Your SlideShare is downloading. ×
Proteccion ojos y cara
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proteccion ojos y cara

1,787
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,787
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Tecnologico De VeracruzDepartamento De Ingenieria IndustrialHigiene Y Segurida IndustrialGonzalo Lagunes ElviraIng. Oscar Lopez AguirreºEnero – Junio 2010
  • 2. • Aún cuando lo fundamental en cualquier esfuerzo en pro de la seguridad es modificar el ambiente físico, para hacer imposible que hechos no deseados se produzcan, en ocasiones es necesario, por razones económicas o de Departamento De Ingenieria Industrial conveniencia, salvaguardar al personal, equipando a éste en forma individual con equipo protector personal especializado.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • El uso del equipo protector personal es una Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira consideración importante y necesaria en el desarrollo de un programa de seguridad. Enero – Junio 2010
  • 3. • Se cuenta con equipo específico para la protección contra la posibilidad que los ojos sean golpeados por objetos duros y pequeños, expuestos a vapores irritantes, rociados con líquidos irritantes, irritados por la exposición Departamento De Ingenieria Industrial a la energía radiante, tal como los rayos ultravioleta producidos por el arco eléctrico que se produce en operaciones de soldadura eléctrica.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • Cuando resulte necesario que un trabajador use cristales Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira correctores es aconsejable que el equipo protector de los ojos se suministre con lentes correctores, cortados según Enero – Junio 2010 la prescripción que necesite el usuario.
  • 4. • En algunas ocasiones es necesario seleccionar una protección que cubra la totalidad de la cara, y en algunos casos se necesita que la protección de la cara sea lo bastante fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes Departamento De Ingenieria Industrial relativamente pesadas. Las protecciones para la cara están generalmente suspendidas de una banda que rodea la cabeza y pueden ser articuladas para que el levantarlas y bajarlas se haga con facilidad.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • Hay varios tipos de equipo protector para la cara y los Ing. Oscar Lopez Aguirreº ojos. Los cascos de los soldadores son una protección Gonzalo Lagunes Elvira especial contra el salpicado de metales fundidos, y contra la radiación producida por las operaciones de Enero – Junio 2010 soldado. Estos cascos deberán ser fabricados con materiales que aíslen contra el calor y la electricidad, y que no ardan fácilmente.
  • 5. • Los capuchones protegen la cara y los ojos en situaciones altamente especializadas. El capuchón debe estar hecho con materiales resistentes a la situación que presente el riesgo, fijándose una ventana en la parte delantera del Departamento De Ingenieria Industrial capuchón a través de la cual pueda ver el usuario. Las operaciones que comprenden el manejo de productos químicos altamente cáusticos, o la exposición a unInstituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial elevado calor, tal como en el servicio contra incendios, obliga a emplear tales capuchones. Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira Enero – Junio 2010
  • 6. • CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos. • CLASE C: resistentes al agua y a la combustión lenta Departamento De Ingenieria Industrial • CLASE D: son resistente al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • La suspensión del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. Existen forros Ing. Oscar Lopez Aguirreº para los cascos que protegen al trabajador en tiempos Gonzalo Lagunes Elvira fríos, haciéndolos mas ergonómicos y confortables. Para mantener el casco en su lugar existen los barboquejos , Enero – Junio 2010 que le permiten al trabajador sostener el casco en su cabeza y evitar que este se le caiga.
  • 7. • Existen también cascos con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales, y auditivos. A) Gorras antigolpes: son otro tipo de protección para la Departamento De Ingenieria Industrial cabeza, en donde no se tengan riesgos tan fuertes de golpearse la cabeza, y se tengan espacios limitados de funcionamiento que transformen al casco en limitaciones y se usan estos tipos de gorras fabricada enInstituto Tecnologico De Veracruz materiales livianos y de pequeño espesor. Higiene Y Segurida Industrial B) Protectores para el cabello: se usan para evitar que los Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira trabajadores con cabellera larga que trabajan en los alrededores de cadenas , correas , u otras maquinas en Enero – Junio 2010 movimiento, protegiéndolas y evitando así que estas entren en contacto con dichas piezas en movimiento.
  • 8. • Dispositivos de protección facial y visual: • El proteger los ojos y la cara de lesiones debido a entes Departamento De Ingenieria Industrial físicos y químicos, como también de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad Ing. Oscar Lopez Aguirreº de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta Gonzalo Lagunes Elvira protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas Enero – Junio 2010 volantes relativamente pesadas.
  • 9. • Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar: • a. Cascos de soldadores, ya que presentan una protección especial contra el salpicado de metales Departamento De Ingenieria Industrial fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.Instituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial • b. Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño, que le Enero – Junio 2010 permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.
  • 10. • Los materiales de fabricación van a depender del uso que se le de a este, pero pueden ir de metales, plásticos de alta resistencias, como de lona. Departamento De Ingenieria Industrial • Los dispositivos de protección visual, son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones enInstituto Tecnologico De Veracruz forma de onda por un tiempo prolongado que Higiene Y Segurida Industrial perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira tamañazo mas pequeños , exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos irritantes. Enero – Junio 2010
  • 11. • Al existir la necesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes. Departamento De Ingenieria Industrial • Existe el problema que se presenta en ambientes húmedos el empanamiento de los lentes, esto se corrige con unaInstituto Tecnologico De Veracruz aeración máxima hacia el interior de los lentes. Higiene Y Segurida Industrial • Con respecto a las protecciones del resplandor y energías Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso. Enero – Junio 2010
  • 12. Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar A. Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras Departamento De Ingenieria Industrial B. Antirresplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor , escamas y chispas volantes, usados en soldadura, yInstituto Tecnologico De Veracruz Higiene Y Segurida Industrial trabajo de metales a altas temperaturas. Varían de acuerdo al tono 3–4 hasta 12 para trabajos pesados y la Ing. Oscar Lopez Aguirreº intensidad de la radiación a la cual se encuentra Gonzalo Lagunes Elvira sometido el obrero. Enero – Junio 2010 C. Químicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos, etc.
  • 13. D. Combinación: se encuentran fabricados con antirresplandor y químicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundición. Departamento De Ingenieria Industrial E. Polvo: se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilación adecuada. Se usa en laboresInstituto Tecnologico De Veracruz de carpintería, molido y preparación de piedras, etc. Higiene Y Segurida Industrial Ing. Oscar Lopez Aguirreº F. Vapores Químicos: son fabricados de manera que Gonzalo Lagunes Elvira mantengan a los ojos sellados herméticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores Enero – Junio 2010 estén en contacto directo. Se usan en el manejo de ácidos.
  • 14. G. Rejillas de Alambre: están formados por una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partículas metálicas dentro de ellos. Se usan en minas, canteras, tenerías, ambientes Departamento De Ingenieria Industrial de gran humedad.Instituto Tecnologico De Veracruz H. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a Higiene Y Segurida Industrial un juego de cristales o plástico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos. Ing. Oscar Lopez Aguirreº Gonzalo Lagunes Elvira Enero – Junio 2010

×