Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Red social facebook como entorno educativo virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Red social facebook como entorno educativo virtual

  • 888 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL Destinado a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • 2. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL ÁREAS DISCIPLINARES IMPLICADAS El siguiente proyecto implica a todas las áreas disciplinares de la modalidad (Matemática, Lengua, Cs. Sociales, Cs. Naturales, Inglés), incluyendo a las asignaturas específicas de las diferentes orientaciones dictadas en cada uno de los centros educativos.
  • 3. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL INTRODUCCIÓN Gran parte de los alumnos de la modalidad de Jóvenes y Adultos, trabajan y tienen familia. Además varios deben ausentarse por periodos prolongados de tiempo, no pudiendo asistir a clases. Para mantener y ampliar el vínculo comunicacional y pedagógico docente-alumno, tanto en estos casos como en los casos directamente de semipresencialidad, se propone desarrollar una metodología de trabajo basado en la publicación de contenidos y en las redes sociales. A razón de esto último, se considera propicio implementar un modelo 1 a 1, alternativo al implementado con el Plan Conectar Igualdad, que en este caso en particular será generado a partir de los recursos tecnológicos con los que cuenta una buena parte de nuestros alumnos y gestionar así tanto la información académica como administrativa de la institución a través de un entorno educativo virtual utilizando como plataforma un espacio institucional en Facebook (como punto de partida para la enseñanza a través de las redes sociales), por medio del cual se virtualizarán y extenderán las aulas físicas hacia las digitales -ampliando el tiempo necesario para la construcción de un vínculo comunicativo entre docentes y alumnos- y cualquier otro espacio físico de encuentro –sala de profesores, secretaría, grupos de proyectos, etc.
  • 4. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL Atendiendo a el Artículo 55 de la Resolución CFE N° 118/10 que establece: “Los Centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos son instituciones abiertas a las demandas emergentes del contexto que brindan una educación flexible y de calidad, que respetan la relevancia social de los saberes que transmiten. En este sentido, se impone la necesidad de diseñar alternativas organizacionales con nuevas combinaciones de las categorías de espacio y tiempo.”. Respecto a este último, las nuevas tecnologías constituyen una herramienta extremadamente poderosa para ampliar el acceso y enfrentar la creciente demanda social de una educación más diversificada y permanente a lo largo de la vida y permiten ampliar aún más el abanico de posibilidades en cuanto a diseños de alternativas organizacionales.
  • 5. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL RESPONSABLES DEL PROYECTO Y CENTROS EDUCATIVOS IMPLICADOS El responsable y coordinador general del proyecto es el Sr. Pablo Gay. Los centros educativos implicados en el proyecto son todos los Centros de Nivel Secundario de la Provincia de Tierra del Fuego, distribuidos por localidad de la siguiente manera:    Ushuaia: 4 (C.E.N.S. N° 3; 15; 302 y 364) Río Grande: 4 (C.E.N.S. N° 1; 18; 28 y Anexos) Tolhuin: 1 (C.E.N.S. N° 2) A su vez, en cada uno de los mencionados centros, se designará a un docente, de cualquier área de trabajo, con conocimientos en el manejo de las tecnologías, con el rol de “Administrador” de esa comunidad educativa.
  • 6. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL METAS Implementar a principios del ciclo lectivo 2013, primeramente en el CENS N° 364, la utilización del Entorno Educativo en Facebook para las modalidades de cursadas semipresencial y presencial y luego de 4 meses de su funcionamiento, replicar la experiencia en el resto de los centros educativos de la ciudad de Ushuaia (CENS N° 3, 15 y 302). Luego, durante el ciclo lectivo 2014, repetir la experiencia de Ushuaia en la ciudades de Río Grande y Tolhuin.
  • 7. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL OBJETIVO GENERAL En este trabajo se plasmó una propuesta de innovación desde la concepción del modelo educativo sustentado en un modelo comunicativo dialógico y horizontal y modelo de aprendizaje constructivista que tiene en cuenta: la ubicuidad de los lugares donde se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje; la trascendencia de los limitantes de espacio y tiempo en dichos procesos; la utilización cada vez mayor de nuevas tecnologías con el fin de mediar las relaciones entre el alumno, su grupo de clase, el docente y la institución, para la realización de trámites y tareas académicas o administrativas. A continuación se enumeran algunos de los objetivos generales perseguidos:  1. Establecer un formato educativo a través de nuevos entornos y ambientes de aprendizaje complementarios.  2. Promocionar un nuevo formato de educación para Jóvenes y Adultos, centrado en el alumno y donde el docente es el facilitador y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.  3. Implementar el desarrollo del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.  4. Consolidar el propósito, social y académico de la E.P.J.A. de cubrir las necesidades educativas de la provincia.
