Salud Bucal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Salud Bucal

on

  • 8,617 views

Esta presentacion trata de lo problemas mas frecuentes en Salud Bucal

Esta presentacion trata de lo problemas mas frecuentes en Salud Bucal

Statistics

Views

Total Views
8,617
Views on SlideShare
8,610
Embed Views
7

Actions

Likes
5
Downloads
154
Comments
0

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Salud Bucal Salud Bucal Presentation Transcript

  • Caries Dental y Enfermedad Periodontal
    El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos del maxilar superior y mandíbula, el diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
    Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección.
    Funciones de los dientes:
    Incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolaresque trituran y los molaresque muelen .
    Partes de los dientes:
    Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor.
    Dentina: Es una sustancia dura llena de un tejido blando amarillento que cubre la pulpa. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte subyacente de golpes y fracturas.
  • Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre
    hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz
    (del diente) por medio de finos canales.
     
    Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el
    cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
     
     
    Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.
    Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
    Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.
    Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
  • La carie suele comenzar como una grieta en el esmalte (1). A medida que crece, penetra en la dentina hasta llegar a la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor (2). Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente (3).
     
    La carie suele comenzar como una grieta en el esmalte (1). A medida que crece, penetra en la dentina hasta llegar a la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor (2). Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente (3).
     
    C A R I E S
    La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis,
    y posterior necrosis (muerte pulpar). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la
    raíz, periodontitis apical.
     
     
    La carie suele comenzar como una grieta en el esmalte (1). A medida que crece, penetra en la dentina hasta llegar
    a la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor (2). Luego, las bacterias pueden
    penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente (3).
     
  •  
     
     
     
    Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y soportan al diente (periodonto)
    .
    La gingivitis es la forma más común y leve de enfermedad periodontal. Si esta no se controla con el paso
    del tiempo puede evolucionar a periodontitis.
    (La periodontitis es un estado avanzado de enfermedad periodontal y puede causar la pérdida del diente.
     
     
    ENFERMEDAD PERIODONTAL
  • P E R I O D O N T O
    La enfermedad periodontal, durante muchos años conocida popularmente como "PIORREA" es una enfermedad de
    origen infeccioso, que afecta al periodonto.
    El periodonto es el conjunto de estructuras que soportan al diente, y está formado por:
    · Hueso alveolar.
    · Ligamento periodontal.
    · Encía.
    · Cemento.
     
     
     
  • La enfermedad periodontal, hemos dicho que tiene un origen bacteriano, o sea es infecciosa y por tanto presenta signos inflamatorios.
    Intervienen otros factores en el desarrollo de la enfermedad periodontal, sobretodo en la periodontitis, como la inmunidad del paciente y caracteres genéticos, también se relaciona con otras enfermedades sistémicas (cardiovasculares, cerebrales, etc),
    La iniciadora de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Hay dos tipos de enfermedad periodontal, la inflamatoria y la destructiva.
    · La inflamatoria se caracteriza por la inflamación del periodonto pero se conserva la integridad de sus estructuras, o sea no se destruyen los diversos tejidos periodontales, conocida como GINGIVITIS.
     
    · La enfermedad periodontal destructiva es la PERIODONTITIS, en ella hay destrucción de tejidos periodontales, se destruye el hueso alveolar, el ligamento periodontal, la encía, de manera que el diente va perdiendo soporte, empieza a tener movilidad hasta que perdemos el diente.
     
  • El hueso alveolar forma parte de los maxilares, el cemento es la parte más externa de la raíz del diente y ambos están unidos por el ligamento periodontal.
    La línea amelocementaria es la parte que separa la corona del diente de la raíz, del diente y prácticamente está al mismo nivel que el hueso alveolar y por encima está la encía. Recordemos que el espacio entre encía y diente es el llamado surco gingival.
    Un periodonto sano equivale a decir una encía sana, encía rosada, que NO SANGRE NUNCA, con una topografía que se compara al picoteado de la piel de naranja.
     
  • Placa bacteriana: Se llama placa bacteriana a las masas de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y que se fijan a los dientes, algunos tipos de placa bacteriana causan caries dental. La placa bacteriana es una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, se adhiere a la superficie de los dientes o al espacio gingival dentario, es de consistencia blanda, mate, color blanco-amarillo
    Gingivitis: Es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.
     
