Modelo montesori q si vale (2)

  • 330 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870.  Se graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia,  En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.  El 31 de marzo 1896 nace su hijo Mario.  En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.  Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori.  En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres  Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.  María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.
  • 2. MODELO MONTESSORI Introducción Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprend izaje. Los maestros imparten las lecciones individualmente abordando temas de acuerdo con los intereses del alumno. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrollo en un ambiente estructurado. Todo el material proporciona conocimie nto al niño de una manera sistemática El niño necesita del amor y cuidado, necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase "Educación mediante la libertad en un medio preparado”
  • 3. ¿Qué es el método Montessori? los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc. es decir, de forma espontánea. Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad, el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
  • 4. Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano. Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto. Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para Desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control. Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado. Guía al niño en su formación espiritual e intelectual. Reconoce que el niño se construye a sí mismo. ¿Que logramos con este método?
  • 5. ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO LA METODOLOGÍA DE MONTESSORI El ambiente preparado Material El papel de la maestra • PROPORCIONADO • LIMITADO • SENCILLO • DELATOR DEL ERROR • LAVABLE Guía al niño para que este aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias. Ayudan al niño a entender lo que aprenden mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, asi realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.
  • 6. LAS CUATRO ÁREAS DEL MÉTODO MONTESSORI Vida practica Educación sensorial Habilidades de la lengua, lectura y escritura Matemáticas introducción a los números Ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración , independencia, orden y disciplina. Se refiere al desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Esto se logra en forma natural al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben. El niño aprende a asociar el números a las cantidades, trasladánd ose gradualmente a formas abstractas de representación.
  • 7. Montessori Tradicional Énfasis en estructuras cognoscitivas Énfasis en conocimiento memorizado El estudiante es participante activo en el proceso E-A. Al niño se le asigna una silla y permanentemente se le insiste que se quede quieto y oiga durante clases. Se le reúne a los padres para que participen en el proceso de aprendizaje de su hijo. Se les reúne a los padres solo para recaudar dinero o fondos y en general no participan del proceso de aprendizaje. La muestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. La maestra desempeña un papel de domínate y activo en la actividad del salón. El ambiente y el método alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se la motiva. El niño formula sus propios conceptos a partir del material seleccionado( autodidactica). La maestra entrega los conceptos al niño directamente. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Los errores son usualmente señalados por la docente. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, recompensa o desaliento( anotaciones al libro o con las notas). DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL
  • 8. Materiales del modelo Montessori
  • 9.  Este método es uno de los mejores ya que con este método logramos que los niños aprendan a trabajar tanto independientemente como en grupo. Son capaces de resolver autónomamente los problemas que se les presentan, seleccionar entre varios alternativos en forma adecuada y administrar bien su tiempo, ya que se les estimula a tomar decisiones desde temprana edad. Intercambian ideas y conservan libremente con otros acerca de su trabajo y experiencias. Estas actividades enriquecen sus destrezas de comunicación facilitando así , su camino en diferentes entornos sociales. Este método también es súper importante ya que podemos aplicarlo en edades tempranas ya que es precisamente durante este periodo en que comienzan a independizarse, aprenden a manipular objetos, andar, hablar, y dirigir su propia voluntad. Y así con este modelo lograr en los niños una imagen positiva de si mismo, fuerte y confiada, para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana, con optimismo.