATERIA : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS GRUPO: 6-A CAPITULO 1 ,2,3,4 EQUIPO: 2 INTEGRANTES: CORTES QUINTERO GRACIELA CALVAPALY PAREDES LIZZETH ABRIL NAVARRETE HERNANDEZ JUAN CARLOS PEREZ MATEOS EFRAIN RAZO GARCIA ALEJANDRO
  2. 2.  Esfuerzo por lograr un objetivo especifico mediante una serie especial de actividades interrelacionadas y la utilización eficiente de los recursos.
  3. 3. define Biendefinido alcanceobjetivo program a costos
  4. 4. trabajoCalidad Plenadeseada satisfacción del cliente
  5. 5. proyecto Serie de actividadesindependiente sActividades no repetitivas
  6. 6. recursos actividades instalaciones proyecto personasmateriales equipo empresas
  7. 7. Esfuerzo único o de una sola vez Tiempo yproyecto fecha en que debe concluirse Marco temporal Vida útil especifico finita
  8. 8. proyect o cliente Es aquel que aporta los fondos necesarios para su realización
  9. 9. proyecto supone Poco de incertidumbre Antes de iniciar uno , se prepara un plan a partir de ciertas suposiciones y estimaciones
  10. 10. 4 FACTOR ESALCANSE SATISFACCI ON DEL CLIENTE COSTO PROGRAMA
  11. 11. Cumplan con los requisitos o ALCANCE DE criterios deUN PROYECTO aceptación acordados al comenzar el LLAMADO proyectoALCANCE DEL TRABAJO Es el trabajo que debe hacerse para que el aliente se convenza de que las entregas
  12. 12. Costo de un proyectoEs la cantidad que elcliente secompromete a pagarpor la terminaciónaceptable delproyecto
  13. 13. Programa deun proyectoEs el cronogramaque especificacuandoempezaran yterminaran lasactividades
  14. 14. Hay que rediseñar oEl costo de modificar una pieza algunos muy compleja demateriales maquinaria automatizada El mal tiempo puede ocasionar retraso
  15. 15.  Prevenir , prever , y suministrar ese tipo de circunstancias afín de terminar el alcance del proyecto en el plazo fijado, sin rebasar el presupuesto y satisfacción del cliente.
  16. 16.  Indispensable para evitar que ocurran problemas o para atenuar en lo posible el impacto de tienen en el objetivo cuando se presenten El director debe de ofrecer liderazgo para que el equipo del proyecto consiga el objetivo
  17. 17. Constituida porcuatro fases.Los proyectosnacen cuando existeuna necesidad.
  18. 18. nace Cuando unaproyecto necesidad es descubierta por el cliente Es decir Las personas o la empresa dispuestas a aportar los fondos para que sea atendida
  19. 19.  descubre una necesidad , problema o oportunidad El cliente suele anotar las necesidad y los requisitos en un documento llamado solicitud de propuesta (SDP). Se define de manera informal la mayoría de la veces.
  20. 20. El esfuerzo del contratista es lo mas importanteEncontrar una sola Después de evaluarsolución ala se firma un contratonecesidad o al (acuerdo)problemaAl cliente le presentan una propuesta uno o masindividuos o empresas que quieren que les pague por implementarla
  21. 21. conocida Ejecución del proyecto Se planeaImplementar o detalladamente elponer en práctica proyecto y luego sela solución implementa para conseguir su objetivopropuesta comienz a Cumple el objetivo del proyecto , quedando Después que el cliente decide cual de las el cliente satisfecho ofrecidas atenderá .
  22. 22. Terminar el proyecto
  23. 23. El ciclo de vidapuede abarcarsemanas o años.En el ambiente de negocioses de manera formal ymenos formal si lo lleva acabo una persona.
  24. 24. El proceso deadministración deproyecto significaplantear el trabajo ydespués trabajar segúnel plan.Un grupo de personasdedicara horas paracumplir un objetivo.
  25. 25. La administración de proyectos muchas veces puede fracasar en el objetivo debido a que no ahí unabuena organización, problemas internos dentro del circulo donde se lleva el proyecto y por la mala planeación.
