Your SlideShare is downloading. ×
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Tp11 111002161221-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tp11 111002161221-phpapp02

83

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
83
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informática, trabajo practico n°111)1. La barra de herramientas de acceso rápido contiene, normalmente,las opciones que más frecuentemente se utilizan. Éstas son Guardar, Deshacer (paradeshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción que hemosdeshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo másfrecuentente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestrotrabajo.2. La barra de título, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documentoabierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en lazona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todaslas ventanas del entorno Windows.
  • 2. 3. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de unafranja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word.Se organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. La veremos en detalle másadelante.4. Las barras de desplazamiento permiten la visualización del contenido que no cabe en laventana. Aunque en la imagen veamos únicamente la vertical, si la hoja fuese más anchaque la ventana, también veríamos una barra de desplazamiento horizontal en la zonainferior.5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar enmayor detalle o ver una vista general del resultado.- Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada será eltamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom deseado.- O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado,arrastrándolo.6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizará la hoja del documento.Por defecto se suele mostrar en Vista de impresión. Esto significa que veremos el formatode la hoja tal cual se imprimirá.7. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número depáginas y palabras, o el idioma en que se está redactando. Podremos modificar estainformación si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente.3) Guardar un documentoLo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases elordenador, se perdería y no lo podrías recuperar. Con el comando Guardar quedará grabadoen el disco duro del ordenador (o en un dispositivo externo, como una memoria usb) deforma permanente.Haz clic en el icono Guardar de la zona superior izquierda o pulsa las teclas CTRL+G yaparecerá una ventana similar a esta.
  • 3. Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipode documento que estás guardando y la carpeta que contendrá tu documento.- El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Notasescolares.- El tipo del documento para los documentos Word será Documento de Word, que ya vieneescrito por defecto.- Los documentos dentro del disco duro están organizados en carpetas. Por defectonormalmente se guardarán en la carpeta Mis documentos. Pero siempre podrás elegir otracarpeta o incluso, como comentábamos, guardarlo en un disco extraíble.Una vez hayas definido los tres aspectos, deberás hacer clic en el botón Guardar. La barrade título indicará el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1.En la Unidad 4 veremos con más profundidad todo lo que referente a guardar documentos.
  • 4. Cerrar documento Después de guardar un documento, Este continúa en nuestra pantallay podemos seguir trabajando con él. Una vez que hemos acabado de trabajar con undocumento debemos cerrarlo.Para cerrar un documento hacer clic en la pestaña , y luego hacer clic en Cerrar. Sihemos hecho alguna modificación en el documento desde la última vez que lo guardamos,nos preguntará si queremos guardar los cambios; contestar que Sí. Al cerrar el documentoveremos cómo Este desaparece de la pantalla y vemos el fondo gris de la ventana Word. Elprograma sigue abierto, permitiéndonos crear un nuevo documento o abrir uno existente.Abrir un documentoPara utilizar un documento que tenemos guardado debemos abrirlo. Para ello hacer clic enla pestaña y seleccionar la opción Abrir, o bien pulsar las teclas CTRL+A.Aparecerá una ventana similar a la que vemos aquí.
  • 5. Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana lo hemos de seleccionarhaciendo clic sobre él (quedará marcado de color azul) y luego pulsar en el botón Abrir.Otra forma más rápida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre él.Inmediatamente el documento aparecerá en nuestra pantalla.En esta ventana se ven todos los documentos que están en la misma carpeta que nuestroarchivo Notas escolares. Pero también podría haber subcarpetas que nos ayuden aorganizarlos. Las carpetas tienen el siguiente icono y hemos de hacer doble clic en ellaspara abrirlas y ver los documentos (o subcarpetas) que contienen. Otra forma de abrir archivos es mediante el listado de los últimos documentos utilizados, que encontraremos en Archivo > Reciente.4)La barra de herramientas de acceso rápido normalmente incorpora por defecto losbotones Guardar, Deshacer y Rehacer. Pero esto lo podemos personalizar agregándole oquitándole los botones que deseemos.
