• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Jimenez
 

Jimenez

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Jimenez Jimenez Document Transcript

    • PIE DIABETICODEFINICION:Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de lasarterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de losnervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias quellevan sangre a los pies se produce gangrena.El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos:el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales,úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias deldenominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se sueleagravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.COMO EVITAR LAS LESIONES DEL PIE DIABETICO?A los pacientes de riesgo (ancianos y aquellos que tienen mala circulación), seles recomienda los siguientes cuidados rutinarios de los pies:Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) enagua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con lamano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atenciónespecial a los espacios interdigitales (entre los dedos).Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes conmala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que selas corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo deldedo.Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscandodetenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todoalrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Debenespolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse concrema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben serinspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse uncuidado especial con los callos y las durezas, que deben seratendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes(yodo), ni callicidas.Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarseinmediatamente al médico.No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizarunos calcetines.Pueden emplearse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes demeterse en la cama.Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables,dejando espacio para que los dedos descansen en su posiciónnatural.
    • Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vezdurante un tiempo un poco más largo.Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon.Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras quepuedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeñaherida puede tardar mucho en curarse.Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos,porque produce vasoconstricción .Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es eldiseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muyvulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuirlas fuerzas que soporta el pie.CUIDADO DE LAS LESIONES YA EXISTENTESSe debe hacer un examen detallado de ambos pies, con unainspección cuidadosa de los talones y los espacios interdigitales.El estado de la circulación, y sensibilidad deben evaluarse condetalle.Deben tenerse en cuenta la temperatura y el color de la piel, larespuesta vascular a la elevación del miembro, es decir si seproducen cambios en el color según la postura de la extremidad, elcambio en la cantidad de pelo de la pierna.Una fotografía en color es útil para poder juzgar la progresión de lafalta de riego.EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABETICO SE BASA EN:Protección contra el daño que se asocia a la pérdida de sensibilidadcausada por lesión de los nervios periféricos.Tratamiento de la infección que pueda aparecer.Mejoría de la circulación evitando el uso de calzado o prendasajustadas.Control médico de la diabetes, es decir, comprobar que los niveles deglucosa se encuentran dentro de los límites permitidos.Cuidado de los Pies del DiabéticoTodos los pacientes diabéticos requieren conocer determinados aspectos conrelación a sus pies para evitar las complicaciones. Laobesidad, vidasedentaria, hipertensión arterial, tabaquismo, alteraciones de las grasas en lasangre (colesterol , triglicéridos ), falta de higiene, así como calzadoinadecuado son factores de riesgo para desarrollar pie diabético o agravantesde su estado.A continuación pasamos a describir las instrucciones para el paciente diabéticoy su familia para el cuidado del pie.
    • 1. Inspeccionar el pie diariamente en busca de lesiones como, ampollas,fisuras, callos, áreas inflamadas, infección por hongos, signos de presión delzapato, signos de cortes y magulladuras y heridas cutáneas abiertas entre losdedos. Utilice un espejo para la revisar la planta del pie y evite caminardescalzo.2. Lavarse los pies diariamente con jabón, agua tibia y un cepillo blando.Utilización de los tipos de jabón dependiendo de los casos:Neutros, con Ph entre 6,5 y 7, en los pies con piel con una superficie continua.Ácidos, con un Ph no inferior a 5, que, al ser más antisépticos estaránindicados en pieles maceradas, agrietadas y con prurito, picor. Indicanalteraciones que pueden aparecer con una infección. Su desventaja está enque resecan y, por consiguiente no se pueden utilizar de manera continuada.Hidratantes, Su Ph es neutro y están compuestos de sustancias hidratantes,como cebada, avena o glicerina, lanolina, vitamina E, aceite de coco, oliva.Pueden utilizarse como jabón de baño en la higiene habitual de los pies.Exfoliantes y antisépticos, como los que contienen arcilla, que además tiene unpoder antiinflamatorio al igual que los jabones de manzanilla.En general evitar los jabones con perfume para evitar de reacciones alérgicas.3. Secar cuidadosamente, en especial entre los dedos. Se puede utilizar papelabsorbente. No use talco, el talco es un buen absorbente, pero puede macerarla piel, en especial los espacios interdigitales. El talco cuya composicióncontiene ácido bórico no es recomendada por ser irritante para la piel deldiabético.4. Después de secar la piel aplicar un gel o base de lanolina o crema de rosaspara proteger la piel de los pies contra la descamación y para evitar laulceración.5. Evitar las temperaturas, extremas, tanto el calor como el frío. Usar una partedel cuerpo no afectada por la neuropatía para evaluar la temperatura del bañoo que otro miembro de la familia efectúe la prueba. Puede usarse también untermómetro. La temperatura más recomendada del agua es la que no seasuperior a 28 grados ya que la de 37 grados puede inducir a una vasodilataciónexcesiva dando complicaciones como en edema. También puede ser atemperatura ambiente para países tropicales.6. Si sus pies están fríos por la noche usar medias que sean de algodón o lanapara conservar el calor corporal.