  26. 26. La administración Si se cuenta con todo de proyectos exige esto paso por paso la una buena probabilidad delplaneación, program proyecto seráación, organización, exitosa. trabajo deequipo, comunicació n y liderazgo.
  27. 27.  Definir con claridad el objetivo del proyecto. Dividir y subdividir el alcance del proyecto en “piezas” importantes o paquetes de trabajo. Definir las actividades especificas que es necesario realizar para cada paquete de trabajo con el fin de lograr el objetivo del proyecto. Presentar gráficamente las actividades bajo la forma de un diagrama de red. Hacer un estimado de tiempo de la duración que tendrá que completar cada actividad. Hacer un estimado de costos para cada actividad. Calcular el programa y el presupuesto de un proyecto, para determinar si el mismo se puede terminar dentro del tiempo requerido, con los fondos asignados y con los recursos disponibles.
  28. 28.  La planeación determina que se necesita hacer, quien lo hará, cuanto tiempo se necesita y cuanto costara. El resultado de este esfuerzo es un plan de línea base.
  29. 29. El plan de línea Debe incluir base para un proyecto se •Las fechas de inicio y termino de cadapuede mostrar en actividad.un formato grafico •Las cantidades de los o tabular para diversos recursos que se necesitaran durante cada cada periodo periodo. (semana, mes), •El presupuesto para cada periodo, así como eldesde el inicio del presupuesto acumuladoproyecto hasta su desde el inicio del termino. proyecto a través de cada periodo.
  30. 30. el beneficio definitivo de poner enpractica técnicas de administración deproyectos es tener un clientesatisfecho , tanto si usted es el clientede su propio proyecto.
  31. 31.  Es la fase inicial del ciclo de vida del proyecto. Se comienza con el reconocimiento de una necesidad, un problema, o una oportunidad y termina con una emisión de una solicitud de propuesta (SDP). El cliente identifica una necesidad, un problema o una oportunidad para una mejor forma de hacer algo y por consiguiente ve algún beneficio en llevar acabo un proyecto que dará como resultado una mejoría o ventaja sobre la condición existente. Antes de que se prepare la SDP, el cliente tiene que definir con claridad el problema o la necesidad, se tendrá que recopilar información sobre la magnitud del problema.
  32. 32. SELECCIÓN DE PROYECTOS En esta etapa se evalúan varias necesidades u oportunidades y luego se decide cuál de ellas se convertirá en un proyecto. Los beneficios y consecuencias, las ventajas y desventajas, los pros y contras de cada oportunidad han de analizarse y evaluarse. Pueden ser cuantitativos y cualitativos, tangibles e intangibles. Los beneficios cuantitativos pueden ser financieros. Una oportunidad puede ofrecer beneficios intangibles: mejorar la imagen pública de la empresa o la solidaridad de los empleados.
  33. 33. PREPARACIÓN DE UNA SOLICITUD PROPUESTA El propósito de preparar una solicitud de propuesta es exponer, en forma amplia y detallada, lo que se requiere, desde el punto de vista del cliente, para resolver la necesidad identificada. Una buena SDP permite a los contratistas o al equipo de proyectos comprender qué espera el cliente, de modo que puedan elaborar una propuesta bien preparada que satisfará los requisitos del cliente un precio realista. Una SDP debe ser amplia y proporcionar información suficientemente detallada para que el contratista o el equipo del proyecto pueda preparar una propuesta inteligente que corresponda a las necesidades del cliente.
  34. 34. SOLICITUD DE PROPUESTA Una vez que se ha preparado una SDP, el cliente solicita propuestas al notificar a los posibles contratistas que tiene disponible la SDP. Una forma en que los clientes pueden hacer esto, es identificando por anticipado un grupo seleccionado de contratistas, enviándole a cada uno de ellos una copia SDP. Otro enfoque para solicitar posibles contratistas es que el cliente publique un anuncio en ciertos periódicos de negocios, en el sentido de que tiene disponible una SDP y dando instrucciones sobre como los contratistas interesados pueden obtener un ejemplar.