  • 6. Al hacer clic sobre el botón derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos máscomunes que puedes añadir a la barra. Haz clic en Más comandos para añadir otros.Se abrirá un cuadro de diálogo que veremos a continuación.
  • 7. Otras formas de acceder al cuadro de personalización:- Desde Archivo > Opciones > Barra de herramientas de acceso rápido.- O desde el menú contextual de la propia barra (al que accederás haciendo clic con elbotón secundario sobre ella), seleccionando Personalizar la barra de herramientas de accesorápido.Agregar y quitar botones Para agregar un botón:Los botones que se quieren agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. Losbotones disponibles se agrupan en listas, de modo que debemos seleccionar una opción deldesplegable superior para cambiar de una lista a otra. Por defecto se mostrarán losComandos más utilizados.En el listado que hay justo bajo el desplegable, selecciona el comando que te interese ypulsa Agregar. Aparecerá entonces en el listado de la derecha que indica los comandos quehay actualmente en la barra.El nuevo botón siempre se colocará en última posición, lo que supone que en la barra estaráa la derecha del resto. Con los botones de subir y bajar nivel , se puede cambiar suposición de forma que los botones estén en el orden que queramos. Para quitar botones:
  • 8. - Selecciona el botón en el listado de la derecha y pulsa el botón Quitar.- O bien, pulsa el botón que hay justo debajo de la lista. De esta forma, no sóloquitarás el botón seleccionado, sino que dejarás la barra con los botones predeterminados:Guardar, Deshacer y Rehacer.5) Hemos comentado que la cinta es la barra más importante de Word, porque contienetodas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Veámosla con más detalle.Las herramientas están organizadas de forma lógica en pestañas o fichas (Inicio, Insertar,Vista...), que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos lapestaña más utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo yEstilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opción Copiar, lanombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar.6) Porque, a diferencia del resto de pestañas, no contiene herramientas para la modificación ytratamiento del contenido del documento, sino más bien opciones referentes a la aplicación y alarchivo resultante. Al situarnos en esta pestaña, se cubre el documento con un panel de opciones,es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage.deberemos ir a la pestaña Insertar > grupo Símbolos.7 y 8)El botón Ecuación nos permitirá acceder a una herramienta específica que facilita lainserción de ecuaciones. Si deseas aprender cómo introducir ecuaciones y fórmulas en elsiguiente avanzado te explicamos cómo utilizar el editor.Desde el botón Símbolo, en cambio, accederemos a caracteres especiales como símbolosmonetarios, el símbolo del copyright o de registro, etc. Si no encuentras el que necesitas en
  • 9. el submenú que se despliega, haz clic en Más símbolos.... Se abrirá una ventana como lasiguiente:El funcionamiento es muy sencillo: al hacer doble clic sobre un símbolo, o seleccionarlo ypulsar el botón Insertar, se incluirá en el documento allí donde esté situado el punto deinserción. La ventana no se cerrará hasta que pulses Cancelar o Cerrar, de esta forma tepermitirá insertar varios símbolos sin tener que abrir cada vez la ventana.10) Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el puntode inserción se colocará en ese lugar.Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserciónuna posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserciónuna línea arriba/abajo. La tecla FIN nos lleva al final de la línea y la tecla INICIO alprincipio de la línea.Combinación de teclas: Para desplazarse Presione las teclasUna palabra a la izquierda CTRL + flecha izquierdaUna palabra a la derecha CTRL + flecha derechaUn párrafo arriba CTRL + flecha arribaUn párrafo abajo CTRL + flecha abajo