  • 8. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL FUNDAMENTO De acuerdo con la filosofía de la educación semipresencial, un entorno educativo virtual tiene como propósito satisfacer las necesidades de las comunidades de nuestra región y del país que, por sus condiciones de tiempo y espacio, no pueden acceder a la educación convencional; es decir, promover la educación para todos, la educación continua, la educación permanente, como un derecho ciudadano en los aspectos económico, político y social, como lo indica la Resolución CFE N° 118/10 en los Artículos 18, 20 y 25 y 29. El entorno Virtual está sustentado en la propuesta de Educación Multimedia, enmarcada dentro de una concepción de sociedad democrática, justa y multicultural, desde esquemas educativos diferentes, innovadores, centrados en el aula no convencional, donde el sujeto puede aprender a aprender, a su propio ritmo, según sus propios intereses, aprovechando la información existente en su entorno, y utilizando las ventajas metodológicas de interacción y formación que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • 9. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO - METODOLOGÍA Instrumentar un entorno educativo virtual con aulas y otros espacio de encuentro, ampliados por medio de la utilización de una cuenta institucional en la red social Facebook que permita generar nuevos modelos constructivistas de aprendizaje basado en las Redes Sociales o lo que se denomina Social Network Learning (SN-Learning) para acompañar y complementar, en un 30% de participación, a los modelos de clases presenciales vigentes. Para el proceso de construcción de un aula virtual, se reconocen cuatro elementos esenciales:  Los alumnos  Los docentes  El Curso  La tecnología. En principio, no se trata de poner los contenidos del curso en una página web para evitarle a los estudiantes que hagan fila en la fotocopiadora, ni de sustituir los encuentros presenciales por una clase magistral dictada a través de la videoconferencia. El reto consiste en aprovechar las posibilidades tecnológicas de nuestros alumnos, que en su gran mayoría cuentan con acceso a Internet, un dispositivo móvil con acceso a las redes sociales y sus conocimientos sobre el uso de estos dispositivos (los teléfonos celulares, i-pods, PDA, y más recientemente las tabletas), para utilizar procedimientos pedagógicos nuevos que permitan acompañar y complementar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación presencial.
  • 10. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL RED SOCIAL A UTILIZARCE La red social que se utilizará será Facebook. El propósito de su uso como entorno educativo, radica en modificar el paradigma planteado en otro tipo de plataformas virtuales: en lugar de llevar a los alumnos al aula virtual se piensa en llevar el aula a los alumnos, aprovechando las herramientas y aplicaciones educativas internas y externas de Facebook así como su gran popularidad. La decisión de instrumentar aulas virtuales en la red social Facebook se toma, básicamente, a partir de las siguientes consideraciones:  a) Los alumnos y docentes en general tienen una amplia experiencia en el uso de Facebook.  b) La posibilidad que ofrece para formar grupos de usuarios seccionados y cerrados.  c) Cuenta con una tradición natural para el uso de fotografías y videos, recursos que poseen un gran potencial didáctico.    d) Facilita la comunicación escrita a través de herramientas como el “muro”, el “chat”, “mensajes” individuales o colectivos, “últimas noticias”, etc. e) La posibilidad de organizar y programar “eventos”. f) La facilidad de incorporar otras aplicaciones educativas directas o en línea como por ejemplo “Docs” de Facebook o Zoho que permiten “subir” documentos Word, Excel, Power Point, PDF, entre otros.  g) La creciente disponibilidad de teléfonos celulares con acceso directo a las redes sociales, en especial a Facebook, Twitter Youtube contribuye al u-learning.  h) No requiere inversión, por parte de las instituciones, para la compra de equipamiento adicional ni de personal altamente capacitado para la implementación y el mantenimiento del software sobre el cual funcionaría el entorno virtual.