  35. 35.  No todos los ciclos de vida de proyectos incluyen la preparación de una solicitud de propuesta por escrito y las posteriores propuestas de los contratistas. En algunos intentos, el ciclo de vida pasa directamente de definir las necesidades a cubrir la fase del proyecto donde se planea y desarrolla el proyecto para satisfacer la necesidad.
  36. 36. MERCADOCTENIA PREVIA A LASDP/PROPUESTA
  37. 37. CONTRATISTAS CREARPROPUESTAS SDP NO ESPERAR AQUE LOS CLIENTE ANUNCIEN SDP
  38. 38. CONTRATISTAS(MANTENERCOMUNICASION)CLIENTEAS ANTERIORESY ACTUALESINICIAR CONTACTOS CONOTRAS POTENCIAS
  39. 39. CONTRATISTASPROYECTO CLIENTES IDENTIFICAR BENEFIAR AREAS
  40. 40. NECESIDADESPROYECTO PROBLEMAS OPORTUNIDADES
  41. 41. CLIENTE TRABJARESTRECHAMENTE CONTRATISTA MEJOR POSICION SELECCIONADO (GANADOR)
  42. 42. ACTIVIDADESPREVIAS AL SPD ESFUERZOS PREVIOSMERCADOCTENIA O DESARROLLO DE NEGOCIOS
  43. 43. ACTIVIDADES PREVIASA LA SPD / PROPUESTA (CONTRATISTA) PROCESO DE PROBLEMAS TOMA DENECESIDADES DECISION DEL CLIENTE
  44. 44. DECISION DE LICITADO /NO LICITADA
  45. 45. ES EL HECHODE EVALUAR SISEGUIR O NOADELANTE CONLAPREPARACIONDE UNAPROPUESTA
  46. 46. DECISION DELICITAR /NO LICITAR
  47. 47. FACTORES COMPETENC IA OTROS CONTRATISTAS TAMBIEN PODRAN PRESENTAR SU PROPUESTA
  48. 48. RIESGOPROYECTO NO TENGA EXITO
  49. 49. MISION COHERENTE CON LA DEL NEGOCIO DEL CONTRATIST A
  50. 50. AMPLIACION DE CAPACIDADES EL PROYECTO PROPORCIONARA ALCONTRATISTA AMPLIAR Y MEJORAR SUS CAPACIDADES
  51. 51. FONDOS DEL CLIENTE CLIENTE TIENE FONDOS DISPONIBLESPARA SEGUIR CON EL PROYECYO
  52. 52. RECURSOS PARA LAPROPUESTA PROPUESTA TENGA LACALIDAD PARA GANAR
  53. 53. RECURSOS PARA EL PROYECTOEL CONTRATISTA DEBE DE ESTAR SEGURO CON LAS PERSONASPARA EL TRABAJO DEL PROYECTO
  54. 54. DESARROLLO DE UNA PROPUESTAGANADORA CADA CONTRATISTA DEBE RECORDAR QUE SU PROPUESTA COMPETIRA CON LA DE LOS OTROS , PARA SER SELECCIONADA POR EL CLIENTE COMO LA GANADORA
  55. 55. DOCUMENTO NO INFORMEPROPUESTA VENDEDOR TECNICO
  56. 56. CONTRATISTA DEBE DE CONVENCERAL CLIENTE DE: COMPRENDE LO QUE EL CLIENTE ESTA BUSCANDO LLEVAR ACABO EL PROYECTO MAYOR VALOR PARA EL CLIENTE MEJOR CONTRATISTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS APROBECHA SU EXPERIENCIA EXITOSA TRABAJO EN FORMA PROFESIONAL LOGRARA LOS RESULTADOS COMPLETARA EL PROYECTO DEJARA SATISFECHO AL CLIENTE
  57. 57. LA PROPUESTA TIENE QUE SER REALISTA , A LOS IJOS DEL CLIENTE EN TERMINOS DE ALCANCE DE OSTO Y EL PROGRAMA
  58. 58. REPARACION DE LA PROPUESTA
  59. 59. ES UNA TAREA DIRECTAREALIZADA POR UNA PERSONA PERSONAS CON REQUERIRA DE DIVERSOS ESFUERZO UN EQUIPO DE CONOCIMIENTOS ORGANIZACIONES Y HABILIDADES
  60. 60. CONTENIDO DE LA PROPUESTA
  61. 61. TECNICAPROPUESTA ADMINISTRAVITA (3SECCIONES) COSTO
  62. 62. SECCION TECNICA
  63. 63. OBJETIVOCONVENCER ALA CLIENTE DEQUE EL CONTRATISTACOMPRENDE LA NECESIDADO EL PROBLEME Y QUEPUEDE PROPORCIONARLE LASOLUCION MENOS RIESGOSAY MAS BENEFICA.
