Influencia Del Medio En La Actividad Humana

38,466 views
38,241 views

Published on

Published in: Technology, Business
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influencia Del Medio En La Actividad Humana

  1. 1. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  2. 2. El relieve, el clima, el agua, la vegetación y el suelo son recursos de los que el hombre se beneficia . Asentamientos, lugares favorables . Actividad agraria RELIEVE . Proporciona recursos energéticos . Afecta a las comunicaciones, las favorece o entorpece (terrestre o marítima: puertos) . Atractivo turístico . Afecta a la distribución de la población al hábitat y a la morfología de la vivienda . Influye en la agricultura CLIMA . Proporciona fuentes de energía . Condiciona el transporte: Heladas, niebla . Influye en el turismo .Consumo: Uso CONSUNTIVOS, para actividades productivas (regadío, industria, minería, limpieza) y de AGUA consumo humano . NO CONSUNTIVOS, pesca, deportes, navegación M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  3. 3. INFLUENCIA DEL MEDIO NATURAL EN LA ACTIVIDAD HUMANA: Influencia: positiva y negativa RELIEVE CLIMA VEGETACIÓN AGUA SUELO ASENTAMIENTOS: USOS Agua, Llanuras, colinas, también influye en ellos la historia (positivo) DISTRIBUCIÓN DE LA CICLO DEL AGUA REGADÍO PRODUCCIÓN AGRICULTURA: Altitud, las pendientes, POBLACIÓN Zonas de ENERGÍA SECTOR PRIMARIO atracción y repulsión FOTOSINTESIS CONSUMO HUMANO insolación (negativo) ACTIVIDAD INDUSTRIAL, ALIMENTOS YACIMIENTOS: evacuando residuos Contienen minerales metálicos o no metálicos, MATERIAS PRIMAS ACTIVIDADES DE OCIO AGRICULTURA Aporta según la formación geológica. Influye en la FIJA LA POBLACIÓN temperatura y humedad a PROBLEMAS disposición de los yacimientos FUENTES DE ENERGÍA los cultivos (negativo, COMUNICACIONES muchas zonas con FRENA LA EROSIÓN BALACE HÍDRICO( positivo con Facilita o no las mismas, en España continentalidad) matices y problemas) dificultades por la distribución periférica. En la IMPIDE LA IRREGULARIDAD EN LA ENERGÍA Explotación de DESERTIZACIÓN ALIMENTACIÓN ( lluvias CONDICIONA LAS costa poco apto para puertos: muy rectilíneo energías renovables: equinoiales, sequías CONSTRUCCIONES ACTIVIDADES DE OCIO Eólica, solar, AUMENTA LA prolongadas, cuencas muy Muy importante tanto en la montaña como en Hidroeléctrica. PRODUCTIVIDAD: diferentes. playas, abundantes y arenosas HUMUS DEMANDA creciente, ACTIVIDADES DE OCIO insuficientes infraestructuras Estaciones de Esquí, playas, etc. MALAS PRCTICAS DE RIEGOPOLÍTICA HIDRÁULICA Ley de aguas Trasvases M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  4. 4. RIESGOS NATURALES Amenazan el bienestar o la vida de las personas 1. ORIGEN GEOLÓGICO: Procedentes del interior de la tierra a) Erupciones volcánicas: en España afectan principalmente a Canarias (formación cuaternaria-volcánica) Para saber más RIESGOS VOLCÁNICOS. Los riesgos volcánicos son poco perceptibles, porque los volcanes permanecen inactivos largo tiempo. Los bellos paisajes y los ricos suelos atraen a las poblaciones, por lo que varios millones de personas viven cerca de volcanes peligrosos. * La viscosidad y el contenido en gases influye en la explosividad; también la mezcla violenta de agua y magma, por formarse vapor de agua. * La emisión de gases (monóxido de carbono, sulfuros, etc.) y sus altas temperaturas también son causas de daños personales. Las erupciones peleanas son peligrosas por las nubes ardientes formadas por fragmentos líquidos de magma que viajan en suspensión dentro de una nube de gases. * Los fragmentos grandes son peligrosos por la posibilidad de golpear, aunque no se alejan mucho del cráter. * Los fragmentos finos pueden recorrer largas distancias en suspensión y caer formando depósitos de tefra (cenizas, lapilli, etc.) que pueden enterrar cultivos, producir hundimientos de tejados, afectar a la navegación aérea, etc. * Los lahares son coladas de barro y avalanchas de derrubios en relación con productos presentes en las laderas de los volcanes. Las lavas pueden producir daños materiales. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/121VolcCanar.htm M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  5. 