Your SlideShare is downloading. ×
0
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Violencia En El Deporte

32,684

Published on

Este trabajo fue hecho por el alumno Gonzalo Ferrer para el profesor de educacion fisica Javier Benito

Este trabajo fue hecho por el alumno Gonzalo Ferrer para el profesor de educacion fisica Javier Benito

Published in: Travel, News & Politics
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
32,684
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Violencia en el deporte: “ Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia”. (Singer,1975).
  • 2. Introducción:
    • El deporte es un instrumento de desarrollo social, vinculado en forma inmediata al bienestar y la salud de la población, también a los valores de la auto superación, lealtad en la competencia, reconocimiento del merito, la solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminacion. Sin embargo la problemática de la violencia con motivo de los espectaculos depotivos no es novedad ligado al consumo de estupefacciones hubo un aumento del numero y del grado de violencia de estos episodios, los que son en todos los casos repudiados por toda la sociedad
  • 3. Tipos de deporte:
    • El deporte es una situación motriz sujeta a las reglas que definen una competición, la cual posee distintas categorías:
    • El deporte educativo: se lleva a cabo dentro del horario y en instalaciones escolares formando parte de los contenidos de la educación física.
    • El deporte recreativo: Tiene una finalidad recreativa para las personas que lo practiquen.
    • El deporte competitivo: Practicado de manera sistemática y organizada buscando triunfos como objetivo principal.
    • El deporte competitivo-especulativo: En esta practica se une un numero de factores, ya sean económicos o políticos que lo convierten en el centro de atención.
  • 4. La violencia en el deporte ya es un hecho social:
    • La violencia ya es considerada como algo normal en el deporte. Y eso a pesar de que la violencia no constituye un tema mucho peso. Incluso la sociología del conflicto detiene sus pasos cuando se desata la violencia.
    • La gran atención se basa entre quienes consideran que los hechos humanos son influenciados por la sociedad y quienes los relacionan con factores biologicos.
    • Esto ultimo quiere decir que la vilolencia se encontraba en los genes. En 1994 presentaron trabajos de genetistas que decian haber aislado el gen de la violencia como si fuera un virus curable. Sin embargo los ambientalistas dicen que los sectores beneficiados por el bienestar economico y social tienen menos tendencia a la violencia pero no significa que no halla violencia entre ellos, por ejemplo en la dictadura.
  • 5. ¿Por qué razón nos preocupa el fenómeno de la violencia?
    • En primer lugar, por la ola de violencia en torno al videntes y también por causa de la tolerancia que las personas tienen ante la violencia que ahora se a desentendido. Y también por las propias características de la sociedad de masas, ya que los deportes de masas suponen una gran concentración de los hechos violentos, dando mayor espectacularidad a los mismos, y el propio funcionamiento de los medios de comunicación de masas los amplifica.
  • 6. Violencia contra la agresión:
    • Si bien la violencia en el deporte se idealiza, condena, tolera y en otras ocasiones se la confunde con vehemencia competitiva, y con la firmeza con que se lucha para obtener un balón o el espacio; a este respecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión. En la actualidad se considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión cuando se quiere hacer daño a alguien. Mientras en que todos los deportes competitivos se basan en la victoria es esperable que en el transcurso del enfrentamiento se produzcan situaciones de coacción, intimidación y por ultimo violencia
  • 7. ¿Cómo se puede hacer deporte sin violencia?
    • El objetivo del deporte es realizar una actividad para disfrutar sin embargo los hechos de violencia han perjudicado estos objetivos por motivos políticos, sociales y económicos. Para poder hacer un deporte sin violencia se deberán cumplir los siguientes objetivos:
    • Evitar la agresión física o verbal entre los jugadores en eventos deportivos.
    • Fomentar la tolerancia y el reconocimiento del otro en el deporte a traves de actividades de taller
    • Evitar las actitudes y comportamientos violentos en el deporte
    • Involucrar a todos los protagonistas del deporte en el compromiso de la busqueda de soluciones para la problemática y el cambio de conductas.
    • Concientizar sobre los demas la necesidad de recuperar el deporte como un acto ludico mas alla de la competencia entre unos a otros.
  • 8. Un fútbol violento:
    • El problema de la violencia en el deporte tiene una gran popularidad sobre todo cuando se producen incidentes que terminan con saldos trágicos, por ejemplo un partido que ocurrió un 25 de junio entre Tigre y Nueva Chicago, cuando un hincha falleció al recibir varios piedrazos en el cuerpo. En este tipo de circunstancias los funcionarios públicos intentaron controlar este problema sin embargo todas las reuniones de comités han fracasado al no tratar adecuadamente con el problema.