  • 10. 11) Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hayque decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar; en esto consiste seleccionar.El texto seleccionado se identifica claramente porque el fondo del texto seleccionado semuestra coloreado (normalmente en azul o negro).Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado: Ratón. Para seleccionar con el ratón hay dos métodos:Arrastrando.- Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar elbotón, mover el cursor hasta el final de la selección.Haciendo clic y doble clic.- Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic: la palabra completa quedaráseleccionada.- Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y seconvierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemosdoble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedaráenmarcado por un recuadro negro. Teclado Para seleccionar Presione las teclasUn carácter a la derecha Mayús. + flecha derechaUn carácter a la izquierda Mayús. + flecha izquierdaPalabra a la derecha Ctrl + Mayús.+ flecha derechaPalabra a la izquierda Ctrl + Mayús.+ flecha izquierdaHasta el final de la línea. Mayús. + FinHasta el principio de la línea. Mayús. + InicioUna línea abajo Mayús. + flecha abajoUna línea arriba Mayús. + flecha arribaHasta el final del párrafo Ctrl + Mayús. + flecha abajoHasta el principio del párrafo Ctrl + Mayús. + flecha arribaUna pantalla abajo Mayús. + AvPágUna pantalla arriba Mayús. + RePágHasta el final del documento Ctrl + E
  • 11. Opción Seleccionar.En la pestaña Inicio > grupo Edición > opción Seleccionar, podrás desplegar un menú quete permitirá, por ejemplo, Seleccionar todo el documento de una vez.14) Si lo que queremos hacer es reemplazar una palabra por otra tenemos que utilizar elbotón Reemplazar .Podemos ejecutarlo desde la pestaña Inicio > grupo Edición > opción Reemplazar, o con lacombinación de teclas CTRL+L.Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar conpondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. Ahorapodemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles:-Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar.-Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia.-Reemplazar todos. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automáticamente, sinpreguntar cada vez. Al acabar nos informa del número de ocurrencias que ha reemplazado.
  • 12. 17) Ver varios documentos a la vezEn la pestaña Vista encontramos el grupo Ventanas, que nos ayudará a decidir cómoorganizar las ventanas de Word en caso de que estemos trabajando con más de undocumento a la vez. El botón Cambiar ventanas despliega un menú con el nombre de cada uno de losdocumentos abiertos, permitiéndonos elegir cuál queremos ver en primer plano. Al pulsar el botón Organizar todo se situará un documento sobre el otro, permitiéndotever los dos de forma simultánea. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tienela barra de título más coloreada. En el ejemplo de la imagen, la inferior.
  • 13. Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro delárea de la ventana.Podemos variar el tamaño y la posición de cada ventana a nuestro gusto:- Para modificar el tamaño hay que situar el cursor en el borde de la ventana y arrastrarlocuando tome forma de flecha bidireccional. Los bordes superior e inferior alterarán laaltura, los bordes laterales la anchura y las esquinas ambas.- Para cambiar la posición, arrastra la ventana desde su barra de título.6 y 19) F12 guardar como. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará uncuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre delarchivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya había sidoguardado, lo que harás será guardar las modificaciones realizadas en él en un archivodiferente. De este modo podrás conservar el original y la copia modificada por separado.21) Significa que Tienen problemas ortográficos.23) Mediante la autocorrección Word puede corregir algunos errores obvios sin previoaviso y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones.Por ejemplo, si detecta que escribes o once, lo cambiará automáticamente por u once. Obien, si detecta que empiezas una frase con minúscula, la cambiará por mayúscula.25) Los temasAl utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos,que introdujimos en el tema 3 de edición básica.Como recordarás, al definir cada texto con un estilo desde la pestaña Insertar > grupoEstilos, indicamos a Word qué parte es un título, qué parte un subtítulo y cuál es el párrafoque compone el cuerpo, entro otros elementos. Es decir, a través de la aplicación de estilos,definimos la estructura del documento.Un tema es la aplicación de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementosque componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los títulos seránde un determinado color, con un determinado tamaño y una determinada tipografía. Y asícon todos los estilos. De este modo que no importa lo extenso que sea el documento,porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiará su formato por completocon un único clic.