    • 7. No cruce las piernas en la posición sentada. En esta situación el nervioperoneo común es especialmente propenso a sufrir los efectos de la presióncontra la cabeza del peroné (hueso de la pierna).8. No usar agentes químicos para eliminar granos y callos. Consulte a unprofesional especializado. Para reducir los callos puede utilizar piedra pómez.9. Con los pies en la cama, las sábanas y cobijas deben estar flojas parareducir la presión sobre los dedos y prominencias óseas, talones y tobillos. Noutilizar mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente.10. Cortas las uñas en línea recta. No efectuar cortes incurvados hacia lossurcos inguinales. No escarbar en los ángulos ni a lo largo de los surcos.No emplear tijeras. No emplear navajas ni hojas de afeitar. Si las uñas sondemasiado gruesas consultar a un profesional especializado.11. Para eliminar el cúmulo de tejido del surco ungueal, mojar y restregar conun cepillo blando.12. Si el tejido blando que rodea la uña está lesionado solicitar ayudaprofesional.13. Los callos son signos de presión elevada. Aparecen en torno aprominencias óseas.Los métodos usuales para aliviar la presión son los siguientes:Usar medias bien calzadas. No usar medias remendadas. Evitar mediascon costuras. Cámbiese las medias diariamente. Compre medias de buenacalidad de algodón o lana. Evitar las ligas elásticas y las medias con bordeelástico.Inspeccione diariamente el interior de sus zapatos en busca de grietas en laparte inferior, arrugas en el revestimiento, amontonamiento del material con elque está construido e incluso acúmulo de talco.Cada vez que vaya a calzarse, de vuelta al zapato para asegurarse de que nohaya caído ningún objeto extraño en su interior.Evite zapatos con tiras, recortes u otras áreas abiertas que puedan causarampollas, o áreas de presión.18. Caminar diariamente 30 minutos por lo menos.19. Informar rápidamente al podólogo, a su médico o en su defecto al equipode salud más cercano de cualquier lesión o cambio de coloración en la piel.
    • Lumbalgiala lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zonalumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornosrelacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandoscomo músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.1Es importante unbuen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones querequieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgiainespecífica.Origense origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes elsobreesfuerzo físico y las malas posturas.1En el caso de las mujeres, se puededesencadenar o agravar con el ciclo menstrual. Personas que han nacidocon espina bífida son muy vulnerables a poseer una lumbalgia resistente enalguna etapa de su vida. La lumbalgia puede ser un síntoma de enfermedadesgenéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos yel Síndrome de Hiperlaxitud articular.La lumbalgia puede estar producida en muchos casos, por el Síndrome demiositis tensional, y puede tratarse adecuadamente siguiendo el protocolo detratamiento del SMTPor otro lado existen fuentes o tipos de dolor lumbar; el dolor facetario, en elcual existe una inflamación entre 2 articulaciones cigoapofisiarias (dolorespecífico), otro tipo de dolor lumbar es el discógeno, donde el discointervertebral posee una lesión que genera dolor (dolor difuso, en una zonainespecífica), otra fuente de dolor es la compresión radicular, donde la vertebracomprime la salida de los nervios que se dirigen hacia las piernas (el dolorirradiado hacia las piernas) conocido como ciática; otra causa de dolor puedeser una contractura muscular, una disfuncion de la articulación sacro-ilíaca, opor algún órgano que refleje su disfunción en la zona lumbar, como los riñonese intestino delgado.ClasificaciónClasificación por su duraciónEn su presentación clínica puede ser:1Aguda: si dura menos de 4 semanas.Subaguda: si dura entre 1 y 3 meses.Crónica: si dura más de 12 semanas.Clasificación por sus característicasLos procesos lumbares pueden ser de distintas maneras:Lumbalgia aguda sin radiculitis: Dolor de naturaleza lumbar de aparicióninmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior,muchas veces no más allá de larodilla, habitualmente sin radiculitis. Esproducida por una torsión del tronco o un esfuerzo de flexo-extensión.