5. Procedentes del exterior de la tierra a) Seísmos: Proceden del temblor de la tierra en España se deben a la posición de la Península en el límite de las placas africana y Euroasiática Para saber más RIESGOS SÍSMICOS. Los terremotos de gran magnitud ocasionan enormes desastres en poco tiempo. Sus principales efectos son: - Producen vibraciones que pueden desplomar edificios. - Pueden proporcionar desplazamientos del terreno. - Originan series de olas marinas desplazándose a gran velocidad (tsunamis). Corren mayores riesgos durante los terremotos las ciudades con mucha población y situadas en los bordes de las placas, las construcciones situadas sobre terrenos poco consolidados, las construcciones de baja calidad, las de población vieja, las dependientes de las tecnologías, etc. En algunas ocasiones han sido peores los efectos secundarios que el terremoto: incendios, inundaciones, epidemias daños en las vías de comunicación, etc. PREVENCIÓN DE RIESGOS SÍSMICOS. Los terremotos están precedidos por sacudidas, deformación del suelo, modificaciones en los campos eléctricos, magnéticos y en el nivel del agua en los pozos, emisiones de radón y otros gases en las fracturas, nerviosismo en los animales, etc. Sin embargo, no son indicadores fiables porque también ocurren en otros momentos. De hecho la única medida eficaz de prevención es determinar las zonas de mayor riesgo y tener preparadas las medidas y equipos de ayuda para actuar tras el terremoto. En el futuro sería recomendable establecer zonas de restricción para la construcción cerca de fallas conocidas, evitar los materiales no consolidados, elaborar normas de construcción y exigir su respeto, reforzar las estructuras existentes, fomentar la M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  6. 6. contratación de seguros y educar a la población. Algunas medidas de la normativa de sismorresistencia son las siguientes: - Las juntas entre elementos deben ser planas evitando los enlaces entre bloques separados por juntas - Evitar compartir elementos entre bloques distintos (canalizaciones, vigas, etc.) - Evitar acumulaciones de masas en plantas altas y distribuir las masas uniformemente. - Procurar que el eje mayor del edificio sea paralelo a la dirección de propagación de las ondas, porque sufre menor deformación. - No construir escaleras sobre bóvedas, ni sobre voladizos empotrados en muro. - Aplicar las nuevas tecnologías sismorresistentes: cimientos de caucho, amortiguadores hidrodinámicos, etc. - Cimentaciones homogéneas para cada bloque. DAÑOS SÍSMICOS Y CONSTRUCCIONES. El desplome de los edificios a causa de los terremotos suele provocar un gran número de víctimas. La resistencia de un edificio depende, entre otros factores, de los materiales de construcción, de la cimentación, del diseño de la estructura, de su posición respecto a la vibración de las ondas, etc.: - Los edificios resisten mejor cuando sus cimientos reposan sobre rocas compactas. - Los cimientos deben reforzarse cuando el subsuelo es arenoso o húmedo. - Se procurará evitar que las vibraciones del terremoto entren en resonancia con las del edificio, lo que amplificaría los daños; así, en el terremoto de Méjico de 1985 resultaron más dañados los edificios que tenían de 6 a 15 pisos y resistieron mejor otros que tenían más o menos pisos, incluso construidos con las mismas técnicas y materiales. El conocimiento de la dirección de las ondas en otros terremotos anteriores y de la geología del terreno pueden ser esenciales para evitar estos fenómenos. RIESGOS SÍSMICOS EN ESPAÑA Y SU PREVENCIÓN. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  7. 7. Se dispone de una red de vigilancia sísmica. Se elaboran mapas de riesgo sísmico. Se dispone de una normativa para la construcción de edificios e infraestructuras en zonas con peligrosidad sísmicas: * La norma básica de Edificación NBA- AE /88 se refiere a las sobrecargas de uso, de nieve, los efectos del viento, las variaciones térmicas, los empujes del terreno y las presiones en los cimientos. * La Norma de Construcción Sismoresistente NCSE-94 regula específicamente el diseño de las construcciones para evitar los daños en los terremotos. * La Norma Tecnológica de edificación NTE-ECS establece coeficientes para estructuras resistentes a los sismos en función de la zona, el uso del edificio, el tipo de planta y el terreno de asiento. Están especialmente afectados por la normativa los hospitales, los centros de comunicación, los edificios de Protección Civil, centros de ayuda (ejército, bomberos, etc.), instalaciones básicas para la población (centrales eléctricas, depósitos de agua), vías de comunicación etc. En España, las zonas de mayor riesgo son el sur y el sudeste de la Península, los Pirineos, la cadena Costerocatalana y el Sistema Ibérico. En Canarias, los riesgos sísmicos se relacionan con el vulcanismo. Las zonas litorales pueden ser afectadas por tsunamis. EVALUACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL TERREMOTO. Para evaluar correctamente la intensidad de los terremotos, es discutible la