  • 11. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL LOS DOCENTES Según el Artículo 69 de la Resolución CFE N° 118/10 que establece: “En términos de formación en servicio se debe promover la "alfabetización digital" y la actualización didáctica de los docentes que les permita aplicar diversas metodologías que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”. De acuerdo a esto último, con el uso educativo por parte de los docentes, de las Redes Sociales, se propiciaría un contexto virtual apto para promover las prácticas docentes con la asistencia de las TIC y las capacitaciones necesarias para apoyar esta iniciativa. De esta manera, se busca incorporar a la oferta educativa de la EPJA, una pedagogía activa con metodologías interactivas, participativas, creativas, que permitan la creación de un sentido autónomo y crítico de la realidad, consecuente con el contexto individual y personalizado de los estudiantes, hacia el logro de ambientes de aprendizaje significativos, colaborativos y constructivos, con énfasis en la incorporación de las nuevas tecnologías y en el uso de los medios como instrumentos facilitadores del aprendizaje. Así, cada docente será el orientador del curso virtual a través de su acción educativa, de la motivación, de la provocación y facilitación que haga de los contenidos de cada curso, a través de las distintas mediaciones pedagógicas, los distintos medios y estrategias didácticas. Se debe entender que la integración de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en principio, implica un cambio en las prácticas pedagógicas y en los roles del docente y del estudiante. Este cambio obliga a repensar las prácticas tradicionales, en las cuales la clase magistral y el concepto del profesor como única fuente de conocimiento aún prevalecen. Ahora la responsabilidad del docente consiste en planear actividades que motiven la participación de los estudiantes, en mantener una comunicación inmediata con el estudiante para responder a sus demandas, en diseñar módulos de auto aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y en crear espacios de socialización y discusión de los avances y dificultades encontradas en la propuesta pedagógica.
  • 12. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL LOS ALUMNOS Atendiendo a lo establecido en el Artículo 37 de la Resolución CFE N° 118/10 donde establece que “Los destinatarios de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos deben “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación “ (LEN Art. Nº 11) y permitir la apropiación crítica de los saberes y conocimientos que circulan por estos medios.”, como así también, lo fijado en el Artículo 48 donde se menciona que “ Los jóvenes y adultos construyen conocimientos por fuera del sistema educativo que le permiten desenvolverse en una sociedad letrada. Por tanto, la enseñanza debe dar lugar a las formas de decir y nombrar la realidad de estos sujetos brindando oportunidades para que estos lenguajes se resinifiquen en contextos más amplios y generales.” . Los alumnos que accedan al entorno virtual podrán: establecer una interacción permanente con el docente; acceder a todo el contenido de las diferentes Unidades Didácticas o Módulos, lo que permitirá resignificarlos, por medio de los aprendizajes significativos, que se plasmarán en el desarrollo de las diferentes actividades, ejercicios, evaluaciones y prácticas, las cuales se socializarán con el profesor o el grupo de compañeros mediante publicaciones en el muro, los chats y la videoconferencia. Finalmente, los diferentes medios permitirán asumir la mediación pedagógica para apoyar y desarrollar los modelos de aprendizaje, lo que redundará en el desarrollo de experiencias cognitivas, repercutiendo entonces en la generación y colectivización del conocimiento, propiciando la Comunidad Virtual en cada uno de los Centros.
  • 13. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL APLICACIONES QUE SE UTILIZARÁN Internas:  Eventos: Para publicar cronogramas institucionales referentes a entregas de notas, Jornadas institucionales y jurisdiccionales, reuniones de área, feriados, etc.  Álbumes: Para compartir con toda la comunidad imágenes de actividades académicas, de extensión y recreación desarrolladas en los Centros.  Grupos: Para la generación de espacios virtuales de intercambio y trabajo entre los diferentes actores de los Centros, como por ejemplo: aulas ampliadas, sala de profesores, secretaría, gabinete, grupos de proyecto.  Mensajería interna: Para establecer comunicación directa con uno o algunos alumnos o docentes en particular.  Chat: Para establecer comunicaciones sincrónicas entre docentes y alumnos, en caso de presentarse la dificultad de este último, de asistir presencialmente a una clase de consulta o tutoría. Externas:  Kizoa: Para presentación de álbumes de imágenes.  Slideshare: Para compartir presentaciones multimedia tipo PowerPoint online.  Google Docs: Para generar trabajos colaborativos.  YouTube Videos: Para repasar o revisar temas vistos o por ver, por medio de videos tutoriales desarrollados por los propios docentes de los Centros o bien, de otras autorías.  Skype: Para establecer comunicación, por ejemplo, con alumnos con dificultades de asistencia a los Centros.  Google Drive: Para guardar archivos en la nube y compartirlos desde cualquier lugar y dispositivo.
