La guitarra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La guitarra

on

  • 6,874 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,874
Views on SlideShare
5,749
Embed Views
1,125

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

13 Embeds 1,125

http://lanuevaguitarra.blogspot.com 910
http://www.lanuevaguitarra.blogspot.com 163
http://www.lanuevaguitarra.blogspot.com.es 14
http://www.lanuevaguitarra.blogspot.mx 8
http://lanuevaguitarra.blogspot.com.es 7
http://www.lanuevaguitarra.blogspot.com.ar 6
http://www.lanuevaguitarra.blogspot.com.br 4
http://lanuevaguitarra.blogspot.com.ar 4
http://lanuevaguitarra.blogspot.mx 3
http://www.slideshare.net 2
http://lanuevaguitarra.blogspot.ru 2
http://www.google.com.mx 1
http://lanuevaguitarra.blogspot.co.at 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La guitarra La guitarra Presentation Transcript

  • La guitarra Tipos y características Alejandro Ruiz Gondra
    • La guitarra clásica moderna.
    • La guitarra eléctrica.
    • La guitarra acústica.
  • La guitarra clásica moderna
    • A modo de introducción diremos que la guitarra es un instrumento de la familia de cuerda y que es uno de los instrumentos más extendidos por el mundo. Sus orígenes son algo desconocidos, ya que unas teorías dicen que viene los griegos y romanos (cithara) y otras que viene de los moros.
    • La primera guitarra con la forma actual apareció a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
    • La guitarra clásica moderna se compone de:
    • Cuerdas: La guitarra clásica consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba (tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar), de la siguiente forma:
    •         -1ª Cuerda: Sonido al aire Mi         -2ª Cuerda: Sonido al aire Si         -3ª Cuerda: Sonido al aire Sol         -4ª Cuerda: Sonido al aire Re         -5ª Cuerda: Sonido al aire La         -6ª Cuerda: Sonido al aire Mi
    •         La 1ª cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la 1ª a la 6ª, siendo esta la más gruesa. El material que se utiliza para fabricarlas es el nylon. La 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal.
    •     El tiempo de vida de las cuerdas es muy variable, dependiendo de la calidad de las cuerdas, uso del instrumento, etc. Por lo general, unas cuerdas en buen estado pueden durar unos 4-5 meses.Lo ideal es cambiarlas completamente.
    •     Un aspecto muy importante de las cuerdas es su correcta afinación. Para afinar la guitarra existen varios métodos:
    • Uno es mediante un diapasón que nos da la nota La(la 5º cuerda). Una vez que hemos afinado la 5ª cuerda con el mismo sonido que nos da el Diapasón debemos afinar el resto de las cuerdas a partir de esta de la siguiente forma:
    •        -6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire.             -4ª cuerda: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º traste pisado.             -3ª cuerda: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º traste pisado.             -2ª cuerda: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º traste pisado.             -1ª cuerda: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º traste pisado.
    • Otro, el más utilizado, es con un afinador electrónico, mucho más sencillo de manejar y que no necesita de un buen oído como el del diapasón. Su uso es muy sencillo, a través de un micrófono recoge las vibraciones de las cuerdas y mediante un sistema de dos luces rojas y otra verde nos dice si la cuerda está afinada o no. Reconoce la nota sin tener que cambiarla de una cuerda a otra.
  • Clavijero: Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo (sin fin) que hace girar un eje  donde van enrolladas las cuerdas. Estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce el extremo de la cuerda, de manera que sin hacer ningún nudo, se vuelve a introducir por el agujero. De esta forma al darle vueltas a la clavija, la cuerda se va tensando sobre sí misma repartiendo el tensado sobre toda la extensión de la misma, con lo que es más difícil que se rompa que si la tensión estuviera solamente repartida en un punto. Es muy importante mantener en buen estado las clavijas, es una zona muy delicada ya que soportan una gran tensión. Para mantenerlos limpios y suaves se puede emplear cualquier spray de aceite desengrasante, teniendo la precaución de secar bien después para que el aceite no penetre en la madera y no queden restos, para que las partículas de polvo no formen ninguna masa de suciedad. Cejuela: Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento. Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.        
    • Diapasón: Es una pieza alargada de madera y forma aplanada que cubre el mástil por la parte superior. Está dividido en espacios delimitados por unas barritas incrustadas de metal llamadas trastes. Cada traste representa una nota. La progresión dentro de la escala musical que siguen los trastes es de un semitono.
    • Un dato muy importante a tener en cuenta con respecto a los trastes, es que cuando se pisan con los dedos, estos deben estar lo más cerca posible de la varilla metálica, ya que lo que hace obtener el sonido de la nota deseada no es el contacto de la cuerda con el traste, sino con la varilla metálica.
    • Cuerpo: El cuerpo o caja de resonancia es la parte principal y fundamental de la Guitarra, está formado por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior y los costado. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo (que debe ser de una madera blanda), la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la boca.
    • En la calidad del sonido influyen muchos aspectos, calidad de la madera, barnices, calidad de las cuerdas, dimensiones del cuerpo, etc.
    • Puente: Pieza alargada y estrecha situada sobre la tapa armónica a poca distancia de la boca, es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero: se introduce el extremo de la cuerda por los agujeros que hay en el puente y se da un par de vueltas sobre si misma a la cuerda, después se lleva el otro extremo de la cuerda al clavijero para tensarla. Para graduar la altura de las cuerdas en la parte posterior del puente nos encontramos con una pieza de hueso o pasta llamas Selleta.
  • La guitarra eléctrica
    • Es un instrumento muy ligado al heavy metal con todas sus variantes, al Rock y al Rock and roll, aunque también en el Jazz y el Blues juega un importante papel, así como en nuevas musicas "Fusión". Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad su importancia ha sido creciente en la música popular.
