Reforma Contrarreforma

16,846 views
16,790 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,846
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
554
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma Contrarreforma

  1. 1. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano ”
  2. 2. LA IGLESIA A COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA <ul><li>CAUSAS DE LA REFORMA </li></ul><ul><li>Corrupción en la que viven algunas altas jerarquías eclesiásticas . </li></ul><ul><li>Escasa formación del clero </li></ul><ul><li>Practica de la simonía (compra de cargos eclesiásticos) </li></ul><ul><li>Venta de indulgencias </li></ul><ul><li>Todo esto causó un gran descontento en amplios sectores de la población y el clero europeo derivará en la Reforma. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  3. 3. REFORMA PROTESTANTE
  4. 4. REFORMA LUTERANA <ul><li>Causa desencadenante: En 1515 el Papa León X concedió indulgencias para financiar las obras de San Pedro del Vaticano. </li></ul><ul><li>Martín Lutero, monje alemán respondió publicando en la puerta de la catedral de Wittenberg, el día 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis contra las indulgencias. </li></ul><ul><li>El Papa le obligó a retractarse, él se niega y fue excomulgado </li></ul><ul><li>Desde ese momento Lutero difunde sus tesis  surge el LUTERANISMO </li></ul>95 tesis de Lutero M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  5. 5. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  6. 6. LUTERANISMO. PRINCIPIOS <ul><li>JUSTIFICACIÓN POR LA FE : Lo que salva es la fe, no las obra Los fieles se relacionan directamente con Dios, no necesitan intermediarios </li></ul><ul><li>LIBRE INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA que es la única fuente de verdad </li></ul><ul><li>Reduce a DOS los SACRAMENTOS los únicos instituidos por Jesucristo, LA EUCARISTÍA Y EL BAUTISMO . </li></ul><ul><li>Se NIEGA LA VIRGINIDAD DE MARÍA , se suprime su culto y el de los Santos </li></ul><ul><li>NO SE RECONOCE LA AUTORIDAD DEL PAPA. </li></ul><ul><li>SUS IDEAS SON INCOMPATIBLES CON LA IGLESIA CATÓLICA POR ELLO SE LES EMPIZA A LLAMARLOS LUTERANOS </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  7. 7. EXPANSIÓN DE LA REFORMA <ul><li>ALEMANIA: Los príncipes alemanes vieron en la reforma la posibilidad de oponerse a Carlos V y el apoderarse de las tierras de la iglesia </li></ul><ul><li>FRANCIA, PAÍSES BAJOS, SUIZA: Siguen a Calvino dio la teoría de la PREDESTINACIÓN. </li></ul><ul><li>INGLATERRA: Enrique VIII planteó el problema de su divorcio de Catalina de Aragón al no acceder el Papa se separó de la iglesia convirtiéndose él en el jefe de la iglesia anglicana. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  8. 8. CONTRARREFORMA <ul><li>Es la respuesta de la iglesia católica frente a la Reforma </li></ul><ul><li>OBJETIVO: Frenar el avance de la Reforma y renovar la iglesia católica para ello se reúnen los representantes de la iglesia, Obispos, para tratar temas referentes al dogma. </li></ul><ul><li>Esta reunión se denomina Concilio Se celebró en la ciudad italiana de Trento </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  9. 10. CONCILIO DE TRENTO <ul><li>Se confirma la doctrina de la iglesia: </li></ul><ul><ul><li>Autoridad del Papa </li></ul></ul><ul><ul><li>Afirmación de los siete sacramentos </li></ul></ul><ul><ul><li>Culto a la Virgen y Santos </li></ul></ul><ul><ul><li>Las obras son importantes para la salvación </li></ul></ul><ul><ul><li>Se mejora la formación del clero fundándose Seminarios </li></ul></ul><ul><ul><li>Nuevos medios para difundir la religión Católica: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Catecismos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Escuelas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Nuevas ordenes religiosas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Compañía de Jesús </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Carmelitas </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Místicos </li></ul></ul></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  10. 11. CONSECUENCIAS DE LA REFORMA <ul><li>División de Europa en dos bloques Católicos y Protestantes, derivarán en guerras de religión </li></ul><ul><li>Se generaliza la intolerancia en toda Europa: se persigue a los practicantes contrarios, se queman libros, se persigue cualquier actividad en contra del dogma religioso </li></ul><ul><li>Se utilizan medios de persecución como la Inquisición </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  11. 12. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  12. 13. C o m p a r a m o s M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” LUTERO TRENTO Salvación La fe es lo único que salva, ninguna obra puede salvar Las buenas obras tienen valor para la salvación Sacramentos Bautismo Eucaristía Bautismo Eucaristía Matrimonio Unción de enfermos Confesión Sacerdocio Papa No se acepta, no es infalible Acepta la autoridad del Papa, es infalible Culto a la Virgen y Santos No lo acepta Se acepta el culto Sacerdocio Universal No celibato Jerarquía Celibato Biblia 66 libros. Libre interpretación 73 libros. Solo se acepta la interpretación de la Vulgata
  13. 14. Repasa M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  14. 15. Para completar el tema visualiza el video: M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” http://www.youtube.com/watch?v=-wcEKmvYJl0

×