Hack x crack_cmd_sin_secretos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hack x crack_cmd_sin_secretos

on

  • 367 views

 

Statistics

Views

Total Views
367
Views on SlideShare
367
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hack x crack_cmd_sin_secretos Hack x crack_cmd_sin_secretos Document Transcript

    • 1CMD SINSECRETOSBY: WHITE DARKNESS
    • 2CMD sin secretos ;)Ok, si aún no sabes usar esta famosísima ventanita negra, ESO SE ACABÓ!!!!Porque aprenderás desde cero :)Para abrirlo aplasta al mismo tiempo las teclas + y en laventanita que te acaba de salir escribe CMD y da enter ;)El CMD se conoce con muchos nombres:Y aquí está el CMD, te lo presento :)Como vemos, la Shell tiene un cursor parpadeando que parece estaresperando nuestras instrucciones, no te preocupes ahora mismo te explicocómo funciona y que significan todo eso ;)El CMD se conoce por muchosnombres:-Línea o Interfaz de Comandos -Símbolo del Sistema -Procesadorde Comandos -Shell del Sistema-Consola de Windows -Intérprete de ComandosPuedes decirle como quieras, peroolvídate más de ventanita negra :)
    • 3Lo primero que llama la atención es esto: C:UsersShadow> Quésignifica??? Eso se llama DIRECTORIO, OJO!!! Que no se te olvide y no lopierdas de vista porque a continuación lo comentaremos.Vamos a verlo parte por parte; primeramente allí está una C mayúscula condos puntitos, lo cual me dice que estoy dentro del disco C. Bueno y donderayos está eso???Aplasta al mismo tiempo las teclas + se abrirá unaventana como la siguiente que sin duda ya la habrás mirado muchas veces ;)Aquí es donde encontramos las unidades de disco duro que tenemos. Loúnico que nos importa es lo que encerré en el circulito rojo :)-AAaahhh!!! Se parece a la C con dos puntitos que andamos buscando.Hombre que brillante eres ya la encontraste, pero que estas esperandoábrelo :)NOTA: Desde hoy la C con dos puntitos se llama DISCO C
    • 4Ahora vemos que una diagonal separa al Disco C de la palabraUsers(Usuarios) Esto significa que aparte de estar dentro del C tambiénestamos dentro de Users o de Usuarios. Entonces busca esa carpeta y ábrela:)Ya vamos acabando, solo nos queda encontrar la palabra Shadow, este es elnombre que le pusiste a tu cuenta de usuario (No es lo mismo que el nombredel Equipo) En este caso el usuario se llama Shadow.
    • 5Listo por fin terminamos, si lo has hecho bien te debió quedar algo comoesto:Por consiguiente podemos concluir que el CMD nos está diciendo queestamos dentro de esta carpeta. Para comprobar que entramos bien dale clica la flechita de la barra de direcciones y verás que es exactamente el mismodirectorio que tiene el CMD ;)
    • 6NOTA: Fíjate como un directorio se separa por una diagonal, pero esadiagonal siempre va a estar inclinada a la IZQUIERDA, o sea así: No es lomismo que esta otra inclinada a la derecha: /Ahora que si tienes Windows 7, puedes acceder más fácil a este directoriodesde inicio y después en Shadow(O el nombre que te diste como usuario)-Mmm… pues todo me parece bien, pero lo que me interesa es aprender ausar esta famosísima línea de comandos. Te diste cuenta??? ya no la llaméventanita negra ;)Precisamente para allá iba y también te darás cuenta de que todo lo queexplique tenía un propósito ;)No pierdas de vista el directorio que acabamos de encontrar, porque vamos ahacer unos cuantos experimentos sobre el :)Hay muchas formas de abrirla consola. Aquí están dosmás:-Escribiendo CMD en la parteque dice: “Buscar programasy archivos”-Dando clic donde dice:“Todos los programas”,después abrir la carpeta“Accesorios” y por último en“Símbolo del Sistema”
    • 7Vamos a lo nuestro!!!Con este procesador de comandos podemos realizar muchas tareas sinnecesidad de usar el ratón, solo tenemos que saber cuáles son los comandosque debemos usar. Para averiguarlo teclea help(ayuda)en el CMD y da enter.Vaya!!! Aunque hice la ventana más larga no alcanzaron a mirarse todos loscomandos; pero no te asustes!!! Verás que es más fácil de lo que piensas ;)En la parte izquierda están algunos de los comandos que podemos usar
    • 8(Ojo!!! he dicho algunos) y en la parte derecha está una breve descripción decada uno.Vamos a usar uno de los más básicos, me refiero al CD (ChangeDirectory)Si no lo has notado los comandos van ordenados alfabéticamente por siestabas tardando en hallarlo :)Ok, su descripción dice: “Muestra el nombre del directorio actual o cambia aotro directorio”Como ya sabemos, nosotros estamos dentro de este directorio:C:UsersShadow por lo cual estaremos trabajando en esa parte a menosque nos movamos a otro lugar, por ejemplo si queremos desplazarnos hastael escritorio tendríamos que escribir cd escritorio y dar enter, pero si te salealgo como esto: “El sistema no puede encontrar la ruta especificada.” Quieredecir que tienes que poner escritorio en inglés.-Que bueno que sé algo de inglés, ya decía yo que haberme ido para losUnitedStates tenía que servirme de algo :) Entonces tengo que escribir cddesk.I’m sorry, pero aunque escritorio si se dice desk, escritorio de computadoraes desktop ;)
