Your SlideShare is downloading. ×
0
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Bloque 3 anexo 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bloque 3 anexo 7

114

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
114
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BLOQUE 3.Infancia, adolescencia y juventud en riesgo de exclusión socialAnexo 7. Grupos y Manifestaciones sociales de la exclusión social FORMACION BASICA Programa de Intervención e Inclusión Social
  • 2. InmigraciónEntendemos inmigración, como la entrada en un país de personasque nacieron o proceden de otro lugar, que se aplica a losmovimientos de personas de un lugar a otro, y que conlleva uncambio de residencia temporal o definitivo.La situación es muy diferente, y en ocasiones opuesta, a la del paísde origen. Se puede plantear una enorme gama de situacionespolíticas y problemas por la existencia de diferencias culturales,económicas y sociales.
  • 3. BullyingLa palabra inglesa “bullying” es el término que suelen utilizar losespecialistas para describir el tipo de acoso o intimidación en el que unalumno o alumna está expuesto de forma reiterativa y constante a accionesnegativas por parte de uno o varios compañeros.Estas son sus principales manifestaciones:•Verbales: insultos, humillaciones o amenazas.•Físicos: golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, o bien hurtos o destrozos delos objetos propiedad de la víctima.•Sociales: exclusión activa (no dejar participar) o pasiva (ignorar), difusión derumores y calumnias contra la víctima.•Psicológicas: acecho, o gestos de asco, desprecio o agresividad dirigidos haciala víctima.
  • 4. Discapacidad (OMS)Deficiencia: “Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es todapérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica oanatómica.”Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad estoda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad derealizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideranormal para un ser humano.”Minusvalía: “Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situacióndesventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficienciao de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que esnormal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales yculturales).”
  • 5. Infancia y Juventud hospitalizadaEstos/as niños/As, adolescentes y jóvenes abarcan todo el espectro social, con lapeculiaridad de que se encuentran hospitalizados por un período largo de tiempo.Sus características son extremadamente variables por sus propias característicasde partida y por los distintos tipos de hospitalización. Podemos concretar unas necesidades. Necesidad de……… ….tener confianza el niño/a hacía aquellos personas que son más cercanas, con la finalidad de crear un sentimiento de seguridad. ….permanecer al lado de sus padres, madres o tutores con el fin de reducir su ansiedad. ….tener una mayor autonomía, a través de adquirir nuevas habilidades como caminar, alimentarse, vestirse.. ….sentirse familiar del personal sanitario, animadores…
  • 6. Infancia y Juventud en situación de maltratoMomento en el Prenatal: cuando el maltrato se produce antes del nacimiento del niño/a.que se produce Postnatal: cuando el maltrato se produce durante su vida extrauterina. Familiar: cuando los autores del maltrato son familiares del / la menor, principalmente familiares de primer grado (padres, madres, (biológicos o no), abuelos/as, hermanos/as). Extrafamiliar: los/as autores/as del maltrato no son familiares del/la menor, o el grado de parentesco es lejano (familiares de segundo grado). Los autores Institucional: es el maltrato provocado por las instituciones públicas: sanitarias, educativas… Social: cuando no hay un sujeto concreto responsable del maltrato, pero hay una serie de circunstancias externas a la vida de los progenitores y del/la menor que imposibilitan una atención o un cuidado adecuado del niño/a. Maltrato físico: toda acción de carácter físico voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar lesiones físicas en el/la menor. (Lesiones cutáneas, hematomas, etc.) La acción o Negligencia: dejar o abstenerse de atender a las necesidades del niño/a y a los deberes de omisión guarda y protección o cuidado inadecuado del niño/a. (Abandono, niños/as de la calle,concreta que se explotación laboral, etc.) está Maltrato emocional: toda acción, normalmente de carácter verbal, o toda actitud hacia un/a produciendo menor que provoquen, o puedan provocar en él/ella, daños psicológicos. Abuso sexual: cualquier comportamiento en el que un/a menor es utilizado/a por un/a adulto/a u otro/a menor como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.
  • 7. Infancia y Juventud en situación de acogimientoSe debe diferenciar entre acogimiento residencial y acogimiento familiar.Siendo en España, el predominio principal del tipo residencial, como muestrala siguiente gráfica En España existen dos modalidades de acogimiento familiar: •El acogimiento familiar simple, o temporal, en el que un niño/a de 0 a 6 años convive con una familia acogedora mientras se valora su situación familiar. •El acogimiento familiar permanente, que pretende dar una alternativa más estable a niños/as que por algún motivo no pueden vivir con su familia y no es aconsejable o posible la adopción.
  • 8. Alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo EducativoDentro de la LOE nos encontramos con el término de “Alumnos connecesidades Especificas de Apoyo Educativo” y se define comolos y las alumnos/as que requieran una atención educativa diferente ala ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, pordificultades especificas de aprendizaje, por sus altas capacidadesintelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o porcondiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar elmáximo desarrollo posible de sus capacidades personales y , en todocaso, los objetivos establecidos con carácter general para todo elalumnado.Todo este alumnado es susceptible de proyectos de apoyoescolar e intervención social.
  • 9. Otras situacionesEn todo niño/a hay vulnerabilidad por el mero hecho de serniño/a, pero puede considerarse que hay población de mayorriesgo, donde existe el peligro de que no se dé, se detenga odistorsione de manera grave, su proceso de desarrollo.Otras manifestaciones sociales de la exclusión en las que pueden verseinvolucrados niños/as, adolescentes y jóvenes, son la homofobia, xenofobia,discriminación por cuestiones étnicas, violencia de género, etc.
  • 10. HumanidadImparcialidadNeutralidadIndependenciaVoluntariadoUnidadUniversalidad

×