Your SlideShare is downloading. ×
0
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Bitcoin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bitcoin

845

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
845
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BITCOINIn cryptography we trust.Por Alberto Gomez Toribio,Software Developer en Paradigma Tecnologico
  • 2. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez.
  • 3. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios.
  • 4. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro.
  • 5. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acapararoro emitiendo títulos de cambio.
  • 6. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acapararoro emitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulossin respaldo a cambio de oro?
  • 7. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acapararoro emitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulossin respaldo a cambio de oro? 1971, Nixon dice que se acabó reclamar el oro y convierte laMoneda Fiducidaria en Moneda FIAT, basada en la deuda.
  • 8. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acapararoro emitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulossin respaldo a cambio de oro? 1971, Nixon dice que se acabó reclamar el oro y convierte laMoneda Fiducidaria en Moneda FIAT, basada en la deuda. Se obliga a la población a utilizar una moneda, con autoridadcentral.El dinero pasa a ser IMAGINARIO, sin respaldo físico.
  • 9. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecerindefinidamente.
  • 10. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecerindefinidamente. Un modelo de crecimiento ilimitado en un contexto de recursosilimitados no es sostenible.
  • 11. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecerindefinidamente. Un modelo de crecimiento ilimitado en un contexto de recursosilimitados no es sostenible. El dinero se crea de forma infinita mediante dos herramientas: Emisión de deuda. Emisión de depósitos a la vista por los bancos.
  • 12. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica.
  • 13. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado.
  • 14. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física.
  • 15. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de formairreversible.
  • 16. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de formairreversible. Está limitada, no se pueden crear más de 21M de BTC.
  • 17. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de formairreversible. Está limitada, no se pueden crear más de 21M de BTC. Es divisible, habitualmente hablamos de mBTC o uBTC.
  • 18. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistemadescentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de formairreversible. Está limitada, no se pueden crear más de 21M de BTC. Es divisible, habitualmente hablamos de mBTC o uBTC. Deflacción actual y sostenibilidad futura frente a Inflacción infinita.
  • 19. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 20. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 21. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 22. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 23. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 24. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 25. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 26. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 27. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 28. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella.
  • 29. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública.
  • 30. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública. Se pueden generar por cualquier persona.
  • 31. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica, distinta a RSA oDSA.
  • 32. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica, distinta a RSA oDSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos variasaddresses.
  • 33. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica, distinta a RSA oDSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos variasaddresses. Las cuentas BitCoin pueden ser impresas en papel con códigosQR.
  • 34. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia aella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clavepública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica, distinta a RSA oDSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos variasaddresses. Las cuentas BitCoin pueden ser impresas en papel con códigosQR. Podemos incluso utilizar programas que generan cuentas partirde contraseñas en el momento.
  • 35. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero.
  • 36. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo.
  • 37. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, sesuele confiar en que se llevará a cabo (la cadena mas largaprevalece).
  • 38. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, sesuele confiar en que se llevará a cabo (la cadena mas largaprevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red?
  • 39. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, sesuele confiar en que se llevará a cabo (la cadena mas largaprevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red? Existe algo llamado “Cadena de Bloques”. Funciona como unlibro de cuentas de todas las transacciones hechas hasta ahoraen BitCoin.
  • 40. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, sesuele confiar en que se llevará a cabo (la cadena mas largaprevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red? Existe algo llamado “Cadena de Bloques”. Funciona como unlibro de cuentas de todas las transacciones hechas hasta ahoraen BitCoin. Cuando un minero descubre un nuevo bloque (similar a unanueva página de este libro de cuentas), graba en él las nuevastransacciones.Sólo entonces podemos garantizar la transacción.
  • 41. TRANSACCIONESPrev Output Amount From Type ScriptSig6d020afb… 44,22 1BD5b401… Address A3a6748d…InputsIndex Amount To Type ScriptPubKey0 44,219998 1NC83Jv… Address Bfa5263e1f…1 0,000012 1JUKuRz… Address 6a0d4ed87…Outputs