    • 9Como ves ya accedimos al escritorio :) Ahora busquemos otro comandointerno del CMD (después entenderás porque dije interno) Que te parece elque dice MD (MakeDirectory)Su pequeña descripción dice: “Crea un directorio”. Probémoslo, escribe MD yel nombre que quieras darle a tu directorio, el mío se va a llamar Hack (Nopierdas de vista tu escritorio)Nota: Puede que sobre el comentario pero siempre es necesario dar enterpara que el comando se ejecute.-Dios!!! Me acaba de aparecer una carpeta en el escritorio que se llama Hack.Así es, ábrela y de nuevo da clic a la flechita de la barra de direcciones:-Según mis cálculos esto quiere decir que un directorio es una carpeta, porquees lo mismo que esta en el CMD pero aparte tiene el nombre Hack que es lacarpeta que acabamos de hacer y de abrir.Muy bien!!!! Te felicito.-Muchas gracias, yo sabía que un día estarías orgulloso de mí, creo quevoy a llorar.
    • 10Hombre no te aceleres que todavía tienes mucho por aprender. Hagamos unexperimento más :)Quiero recalcar que la carpeta se creó en el escritorio porque actualmenteestamos trabajando precisamente allí, pues recuerda que nos movimos deldirectorio en el que estábamos al principio, de lo contrario la carpeta hubieraaparecido aquí: C:UsersShadow. Para demostrar nuestra teoría tenemosque retroceder. Escribe el comando CD pero seguido de dos puntos y daenter.Ahora nuevamente estamos donde empezamos, entonces hagamos otracarpeta y veamos que sucede, ya sabes escribe MD y el nombre que lequieras dar, yo le voy a poner Delfincito :)
    • 11-Esta vez la carpeta NO me salió en el escritorio, sino en la ventana que tienecomo directorio C:UsersShadow porque nosotros nos regresamos allí con elcomando CD.. Ahora sí entendí :)Perfecto creo que ya has entendido la importancia que tiene un directoriocuando estamos usando la consola ;)Antes de pasar a otro tema quisiera que analizáramos el comando RENAME(renombrar). Aunque creo que no hace falta escribir su descripción aquí latienes: “Cambia el nombre de uno o más archivos”Nota: Los comandos Ren y Rename significan lo mismo y sirven exactamentepara lo mismo.Probémoslos!!! Escribe rename, el nombre del archivo y después el nuevonombre que quieras que tenga. Yo voy a renombrar la carpeta Delfincito aMarkez, por lo tanto debo hacer esto:Te reto a cambiar el nombre de la carpeta Hack a Crack (Recuerda que lacarpeta Hack esta aquí: C:UsersShadowDesktop y no aquí:C:UsersShadow)Suerte!!!
    • 12Pequeño paréntesisAclarando Dudas :)Vamos a intentar despejar algunas cuestiones que pudieron haber quedadounas líneas más arriba ;)Para empezar cuando abriste el CMD quizá obtuviste este directorio:C:Documents and SettingsAdministrador Pero es exactamente lo mismoque el anterior, allí está el Disco C solo que en lugar de Users tenemos lacarpeta Documents and Settings y el usuario se llama Administrador.Si te salió eso no hubo problemas para usar los comandos que mencionamosen el artículo anterior; pero si obtuviste algo así: C:WindowsSystem32 lascosas se van a complicar tantito ;)-A mi me apareció eso y no me funcionó ningún comando, creo que me hasengañado y yo que confiaba perdidamente en ti :(Hombre si me decidí hacer esta sección fue para que nadie se quedara condudas, así que ahí te va la explicación ;)¿Sabes en que directorio está el CMD?Está en este: C:WindowsSystem32 Anda que esperas para abrir ventanapor ventana hasta que lo halles igual que como hicimos la vez pasada(Usando Explorador de Windows) No!!! Una mejor idea es que escribas esedirectorio en la barra de direcciones de cualquier carpeta y des enter, pero sino quieres trabaja tanto también se vale que lo copies y pegues ;)Aquí abajo está la imagen, ya solo falta que lo encuentres, normalmente todoestá ordenado de manera alfabética.Nota: Uno de los directorios (carpeta) más importante de tu computadora esprecisamente C:WindowsSystem32 por eso es que tiene el atributo +H y +Sdescuida si sigues leyendo lo entenderás e incluso podrás quitar esa patéticaprotección :)
    • 13-OK y eso que tiene que ver?¿?Pues que estas dentro de esa carpeta y es muy diferente a esta otra:La manera más fácil de arreglar este asunto es escribiendo en el CMD:cd C:UsersShadow y dar enter. Recuerda que la última palabra depende delnombre de usuario que te diste.