objetividad y la validez científica de las escalas de intensidad sísmica, basadas en los efectos que los terremotos producen sobre las personas, las edificaciones, las obras públicas y la naturaleza. Además de no tener en cuenta la distancia al foco sísmico, presentar dificultades de aplicación en zonas deshabitadas, etc. Sin embargo, en los países occidentales se utilizan mucho la Escala de Mercalli modificada MM, y la escala M.S.K. (Medvedev, Sponheuer y Karnik) de 1964, que se incluyó en la Norma Sismorresistente (1974) que se aplica en los proyectos de construcción y explotación de obras y servicios de España. Por ejemplo: Grado III: Sacudida percibida en el interior de edificios. Similar al paso de un camión ligero. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  8. 8. Grado V: Percepción general. Muchas personas que duermen se despiertan. Vibración de las construcciones. Ligeros daños en algunas edificaciones con materiales de baja calidad. En ocasiones, se modifica el caudal de manantiales. Grado XI: Destrucción generalizada. Las carreteras importantes quedan fuera de servicio. Modificaciones importantes en el terreno. Par determinar la intensidad sísmica se precisan investigaciones específicas. Más objetiva y científica se presenta la escala de Richter (1935) que considera el grado del terremoto (magnitud) proporcional al logaritmo de la amplitud de las ondas generadas por el mismo, a 100 km del epicentro. La relación Gutenber - Richter relaciona la magnitud del terremoto (M) con la energía liberada (en ergios) en forma de ondas elásticas (E): log E = 11,8 + 1,5 M Cada aumento de un grado de magnitud supone un aumento de energía 30 veces mayor. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/115SisEsp.htm b) Movimientos de ladera. Desplazamientos rápidos de grandes masas de tierra o rocas por una vertiente, pueden ser: 1. Deslizamientos: Característicos de zonas húmedas, con fuertes pendientes y un suelo muy saturado por las lluvias a) Deslizamientos de rocas que se desplazan por una fractura b) Deslizamientos de tierras 2. Desprendimientos . En las vertientes por ruptura de en sus parte superior M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  9. 9. 2. CLIMÁTICOS: Afectan a la península a) Inundaciones (precipitaciones intensas o deshielo rápido afectan a las fachadas mediterráneas y cantábrica) b) Sequías (afectan al sureste peninsular) Menor incidencia por latitud c) Granizo d) Olas de calor o frío e) Temporales de nieve f) Tormentas de aparato eléctrico ACTUACIONES DE PREVENCIÓN a) Construcción infraestructuras b) Creación de sistemas de vigilancia y prevención c) Acciones de emergencia para proteger a la población d) Educación de la población http://www.unizar.es/fnca/varios/panel/33.pdf M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  10. 10. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  11. 11. PROBLEMAS Y POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES Las actuaciones negativas del hombre en el medio ambiente son: La sobrexplotación, la contaminación y la destrucción de elementos medioambientales POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM): Es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de conservación de la naturaleza, desarrollo sostenible, impacto ambiental y ordenación de la flora, la fauna, los hábitat y los ecosistemas naturales, así como de la colaboración con las comunidades autónomas para la realización de las actuaciones que correspondan en estas materias, la gestión y custodia del dominio público marítimo terrestre y de todas sus actuales competencias. Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en el ámbito de competencias del Estado, la elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente y montes; la gestión directa del dominio público hidráulico, del dominio público marítimo-terrestre y del servicio meteorológico nacional; la representación del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como la coordinación de actuaciones, la cooperación y la concertación en el diseño y aplicación de todas las políticas que afecten al ámbito de competencias de las comunidades autónomas y de las restantes Administraciones públicas, propiciando su participación a través de los órganos e instrumentos de cooperación adecuados. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  12. 12. EVOLUCIÓN: 1. 1971 Creación del ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) 2. 1977 Primera política medioambiental 3. 1978 CONSTITUCIÓN, articulo 45 “Derecho a disfrutar de medioambiente sano, se fija el delito ecológico. 4. 