  • 14. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EN LOS CENTROS.  Administradores de la red en cada uno de los mencionados centros, se designará a un docente, de cualquier área de trabajo, con conocimientos en el manejo de las tecnologías, con el rol de “Administrador” de esa comunidad educativa.  Invitaciones Directivos, docentes, tutores, preceptores, alumnos, ex alumnos y administrativos de cada uno de los centros educativos.  Miembros participantes Un docente “community manager” coordinador general –con puesto de trabajo en la Subsecretaría de Jóvenes y Adultos-; un docente “community manager” por cada centro educativo; docentes y alumnos de todas las modalidades de cursada, cursos y orientaciones.  Etapas de implementación ETAPAS DESCRIPCIÓN PRIMERA Los docentes participantes publicarán: Avisos y novedades institucionales y áulicas; (Comunic Cronogramas de cursadas; Trabajos Prácticos; Recursos educativos complementarios acional) (enlaces para investigar, imágenes, presentaciones, infografías, videos tutoriales, simulaciones); Encuentros vía chat y/o videoconferencia; Tablas de calificaciones. SEGUNDA Los docentes participantes organizarán foros de alumnos, para el tratado de contenidos, se (Pedagóg conformarán grupos colaborativos de alumnos para investigar diferentes temáticas y ica) exponerlas en tales foros, realizarán asistencias y tutorías vía chat y/o videoconferencia. TIEMPO 6 Meses 6 meses
  • 15. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL  Criterios de evaluación Se evaluará:   El número de docentes participantes.  El número de publicaciones por docente.  Los tipos y número de publicaciones por áreas.  Los tipos y números de publicaciones por materias.  Los tipos y números de publicaciones por cursos.  Los tipos de situaciones resueltas con el uso del Entorno.   El número de alumnos participantes. El número de comunicaciones por chat y/o videoconferencia. Instrumentos de evaluación Para llevar a cabo la evaluación del avance de la implementación del Entorno educativo en cada uno de los centros educativos, se utilizará –en un comienzo- el siguiente Instrumentos de evaluación, que será completado por el Administrador de red tres veces al año (Marzo, Junio y Diciembre) y que permitirán valorar de forma eficaz el proceso de integración ,en la institución, del Entorno. A continuación se muestra un ejemplo del instrumento:
  • 16. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL INTERROGANTES RESPUESTAS SOBRE EL DESARROLLO GENERAL DEL ENTORNO ¿En qué fecha se 15 de Marzo de 2013. implementó el Entorno? OBSERVACIONES Se implementó con el inicio del ciclo lectivo 2013. Publicaciones de índole institucional como así también de otras instituciones ¿Qué tipo de educativas, organizaciones públicas y/o privadas y fundaciones sin fines de publicaciones se hacen lucro, que tratan temas educativos, culturales, sociales, de la salud y de en la Biografía? interés general. ¿Cuántos “Amigos” tiene la cuenta? 385 Existen 13 espacios virtuales y son: 1°A; 1°B; 1°C; 2°A; 2°B; 3°A; 3°B; ¿Cuántos y qué tipos Semipresencial_Puerto; Semipresencial_ATE ; de Espacios Virtuales Tutoría_Matemática_Física;Tutoría_Higiene_Saneamiento; Docentes y Ex existen Alumnos. implementados? -La comunicación directivos – alumnos. -La comunicación docente - alumnos. ¿Qué situaciones -La comunicación directivos - docentes. institucionales se -La posibilidad de construir una identidad digital institucional. pudieron mejorar con el -La posibilidad de construir una comunidad virtual. uso del Entorno? -La posibilidad de conocer las actividades de otros C.E.N.S. -La posibilidad de socializar a la comunidad toda, las actividades institucionales. Se refiere a Directivos, docentes, alumnos, administrativos cómo así también organizaciones y fundaciones públicas y/o privadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales. Se generaron espacios virtuales para cada uno de los cursos; un espacio específico para todos los docentes y algunos espacios de tutorías.