  • 14. La portadaEn ocasiones el tipo de documentos que realizamos necesitan de una portada: proyectos,memorándums, informes... Word 2010 facilita mucho esta tarea, ya que pone a nuestradisposición una serie de portadas predefinidas.Para incluir una portada debemos ir a la pestaña Insertar > grupo Páginas > opción Portada.Se desplegará un menú con varios diseños. Haciendo clic en uno de ellos se insertará unanueva página al principio del documento con el aspecto elegido.La portada suele incluir cuadros que deben rellenarse con los datos adecuados, como eltítulo, el subtítulo, la fecha o el nombre del autor. De entrada, estos campos se muestrancon texto entre corchetes: [Escribir el título ...]. Al hacer clic sobre él se muestra un cuadrode edición, donde hay que indicar el nuevo texto.
  • 15. Ten presente que las portadas, al igual que el resto del documento, se ven influenciadas porel tema aplicado al documento. Es decir, que el aspecto variará ligeramente para adaptarse alos colores y fuentes del tema en cuestión y así dar un aspecto al conjunto más homogéneo.Estilos para las fuentes:- Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres.- Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.- Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una línea simple bajo el texto. Si pulsas lapequeña flecha triangular de su derecha se despliega un menú que te permite cambiar elestilo de la línea, pudiendo elegir entre líneas onduladas, discontínuas, dobles, gruesas, etc.- Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.- Subíndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más abajo que elresto del texto.- Superíndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más arriba que elresto del texto.
  • 16. IntroducciónLos estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo, ocuál es su naturaleza.Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son simplesformas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarquía. El Título 1 será el títuloprincipal, y el Título 2 será un título situado a un nivel inferior. Por lo tanto, no iríamosdesencaminados si decimos que los estilos ayudan a definir la estructura del documento.Además, los estilos incluyen un formato que se aplicará al texto y que cambiará aspectoscomo su color, su tamaño o la distancia que mantendrá con los elementos colindantes.Podremos escoger entre los formatos predeterminados, o crear uno personalizado. Los encontraremos en la pestaña Inicio > grupo Estilos de la cinta.Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable para ver todos losestilos disponibles. También puedes mostrar el Panel de estilos haciendo clic en el botón del extremoderecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinación de teclasCTRL+ALT+MAYÚS+S.La principal diferencia a primera vista es que los estilos no mostrarán una vista previa de suformato como lo hacen en la cinta. Si queremos que así sea, deberemos activar la casillainferior Mostrar vista previa.
  • 17. Aplicar y quitar estilosPor defecto, al escribir, aplicamos el estilo Normal, pero basta con hacer clic sobrecualquier otro estilo para empezar a aplicarlo al texto que introduzcamos a continuación.También podemos aplicar un estilo determinado a un texto ya escrito. Para ello, deberásseleccionarlo y pulsar sobre el estilo que desees.Cuando observamos los estilos disponibles, vemos que hay uno para cada elemento deldocumento: Cita, Énfasis, Título, Subtítulo, Referencia, etc. Es importante que no losescojas por motivos estéticos, sino por ser la etiqueta más adecuada para el tipo de texto. Elformato se puede modificar, así que no debemos preocuparnos por él. Sin embargo, a nivelestructural supone muchas ventajas escogerlos en función de la verdadera naturaleza deltexto.
  • 18. Borrar formatoPara cambiar un determinado texto a un estilo normal, podrías seleccionarlo y aplicar elprimer estilo llamado Normal. Pero en ocasiones Word no te permitirá cambiarlo, porejemplo puede presentarte problemas cuando hayas especificado estilos distintos en unmismo párrafo. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestión, desplegar el menúque muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato.También dispones de la opción Borrar todo en el panel de Estilos, que funcionaexactamente igual.Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hojade papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemosescribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientasConfigurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar laOrientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Sininguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.
  • 19. También es conveniente especificar el tamaño del papel que vamos a utilizar en laimpresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamañospredeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar eltamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

×