    • Compresión radicular aguda: Inflamación de una raíz nerviosa de formaaguda, en un 90% causada por hernia discal.Atrapamiento radicular: Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo deprocesos degenerativos (espondilosis).Claudicación neurógena: debido a un dolor muscular de naturalezanerviosa.EtiologíaUna lesión aguda de la espalda baja puede ser causada por un eventotraumático, como un accidente automovilístico o una caída. Ocurre de repentey sus víctimas suelen ser capaces de identificar exactamente cuándo ocurrió.En los casos agudos, las estructuras que con más probabilidad resultenlesionadas son los tejidos blandos. En casos de un accidentegrave, osteoporosis o de otras causas del debilitamiento de los huesosvertebrales, pueden también aparecer fracturas vertebrales en la columnalumbar. En el extremo inferior de la columna vertebral, algunos pacientespueden tener dolor de coxis (también llamado coccigodinia). En otros casospuede aparecer dolor sacroilíaco junto con la parte inferior de la columnalumbar, llamada disfunción sacroilíacas conjunta. El dolor de espalda crónicogeneralmente tiene un inicio más insidioso, que se producen durante un largoperíodo de tiempo. Las causas físicas pueden incluir la osteoartritis, la artritisreumatoide, la degeneración de los discos entre las vértebras, de la columnavertebral o una hernia discal, una fractura vertebral (por ejemplo, de laosteoporosis) o, raramente, un tumor (incluyendo cáncer) o infecciónTratamientos recomendados para la lumbalgia inespecíficaEs necesario consultar al especialista cuando las recomendaciones básicas(evitar el reposo en cama, evitar mantenerse activo y evitar sobrecargas en laespalda) no mejoran la lumbalgia.1 6Evitar reposo en cama - Las recomendaciones basadas en la evidenciacientífica disponible coinciden en desaconsejar el reposo en cama comotratamiento del dolor de espalda. En algunos pacientes, la intensidad deldolor puede obligarles a quedarse en cama durante unos días,habitualmente no más de 2, especialmente cuando hay dolor irradiado.Pero eso debe ser considerado una consecuencia del dolor, y evitadocuando es posible. No es por tanto un tratamiento, puesto que no tieneningún efecto benéfico sobre la duración del episodio.Recomendaciones posturales:Evitar sobrecargas en la espalda - No agacharse doblando la espalda,debe hacerse flexionando las piernas.No sentarse en superficies blandas y bajas - Como sofás y sillones.
    • Fármacos de primera línea -Analgésicos, opiaceos menores, antiinflamatorios y miorrelajantes siempre que no exista contraindicación.Intervención neuroreflejoterápica - estimulación de fibras nerviosas de lapiel mediante "grapas quirúrgicas" que se dejan colocadas durantes 3meses.Ejercicio - En general no debe hacerse durante las crisis agudas.Fármacos de segunda línea - Antidepresivos que inhiban la recaptaciónde noradrenalina.Tratamiento psicológico (cognitivo-conductual) - En pacientes conlumbalgia de larga duración o crónica intensa.Parches de capsaicina - En pacientes en los que hayan fracasado otrostratamientos y con un grado intenso de dolor.Fármacos de tercera línea - Opiáceos mayores(tramadol, morfina, oxicodona). En pacientes con exarcebacionesintensas de lumbalgia crónica que no respondan a otros tratamientos.Manejo del cuadro agudo con fisioterapia- para el manejo del dolor yespasmo muscular en la etapa aguda es de gran beneficio la fisioterapiautilizando modalidades como crioterapia ya sea masaje directo con hieloen la zona afectada o la aplicacion de compresas frias, ademas deacompañar esto con electroterapia durante 20 o 30 minutos puedeutilizarse opciones como corrientes bifasicas simétricas o protocolos decorrientes como tens, corrientes premoduladas o diadinámicas. Puedecombinarse con otras modalidades de medicina física como ultrasonidode preferencia pulsatil y trabajar manualmente con masaje relajante ode amasamiento muscular.7Rehabilitación multidisciplinar - Cuando han fallado otros tratamientos yla salud está muy alterada. Los equipos están formados por médicos,psicólogos y fisioterapeutas.