    • La cuestión el la violencia en el fútbol tiene dos caras:
    • Por un lado, existen las bandas organizadas de los llamados “barras Bravas” que organizan actividades ilícitas y económicamente provechosas que terminan en enfrentamientos violentos.
    • Pero por otro lado esta la existencia de una cultura violenta en la que la degradación del otro se canaliza en actos de violencia física y simbólica. Estos actos no involucran solo a las barras bravas sino también a muchas de las personas que van a los estadios.
  • 9. Barras bravas: Violencia, negocios y política:
    • Las barras bravas son el grupo de personas mas fanatizadas de un determinado grupo de fútbol. Se trata de un grupo de personas de menos de 100 personas cuya función es alentar a ese equipo y también enfrentarse con otros grupos por alguna otra razón. Sin embargo su verdadero objetivo era realizar su negocio que salio a luz luego de un problema con River Plate: ganar 60000 pesos mensuales. Dentro de este paquete mercantil entran cuestiones diversas, la venta de bebidas y comidas en el interior, las entradas de favor de parte de los dirigentes del club y luego venderlas, la entrega de dinero a cambio de su aliento, la representación y manejo de jugadores, etc.
    • La actividad de las barras bravas es responsable de mas 200 muertes que tuvieron lugar en estadios de fútbol en Argentina desde 1939, un 46% de las cuales se produjeron como consecuencia de disparos de armas de fuego. La convivencia de los dirigentes de clubes de fútbol y los vínculos de las barras bravas con la policía explican que solo se hayan realizado 33 condenas judiciales.
  • 10. La cultura del aguante:
    • Los despropósitos provocados por las Barras Bravas y sus cómplices son solo uno de los componentes de la violencia que rodea al fútbol. La manifestación mas común es el insulto permanente y colectivo ante cualquier manifestación diferente o opuesta a la propia. El equipo rival ni siquiera es un adversario. El arbitro es silbado con solo dar un fallo correcto o equivocado, contrario al interés propio le vale la imputación de ladrón. Estas expresiones son tan habituales que ya son normales lo que hace que el fútbol sea aun mas vergonzoso, y a partir de esto se puede decir que:
    • El aguante es un capital simbólico; esta mucho mas asociado a la capacidad para resistir el dolor que la fidelidad por los colores. Los hinchas se lo conceden a aquellos compañeros que demuestren su saber físico en una lucha corporal contra las hinchadas rivales. Estar loco y de la cabeza a partir del consumo de alcohol y drogas los nutrirán de honor entre sus pares.
  • 11. Una solución dentro de las barras bravas:
    • El problema de la violencia en el fútbol tiene dos vertientes que no son iguales, las soluciones para cada una de esas problemáticas debe ser diferentes. Si bien el entramado que une a las barras bravas, dirigentes, policía y política es difícil de separar por la complejidad de los intereses que se combinan por su sostenimiento, hay algunas medidas de aplicación inmediata que se ha tomado y otras que pueden tomarse en breve que pueden solucionar esta parte de la cuestión, por ejemplo: la decisión de que todos los partidos del fútbol del ascenso se jueguen sin publico visitante es una forma sencilla. Sin embargo, hay sectores que no aplican soluciones con el problema de la violencia, por ejemplo, la AFA le puso una sanción ejemplar a Nueva Chicago por no haberse responsabilizado por los incidentes dichos anteriormente contra Tigre.
  • 12. Ejemplos de violencia en el fútbol:
    • El 10 de septiembre de 2006 el presidente de Gimnacia y Esgrima de La Plata amenazo a muerte al arbitro Daniel Gimenes en el entretiempo del partido que su equipo disputaba con Boca Juniors: La sancion de la AFA se limito a suspender al dirigente para participar de las reuniones del trivunal de diciplina durante 6 meses.
    • La suspensión de todos los clubes ingleses para participar de competiciones europeas durante 5 años en 1985 por causa de los incidentes de los hinchas de Liverpool.
    • En Italia hubo 200 incidentes, 2000 heridos y 200 arrestados en Febrero del ultimo año entre los hinchas de Palermo y Catania lo cual produjo la suspensión del torneo.
  • 13. Conclusión:
    • Este trabajo fue presentado para marcar las diferencias entre lo que es un deporte en donde lo que importa es divertirse y competir y un deporte en donde todo, hasta el mas mínimo error es sancionado con un espectáculo de vergüenza con violencia y agresión entre las personas que quieren disfrutar un buen deporte y las personas que realizan esta clase de atrocidades con motivos económicos, sociales y políticos, es decir, las barras bravas. La AFA dice que la violencia es un problema que nos concierne a todos, estemos involucrados o no, el cual todos debemos aportar nuestro tiempo y esfuerzo para poder resolver aunque el camino que tengamos que recorrer se largo y dificil de completar.

×