    • 14Si tienes Windows XP puedes probar con: cd C:Documents andSettingsAdministradorRecuerda que el comando CD sirve para cambiar de directorio. Listo a partirde ahora se han acabado las dudas, así que continuemos con nuestro curso :)Entonces escribamos help y busquemos algún comando interesante :)Vamos a usar un clásico: Attrib (Atributo). Su descripción dice: “Muestra ocambia los atributos del archivo”
    • 15Como te diste cuenta necesitamos más información para poder usarlo,¿Cómo hacemos esto? Si eres observador notaste que después de escribirhelp, dice lo siguiente:“Para obtener más información acerca de un comando específico, escribaHELP seguido del nombre de comando”Más claro no podría estar. Entonces escribimos help y después Attrib.La anterior es una manera de obtener más información, la segunda y mejormanera es escribiendo el nombre del comando pero acompañándolo de: /?Es decir, en nuestro ejemplo haríamos esto Attrib /?ParámetrosHa llegado el momento de hablar sobre parámetros. ¿Qué es un parámetro?Es algo que no se puede ver; sin embargo existe. De ahí que el voltaje sea unparámetro, también lo son la corriente, la potencia y ese tipo de cosas. Perocomo nosotros estamos hablando del CMD, podríamos decir que unparámetro es una funcionalidad extra que tiene un comando y aunque nopodamos mirarlos allí están y existen.En este caso al comando Attrib lo podemos acompañar de varios parámetrosy cada uno hace cosas muy interesantes :)
    • 16-Aún no entiendo a que te refieres, yo no veo en ningún lugar la palabraparámetro :(Abre los ojos!!! Al menos yo alcanzo a contar 10 de ellos. Es más te los voy aponer en una tabla ;)Parámetro ¿Qué hace?+ Establece un atributo.- Borra un atributo.R Atributo de sólo lectura del archivo.A Atributo de archivo dealmacenamiento.S Atributo de archivos del sistema.H Atributo de archivo oculto.lNo atributo de archivo indizado decontenido.Especifica el archivo o archivos queserán afectados por ATTRIB./S Procesa archivos que coinciden en lacarpeta y todas las subcarpetasactuales./D También procesa carpetas./L Se trabaja en los atributos delvínculo simbólico en vez de en eldestino del vínculo simbólico.-Aaah!, ahora sí los veo, que todo fuera como eso :)Pues que bueno, porque los vamos a usar :) Quedamos que Attrib ibaacompañado de esos parámetros; hagamos una prueba. Espero que no hayasborrado la carpeta Hack que hicimos en el artículo anterior porque con ayudadel comando Attrib vamos a volverla invisible :)Como la carpeta quedó en el escritorio debemos movernos hacia allá.-Entonces tengo que escribir cd desktop o sino cd escritorio, ves que a mí nose me olvida como hacer las cosas :)
    • 17Muy bien, no está nada mal pero lo podemos mejorar ;) Si eres curiosohabrás notado que hay otro comando que hace lo mismo que el CD, merefiero al CHDIR (ChangeDirectory). Probémoslo!Te das cuenta? Hicimos lo mismo y además aprendimos a usar otro comando.Ahora escribe Attrib +h Hack y da enter con esto la carpeta Hackdesaparecerá de tu vista ;)-No puede ser!!! En un momento la carpeta estaba en mi escritorio y en otromomento ya no estaba, como pasó esto???