  64. 64. ELEMENTOS EL CONTRATISTA:1: COMPRENSION DEL COMPRENDE EL PROBLEMA PROBLEME O LA NECESIDAD DEL CLIENTE
  65. 65. 2: ENFOQUE O ALGUNOS P´ROBLEMAS SOLUCION REQUIEREN DE PROPUESTA UNA SOLUCION ESPECIFICA.
  66. 66. 3. BENEFICIO EL CONTRATISTAPARA EL CLIENTE DEBE EXPRESAR COMO LA SOLUCION O EL ENFOQUE PROPUESTO BENEFICIARIAN AL CLIENTE.
  67. 67. SECCIONADMINISTRATIVA
  68. 68. OBJETIVOCONVENCER AL CLIENTE DEQUE PUEDE HACER ELTRABAJO PROPUESTO YLOGRAR LOS RESULTADOSDESEADOS
  69. 69. ELEMENTOS EL CONTRATISTA DEFINIR LAS TAREAS1: DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
  70. 70. EL CONTRATISTA2: PRODUCTOS O DEBE INCLUIR UNA SERVICIOS A RELACION DE ENTREGAR TODOS LOS PRODUCTOS O SERVICOS A ENTREGAR
  71. 71. EL CONTRATISTA 3:PROGRAMA DEBE DE PROPORCIONAR UNDEL PROYECTO PROGRAMA PARA REALIZAR LAS TAREAS QUE COMPLETARAN AL PROYECTO
  72. 72. EL CONTRATISTA 4: DEBE DESCRIBIRORGANIZACIÓN COMO SE DEL ORGANIZARA EL RPOYECTO TRABAJO Y LOS RECURSOS PARA REALIZAR EL PROYECTO.
  73. 73. EL CONTRATISTA A5: EXPERIENCIA FIN DE RELACIONADA CONVENCER AL CLIENTE DEBE PROPORCIONAR UNA RELACION DE PROYECTOS SIMILARES QUE HA TERMINADO.
  74. 74. 6:EQUIPOS E ALGUNOS PROYECTOSINSTALACIONES REQUIEREN DE QUIPOS COMO LAS COMPUTADORAS , PROGRAMAS , EQUIPOS DE MANUFACTURA O INSTALACIONES DE PRUEBA.
  75. 75. SECCION DE COSTO
  76. 76. OBJETIVOCONVENCER AL CLIENTE DEQUE EL PRECIO DELCONTRATISTA PARA ELPROYECTO PROPUESTO ESREALISTA Y RAZONABLE.
  77. 77. ELEMENTOS COSTOS1: MANO DE ESTIMADOS OBRA PARA LAS DIVERSAS CLASIFICASION ES DE PERSONAS.
  78. 78. 2: PROPORCIONAR EL COTO DE LOSMATERIAL MATERIALES QUE ES NECESITA EL COMPRAR ELCONTRATISTA PARA EL PROYECTO
  79. 79. 3:SUBCONTRATI CUANDO LOS STAS Y CONTRATISTAS ASESORES NO TIENES LOS CONOCIMIENTOS O LOS RECURSOS PARA HACER CIERTAS TAREAS DEL PROYECTO
  80. 80. 4: ALQUILER DE EN OCASIONES EL EQUIPOS E CONTRATISTAINSTALACIONES TENDRA QUE ALQUILAR EQUIPOS, HERRAM IENTAS O INSTALACIONES , UNICAMENTE PARA EL PROYECTO
  81. 81. SI DURANTE EL5:VIAJES PROYECTO SE REQUIERE VIAJAR
  82. 82. 6:DOCUMENTACI ALGUNOS ON CLIENTES QUIEREN QUE LOS COSTOS SE MUESTREN POR CEPARADO CON LAS ENTREGAS DE DOCUMENTOS.