  • 42. TRANSACCIONESPrev Output Amount From Type ScriptSigN/A 25 N/A Generation A3a6748d…InputsIndex Amount To Type ScriptPubKey0 24,999998 1NC83Jv… Address Bfa5263e1f…1 0,000012 1JUKuRz… Address 6a0d4ed87…Outputs
  • 43. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC.
  • 44. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Addressconsultamos la Block Chain.
  • 45. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Addressconsultamos la Block Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación, los mineros trabajan buscando el siguiente bloque.
  • 46. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Addressconsultamos la Block Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación, los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y lasdistribuyen entre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloqueválido graba las transacciones en el nuevo bloque y quedanvalidadas.
  • 47. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Addressconsultamos la Block Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación, los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y lasdistribuyen entre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloqueválido graba las transacciones en el nuevo bloque y quedanvalidadas. Puede haber varias cadenas, pero los mineros escuchan la maslarga y descartan las más cortas.
  • 48. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamosla Block Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación, los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y lasdistribuyen entre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloqueválido graba las transacciones en el nuevo bloque y quedanvalidadas. Puede haber varias cadenas, pero los mineros escuchan la maslarga y descartan las más cortas. Generar una cadena más larga que la que ya existe seríaimprobable en tiempo y esfuerzo
  • 49. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transaccionesque se insertan en ese bloque.
  • 50. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transaccionesque se insertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más decomisiones.
  • 51. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transaccionesque se insertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más decomisiones. Cada bloque es un hash (SHA256) del anterior cuyos primeros N bitsson 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde…
  • 52. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transaccionesque se insertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más decomisiones. Cada bloque es un hash (SHA256) del anterior cuyos primeros N bitsson 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde… No hay % hasta resolver un bloque, es azar. Falacia del jugador.
  • 53. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transaccionesque se insertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más decomisiones. Cada bloque es un hash (SHA256) del anterior cuyos primeros N bitsson 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde… No hay % hasta resolver un bloque, es azar. Falacia del jugador. Si dos mineros descubren un bloque a la vez se siguen los principios: El bloque más complicado de calcular prevalece (El que tiene más 0s al principio). La cadena más larga (compleja) prevalece.
  • 54. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible.
  • 55. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos.
  • 56. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc.
  • 57. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones: Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor).
  • 58. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones: Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor). Si no tienes caja, no pueden robarte.
  • 59. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no esreversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones: Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor). Si no tienes caja, no pueden robarte. Tu dinero no se devalúa.
  • 60. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox
  • 61. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com
  • 62. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet
  • 63. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet Comercios que aceptan BitCoin: Bitmit.com: Parecido a Ebay. CoinDL.com: Similar a Itunes. BitDomain.biz: Dominios anónimos.
  • 64. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet Comercios que aceptan BitCoin: Bitmit.com: Parecido a Ebay. CoinDL.com: Similar a Itunes. BitDomain.biz: Dominios anónimos. Micropagos: BitcoinTip: Microdonaciones a usuarios de Reddit. Rugatu: Preguntas y respuestas con micropagos.
  • 65. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web.
  • 66. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjetacriptográfica
  • 67. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjetacriptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC
  • 68. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjetacriptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC La solución pretende: Crear capa de abstracción en el software BitCoin y modificar firmware de latarjeta. Crear un terminal de pago con soporte para lectores de tarjetas vía PKCS15
  • 69. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjetacriptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC La solución pretende: Crear capa de abstracción en el software BitCoin y modificar firmware de latarjeta. Crear un terminal de pago con soporte para lectores de tarjetas vía PKCS15 Este modelo permite: La clave nunca abandona la tarjeta, no puede ser copiada, etc… Permite gestionar con seguridad niveles de seguridad aceptables grandescantidades de dinero.
  • 70. ¿PREGUNTAS?“BitCoin is the largest socio-economic experiment the world hasnever seen”(Charlie Shrem, BitCoin Foundation)

×