    • 18Lo primero que escribimos fue Attrib que también podemos decir quesignifica propiedades, después pusimos el signo + recuerda que fue el primerparámetro de los 10 que enumeramos y servía para establecer un atributo ypor último al ladito del + tecleamos la h que fue el sexto parámetro ysignificaba “Atributo de archivo oculto”Así fue como conseguimos esfumar la carpeta Hack ;) Ahora, ¿cómo hacemospara que regrese?-Tengo una teoría :) Debo escribir Attrib -h Hack porque con el signo menosquitamos un atributo y la h significa oculto. Es decir quitar el atributo oculto ala carpeta Hack ;)Excelente!!!, me has sorprendido, esta es la cara que me dejaste :0Habíamos dicho que el CMD servía para hacer muchas tareas sin necesidadde usar el ratón. Así que mi pregunta es ¿cómo consigo ocultar la carpetausando el ratón? O más propiamente dicho ¿cómo consigo ocultar la carpetausando el explorador de Windows?-Le doy clic derecho a la carpeta, después selecciono propiedades, palomeo laopción Oculto y le pico en Aplicar :)Perfecto!!! Amigo ten cuidado porque en un día de estos pueden venir losrusos por ti ;)
    • 19Qué te parece si te invierto la pregunta ¿cómo puedo aparecer la carpeta?Solo te digo que al menos hay 2 maneras diferentes de hacerlo ;)-Voy a Panel de Control, después en Apariencia y Personalización entro endonde dice Opciones de Carpeta; la ventanita que apareció arriba tiene unapestaña que dice Ver, pulso sobre ella y marco la opción “Mostrar archivos,carpetas y unidades ocultos” ;)Vaya, realmente sabes lo quehaces! Solo permíteme unasugerencia; cuando entres a panelde control, en la esquina superiorderecha vas a ver algo que dice“Ver por:Categoría” en lugar decategoría escoge Iconospequeños.Nota: Si no sabes entrar en elpanel de control estás muy gravey debes estudiar ;)
    • 20-Hombre que te pasa, si nada más estaba haciéndome el que no sabía paraver si tú sabías, soy tan astuto!!! ;)Lograste engañarme!!! Aunque te apostaría que no sabes cual es la segundamanera de aparecer la carpeta ;)-Ahhh… Pues.., este,, mmm.,, y cambiando de tema, tengo una pregunta quese me acaba de ocurrir ¿De que me sirve saber usar la consola, si puedo hacerlas mismas cosas con el Explorador?Yo dije que con la línea de comandos podías hacer muchas cosas sinnecesidad de usar el ratón, la verdad es que puedes hacer todas y más.ElCMD tiene mucho poder y aquí lo descubriremos!Nota: Se me pasaba comentarte que en la ventana “Opciones de carpeta”también te asegures de desmarcar las opciones “Ocultar archivos protegidospor el sistema operativo” y “Ocultar las extensiones de archivo para tipos dearchivo conocidos” Con eso te llevarás una sorpresita ;)Terminaremos este artículo con el comando Mode (modo) Su descripcióndice:“Configura un dispositivo de sistema”Si gustas puedes escribir HelpMode o Mode /? Para que conozcas más de él,yo solo te voy enseñar un truco que no vas a encontrar en la ayuda ;)Como habrás percibido el CMD tiene una pantalla muy chiquita y como a míme gustan las cosas grandes que se vean bien, eso representa un granproblema, pero en este momento lo solucionamos ;)Escribe Mode y el tamaño que quieras darle a la Shell, a mi me gusta eltamaño 200, así que debo escribir Mode 200 y dar enter :)Con esto lo maximizamos a tamaño completo y tendremos mucho espaciopara leer bien a gusto :)Aquí está la imagen de cómo quedará:
    • 21Espero que tengas la iniciativa para escribir cada uno de los comandosacompañado del parámetro/? y te vuelvas más experto ;)Apunte: Un comando también puede considerarse una Orden y unparámetro un Modificador.Apunte2: El carácter > (mayor que) tan solo indica que la interfaz aceptacomandos. Por eso en la Shell de Phyton también está presente.
    • 22Muy bien, sigamos aprendiendo, como siempre comencemos escribiendohelpComo estarás imaginando hablaremos del comando Dir (Directory) Estetambién es uno de los grandes clásicos de siempre :) Lo que hace es mostraruna lista con todos los archivos que estén en un directorio.Por ejemplo si escribimos dir desktop vamos a ver todo lo que tenemos en elescritorio, aquí está lo que obtuve yo:Te diste cuenta?? En el cuadro azul que puse está nuestra querida carpetaHack (El sexto de arriba hacia abajo) Así es, con solo hacer un dir podemosdarnos una idea de lo que nos rodea :) También tengo que mencionarte que
    • 23obtienes el mismo resultado si escribes cd desktop das enter y luego escribesdir y das enter ;)Pero pareciera que este comando funciona muy bien sin usar parámetros.Pero hagamos una prueba.Oculta la carpeta Hack y después haz un dir al escritorio.Qué ha pasado?? Pues que la carpeta ya no aparece en la lista :(Para poder verla necesitamos acompañar el comando dir de un parámetroque nos deje ver archivos ocultos. Anda que esperas para escribir dir/?-Aaah!!! Gracias por encontrarlo por mí ;) debo usar dir /a para poder ver lacarpeta porque la descripción del parámetro dice que muestra archivos conatributos H, S, R… y el atributo H viene de la palabra Hidden que significaoculto.Vaya, sin comentarios ;)Como te diste cuenta el comando dir tiene bastantes parámetros que no losexplicaré porque te me vas a dormir :) mejor juega tu solito con cada uno.