    • Fractura de cadera¿Qué es una fractura de cadera?Una fractura de cadera es una ruptura en los huesos de la cadera (cerca de laparte superior de la pierna). Puede suceder a cualquier edad, aunque es máscomún en las personas de 65 años o más. A medida que envejece, la parteinterna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llamaperder masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tenganmás probabilidades de quebrarse. Las fracturas de cadera son más comunesen las mujeres porque tienen una masa ósea menor por naturaleza y pierdenmasa ósea más rápido que los hombres.Síntomas de una fractura de cadera?Las fracturas de cadera por lo general son provocadas por una caída. Si sefractura la cadera, es posible que experimente los siguientes síntomas:Dolor intenso en la cadera o en el área pélvica.Moretones y/o hinchazón en el área de la cadera.Incapacidad de soportar peso con la cadera.Dificultad para caminar.Es posible que la pierna lesionada se vea más corta que la otra pierna yque esté girada hacia afuera.Diagnostico de una fractura de cadera?Si en algún momento tiene una caída y no se puede levantar o pararse, llame asu médico de inmediato. Es posible que su médico le tome una radiografía paradeterminar si tiene una fractura de cadera.¿Cómo se trata una fractura de cadera?La mayoría de las personas que tienen fracturas de cadera necesitan cirugíapara asegurarse de que la pierna se cure en forma adecuada. Su médicoanalizará con usted sus opciones quirúrgicas.Algunas personas no pueden hacerse una cirugía de cadera porque tienen unaenfermedad o porque su estado de salud no es bueno. Si su médico no creeque sea seguro para usted realizarse una cirugía, lo pondrán en tracción paraayudar a que su cadera sane. La tracción lo mantiene inmóvil durante unperíodo prolongado.¿Qué puedo esperar después de la cirugía?Su médico puede decirle cuándo debe intentar ponerse de pie o caminardespués de la cirugía. Es posible que caminar sea doloroso al principio. Esposible que necesite un andador o un bastón como asistencia durante variosmeses después de la cirugía.Es posible que necesite visitar a un fisioterapeuta como parte de surecuperación. En la fisioterapia, aprenderá a sentarse, ponerse de pie y
    • caminar sin volver a lesionarse la cadera. También hará ejercicios paraayudarlo a volverse más fuerte.Qué complicaciones puede haber?Una fractura de cadera es una lesión grave, pero las complicacionesprovocadas por una fractura de cadera pueden ser graves o incluso poner lavida en peligro. Si usted está inmóvil durante un período prolongado despuésde la cirugía, o si está en tracción, tiene riesgo de desarrollar trombosis venosaprofunda. La trombosis venosa profunda (que también se llama DVT, por sussiglas en inglés) es un coágulo de sangre en una vena profunda en el interiordel cuerpo. Por lo general, estos coágulos se producen en las venas de lapierna. Si el coágulo de sangre se rompe y se desplaza por el torrentesanguíneo, podría obstruir un vaso sanguíneo en los pulmones. Estaobstrucción (que se llama embolia pulmonar) puede ser mortal.¿Cómo puedo prevenir otra fractura de cadera?Para ayudar a prevenir una fractura de cadera, usted debe:Hacer actividad física en forma regular para mantener los músculos y loshuesos fuertes.No beber ni fumar.Comer y beber más productos con calcio (por ejemplo: leche, queso decuajada yogur, sardinas y brócoli) para mantener los huesos fuertes.Tomar vitamina D todos los días, lo que ayuda al cuerpo a absorbercalcio. Su médico puede decirle cuánta vitamina D es seguro tomar.Si su médico le sugiere que use un bastón o un andador para ayudarsea caminar, asegúrese de usarlos. Esto le dará estabilidad adicional alcaminar y lo ayudará a evitar una caída fuerte.Visite a su oculista una vez al año. Usted tiene más probabilidades decaerse si no puede ver bien debido a cataratas o a otras enfermedadesdel ojo.Pregunte a su médico sobre medicamentos que puedan mantenerfuertes los huesos y sobre productos que puedan proteger la cadera siusted se cae.