    • La primera guitarra eléctrica fue inventada y fabricada por la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz que veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda fueron los que iniciaron la revolución eléctrica amplificando sus instrumentos. Leo Fender fue quien diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas por el uso o rotas.
    • La guitarra eléctrica tiene prácticamente los mismo componentes que la guitarra clásica moderna pero se diferencian en los materiales en los que están hechos y en alguna otra cosa de la que ahora os daréis cuenta. Sus componentes son:
      • El cuerpo: normalmente es de madera, aunque a veces de materiales sintéticos como el luthite. Aloja en su interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera influye en la duración del sonido de una nota. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características específicas que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
      • El mástil: tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo o bien pegado.
      • El clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.
  •  
  • Electrónica en la guitarra
    • Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero principalmente dos: las single coil con un solo núcleo magnético y las humbucker con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".
    • Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas.
    • El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros de volumen, un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores. Pueden llegar a ser más complejos, según las necesidades del guitarrista, llegándose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería. Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito. En este caso se habla de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo. Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.
    • Un paso más allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.
  • Amplificación
    • La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.
    • Los amplificadores que se suelen usar son los transistorizados para sonidos puros y para sonidos distorsionados (cuando la señal de entrada se usa para saturar la primera etapa de amplificación) los de válvulas en los estilos más rock o heavy.
    • Para la amplificación en público la toma puede realizarse directamente de la salida de guitarra, lo que daría una separación óptima respecto al resto de los instrumentos. La salida de la guitarra debe ir a la entrada de línea de la mesa, pudiendo suceder que la señal entregada sea muy débil y necesite una fuerte amplificación, en cuyo caso deberá encaminarse a la entrada de micrófono de la mesa. Puesto que la salida de la guitarra puede ser de alta impedancia (por ejemplo 10 kilo-ohmios), habrá que situar en funcionamiento el atenuador, PAD, de la entrada de micrófono de la mesa, lo que eleva la impedancia de entrada de ésta y reduce la fuerte ganancia del amplificador de MIC. Si esto no es suficiente, se puede utilizar un transformador reductor de impedancia (direct-box) que, por ejemplo, presente 50 kilo-ohmios a la salida de la guitarra y 600 ohmios al cable que va a la entrada de micrófono de la mesa este mismo transformador puede realizar la transformación de línea asimétrica a simétrica.
    • La mayoría de los músicos prefieren el sonido de su amplificador y monitor, al que se obtiene por una conexión directa. En estos casos, la toma deberá realizarse con un micrófono dinámico, el cual se situará a una distancia reducida (5-30cm.) del altavoz del monitor. Si se desea obtener un sonido duro, cargado a los tonos medios, es recomendable alinear el eje del micrófono al eje del altavoz; para lograr una sonoridad más dulce, con mayor presencia de agudos, apta para guitarras rítmicas, se puede alterar el ángulo del micrófono en relación al eje del altavoz hasta obtener el tono deseado. Si bien algunos recomiendan ocupar el amplificador a bajo volumen, para evitar la distorsión que suelen introducir, muchos guitarristas gustan del sonido de la distorsión producida por la sobrecarga del amplificador, por lo que será recomendable tener equipos que pueden responder de manera adecuada ante altos volúmenes.
    • También puede realizarse una mezcla con ambos tipos de toma si a la salida de guitarra se les conecta un transformador doble, en Y, que permita dar señal adaptada al canal de la mesa y al amplificador de guitarra; en este caso se podrá jugar con el balance de ambas tomas. Debido a que ambas tomas se realizan en directo o muy cerca del altavoz, no se capta reverberación, que deberá suministrarse artificialmente.
    • Muchos guitarristas incluyen efectos a su sonido para colorearlo o darle un matiz personal o especial a algunas de sus canciones. Esto se logra con procesadores de efectos o pedales de efectos, (digitales o analógicos) incluidos en alguna etapa de la amplificación. Efectos usados son la anteriormente nombrada reverberación, delay (retraso o eco), chorus (efecto de coro), phaser (variador de la fase de onda), wah-wah, trémolo, octavadores, compresión de audio, etc.
    • Los guitarristas dan tanta importancia al instrumento como al amplificador, llegando a crear triángulos artista/guitarra/amplificador como, por ejemplo, Clapton/Fender Stratocaster/Matchless, Gary Moore/Gibson Les Paul/Marshall o Matt Bellamy/Manson/Marshall, formando parte intrínseca de su sonido particular y usando diferentes modelos y marcas según sus necesidades creativas o tonales.
  • La guitarra acústica
    • La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal . El término "acústica" se utiliza en contraposición a guitarra eléctrica. Realmente todas las guitarras que no son eléctricas, como la guitarra clásica o española, son acústicas, al contar con una caja de resonancia y sonar por sí mismas sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación externo.
    • La guitarra acústica posee una caja acústica más grande que la clásica, un mástil más fino y con más trastes, cuerdas de metal y un sonido más potente. La guitarra acústica suele emplearse para el Pop, el Country, el Folk, el Rock y todas sus vertientes.
    • Debido a su amplificación natural, existen también las guitarras electroacústicas, que mantienen su caja armónica pero que incluyen una microfono en el interior que hace posible la amplificación de esta guitarra durante conciertos o grabaciones.
    • De la guitarra acústica no hay que decir mucho más ya que son pocas las diferencias entre ésta y la clásica moderna.
  • La guitarra acústica