    • 24Comandos internos y externosEste es un tema muy pero muy importantísimo, así que pon atención :)Los comandos Tasklist y Taskkill son comandos externos. Pero ¿Cómo es quepuedo saberlo? Muy fácil, si tienes Windows 7 puedes hacer esto:En inicio hay un espacio para buscar programas y archivos allí escribe Tasklist(Lista de Tareas) te va a quedar un archivo con ese nombre; posiciónatesobre él, dale clic derecho y selecciona la opción “Abrir la Ubicación delArchivo”.Te va a aparecer la carpeta que estáen la siguiente página y Oh!! surpriseallí están los dos comandos queestábamos buscando. Ahoracomprendes? Se llaman externosporque están fuera del CMD sonprogramas muy aparte que estánubicados en los directorios:C:Windows óC:WindowsSystem32
    • 25Aquí tienes esta tabla donde ya vienen separados unos de otros. Quecoincidencia hay 43 comandos internos y 43 externos :)COMANDOS INTERNOS COMANDOS EXTERNOSASSOC ATTRIBBREAK BCDEDITCALL CACLSCD CHCPCHDIR CHKDSKCLS CHKNTFSCOLOR CMDCOPY COMPDATE COMPACTDEL CONVERTDIR DISKCOMPECHO DISKCOPYENDLOCAL DISKPARTERASE DOSKEYEXIT DRIVERQUERYFOR FCFTYPE FIND
    • 26GOTO FINDSTRIF FORMATMD FSUTILMKDIR GPRESULTMKLINK GRAFTABLMOVE HELPPATH ICACLSPAUSE LABELPOPD MODEPROMPT MOREPUSHD OPENFILESRD PRINTREM RECOVERREN REPLACERENAME ROBOCOPYRMDIR SCSET SCHTASKSSETLOCAL SHUTDOWNSHIFT SORTSTART SUBSTTIME SYSTEMINFOTITLE TASKLISTTYPE TASKKILLVER TREEVERIFY XCOPYVOL WMIC-Jamás hubiera pensado que esto funcionaba así pero si tengo Windows xp¿cómo puedo comprobar cuando un comando es externo o interno?Usando nuestra querida ventanita Ejecutar :)Presiona al mismo tiempo las teclas + y como ya sabesperfectamente nos aparece esto:
    • 27Pero si es externo nos saldrá una ventana como la del CMD que desaparececomo en 2 segundos -aunque a veces puede durar un poco más- esto se debea que esos comandos son programas (Herramientas) que “corren sobre la shell”es decir, necesitan del CMD para poder funcionar.A diferencia de los comandos internos que ya están incorporados en laconsola.Ahhhh!!! Y recuerdas que en el tomo l del Símbolo del Sistema te mencionéque la orden Help solo nos mostraba algunos de los comandos que podíamosusar?-Si!!!! Entonces los que faltan deben ser más comandos externos, no es así?Así es, son herramientas que están “escondidas” en los directorios que yaanteriormente te adelantaba: C:Windows y C:WindowsSystem32 (Ambosson de los favoritos para los virus)Qué te parece si los buscamos!!! Como la mayoría de ellos y también los másimportantes se concentran en C:WindowsSystem32 he decido mostrarteLo único que hay quehacer es ir escribiendo elcomando que deseemos ydar enter; si es interno nosaparecerá una ventana deerror como la de abajo.
    • 28los resultados solo de ese directorio, pero no estaría mal que revisaras aC:Windows quizá encuentres algunas cosas interesantes ;)Aquí tienes esta tabla con mis resultados :)append forfiles nltest setxARP ftp nslookup sfcat getmac ocsetup spinstallauditpol gpupdate odbcconf sxstracebcdboot GRAPHICS PATHPING takeownbitsadmin HOSTNAME pcwrun tcmsetupbootcfg ipconfig PING telnetchoice iscsicli PkgMgr TFTPcipher KB16 PnPUnattend timeoutclip klist PnPutil tracerptcmdkey ksetup powercfg TRACERTCOMMAND ktmutil printui TsWpfWrpcscript LOADFIX rasautou typeperfdebug lodctr rasdial tzutildiantz logman rasphone unlodctrdiskperf makecab ReAgentc VaultCmddiskraid manage-bde redir vssadminDism mctadmin reg w32tmdispdiag mem regini waitfordjoin mountvol regsvr32 wbadminedit MRINFO repair-bde wecutiledlin MuiUnattend ROUTE wevtutilesentutl nbtstat RpcPing whereeventcreate net (net1) runas whoamiexe2bin netcfg sdbinst winrsexpand netsh SecEdit WinSATfinger NETSTAT setspn WSManHTTPConfigfltMC nlsfunc setver xwizardVaya que fue un verdadero dolor de cabeza andar buscando a cada uno :( túdebiste de haber obtenido algo parecido.