  83. 83. 7:GASTOS LOSINDIRECTOS CONTRATISTAS AÑADIRAN UN PORCENTAJE A LOS COSTOS DE LA PARTIDA DEL 1 AL 6 PARA CUBRIR SUS GASTOS INDIRECTOS.
  84. 84. 8:AUMENTOS CUANDO EL PROYECTO NECESITA VARIOS AÑOS EL CONTRATISTA NECESITA INCLUIR LOS PRECIOS DE LOS AUMENTOS DE LAS TASAS DE SALIRIO Y DE LOS MATERIALES DURANTE EL PROYECTO.
  85. 85. 9:CONTINGEN UNA CANTIDAD QUE QUIZA CIA QUIERE INCLUIR EL CONTRATISTA
  86. 86. 10:HONORARI OS O 1 AL 9 SON UTILIDADES COSTOS EL CONTRATISTA TIENE QUE AÑADIR UNA CANTIDAD POR SUS HONORARIOS O UTILIDADES
  87. 87. CONSIDERACION Y FIJACION DEPRECIOS
  88. 88. PRESENTACION DE LA PROPUESTA YSEGUIMIENTO Instrucciones acerca de la fecha de vencimiento. Dirección y nombre de la persona a quien se va entregar.
  89. 89. EVALUACION DE LA PROPUESTA POREL CLIENTE Eliminan Cada persona Observan Tarjeta de inicialmente las en el equipo de primero los calificacion propuestas con evaluacionprecios de las para la precios que llena una diversas evaluacion de exceden a sus tarjeta de propuestas. propuestas. presupuestos. calificacion.
  90. 90. Primero se evalúan las propuestas tecnicas yadministrativas, sintomar en cuenta el costo.
  91. 91. CRITERIOS PARA EVALUAR LASPROPUESTASCumplimientoCompresionLo correcto y lo practicoLa experienciaLa capacidad administrativaRealismoPrecio
  92. 92. TIPOS DE CONTRATOS REEMBOLSOPRECIO FIJO DEL COSTO
  93. 93. Planeación del proyecto•Definir con claridad el objetivo del proyecto.•Dividir y subdividir el alcance del proyecto en “piezas”importantes o paquetes de trabajo.•Definir las actividades especificas que es necesario realizarpara cada paquete de trabajo con el fin de lograr el objetivodel proyecto.•Presentar gráficamente las actividades bajo la forma de undiagrama de red.•Hacer un estimado de tiempo de la duración que tendrá quecompletar cada actividad.•Hacer un estimado de costos para cada actividad.•Calcular el programa y el presupuesto de un proyecto, paradeterminar si el mismo se puede terminar dentro del tiemporequerido, con los fondos asignados y con los recursosdisponibles.
  94. 94. realización del proyecto El equipo, dirigido por el gerente, director o líder del proyecto, pondrá en practica el plan y realizara las actividades o elementos de trabajo de acuerdo a el.Ejemplo: realización de proyecto para un festival.1) preparar la publicidad2) Seleccionar voluntarios3) Organización de juegos, rifas etc.4) Contratar juegos mecánicos.5) Identificar a los artistas y construir el escenario.6) Arreglos para la comida, desde su preparación hasta los puestos.7) Organización de todos los servicios de respaldo.
  95. 95. control del proyectola clave para el control de proyecto efectivo es medir el progreso real y compararlo con el planeado de forma periódica y oportuna para llevar a cabo acciones correctivas si el desempeño real es inferior al planeado.
