El cartel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El cartel

on

  • 2,004 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,004
Views on SlideShare
2,004
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
89
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El cartel Presentation Transcript

  • 1. El cartel
  • 2. TérminoEl Cartel (afiche se deriva deltérmino francés “affiche” y “poster”es el término original en inglés), adiferencia del aviso o anuncio,presupone un concepto moderno de“público” y de “espacio publico”. Entanto el aviso o anuncio es unelemento pasivo que requiere que elespectador se detenga ante él paraleer su mensaje, el cartel reclama suatención a distancia.
  • 3. Historia.La historia del cartelismo es evolutiva.Los anuncios públicos tienen una largahistoria cuyos orígenes se remontan a laAntigüedad. No obstante, es más realistainiciar este estudio de la evolución conun ejemplo más reciente, como el primeranuncio impreso aparecido en Inglaterra,obra de William Caxton. En el sigloXVII, se prohibió en Francia colocaranuncios sin permiso previo. En 1715encontramos una pintura anunciandosombrillas plegables, yen 1800 aparece Bonne Bierre de Mars,representando parejas de jóvenes quebeben en una posada, ambos casos enFrancia.
  • 4. Historia.La litografía no era un procedimientonuevo; lo había inventado AloisSenefelder en Austria en 1798, aunque sumétodo se perfecciono después.Hacia 1848 era posible ya imprimir hojasa razón de 10.000 por hora.En 1858 Chéret realizó su primer diseñolitográfico en color pero su verdaderoaporte a la historia del cartel se inicio consu regreso a París tras una estancia desiete años en Inglaterra; fue entoncescuando empezó a realizar carteles conuna maquinaria inglesa nueva, basada enlos diseños de Senefelder.Desde entonces, la litografía se habíautilizado en general simplemente comoun procedimiento para reproducir otrasformas de expresión artística.
  • 5. Historia.Chéret le dio dinámica al cartelutilizando el color negro, querebordeaba sus figuras y en especialel tipo de mujer joven que creo y quepronto se convirtió en representativode todo un concepto popular de lamisma durante las dos últimasdécadas del siglo XIX, del mismomodo que otros lo han hecho enépocas posteriores.El artista francés Jules Chéret revolucionó el arte delcartelismo durante la segunda mitad del siglo XIX aldar un papel preponderante a la ilustración por encimadel texto. Esta fotografía reproduce la imagen que ideópara la marca de polvos faciales La Diaphane. Diseñadoen 1890, participa de la estética estilizada y decorativadel arte de finales de siglo.
  • 6. Historia.A menudo tomaba más de una semana completar un solo cartel.Entonces se acostumbraba imprimir entre 500 y 1000 carteles,aunque los que hoy se venden nunca fueron expuestos. Los que no seutilizaban eran almacenados con los lito-impresores, razón por lacual hoy se encuentran en una condición casi perfecta.
  • 7. Historia.A finales del siglo XIX y el comienzodel XX el cartel celebro su épocadorada. Bajo las manos maestras deChéret, Henri de Tolouse-Lautrec,Pierre Bonard, Alphonse Mucha yTheophile Steinlen. Esta forma depublicidad encontró un nuevoestatus como arte innovativo, quepermitía la distribución masiva deimágenes particulares creadas por unartista.
  • 8. Historia.Toulouse-Lautrec, uno de loscartelistas más destacados del sigloXIX, introdujo importantes cambiosen su contenido y en su estiloartístico.Abandonó el impresionismo líricode los estilos precedentes parautilizar grandes zonas de coloreslisos, técnica tomada de los grabadosjaponeses.
  • 9. Historia.Los representantes del Art Nouveauintrodujeron un estilo pictóricoalternativo al de Toulouse-Lautrec,creando carteles de imágenesexóticas y estilizadas por medio delíneas fluidas y de elegantes formasalargadas. Entre los artistas decarteles estilo Art Nouveau másrepresentativos se encuentran elinglés Aubrey Beardsley, el francésnacido en Checoslovaquia AlphonseMucha.
  • 10. Historia.Alphonse Mucha (1860-1939),pintor y cartelista checo, fue uno delos artistas más destacados delperiodo Art Nouveau. Sus diseños secaracterizan por las líneas sinuosas,los arabescos, flores de tallos finos yretorcidos, mujeres de largas ysueltas cabelleras y profusión desedosos pliegues.Este cartel, diseñado para la marca depapeles de fumar Job, presenta lastípicas formas de ese estilo.
  • 11. Historia.Sin ser un artista muy prolífico,Bonnard introdujo una importanteinnovación en esta modalidadartística.En un cartel anunciador delperiódico La Revue Blanche,realizado en 1894, utilizó el textocomo parte integral de la ilustración,entrelazando las letras con el dibujoy empleando como fondo palabrasen caracteres muy pequeños.Este nuevo estilo ejerció un efectovigorizante sobre el posterior diseñode carteles que duró hasta bienentrado el siglo XX.