    • 29Pues allí tienes 112 comandos extra-externos más para estudiar ;). Ademásaquí abajo están otros 4 que estaban en un directorio distinto:Directorio Comando ExternoC:WindowsSystem32com ComreplC:WindowsSystem32IMEIMEJP10 ImjpuexcC:WindowsSystem32wbem WinMgmtC:WindowsSystem32wbem mofcompTe mentiría si te digo que se cómo usar cada uno de ellos; de hecho yo sabíaque había muchos comandos escondidos por ahí pero nunca pensé quefueran tantos; pero eso no es ningún problema porque nosotros pues yasabemos que tenemos que ir al CMD y acompañar a cada comando con /? yjugar con sus distintos parámetros, después de un rato ya los vamos adominar ;)Apunte: Hay algunas aplicaciones que no incluí ya que solo son procesos oservicios. (Es un tema interesante perfecto para investigar)En la tabla anterior hay comandos que nos permiten hacer varias cosasmalévolas :) Pero eso es otro tema ya que para poder usarlos antes debestener conocimientos básicos de TCP/IP.PATH
    • 30Es turno de hablar sobre el comando PATH (Ruta, Senda) A pesar de lasexplicaciones dadas hasta entonces, aún debes tener una muy buenapregunta que no ha sido contestada :)Se supone que los comandos externos están en un directorio distinto aC:UsersShadow y si queremos usar uno de ellos en teoría tendríamos queescribir cd C:WidowsSystem32dar enter y después teclear el comando.¿Por qué no es necesario que hagamos eso?-Justo eso me estaba cuestionando y también me cuestionaba cuando se teiba a ocurrir darme una respuesta, menos mal que ya me vas a decir, hombreanda que estoy impaciente :)Escribe el comando Path en el CMD y da enter. Algo así debes tener:Obviamente lo que vemos son varios directorios, en concreto son lossiguientes: C:Windowssystem32 C:Windows C:WindowsSystem32Wbem C:WindowsSystem32WindowsPowerShellv1.0 C:Program FilesATI TechnologiesATI.ACECore-Static C:Program FilesJavajdk1.6.0_20bin
    • 31Path nos dice que aparte de buscar archivos en el directorio en que estemos,también los va a buscar en los 5 anteriores y en su lista incluye aC:Windowssystem32. Cualquier programa que esté en ellos podrá serejecutado directamente.Veamos qué más podemos hacer con él:Si escribimos Path; y damos enter, según la información, vamos a borrartodas las rutas anteriores y solo va a quedar el directorio en el que estemos,lo cual significa que no vamos a poder usar ningún comando externo.Si ya lo hiciste no te preocupes basta con cerrar y abrir de nuevo el CMD paradejar todo como estaba. Si en cambio queremos agregar un nuevo directoriopara que el CMD también busque archivos allí sin tener que estar dentro deél, se debe escribir esto: Path C:Usersshadowdesktop;%path% con estainstrucción estoy añadiendo mi escritorio a la lista de Path.Fíjate que justo después de escribir el directorio que quiero anexar puse unpunto y coma (Remarcado en negritas) seguido del comando Path peroencerrado entre signos de porcentaje, si no lo escribes así también vas aborrar todo. De cualquier modo lo que modifiques es temporal.Si deseas causar cambios perdurables en la configuración de Path deberáshacerlo desde Variables de Entorno en Panel de Control; aunque eso por lopronto no nos atañe :)
    • 32NO RECOMIENDO JUGAR CON LA CONFIGURACIÓN DE PATH.Quedaste advertido!Nota: Como habrás notado desde hace mucho en el CMD da igual si usasminúsculas, mayúsculas o las combinas, lo que sí reconoce son los acentos.En la sección pasada te deje una tabla con 112 comandos adicionales si laanalizaste habrás notado que algunos no necesitaban del CMD parafuncionar; ellos ya tienen su propia interfaz, vaya su propia ventanita negra :)Esto es de mucha ventaja porque si queremos también los podemos ejecutardesde el CMD.Uno que vale la pena destacar es el famosísimo COMMAND.COM y comoposee su propia interfaz que te parece si lo abrimos desde Ejecutar ;)-Vaya!!! Enserio que se parece mucho al CMD!!!Al igual que el CMD elCommand.com también seconoce con muchos nombres:-MS-DOS-El DOS-Prompt del DOS