  96. 96. Establecer el plan de línea base (programa, presupuesto.Esperar hasta el Iniciar el proyectopróximo periodo depresentación de Durante cada periodo deinformes presentacion de informaciónRecopilar información Incluir los cambios en elsobre el desempeño plan del proyectoreal (programa costos) Calcular el (alcance, programa, pres programa, el upuesto. presupuesto y los pronósticos del proyecto. Analizar la situación actual en comparación con el ¿se plan necesitan (programa, costos). acciones Identificar las correctivas acciones correctivas ? e incluir los cambios relacionados.
  97. 97. TERMINACIÓN DEL PROYECTO La cuarta y última fase del ciclo de vida del proyecto es terminarlo.
  98. 98.  El propósito de terminar apropiadamente un proyecto es aprender de la experiencia ganada en el mismo, con el fin de mejorar el desempeño en el futuro.
  99. 99.  La fase de terminación se inicia cuando se completa la realización del proyecto y el cliente acepta el resultado.
  100. 100.  Durante la fase de terminación, el gerente del proyecto debe preparar por escrito una evaluación del desempeño de cada miembro del equipo y mencionar cómo cada uno ah ampliado sus conocimientos como resultado de su tarea, así como las áreas que es necesario desarrollar mas.
  101. 101.  Por último, ningún proyecto exitoso debe terminarse sin algún tipo de celebración. Esto puede ir desde una fiesta informal con pizzas y después del trabajo, hasta un acontecimiento mas formal.
  102. 102. EVALUACIÓN INTERNA POSTERIOR A LATERMINACIÓN DEL PROYECTO Internamente deben realizarse dos tipos de reuniones: las individuales con los miembros del equipo y la de grupo con el equipo de proyecto.
  103. 103.  El gerente del Proyecto debe sostener una reunión individual con cada uno de los miembros del equipo. Las reuniones permiten a los integrantes proporcionar sus impresiones personales del desempeño del proyecto y de lo que se puede mejorar en futuro.
  104. 104.  A continuación se presentan algunos temas que se pudieran discutir bajo cada una de las partidas de la agenda:1. Desempeño Técnico. ¿Cómo se compara el alcancefinal del trabajo con el alcance al inicio del proyecto? ¿Seprodujeron muchos cambios en el alcance del trabajo?
  105. 105. 2. Desempeño en cuanto a Costos. ¿Cómo se comparanlos costos finales del proyecto con el presupuesto original ycon el último presupuesto, que incluía todos los cambiosimportantes en el alcance del proyecto?3. Desempeño del Programa. ¿Cómo se comparó elprograma real del proyecto con el original? Si el proyectotérmino tarde, ¿Cuáles fueron las causas?
  106. 106. 4. Planeación y Control del Proyecto. ¿Se planeo elproyecto con el detalle suficiente? ¿Se actualizaron losplanes en forma oportuna para incluir los cambios?5. Relaciones con el Cliente. ¿Se hicieron todos losesfuerzos posibles para hacer que el cliente participara enel éxito del proyecto?6. Relaciones de Equipo. ¿Hubo una sensación de equipoy compromiso con el éxito del proyecto?
  107. 107. 7. Comunicación. ¿Se mantuvo informado al equipo en formaoportuna de la situación del proyecto y de posibles problemas?8. Identificación y Solución del Problema. ¿Existían mecanismospara que los miembros del equipo identificaran anticipadamentelos problemas posibles?9. Recomendaciones. Con base en la discusión y evaluación delas partidas anteriores por el equipo, ¿Que recomendacionesespecificas se pueden hacer para mejorar el desempeño deproyectos futuros?
  108. 108. RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE De tanta importancia como la reunión interna es una reunión de evaluación con el cliente, posteriormente a la terminación del proyecto. Los propósitos de esta deben ser determinar si el proyecto le proporciono al cliente los beneficios previstos, evaluar el nivel de satisfacción del cliente y obtener cualquier retroalimentación útil en la relaciones futuras de negocios con éste u otros clientes.
  109. 109. CANCELACIÓN DEL PROYECTO Pueden existir circunstancias que requieran que un proyecto se cancele antes de que se termine. Los proyectos también los puede cancelar el cliente por descontento. El que un cliente descontento cancele anticipadamente un proyecto puede dañar realmente el negocio de un contratista.

×