1986, Entrada en la CEE luego UE, España determina su política medioambiental en función de acuerdos internacionales suscritos a través de la UE o bien suscritos por el MARM 1. ACUERDOS INTERNACIONALES: Suscritos en temas como cambio climático, contaminación atmosférica o a la desertificación PROTOCOLO DE MONTREAL: El Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de producción de las sustancias que se creen responsables del agujero de la capa de ozono. El tratado fue firmado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. RED REVIRA: Estaciones de detección y medida en continuo de la radiactividad ambiental, con transmisión de señales a la sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM). EL PROTOCOLO DE KIOTO sobre el cambio climático[1] es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  13. 13. 2. POLITICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE: Preservan el medioambiente de los países miembros. OBJETIVOS: o Fomento del desarrollo sostenible, uso racional de los recursos o Prevención de la degradación mediante estudios de impacto medioambiental políticas de educación, sensibilización. Fomento de la investigación medioambiental. Concesión de fondos destinados a la mejora del medioambiente (LIFE) o Sanciones al mal uso del medioambiente o Conservación de espacios protegidos creando la RED NATURA 2000 Red ecológica europea que asegura a largo plazo la supervivencia de especies y hábitat más amenazados de Europa, cada estado propone una lista que, tras ser aprobada por la Comisión europea se incluye en lo LIC (lugares de interés Comunitarios) En 2007 España tenía 1434 espacios en esta red M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  14. 14. 3. POLITICA DEL MARM Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) Es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de conservación de la naturaleza, desarrollo sostenible, impacto ambiental y ordenación de la flora, la fauna, los hábitat y los ecosistemas naturales, así como de la colaboración con las comunidades autónomas para la realización de las actuaciones que correspondan en estas materias, la gestión y custodia del dominio público marítimo terrestre y de todas sus actuales competencias. Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en el ámbito de competencias del Estado, la elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente y montes; la gestión directa del dominio público hidráulico, del dominio público marítimo-terrestre y del servicio meteorológico nacional; la representación del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como la coordinación de actuaciones, la cooperación y la concertación en el diseño y aplicación de todas las políticas que afecten al ámbito de competencias de las comunidades autónomas y de las restantes Administraciones públicas, propiciando su participación a través de los órganos e instrumentos de cooperación adecuados. Ha de garantizar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad medioambiental previniendo problemas y recuperando las áreas degradadas, y conservando los espacio s naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  15. 15. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Desde comienzos del siglo XX ha habido una preocupación por conservar ciertos parajes naturales singulares para que las generaciones futuras los conociesen tal y como eran. Desde entonces los Estados han hecho un esfuerzo por proteger determinados lugares para garantizar la buena salud de la naturaleza. 1. 1916: Ley de Parques Nacionales: se primaba la belleza del paisaje, a mediados de siglo se cuestionó solo este criterio fuera el único para la selección se empezaron a considerar otros como el biológico o el geológico 2. 1975: Ley de Espacios naturales Protegidos (en vigor hasta 1989) 3. 1989: Ley de Conservación de Espacios Naturales de la Flora y de la Fauna Silvestre (Modificada en 1997) Sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar el deterioro. Esta ley establece diversos tipos de espacios protegidos A. Parques: Espacios poco transformados por la intervención humana, distinguimos a. El parque nacional Tiene una protección integral posee valores ecológicos, científicos y estéticos de primer orden dignos de ser preservados por ello su protección se eleva a rango nacional. La protección se extiende a las inmediaciones, lo que se conoce como preparque. Desde 2004 gestionados por la Comunidad en la que se encuentran b. Parques naturales: De menor extensión que los nacionales, compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes. Gestionados por las Comunidades autónomas B. Las reservas naturales Protegen diversos ecosistemas o elementos bióticos de especial fragilidad o y preservarlos de las acciones que puedan suponer su deterioro, por ser especialmente sensibles. C. Los monumentos naturales Protegen diversos lugares especialmente singulares por su naturaleza, rareza, belleza o singularidad de intervenciones que los modifiquen. D. Paisajes protegidos Son lugares especialmente destacables por sus valores estéticos, culturales. Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  16. 16. 4. Internacionalmente también existen las figuras de protección. La más importante es la de reserva de la biosfera, que obliga a los gobiernos a vigilar aún más por que se cumplan las medidas de protección. 5. España también cuenta con espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la U. E (1434 espacios un 20% del territorio) y en la red Mundial de la biosfera (19 reservas) Para saber más Parques nacionales españoles En la actualidad hay en España trece parques nacionales: El parque nacional Picos de Europa es el más antiguo de todos, y también uno de los más modernos. En 1918 se declaró parque nacional los montes de Covadonga y en 1995 se amplió esta figura de protección a todos los Picos de Europa. Se extiende por las provincias de Oviedo (Asturias), León y Santander (Cantabria). Tienen una superficie de 64.660 hectáreas. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido también se declaró en 1918. Se encuentra en el Pirineo oscense. Ha sido declarado reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 15.608 hectáreas y el preparque 19.678 hectáreas. El parque nacional de las Cañadas del Teide fue declarado en 1954. Se encuentra en Tenerife y protege el cráter del volcán del Teide. Tienen una superficie de 13.571 hectáreas y el preparque 12.283 hectáreas. El parque nacional de la Caldera de Taburiente fue declarado en 1954. Se encuentra en la isla de La Palma y protege la caldera del volcán. Tienen una superficie de 4.690 hectáreas y el preparque 5.956 hectáreas. El parque nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio fue declarado en 1955. Se encuentra en el Pirineo leridano. Tiene una superficie de 10.230 hectáreas. El parque nacional de Doñana fue declarado en 1969. Se encuentra entre Huelva y Sevilla y es la zona húmeda más importante de la península. Posee gran variedad de ecosistemas. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 50.720 hectáreas y el preparque 26.540 hectáreas. El parque nacional de las Tablas de Daimiel fue declarado en 1973. Se encuentra en Ciudad Real es un extenso humedal en la intersección de los ríos Guadiana y Cigüela. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 1.928 hectáreas y el preparque 5.410 hectáreas. El parque nacional de Timanfaya fue declarado en 1974. Se encuentra en Lanzarote y protege los paisajes volcánicos más recientes de España. Tienen una superficie de 5.107 hectáreas. El parque nacional de Garajonay fue declarado en 1981. Se encuentra en La Gomera y protege los bosques de laurisilva más antiguos de España. Tienen una superficie de 3.984 hectáreas y el preparque 4.160 hectáreas. El parque nacional de Cabrera fue declarado en 1991. Está en Baleares y tiene la particularidad de que extiende su protección a los fondos marinos. Tienen una superficie de 8.703 hectáreas y el preparque 1.318 hectáreas. El parque nacional de Cabañeros fue declarado en 1995. Se encuentra en Ciudad Real y Toledo y es el parque donde mejor está representado el bosque mediterráneo. Tienen una superficie de 40.242 hectáreas y el preparque 90.611 hectáreas. El parque nacional de Sierra Nevada fue declarado el 3 de enero de 1999. Se encuentra entre Granada y Almería y es el parque donde mejor está representado la montaña mediterránea, media y alta. Posee 66 endemismos vegetales y 80 faunísticos. Es reserva de la biosfera desde 1986. Tienen una superficie de 86.208 hectáreas. El parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que fue declarado el 13 junio del 2002. Abarca las islas atlánticas que existen en frente de las rías. Se trata de un parque marítimo y terrestre que incluye los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. En total, el Parque tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y aproximadamente 7.200 marítimas en las que están incluidas el 95 por ciento de las plataformas continentales que rodean las islas M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  17. 