    • 33No solo se parece sino que funciona exactamente igual que el CMD, de hechoeste programa fue su antepasado. Para entender esto necesitamos retrocederhasta el comienzo de los tiempos :)¿Recuerdas cuando escribimos Mode 200? El CMD abarco toda la pantalla;pues ahora imagina que enciendes tu computadora y lo único que ves es unaenorme pantalla negra con un cursor parpadeando :( Justo eso es lo quetuvieron que padecer nuestros ancestros!!!Así es, antes de que nuestro hermoso Windows existiera las computadorasfuncionaban con el Sistema Operativo MS-DOS, o sea con el COMMANDmaximizado ;) Por cierto MS-DOS significa Microsoft Disk Operating System.Si tú hubieras estado en esa generación y enC:UsersShadowAppDataLocalTemp tuvieras una canción llamadaRola.mp3 y necesitarás moverla al escritorio tendrías que haber escrito todoesto: cd C:UsersShadowAppDataLocalTemp dar enter, en caso de que lorequieras hacer un dir, ubicar el archivo y después escribirMove rola.mp3 C:UsersShadowDeskop y dar enter. Esa es la razón por lacual nuestros padres nos dicen que nunca pudieron aprender a usar unacomputadora. En cambio nosotros tuvimos “más suerte” porque Windowstiene una Interfaz Grafica con bonitos iconos de muchos colores :)Los programadores opinan que Windows convirtió a sus usuarios enignorantes informáticos porque les priva de tener “contacto directo” con elsistema ya que les facilita mucho hacer cualquier tarea. Aunque en parte esverdad también es cierto que ayudó a que las personas no especializadaspudieran tener acceso a una computadora :)Nota: El directorio C:UsersShadowAppDataLocalTemp tiene atributooculto. Además es otro de los directorios preferidos de los virus.Después de esa nota cultural podemos continuar con nuestro curso :)
    • 34“COMILLAS”Esto es indispensable que lo sepas, de hecho debí de habértelo mencionadocasi al comienzo pero le fui dando más importancia a otras cosas. Hasta quellegó la hora!!! ;)Necesito que hagas una carpeta en tu escritorio llamada Hack x Crackobviamente usando el CMD.Que ha pasado? Porque aparecieron 3 carpetas en lugar de una? La razón esque nosotros le dimos mal la orden al intérprete y entendió eso. La maneracorrecta es así:
    • 35Cuando son dos o más palabras que están separadas, debemos de escribirlasentre comillas, tal y como se ve en la imagen. De igual manera si nosotrosqueremos entrar en ella, debemos escribir esto: cd "Hack x Crack"Para eso nos sirven las comillas. Ahora qué dices si la borramos. ¿Acaso nosabes que comando nos sirve para eliminar un directorio (carpeta)? Bien aquílo tienes encerrado con rojo :)Claramente es RD (Remove Directory) Incluso su descripción dice:“Quita un directorio”La ayuda nos dice que RD tiene dos parámetros: /S y /Q. El primero borra undirectorio aunque tenga contenido y el segundo no pide que confirmemos siestamos seguros de querer borrarlo. Como nuestra carpeta está vacía bastacon hacer esto:
    • 36Te diste cuenta? Otra vez puse entre comillas Hack x Crack, esa regla jamáscambia. Si la carpeta tuviera algún archivo dentro para poder borrarlatendríamos que escribir: rd /s /q "Hack x Crack" Apunte: Claro que puedesusar más de un parámetro a la vez.ExtensionesEsto también debí de haberlo dicho al principio: “Todo archivo de tu ordenadortienen un nombre y una extensión [Nombre.Extensión]”¿Quién no ha mirado alguna vez esto?La extensión le dice al sistema que tipo de archivo es. Por ejemplo, si un archivotiene una extensión .EXE, significa que se trata de un archivo ejecutable, es decir,de un programa.Si, por otro lado, un archivo tiene una extensión .DOCX, el sistema operativo sabeque este tipo de archivo es un documento de Word.La mayoría de los programas tienen la extensión .exe. De hecho todas lasherramientas que hemos visto tenían esa extensión, excepto el Command.Podemos ver la extensión de cualquier archivo en sus Propiedades.Como estarás deduciendo el nombre de estearchivo es Documento y su extensión es .txtApunte: Cada tipo de archivo tiene un icono asociado que nos permite identificarlo sinnecesidad de mirar la extensión. El inconveniente es que los virus pueden manipularlos.
