Pilas eléctricas

1,149
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pilas eléctricas

  1. 1. Funcionamiento, clasificación, efectos a la salud y medio ambiente
  2. 2. Una pila eléctrica es un dispositivo que convierteenergía química en energía eléctrica por unproceso químico transitorio, tras lo cual cesa suactividad y han de renovarse sus elementosconstituyentes, puesto que sus característicasresultan alteradas durante el mismo. Se trata deun generador primario.
  3. 3. La estructura fundamental de una pila consiste endos electrodos, metálicos en muchos casos,introducidos en una disolución conductora de laelectricidad o electrolito. Cuando los electrodosreaccionan con el electrolito, en uno de loselectrodos (el ánodo) se producen electrones(oxidación), y en el otro (cátodo) se produce undefecto de electrones (reducción). Cuando loselectrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo através de un conductor externo a la pila se produceuna corriente eléctrica. Como puede verse, en elfondo, se trata de una reacción de oxidación y otrade reducción que se producen simultáneamente
  4. 4. Los compuestos más tóxicos que contienen las pilas son losmetales pesados: mercurio (Hg), cadmio (Cd) y plomo (Pb), Acontinuación se mencionarán los daños que producen: Mercurio: altamente tóxico, daña el sistema nervioso central.Produce anorexia, fallas renales, trastornos gastrointestinales,visuales y auditivos. A largo plazo causa trastornos psíquicos,perdida de la memoria y en grandes concentraciones la muerte.También produce defectos de nacimiento. Cadmio: altamente tóxico, cancerígeno si se lo asimila por víarespiratoria u oral. Se acumula en los riñones (también hígadopáncreas y tiroides) produciendo lesiones graves e irreversibles.También produce hipertensión arterial, con riesgo de infartomiocardio y arterioesclerosis. Plomo: tóxico, daños cerebrales al sistema nervioso y riñones.Puede disturbar procesos bioquímicos en el cuerpo como laproducción de sangre. Su intoxicación se denomina saturnismo(fatiga, dolores de cabeza, calambres abdominales y náuseas,vómitos y presión arterial elevada). También produce defectos denacimiento.
  5. 5. En general en Argentina, cuando una pila se agota se tira en la basuradoméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por ladescomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentestóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema enbasureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35% de lacontaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que seincineran con la basura doméstica. En cuanto a la contaminación queproducen sobre el agua, sólo hay que tener en cuenta las siguientes mediciones:• Una sola pila común (compuesta por Carbono, Zinc y otroselementos) puede envenenar 3,000 litros de agua.• Una sola pila alcalina (compuesta principalmente por Óxido deManganeso) arruina unos 175,000 litros de agua.• Una sola pila botón (el formato más pequeño, aunque con un granporcentaje de Mercurio) puede contaminar 600,000 litros de agua.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×