    • LaparoscopiaLa laparoscopia (también laparoscopía) es una técnica que permite la visiónde la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través deuna fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad,mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectadaa la misma lente.El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también seconsidera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar ocorregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía yentra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y1,5 centímetros).Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta deriesgos, ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados.Esta incisión se utiliza durante un corto período, al final del procedimiento,disminuyendo así el riesgo de infección de la herida, el dolor postoperatorio ylas lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que elpostoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicosy se movilicen antes.1Cirugía laparoscópica.Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada através de esta técnica, entre algunas de ellastenemos colecistectomías, cistectomías, apendicectomías, reseccionesintestinales, esterilizaciones quirúrgicas y pancreatectomías, todo esto sepuede hacer usando el ombligo como vía de entrada para el cable.En 1975, el Dr. Tarasconi, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de laFacultad de Medicina de la Universidad de Passo Fundo (Passo Fundo, RíoGrande del Sur, Brasil), inició su experiencia con resección de órganos pélvicospor laparoscopia (salpingectomia), que fue primeramente relatada en el tercercongreso de la AAGL (American Association of Gynecologic Laparoscopist),realizado en Atlanta (Georgia), en noviembre de 1976. Esta nueva técnicaquirúrgica laparoscópica fue posteriormente publicada en una revista médicaestadounidense en 1981.2Este fue el primer relato acerca de una resecciónlaparoscópica registrado en la literatura médica.
    • Entre algunas ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abiertatradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuentemejor efecto estético, el menor dolor postoperatorio y en líneas generales unarecuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.Para la práctica de estas técnicas el cirujano a cargo debe tener una buenaexperiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formación puesto queaunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentesoperaciones directamente con las manos.Uno de los últimos logros de la laparoscopía ha sido su uso en cistectomíaradical, una alternativa a la cirugía abierta para aquellos pacientes quepresentan un tumor de vejiga avanzado.Recientemente han surgido variantes menos invasivas en cirugíalaparoscópica, cirugía laparoscópica con un enfoque estético que además sonprácticamente indoloras en el post operatorio.Nezhat, F. et al del centro de cirugía mínimamente invasiva del centro médicode la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, USA, menciona en el artículo"New technologies for reproductive medicine; laparoscopy, robotic surgery andgynecology. A review of the literature" que la cirugía asistida por robot es laúltima innovación en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, en dichoartículo se muestran los resultados encontrados en la investigación entre lacirugía asistida por robot y la cirugía laparoscópica tradicional, cuyos hallazgosencontraron buena evidencia de que la cirugía robótica facilita la cirugíalaparoscópica tradicional, se afirma que las estancias operatorias son máscortas y las complicaciones principales se reducen comparando esto conaquellas cirugías que utilizan el enfoque de la laparotomía. La mismainvestigación mostró buena evidencia de que los resultados quirúrgicos y eltiempo operatorio son equivalentes.
    • UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADOESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍALICENCIATURA EN ENFERMERIACICLO III-2013CATEDRA:ENFERMERIA PROFECION Y DISCIPLINA(PRACTICA HOSPITALARIA)DOCENTE:LICDA. GLORIA MARLENE VIGIL DE ESPINOSAACTIVIDAD:PATOLOGIASESTUDIANTE:GRACIELA ISABEL JIMENEZ LICO