  • 12. Historia.En el primer cuarto del siglo XX, losdiseños ilustrados fueronreemplazados por temas intrépidosque reflejaban las formas fluidas delos artistas Art Deco. Brillantesexponentes como A.M. Cassandrecombinaron la simpleza geométricacon el arte figurativo para crearformas reconocibles con chispanatural.
  • 13. Historia.Con el estallido de la I GuerraMundial en 1914, el arte del cartelexperimentó un cambio radical. Lospósters pasaron a ser instrumentosde propaganda y se utilizarontambién para llamar a filas y paravender bonos de guerra.Comparándolos con los estilosanteriores, resultaban artísticamentetoscos, pero con un mensajecontundente. Este póster de James Montgomery Flagg se utilizó en Estados Unidos para reclutar hombres durante la I Guerra Mundial. Muestra al personaje del tío Sam, símbolo popular del gobierno estadounidense, y la frase "Te necesito", inspirados en un cartel británico que mostraba a lord Kitchener en la misma postura.
  • 14. Historia.Durante las décadas de 1920 y1930, los carteles reflejaronnumerosísimas influencias:cubismo, surrealismo, dadaísmo yArt Déco, entre otras. Entre losartistas del género se encontrabanlos franceses Cassandre (nombreprofesional de Adolphe Mouron,1901-1968) y Jean Carlu, y elestadounidense E. McKnightKauffer En El beso (1907-1908, Osterreichische Galerie, Viena) Gustav Klimt refleja un breve momento de pasión entre dos personas. El erotismo y la desesperación son características estilísticas de la secesión vienesa, movimiento artístico que buscó expresar las preocupaciones y las emociones del hombre de su época.
  • 15. Historia.Durante esos años se generalizarondos nuevos tipos de cartel, el de ciney el de viajes. El éxito alcanzado porel cine mudo y, después de 1929, porel cine sonoro, acarreó un enormeaumento en la producción de cartelescinematográficos.
  • 16. Historia.En los años veinte y treintaalcanzaron también granimportancia los carteles nocomerciales realizados porartistas, sobre todo en Alemania yen Rusia.
  • 17. Historia.La escuela alemana de la Bauhaus, enWeimar, Dessau y Berlín, fue lapionera en crear nuevas formas dearte gráfico, integrando el texto delpóster en el dibujo y utilizando, enalgunos casos, las palabras o lasletras para componer todo el dibujo.
  • 18. Historia.Marcel Breuer inventó desde su taller de acero enla Bauhaus las sillas de tubo metálico curvado, unnuevo tipo de mueble adecuado para laproducción industrial y que aprovecha de formaadmirable la elasticidad del material. Este sillón fue diseñado en 1965 por Warren Platner para la Compañía Knoll de Nueva York. Está realizado con alambres de acero bronceado y nilón y continúa la concepción de diseño establecida por innovadores de la Bauhaus como Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.
  • 19. Historia.En los carteles de la posguerra seadaptaron y refinaron las tendenciasanteriores. Pintores como losespañoles Pablo Picasso y SalvadorDalí, el francés Henri Matisse, elsuizo Max Bill y el estadounidenseRoy Lichtenstein, realizaroncarteles, de la misma forma que losartistas gráficos de Estados UnidosPeter Max, Milton Glaser y TomiUngerer. En Latinoamérica destacala escuela cubana, que desarrolló unestilo propio, encabezado por eldiseñador gráfico Félix Beltrán.
  • 20. Félix Beltrán
  • 21. Historia.Igualmente encontramos cartelesHippies, los diseñadores del cartelhippi recurren mucho al pasado,resucitan esa búsqueda de cualidadesespirituales. Las largas túnicas, lasbarbas, el viento, las drogas y elunisexo son expresiones tansimbolistas como hippies.
  • 22. Historia.El cartel y los movimientosartísticos de vanguardia van aestar ligados hasta nuestros días.Los carteles del modernismoinfluenciados por la Bauhaus conartistas como Laslo Moholy-Nagy y Man Ray entre otros, deallí surgieron carteles bellamentedecorados.Posteriormente vendrían cartelesExpresionistas, con todo el dolorde la primera y segunda guerramundial.
  • 23. Historia.Luego vendrían los cartelesRealistas, Surrealistas, cartelespolíticos, de revolución y guerra.Llegándose a aplicar a estos últimostoda la técnica tanto de impresióncomo fotográfica.
  • 24. Historia.Y para terminar habría quenombrar los carteles del Pop Arty los carteles llevados a sumáxima consecuencia comofueron los cartelestridimensionales.
  • 25. Historia.La calidad técnica de las artes gráficasha alcanzado notable desarrollo ennuestro país, lo cual hallevado a la industria editorial graciasal concurso de diseñadores eilustradores que se destacan, tal es elcaso da Carlos Duque y MarthaGranados entre otros a niveles cada díamás satisfactorios y de mayorespecialización.
  • 26. Historia.