Desarrollo de la personalidad en el envejecimiento

17,936 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,936
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo de la personalidad en el envejecimiento

  1. 1. Desarrollo de la personalidad en la vejez
  2. 2. ESQUEMA  MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS:  Planteamiento de E. Erikson.  Ampliación de Peck.  PERSONALIDAD COMO PROCESO:  Identidad.  Autovaloración o autoestima.  Introversión.  Satisfacción.  TIPOLOGÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD EN LA VEJEZ
  3. 3. MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS  Durante la vida del individuo se irían produciendo crisis normativas cuya resolución satisfactoria supone una nueva forma de organización que permite hacer frente a las exigencias de las nuevas etapas vitales.
  4. 4. Erik Erikson  Erikson desarrolla la teoría psicosocial en la que plantea ocho crisis vitales. La última es la integridad contra la desesperación.
  5. 5. Erik Erikson integridad vs.desesperación  Lucha por alcanzar un sentido de integridad y de coherencia en su vida  La virtud desarrollada en esta etapa la sabiduría.  Aceptar las propias imperfecciones.  Si no se logra desesperación
  6. 6. Peck Reformula y plantea tres crisis  Peck plantea tres crisis que los individuos atraviesan en la vejez:  Diferenciación del ego versus Preocupación laboral.  Trascendencia del cuerpo versus preocupación por el cuerpo.  Trascendencia del ego versus preocupación por el ego.
  7. 7. Peck Diferenciación del ego versus Preocupación laboral  Necesidad de redefinir el valor de las personas más allá de los roles laborales.  Cada persona necesita saber que su ego, su calidad personal, es más que la suma de sus tareas en el trabajo.
  8. 8. Peck Trascendencia del cuerpo versus preocupación por el cuerpo  Plantea superar la preocupación por la condición física.
  9. 9. Peck Trascendencia del ego versus preocupación por el ego  Dificultad de aceptación de la muerte.  Se puede trascender el propio ego a través de la contribución a la felicidad y bienestar de otros.
  10. 10. PERSONALIDAD COMO PROCESO  Desde esta perspectiva se han estudiado diferentes dimensiones de la personalidad, con el objetivo de comprobar si varían o no con la edad.
  11. 11. Identidad  Integración que la persona mayor tiene de su potencial físico y mental, de sus ideas, motivos, objetivos, roles sociales y limitaciones.  Existen factores que inciden las crisis de identidad.
  12. 12. Autovaloración o autoestima  Aumenta con la edad.  Apreciación relativa: se compara con los de su edad colocándose mejor
  13. 13. Introversión  Aumento de la introversión.  Existe mayor interés por la vida interior.
  14. 14. Satisfacción  En satisfacción vital diferenciamos la satisfacción y la felicidad.  Satisfacción aumenta con la edad hasta los 75 y la felicidad decae a partir de los 65.
  15. 15. TIPOLOGÍAS DE PERSONALIDAD  Reichard, Livson y Peterson.  Función de la actividad.  Gaber.  Estilos de personalidad.  Patrones de vida de Martin.
  16. 16. Reichard, Livson y Peterson  Esta tipología tiene como punto de partida la teoría de la desvinculación clasificando cinco tipos de vejez desde el más maduro al más autoagresivo.
  17. 17. Tipología en Función de la actividad  Clasifica en cuatro tipos de personalidad:  Integrados  Blindados  Pasivo-dependientes  No integrados
  18. 18. Teoría de Gaber  Plantea cuatro tipos de personalidad:  Normal  Introvertido  Perturbado  Maduro integrado
  19. 19. Estilos de personalidad  Según Thomae los hechos azarosos junto con el grado de satisfacción vital determina cuatro estilos de envejecimiento:  Alta actividad y alta competencia  Alta actividad y baja competencia  Baja actividad y alta competencia  Baja actividad y baja competencia
  20. 20. Patrones de vida de Martin  Concibe la interacción entre los estilos de personalidad, inteligencia, sucesos vitales y temas de vida. Describiendo tres patrones vitales (A, B y C)
  21. 21. * Fotografías e imágenes tomadas de Flickr bajo licencia Creative Commons. Gorka Fernández Mínguez @gorkafm La Algaba (Sevilla) 2010

×