    • 37CopyAhora que sabemos lo que son las extensiones podemos hacer la siguientepráctica :)Escribe el comando copy con seguido del nombre y la extensión que quierasdarle a tu archivo. En mi caso será uno de texto y se llamará archivo. Despuésde dar enter verás que tienes espacio para escribir el contenido de tu nuevodocumento. Puedes ponerle lo que desees. Pero cuando termines no olvidesaplastar la tecla F6 y dar enter.Fíjate como estoy dentro de mi escritorio por lo tanto el documentoaparecerá allí con el nombre Archivo.txt y como es simple texto se abrirá conel Bloc de Notas. Las palabras que escribas serán su contenido.Nota: Al aplastar la tecla F6 saldrá el símbolo ^ZAquí tienes la imagen :)Si gustas puedes abrirlo con el explorador y darte cuenta de que es lo mismo,pero como nosotros ya nos acostumbramos a la interfaz de comandospreferimos abrirlo con el CMD :)
    • 38Así es, el comando que usaremos para esta tarea es Type (Tipo) Escribe typearchivo.txt y da enter. Con eso podrás ver y leer su contenido :)Ahora te dejocon estas preguntas: ¿Qué pasaría si escribo el mismo comando pero nopusiera la extensión? Es decir, si tecleara type archivo y diera enter.¿Y si hubiera escrito solamente copy con Archivo y que tal si intentaraborrarlo, moverlo o renombrarlo sin especificar ningún tipo de extensión?¿Qué ocurriría?Para finalizar el tema de las extensiones te propongo que escribas elcomando copy con seguido de un nombre y una extensión distinta a .txtquizá pueda ser .rtf o .html las posibilidades son muchas :)
    • 39ComodinesLos comodines son caracteres especiales. La interrogación y el asterisco sonejemplos.La interrogación sustituye a cualquier carácter, pero solo a uno, mientras queel asterisco reemplaza a varios.El asterisco sólo puede aparecer al final del nombre o de la extensión, yquiere decir "cualquier combinación de letras y números"Ejemplo1:Al escribir: dira????*.*Se nos mostrará una lista con las carpetas y archivos que empiecen con laletra a y otras 4 letras más, no importa cuales sean, y el *.* nos listaráarchivos con cualquier extensión. Por eso el asterisco se conoce comocomodín global.Del mismo modo si tecleamos dir *.exe miraremos todos los archivos quetengan extensión .exe en el directorio en que nos encontremos.Ejemplo2:Por análoga razón, si queremos copiar todos los ficheros del directorio actualal disco C, haríamos COPY *.* C:Imagina que queremos copiar al disco C: todos los documentos que empiecenpor Do y cuya extensión empiece por j, entonces hay que poner COPY Do*.j*C: y dar enter.
    • 40Últimos detalles :)También existen formas de abreviar los comandos para llegar al mismoresultado.Por ejemplo, si nosotros nos encontramos en el directorio C:UsersShadowy deseamos irnos hasta el disco C: tendríamos varias opciones: Escribir cd.. dar enter y de nuevo escribir cd.. y dar enter. Poner cd.... Teclear cd c: EscribircdDependiendo de qué tan largo o corto esté el directorio al que deseemosdesplazarnos, podríamos usar la primera, segunda, tercera o cuarta opción :)Además, si aún no te has dado cuenta en el CMD también podemosSeleccionar, Copiar y Pegar :) Cuando presiones clic derecho sobre la consolate darás cuenta de eso.Otra cosa es que usando las flechas de dirección arriba y abajo podemosregresar a los comandos que hayamos escrito anteriormente; esto es de granutilidad porque en cualquier momento vamos a necesitar de nuevo algúncomando que ya hayamos ejecutado hace unos segundosy para no volverlo aescribir solo haría falta presionar la tecla:O la tecla y así evitarnos esa fatiga y más aún si se trataban devarias letras ;)Muy bien, aunque comenzamos desde cero ya tenemos un excelente nivelsobre el manejo de la línea de comandos, Microsoft intenta desanimarnosdiciendo: “Solo los usuarios avanzados emplean el símbolo del sistema” jejecreo que esta vez le resulto contraproducente porque nos termino alagando.Nomenclatura: Un directorio siempre tiene la siguiente sintaxis[unidad:][ruta][archivo]
    • 41Si por alguna razón todavía no diferencias entre el nombre de la cuenta deusuario y el nombre del equipo; escribe el comando whoami que primeronos mostrará el nombre del equipo y después el del usuario o bien soloHostName (Nombre de Host) para ver el nombre del puro usuario.Además creo que por fin has entendido el mensaje que aparece cuando nosequivocamos y escribimos mal un comando, terminamos poniendo unaestupidez ;) Que te parece si lo intentamos.Allí dice: “Estupidez” no se reconoce como un comando interno o externo,programa o archivo por lotes ejecutable.Confío que lo único que no entendemos es lo que subrayé con rojo. ¿Quésignifica eso de “archivo por lotes ejecutable”?Eso mi estimado amigo es el gran potencial que tiene el CMD. Si en realidaddeseas aprender a usar la consola sin secretos deberás leer los manuales 1 y2 sobre BATCH la media naranja del prompt ;) además es un lenguaje deprogramación muy fácil de aprender y más aún queya concluiste con éxitoeste curso :)Apunte: Un directorio también puede considerarse una Ruta o una Ubicacióny el disco C: un directorio raíz.