    Síntomas y signos de la gingivitis
    · Sangrado de las encías al cepillarse la boca o comer algún alimento. En estados avanzados este sangrado puede producirse de forma espontánea.
    · Generalmente es un proceso indoloro. Pueden pasar muchos años antes de que uno sienta molestias.
    · Enrojecimiento de la encía
    · Encías hinchadas
     
  • Tipos de gingivitis:
    · Existen diversos tipos de gingivitis, está la gingivitis simple que es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal.  Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción,  que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o también cuando las piezas permanentes empiezan a brotar, y esto se debe al choque de los alimentos directamente contra la encía. También dentro de la gingivitis simple se encuentra la que está relacionada con malos hábitos higiénicos como el poco
    cepillado de los dientes y la formación de placa bacteriana.
    · Otro tipo de gingivitis es la “infección de Vincent” también conocida como gingivitis ulceronecrotizante ocurre rara vez en los niños, pero es más común en los adultos, es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borreliavincentiiy los bacilos fusiformes, esta enfermedad causa fiebre, perdida del apetito, malestar en general y olor fétido.
                La gingivitis crónica inespecífica es un tipo de enfermedad periodontal que se da en la preadolescencia, rara vez presenta dolo y se puede presentar por lapsos de tiempos prolongados y esta puede ser producida por distintos factores que se unen y hacen que su causa sea más compleja.
    La gingivitis escorbútica difiere de las demás, ya que esta no se origina por una mala higiene bucal, sino a la deficiencia de vitamina C, el dolor es muy severo y las hemorragias son espontáneas y se presenta normalmente en niños, aunque los casos severos de este tipo de gingivitis en los niños son raros.
     
  • En la imagen IV.I se muestra un diagrama de la gingivitis, mientras que en la imagen IV.2 se muestra un cuadro de gingivitis severa en la cual se pueden ver las características de encías brillosas, enrojecidas e inflamadas debido a la paca bacteriana.
     
    CAUSAS:
    Las causas más comunes que generan la aparición de la gingivitis:
    · Son los malos hábitos higiénicos bucales, como la falta de cepillado de los dientes, el mal cepillado de los dientes haciendo que se vaya acumulando placa bacteriana en el epitelio de unión y ésta produzca la inflamación de la encía.
    Otra causa son las dietas inadecuadas de los adolescentes, la maloclusión  y los dientes apiñonados que
  • · Y como ya se vio otras causas son la deficiencia de vitamina C en la gingivitis escorbútica o la presencia de bacilos fusiformes  en la gingivitis ulceronecrozante.
     EFECTOS:
    · Los efectos que puede causar este padecimiento no son muy graves, ya que solamente es la inflamación y el sangrado de la encía, pero un efecto que se puede presentar es el deterioro del tejido periodontal y el olor fétido.
    ·  Lo importante es que esta enfermedad es reversible y se debe tratar antes de que se agudice y evolucione a una periodontitis que ya no es reversible,  y ésta puede causar el aflojamiento y la pérdida de los dientes.
     
     
     
     
    TRATAMIENTO:
    El tratamiento para la gingivitis simple es asistir con el dentista para que con los instrumentos especializados de éste se remueva toda la placa bacteriana que se encuentra entre la base del diente y la encía, debido a esto es recomendable asistir cada seis meses al dentista para una limpieza de los dientes, no se debe de hacer con mayor frecuencia ya que se podría dañar el esmalte de los dientes.
     
  • La periodontitis: Es una enfermedad de etiologíabacteriana que afecta al periodonto, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
     
    Síntomas y signos de la periodontitis
    · Todos los de la gingivitis
    · Pérdida ósea
    · Recesión gingival (pérdida de encía)
    · Movilidad dental
    · Aparición de bolsa periodontal
    · Fístulas o pus alrededor del diente
    · Mal aliento
    · Mal sabor de boca
    · Modificaciones en la forma de morder (alteraciones en la oclusión)
     
     
    Diagnostico:
     
    Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso y por medio de la saliva. principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.
    Signo principal es la formación de bolsa periodontal por perdida de inserción, la forma de medir es por medio de la sonda periodontal.
    Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis
  • T R A T A M I E N T O
    GINGIVECTOMIA
     
    La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el tejido gingival (encía) lesionado. Actualmente se emplea para el tratamiento de: hiperplasia (crecimiento) de la encía por medicamentos, fibrosis de la encía, bolsas supraóseas en lugares difíciles, para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio subgingival. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
     
    CIRUGIA POR COLGAJO
     
    Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la más utilizada, ya que soluciona el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en la fase quirúrgica. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
     
     
  • PASOS PARA EL BUEN CUIDADO DE NUESTRA CAVIDAD BUCAL:
    · Una alimentación equilibrada.
    · Una correcta higiene diaria.
    ·  Visitas periódicas al dentista, imprescindibles.
     
    EL ARTE DEL CEPILLADO
    · Procure cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena).
    · No deje pasar más de quince minutos entre el final de la comida y el cepillado.
    · En caso de que sólo pueda limpiárselos una vez al día, hágalo antes de acostarse, ya que durante el sueño la producción de saliva y los movimientos linguales disminuyen, lo que favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.
    · Uso de hilo dental.