  • 17. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL INTERROGANTES RESPUESTAS OBSERVACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES ¿Cuántos docentes están dados de alta? 24 ¿A qué asignaturas pertenecen esos Matemática, Lengua, Historia y Geografía, Biología, Inglés, Física, docentes? Seguridad, Higiene y Saneamiento. ¿Cuántos docentes participan activamente en el Entorno? ¿Qué tipos de publicaciones se realizan? Se entiende por “activamente”, que publican permanentemente a sus alumnos. 15 Avisos, cronogramas, trabajos prácticos, Módulos, presentaciones, videos, enlaces e imágenes educativas. SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS ¿Cuántos alumnos están dados de alta en el Entorno educativo? ¿A qué cursos corresponden? Número de alumnos por espacios virtuales: 1°A(4); 1°B (2); 1°C(4); 2°A(27); 2°B(14); 3°A(10); 3°B(29); Semipresencial_Puerto(32); Semipresencial_ATE (29) Tutoría_Matemática_Física(16); Tutoría_Higiene_Saneamiento(15).
  • 18. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GENERACIÓN DE TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA RED Para la elaboración de los Talleres de acompañamiento docente para la utilización del Entorno Educativo, se recomienda considerar para su desarrollo temático, algunos de los siguientes interrogantes. Interrogantes sobre la conveniencia y metodología de alta y trabajo en el Entorno educativo.  “¿Por qué y para qué agregarme al Entorno Educativo del CENS?” Porque por medio de este entorno tendrán acceso a:  Aulas ampliadas: para envíos de avisos, TPs, apuntes, enlaces, videos, presentaciones, etc.  A la sala de profes ampliada: para recibir avisos e información institucional sobre cronogramas, circulares, reuniones, proyectos, etc.  A grupos de proyecto: para el trabajo colaborativo.  Contactarse directamente con sus alumnos: para hacer un mejor seguimiento de sus avances.  Contactarse directamente con colegas, preceptores, tutores y coordinadores: para acordar o coordinar acciones conjuntas. Observaciones  Mostrar ejemplo en cada uno de los ítems citados.
  • 19. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL  “No quiero usar mi cuenta personal para trabajar con los alumnos” La solución estaría dada por la generación de una cuenta laboral de cada uno de los docentes participantes, y enviar una “solicitud de amistad al Centro” desde ésta última cuenta. Observaciones   Contar con un breve tutorial sobre “como abrir una cuenta en facebook”. “Me resulta difícil seguir mi única cuenta personal, peor sí tengo, además, otra cuenta para cuestiones laborales” Existen tres posibilidades para dar respuesta a esta inquietud:  Configurar la cuenta para que envíe avisos Sms al teléfono personal del docente.  Configurar la cuenta para que envíe avisos vía Mail a la casilla de correos personal del docente.  Utilizar un servicio online –como ser …- de gestión de múltiples cuentas en diversas plataformas. Observaciones  Contar con breves tutoriales sobre como realizar las diferentes configuraciones en la cuenta.
  • 20. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL  “¿Qué tengo que hacer para agregarme al entorno educativo del cens?” El docente sólo debe enviar una “solicitud de amistad” al cens y un mensaje indicando en cuales cursos dicta clases.  “¿A dónde tengo que ir para acceder a la sala de profes virtual o a las aulas virtuales?” El docente accede cualquiera de los espacios virtuales donde fue dado de alta por el Administrador, desde el muro de su propia cuenta. Cabe destacar, que esta es una de las principales ventajas de este tipo de Entorno, donde “se les brindan a los participantes, todos los accesos en su propia cuenta”, sin tener que ingresar a otros sitios tal fin.  “Una vez dentro de los grupos que puedo hacer” Para responder a esta inquietud del docente, se sugiere describirles las posibilidades que ofrece Facebook con el uso de sus aplicaciones (apps) internas o externas. Observaciones  Revisar puntos 11 A) y B) del presente trabajo.  Mostrar ejemplos de uso de aplicaciones.  Contar con breves tutoriales de las aplicaciones de interés.
