Informe sobre la conferencia de alfredo bullard

265
-1

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe sobre la conferencia de alfredo bullard

  1. 1. INFORME SOBRE LA CONFERENCIA DE ALFREDO BULLARD
  2. 2. ¿Qué propone Alfredo Bullard?Propone cambios sustanciales en el trato delderecho a los principales problemas de lasociedad. Empezando con que el profesional deDerecho no debe ejercer la abogacía de unamanera mecánica y definida, sino que tiene queinnovar y revolucionar permanentemente sutrabajo, a fin de resolver más eficazmente losproblemas que la sociedad plantea. Para esto,Bullard plantea aplicar un nuevo sistema aldesarrollo del derecho: el Análisis económico delderecho.
  3. 3. ¿Cómo hacerlo?Bullard afirma que todas las decisiones legales tienenun costo-beneficio que muchas veces no esadecuadamente analizado y equilibrado pensando amanera amplia y con visión de futuro. Por eso proponeaplicar ampliamente al Derecho principios económicos,para que las decisiones tomadas en el presente encasos judiciales no sean contraproducentes en el futuroen la búsqueda de la justicia social. Asimismo, toca untema muy polémico como es la propuesta que detiempo en tiempo aparece en los medios decomunicación: la pena de muerte para casos deviolación a niños.
  4. 4. Aplicando principios económicos, y mencionando que haydos casos en que no es posible aplicar dos veces la pena(cadena perpetua y condena a muerte), se pronuncia encontra de la condena a muerte a violadores de niños,sustentándolo de la siguiente manera: para que unapersona cometa un delito, sopesa el beneficio que puedetener del hecho, y el precio que tendría que pagar en casosea atrapado. Si el precio a pagar por violar a un menor deedad sería la muerte, y tomando en cuenta que pararesolver un delito se toma en cuenta la conducta y laspruebas que pueda dejar el criminal, y la capacidad de losaparatos del Estado de resolver un crimen, nada leimpediría no sólo ultrajar al menor de edad, sino tambiénasesinarlo- considerando que solamente con la violaciónpagaría con su vida el delito- ya que el asesinato nosignificaría una pena mayor (que no podría haberla), pero síevitaría que pueda ser identificado, atrapado y juzgado.
  5. 5. Todo esto es posible si se aplica el Análisis económicodel derecho, que es una manera moderna, analítica yfuturista de analizar los casos que tendremos ennuestra vida laboral como abogados. Para finalizar,Bullard indica que el abogado debe simplificar la ley, yno pretender dar un marco donde se desenvuelva lasociedad legalmente, sino dar pautas más simples quepuedan adecuarse al sinfín de posibilidades que lasrelaciones sociales pueden ocasionar. Asimismo, indicaque el profesional del Derecho debe dar lasherramientas a las personas para que entre ellaspuedan resolver fácilmente sus conflictos sin llegar alos tribunales, e insta a los estudiantes y profesionalesa tener esta nueva visión del derecho, que busca laexcelencia y eficacia para resolver conflictosinterpersonales.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×