Escultura Románica

4,957 views
4,562 views

Published on

pequeña introducción en imágenes a la escultura románica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
812
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escultura Románica

  1. 1. ESCULTURA ROMÁNICA:
  2. 2. Fachada de la Iglesia de San Isidoro de León
  3. 3. Arte Románico Catalán: Fachada de la Iglesia de Santa María de Ripoll
  4. 4. Detalle de la fachada de la Iglesia de Santa María de Ripoll
  5. 5. Tímpano con Cristo en la mandorla y el Tetramorfos
  6. 6. Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela
  7. 7. Vírgene Románica (Theotocos)
  8. 9. Claustro románico:
  9. 11. Capitel románico
  10. 14. Escultura románica: canecillos
  11. 16. Canecillos Crismón Medieval
  12. 18. Escultura románica: Agnus Dei (Cordero de Dios)
  13. 19. Escultura románica: crismones
  14. 21. Precedente: Ensayos prerrománicos germanos más la influencia bizantina. Pero los germanos cultivaron mucho la escultura monumental que la ornamental y la orfebrería por lo que no hay tradición de escultura monumental en Occidente. La escultura románica tuvo que partir de cero Nace de la cultura medieval: religión como misterio, Dios como única salvación en un mundo oscuro y desconocido Características: · Hay muy poca exenta: talla · Toda es frontal · Geometrismo simplista · El naturalismo no interesa, es símbólica, alegórica, ética frente a estética, la belleza está en las ideas que transmite y no en su apariencia. · Deformación y alargamiento de elementos naturales como animales, vegetales, personas, etc para aumentar la expresión. Deforman la realidad para expresar mejor una idea · No hay desnudos. Cuerpo=Sentidos. Las vestiduras diluyen la forma · Caráter decorativo, depende del marco arquitectónico. Se concentra en zonas de la Iglesia: el capitel y la portada · El Capitel: figurativo con animales o personas o vegetal y geométrico. Figuras fantásticas, monstruos, dragones, para atemorizar. ·La iconografía oculta sólo la conocen los monjes, la sacan de mitos, creencias o leyendas · También hay escenas del Nuevo y del Viejo Testamento, Hagiografías, alegorías de pecados, vicios y virtudes, etc. · Carácter pedagógico a veces y de asustar otras. Todo a la altura del ojo, para una población analfabeta CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA:
  15. 22. Románico: Escultura, la Portada La Portada: La escultura se concentra en las arquivoltas con figuras en sentido radial o elementos geométricos. La escena principal va en el Tímpano : Pantócrator, Tetramorfos (toro, león, águila y ángel), el Juicio Final con los 24 ancianos del apocalipsis, el Crismón, la Crucifixión, el Teótocos. También se decoran las jambas a veces, el dintel y el parteluz . También va escultura en los canecillos
  16. 23. Románico: Escultura Exenta La talla románica es en madera policromada. Representa al Cristo Crucificado, a la Virgen sola o al Teótocos. · El Crucificado aparece ricamente vestido o semidesnudo, sin expresión de dolor, cuerpo rígido, siempre vivo, con rasgos duros, no bello (Jesús vence al dolor y a la muerte, es el Cristo divino y no el humano). · El Teótocos es también rígido, tanto la madre como el niño que va en el centro de las rodillas, ambos frontalistas, inexpresivos, hieráticos, no humanos y con las facciones geométricas.
  17. 24. Románico Español: Escultura Primero entra por Cataluña (S.X), pobre y tosca. En Aragón el centro es Jaca donde predomina el Crismón flanqueado por dos ángeles. Pero la obra cumbre son las dos portadas románicas de Santiago: el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo y del S.XI y la Puerta de las Platerías del maestro Esteban y del S.XII. En cuanto a relieve destaca una placa situada en una esquina del Claustro de Santo Domingo de Silos titulada la Duda de Santo Tomás. · La Primera se basa en la doble naturaleza de Cristo y la primacía de Santiago sobre el resto de los Apóstoles. Actitudes más naturales, conversan, se ríen, etc. Se conserva muy bien porque es una portada interior, de nartex. · La Segunda es una doble portada en uno de los brazos del crucero. Destaca el Crismón y las figuras desparramadas por la fachada en diferentes escalas.
  18. 26. Santa María de Ripoll
  19. 27. Pórtico de la Gloria
  20. 28. Puerta de las Platerías
  21. 29. La duda de Santo Tomás. Claustro de Santo Domingo de Silos

×