Introducción - planeacion e innovacion de gestion de mkt-1

2,924 views

Published on

Parte 1 - Introducción y Entorno de la Planeación y la Innovación

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción - planeacion e innovacion de gestion de mkt-1

  1. 1. PLANEACIÓN E INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN DE MARKETING Y VENTAS Autor: Xavier Moreano Calero
  2. 2. INTRODUCCIÓN Entorno de la Planeación y la Innovación
  3. 3. Introducción “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la OPORTUNIDAD” – Victor Hugo La Planeación y la innovación son actividades complementarias obligatorias para mantener una posición competitiva en el mercado. La Planeación es un proceso en constante movimiento que se encuentra en todos los niveles de la empresa: • Planeación estratégica – Largo Plazo. • Planeación táctica – Mediano Plazo. • Planeación operativa – Corto Plazo.
  4. 4. Introducción La Innovación es el proceso planificado que permite desarrollar nuevas formas de conseguir los objetivos. Se puede encontrar la innovación en diferentes aspectos como por ejemplo: • Innovación de modelos de negocio. • Innovación de productos y servicios. • Innovación de modelos de distribución. • Innovación de comunicación.
  5. 5. Introducción Creatividad: Poder encontrar nuevos caminos para llegar a objetivos con diferenciación de la oferta estándar. Requisito: Amar profundamente lo que se hace, en forma apasionada, ya que no se trata acerca de lo que uno es, sino de lo que uno hace.
  6. 6. Introducción Creatividad:
  7. 7. Introducción Invención: Es un desarrollo nuevo que aún no se encuentra en el mercado. Innovación: Es un desarrollo nuevo que incluye su despliegue en el mercado. La importancia de los procesos de innovación no se encuentran en la generación de una buena idea, sino en encontrar un mercado que la vuelve sustentable económicamente y permite el desarrollo de un negocio. IDEA = INGRESOS Lo que ahora es innovador, mañana es lo mínimo.
  8. 8. Introducción Innovación incluye: • Mejoras en tecnología. • Mejores formas de hacer las cosas. Innovación se manifiesta en: • Cambios en productos, • Cambios en procesos, • Nuevos enfoques de marketing, • Nuevas formas de distribución. Gran parte de la innovación, en la práctica, tiene un carácter muy básico e incremental más que un carácter radical. Depende más de la acumulación de pequeños avances y reflexiones que de grandes descubrimientos tecnológicos.
  9. 9. Introducción Ejercicio 1: Analogía forzada. Ejemplo: Una lámpara de velador - Examinar una relación de pareja en base a una comparación con una lámpara de velador. !
  10. 10. ENTORNO DE LA PLANEACIÓN Y LA INNOVACIÓN Entorno de la Planeación y la Innovación
  11. 11. Entorno de la Planeación y la Innovación Disciplina en el proceso de planeación Los expertos que han realizado estudios sobre los factores que más influyen en una innovación exitosa han hecho énfasis en que se requiere un alto grado de disciplina durante el proceso de planeación y en el uso y aplicación de las herramientas. Una innovación exitosa es el resultado de buenas fuentes de información, un adecuado propósito, disciplina, constancia y mucho trabajo fuerte.
  12. 12. Entorno de la Planeación y la Innovación Disciplina en el proceso de planeación “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor” – Thomas A. Edison. "La formulación de un problema, es más importante que su solución.“ – A. Einstein
  13. 13. Entorno de la Planeación y la Innovación Disciplina en el proceso de planeación Disponer los factores y Adecuada idea o Analizar organización Tener unade buenas Constancia plantearse trabajo fuerte. Y bastante un objetivo. Disciplina. puntos de éxito. fuentes información. críticos y
  14. 14. Entorno de la Planeación y la Innovación Proceso de planeación integral La planeación para la innovación requiere del suministro de muchas áreas de especialización tales como investigación de mercados, ingeniería, diseño, administración, marca, finanzas y por supuesto estrategia. Las herramientas pueden y deben ser utilizadas entre diversas áreas del negocio, ser comprendidas por todos los miembros de los equipos para sentar precedentes de conocimiento en la empresa.
  15. 15. Entorno de la Planeación y la Innovación Reto de colaboración
  16. 16. Entorno de la Planeación y la Innovación Reto de colaboración Le ha pasado algo similar?: • Un cliente quería dejar su ropa sucia en una tintorería local. La publicidad de la empresa decía: “Si recibimos a las 9.00, lo entregamos a las 17:00”. El cliente entró en la tintoraría a las 8:45 y entregó su ropa sucia. Anotaron toda la información y cuando preguntaron cuándo pasaría a ver la ropa el cliente contesto a las 17:00. La empleada le informó que la camioneta que recoge la ropa ya había pasado y que no era posible. El cliente le señaló la promesa, pero la empleada dijo que no podía hacer nada.
  17. 17. Entorno de la Planeación y la Innovación Reto de colaboración
  18. 18. Entorno de la Planeación y la Innovación Reto de colaboración Le gustaría que pasara algo similar?: • Un cliente vivía en la zona que fue afectada por el Huracán Bertha en julio del 96. Él estaba de viaje cuando esto sucedió. Después de lo sucedido el cliente llamó a sus vecinos y le informaron que la casa estaba bien, pero que habían daños y muchos escombros en el jardín. Cuando volvió a casa que sus vecinos habían limpiado su jardín. Otra sorpresa se llevó cuando vio una carta de su agente de seguros local que dejó su tarjeta indicando que había ido para ver si necesitaban ayuda. Se sintió identificado con el lema de la empresa: “¡Como un buen vecino, State Farm esta ahí!”
  19. 19. Entorno de la Planeación y la Innovación LOS CAMBIOS DRAMÁTICOS DEL MERCADO http://www.youtube.com/watch?v=ciSrNc1v17M
  20. 20. Entorno de la Planeación y la Innovación ¿PARA QUÉ LA INNOVACIÓN? Diferenciación Neutralizar Intentos fallidos Productividad Desperdicio Desperdicio: Proyectos de innovación que incluso despúes de ser éxitosos no generaron ventajas competitivas ¿Porqué tantas fallas?
  21. 21. Entorno de la Planeación y la Innovación INNOVACIÓN, ¿MILAGRO O PROCESO?
  22. 22. Entorno de la Planeación y la Innovación El éxito en la innovación Para innovar de forma exitosa las empresas requieren disciplina en los procesos de planeación, soporte con metodologías bien estructuradas, herramientas y un mapa estratégico que integre equipos multidisciplinarios y múltiples áreas de especialización en una organización.
  23. 23. Gracias Xavier Moreano Calero gonzalomoreano@hotmail.com

×