  • 21. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL Interrogantes sobre estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red y una adecuada construcción de sus identidades digitales.  Configuración de la privacidad: Actividades propuestas para trabajar con la cuenta personal y/o laboral del docente, en el grupo “Taller Entorno Educativo”. A) Leer el tutorial Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridades, Bloquear Personas y más (http://www.arturogoga.com/2010/05/18/tutorial-como-proteger-nuestra-cuenta-de-facebook-listasseguridad-bloquear-personas-y-mas/). B) Crear una lista, con el nombre “Docentes Taller Entorno Educativo”. Cuando el docente personalice la privacidad siguiendo las instrucciones del tutorial, podrá especificar que determinadas partes de su perfil sólo sean vistas por los miembros de la lista creada. Esto es especialmente útil para definir listas de familiares, trabajo, etc. Ya que puede hacer que las fotos, por ejemplo, sólo las vean tus familiares. C) Examinar todas las opciones de privacidad y conceder los permisos según los propios gustos del docente.  Identidad Digital A) Leer la identidad digital de los centros educativos (http://jjdeharo.blogspot.com.ar/2009/05/la-identidaddigital-de-los-centros.html). B) Responder, a modo de foro en el grupo “Taller Entorno Educativo”, la consigna propuesta: las implicaciones que tiene en nuestra vida y en la de nuestros alumnos y respondemos: La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros? Observaciones: Para esta temática, se sugiere también, la utilización del siguiente documento: Mariana Andereggen (2012), “Material de lectura: Inspiración y estrategias en proyectos con redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • 22. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL ENLACES A LAS PLATAFORMAS EN LAS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO  C.E.N.S. N° 3: https://www.facebook.com/cens.ushuaia?fref=ts  C.E.N.S. N° 15: https://www.facebook.com/censquince.ushuaia?fref=ts  C.E.N.S. N° 302: https://www.facebook.com/cens.trescientosdos?fref=ts  C.E.N.S. N° 364: https://www.facebook.com/cens.tresseiscuatro?fref=ts
  • 23. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL CONFIGURACIÓN GENERAL DEL ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL CLICK AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO
  • 24. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL EJEMPLOS DE USO DEL ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL A continuación se presentan algunas imágenes como ejemplos de uso del entorno educativo propuesto, basado en la utilización que en la actualidad, está haciendo el CENS N ° 364 sobre esta plataforma. CLICK AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO
  • 25. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL REFLEXIÓN FINAL. Existe una necesidad ineludible que los docentes generemos materiales y documentos digitales didácticos sustentados en el uso estratégico e innovador de las TIC en la educación. Sin embargo, no es suficiente usarlas sólo “como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC” (Montes et. al, 2006), sino como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento (Jonassen y Yueh, 1998). Las Redes Sociales y sus cada vez más variadas aplicaciones para compartir documentos, generar acuerdos, programar actividades, etc., ponen a disposición del docente y de las instituciones educativas una creciente gama de recursos propios para el aprendizaje. La inmediatez en el flujo de la información audiovisual a través de estas herramientas y su evidente ubicuidad constituyen el punto de partida para un aprendizaje continuo, permanente, abierto y colaborativo, sin embargo, la verdadera evolución en la educación estará en función de un diseño instruccional estratégico, que fomente el aprendizaje constructivista, reflexivo y profundo, este reto sigue
  • 26. RED SOCIAL FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO VIRTUAL BIBLIOGRAFÍA  Anexo I – RESOLUCIÓN CFE N° 118/10 EPJA – Documento Base, disponible en: www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/118-10_01.pdf  MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010), “Los adolescentes y las Redes Sociales”, Ed. Por la Presidencia de la Nación Argentina, disponible en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (2012), “Integración de plataformas virtuales de aprendizaje, redes sociales y sistemas académicos basados en software Libre. Una experiencia de la Facultad de Informática de la U.N.L.P”, Ed. Por el laboratorio de Informática de la Universidad de la Plata, disponible en: www.41jaiio.org.ar/sites/default/files/5_SSI_2012.pdf  REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO (2013), “Las Redes Sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria”, Ed. Por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, disponible en: www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/globalizacion/F03.pdf  INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (2012), “Redes Sociales”, Ed. Por Isabel Ponce, disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales  FUNDACIÓN TELEFÓNICA, CUADERNO DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN TELOS (2008), “Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas.”, Ed. Por Fernando Santamaría González, disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htm