Sector Servicios CaracteríSticas

41,042 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
41,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
207
Actions
Shares
0
Downloads
213
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Sector Servicios CaracteríSticas

    1. 1. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    2. 2. SECTOR SERVICIOS <ul><li>DEFINICIÓN: Es aquel que no produce bienes materiales de forma directa . </li></ul><ul><li>CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por la heterogeneidad, se encuadra dentro de otros sectores económicos y dentro de él se distinguen diversas actividades como el comercio, hostelería, transportes, comunicaciones... Actualmente es el Sector que más crece motiva que España sea un “País Terciarizado” desde mediados de los 60, aunque con retraso respecto a Europa. Ocupa a un 64,8% de la población, diez millones de trabajadores, aporta un 64,5% al PIB en el año 2004. </li></ul><ul><li>COMPOSICIÓN: destacan: el Comercio, Turismo y Servicios Públicos. En 2004, la distribución del sector fue: una tercera parte son funcionarios públicos de la enseñanza, la sanidad y la administración. Le sigue en importancia la hostelería lo relacionado con el turismo, la banca y los seguros también han crecido en los últimos años. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    3. 3. FACTORES DE CRECIMIENTO <ul><li>Aumento del nivel de vida, cambios en el modo de vida y hábitos de consumo y ocio. </li></ul><ul><li>Desarrollo del Estado del bienestar, conlleva el aumento de servicios públicos </li></ul><ul><li>La industrialización , Aumento de la competencia entre empresas, la globalización de la economía exige más agilidad, más competitividad y eficacia, provoca la expansión de los servicios a las empresas: contabilidad, servicios jurídicos, fiscales. </li></ul><ul><li>La importancia del turismo y los servicios públicos. </li></ul><ul><li>Liberalización e incorporación de la mujer al mundo del trabajo </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    4. 4. PROGRESIVA INDUSTRIALIZACIÓN . <ul><li>Aumento industrial: </li></ul><ul><ul><li>Incremento de la demanda de servicios: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Transportes </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Actividades bancarias y financieras. </li></ul></ul></ul><ul><li>Éxodo rural. </li></ul><ul><ul><li>Mano de obra del campo a la ciudad. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Trabajo en la industria </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Trabajo en el sector terciario. </li></ul></ul></ul><ul><li>Aumento de la población urbana. </li></ul><ul><ul><li>1970: 66% </li></ul></ul><ul><ul><li>2000: 78% </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento de la demanda al aumentar la población. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento de la oferta de servicios en las ciudades: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Médicos, escuelas, comercios, etc. </li></ul></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    5. 5. AUMENTO DEL TURISMO. <ul><li>Turismo masivo: costa mediterránea, archipiélagos. Años 60 </li></ul><ul><li>Crecimiento de servicios encuadrados en el: </li></ul><ul><ul><li>Terciario económico. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Transportes </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bancos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Comercios. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Etc. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Terciario de bienestar social. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Hoteles. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Restaurantes. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ocio. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Etc. </li></ul></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    6. 6. INCREMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN. <ul><li>Crecimiento económico entre 1960-1975 y desde 1985: </li></ul><ul><ul><li>Aumento del poder adquisitivo de la población. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento de la demanda de servicios como: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ocio </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Cultura </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Turismo </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Deportes </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Hostelería </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bancos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Etc. </li></ul></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    7. 7. CRECIMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO <ul><li>Administración pública: </li></ul><ul><ul><li>Consumen y producen servicios. </li></ul></ul><ul><li>Aumento de las inversiones estatales en: </li></ul><ul><ul><li>Educación, investigación, comunicaciones, salud, etc. </li></ul></ul><ul><li>Aumento del número de funcionarios del estado </li></ul><ul><li>Causas: </li></ul><ul><ul><li>Demanda social de estos servicios </li></ul></ul><ul><ul><li>Intentos de modernización de España </li></ul></ul><ul><ul><li>Bienestar Social. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento de los servicios públicos a partir del Estado de las Autonomías. </li></ul></ul><ul><li>Aparición de nuevas leyes con obligaciones: </li></ul><ul><ul><li>Seguro de vehículos: automóviles, motocicletas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Nuevos impuestos: IBI (impuesto de bienes inmuebles) </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    8. 8. AUMENTO DE LA TASA DE ACTIVIDAD FEMENINA <ul><li>Incorporación de la mujer al mercado laboral. </li></ul><ul><li>Aparición de actividades encuadradas en el sector servicios realizadas básicamente por las mujeres: </li></ul><ul><ul><li>Servicio doméstico. </li></ul></ul><ul><ul><li>Guarderías. </li></ul></ul><ul><li>Gran parte de estas actividades se encuadran dentro de la: </li></ul><ul><ul><li>ECONOMÍA SUMERGIDA. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    9. 9. CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO. <ul><li>Crisis económica entre 1975 y 1985: regulación de empleo industrial. </li></ul><ul><li>Aumento del desempleo. </li></ul><ul><li>Cambios en la oferta y demanda de trabajo. </li></ul><ul><li>Obreros industriales sin empleo ocupan el sector servicios: comercio. </li></ul><ul><ul><li>El comercio necesitaba mano de obra por el aumento de la demanda. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    10. 10. SERVICIO A LAS EMPRESAS . <ul><li>Las empresas necesitan una serie de servicios para su buen funcionamiento. </li></ul><ul><ul><li>Contabilidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Administración, </li></ul></ul><ul><ul><li>Informática </li></ul></ul><ul><ul><li>Asesoramiento financiero. </li></ul></ul><ul><ul><li>Marketing. </li></ul></ul><ul><ul><li>Publicidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mantenimiento de las instalaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Etc. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    11. 11. TIPOS DE SERVICIOS <ul><li>Servicios públicos y privados. </li></ul><ul><li>Destinados a la venta  o no a la venta (educación, sanidad), </li></ul><ul><li>Intermedios y finales, </li></ul><ul><li>Estancados ( no pueden reducir la mano de obra sin que repercuta en la producción o distribución ejemplo: transporte) y progresivos ( pueden incorporar avances técnicos ejemplo: gasolineras), </li></ul><ul><li>Servicios destinados a las empresas, al consumo o escasamente cualificados. </li></ul><ul><li>Trasportes </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    12. 12. DISTRIBUCIÓN DEL SECTOR TERCIARIO. <ul><li>Desequilibrio entre CC.AA. </li></ul><ul><li>C.A. Madrid: centro del terciario direccional o cuaternario. Admón. Central. </li></ul><ul><li>Cataluña: sede de las grandes finanzas, servicios a las empresas y comercio especializado. </li></ul><ul><li>CC.AA. Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y C. Valenciana: terciario destinado al consumo. Turismo. </li></ul><ul><li>Restos de CC.AA.: terciario económico y de bienestar social menos especializado. </li></ul><ul><li>Grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. </li></ul><ul><ul><li>Elevada población. </li></ul></ul><ul><ul><li>Terciario más especializado. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    13. 13. DISTRIBUCIÓN <ul><li>Regiones más terciarizadas.- Regiones turísticas. </li></ul><ul><li>Muy desarrolladas o comerciales (Ceuta y Melilla). </li></ul><ul><li>Las regiones menos terciarizadas son aquellas con mayor peso del sector primario y secundario tradicional (Rioja, Navarra, Castilla-la Mancha) </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    14. 14. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS DISTINTAS RAMAS DEL SECTOR TERCIARIO <ul><li>El comercio está bien distribuido por todo el territorio nacional con especial incidencia en la provincial de Valencia y en casi todo el litoral mediterráneo. </li></ul><ul><li>La hostelería consta de 4 focos altamente especializados: Canarias, Málaga, Gerona y particularmente Baleares, con un índice del 3,97. Por el contrario, el interior de la península, este sector no tiene gran trascendencia aunque las ciudades y centros rurales turísticos prestan servicios adecuadamente. </li></ul><ul><li>El transporte y comunicaciones no registran grandes variaciones, aunque Badajoz y La Rioja están algo por debajo de la media. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    15. 15. TIPOLOGÍA DEL TERCIARIO <ul><li>El terciario económico: </li></ul><ul><ul><li>Relacionado con la economía: Bancos, finanzas, comercio, transportes comunicaciones, etc. </li></ul></ul><ul><ul><li>Desarrollo creciente de la actividad bancaria en España: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Tarjetas de crédito, domiciliación de nóminas y recibos. </li></ul></ul></ul><ul><li>El terciario del bienestar social. </li></ul><ul><ul><li>Salud, asistencia social, educación, cultura, ocio, cuerpos de seguridad, etc. </li></ul></ul><ul><ul><li>Gran desarrollo: años 60 (turismo), años 80 (salud, educación y cultura) </li></ul></ul><ul><li>El terciario direccional. </li></ul><ul><ul><li>Dirección, planificación y control de la política, sociedad, economía... altos funcionarios, dirección de grandes empresas </li></ul></ul><ul><ul><li>Grandes medios de comunicación, centros de investigación... </li></ul></ul><ul><ul><li>Sector Cuaternario. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
    16. 16. PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA . <ul><li>1959. Plan de Estabilización: cambios económicos. </li></ul><ul><li>Economía agraria industrial de servicios. </li></ul><ul><li>Aumenta la contribución del sector . terciario al PIB y la Población activa. </li></ul><ul><li>Etapas: </li></ul><ul><ul><li>1959-1975: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Crecimiento. Eª (2º y 3º). Recesión del Primario. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>1975-1985: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Crisis del petróleo. 1973. Parón económico. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Crecimiento. de los servicios: 3.2% anual. (1.5% el 1º, 1.9% el 2º) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Aumento del empleo en: Sanidad, Educación, administración. Pública, etc. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Desde 1985: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Expansión de la Economía. Recesiones entre 1992 y 1996. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Crecimiento del 3º, decrecimiento del 2º y 1º tanto en PIB como Población Activa </li></ul></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”

    ×