17. Para saber más Parques naturales existen muchos, algunos de los más importantes son: Andalucía: Sierra de Cazorla, Sierra de Grazalema y Bahía de Cádiz Aragón: Moncayo Asturias: Somiedo Canarias: Tamadaba y Dunas de Corralejo y Lobos Cantabria: Saja-Besaya y Oyambre Castilla y León: Cañón del río Lobos, Lago de Sanabria y Hoces del río Duratón Castilla-La Mancha: Hayedo de Tejeda Negra y Lagunas de Ruidera Cataluña: Delta del Ebro, Zona volcánica de la Garrocha y Montserrat Extremadura: Monfragüe y Cornalvo Galicia: Dunas de Corrubedo, Fragas del Eume y Sierra de los Ancares. La Rioja: Sierra de Cebollera Madrid: Peñalara Murcia: Sierra de Espuña Navarra: Señorío de Bértiz País Vasco: Urdaibai y Valdereejo Valencia: Albufera de Valencia y Salinas de Santa Pol M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  18. 18. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  19. 19. 4. OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN 1. PREVENCIÓN. Evaluando los impactos medioambientales 2. POLITICA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA. Objetivo incrementar la participación ciudadana en el cuidado del medioambiente con medidas como: - Etiquetado ecológico, desde 1996 con carácter voluntario, indica los productos cuya fabricación ha sido respetuosa con el medioambiente - Auditorias medioambientales: en empresas para evaluar y mejorar el impacto de su actividad en el medioambiente - Fomento de la educación medioambiental. 3. ORAGANIZACIONES ECOLOGISTAS: Defienden el desarrollo sostenible a veces se presentan como alternativa política a. Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas contra políticas mundiales con el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde, según la organización, se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.Según cifras de Greenpeace, el número de sus socios en todo el mundo en 2005 era de tres millones, y en España en el mismo año, son 85.000 los socios españoles de esta organización. b. Amigos de la Tierra es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 70 países de los cinco continentes sus áreas de trabajo se componen de distintas campañas y proyectos que, gracias a la difusión de información, la educación ambiental y presión política y a la implicación de los Grupos Locales, contribuyen a M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  20. 20. avanzar hacia una sociedad más sostenible. Esta labor local y nacional se complementa con nuestra pertenencia a Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional. c. Sociedad española de ornitología (SEO) Dedicada a la protección de la naturaleza especialmente de las aves. Es la organización nacional más antigua d. WWF ( World Wide Fund for Nature) Dedicada a captar fondos para proyectos de conservación M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  21. 21. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  22. 22. 1. ALTERACIÓN DEL RELIEVE A. Relieve continental: se altera por: Actividades extractivas. Minas, canteras. Creación de infraestructuras Paisajes artificiales: escombreras Soluciones: Restaurar los espacios afectados B. Relieve continental: Erosión marina Presión urbanística Extracción de grava y arena destruyen playas Infraestructuras. Soluciones: Ley de costas que actúe sobre las instalaciones y las infraestructuras Plan Director para la sostenibilidad de la costa, recupera de malas prácticas los espacios protegidos M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  23. 23. 2. CONTAMINACIÓN Contaminación atmosférica: Primaria: elementos contaminantes vertidos directamente a la atmósfera y Secundaria producida por la reacción química y fotoquímica de los contaminantes primarios: o LLUVIA ÁCIDA: Precipitación con un grado de acidez superior al normal (5,6) ( pH La sigla significa "potencial de hidrógeno") Es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación. Está provocada por la emisión de gases a la atmósfera, sobre todo los de las centrales térmicas, de algunas industrias y de las calefacciones domésticas. Las consecuencias son problemas respiratorios en las personas y grandes daños en la vegetación, los cultivos y suelos. En España la lluvia ácida afecta a algunas zonas de Galicia, Cataluña, Aragón, Valencia y Asturias. Para luchar contra la lluvia acida España firmó el Convenio de Ginebra (1982) Se compromete a reducir las emisiones de azufre hasta el año 2010 en un 65% respecto a 1990 y las de nitrógeno hasta un 41%. Normativa europea (2000) Mejora tecnológica de las centrales térmicas y al cierre de 23 entre 1003-2015 M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  24. 24. o PROBLEMA DEL OZONO: el Ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno. Reducción del espesor de la capa (situada a 15-25 km de altura) esta capa filtra las radiaciones ultravioletas del sol. La emisión de CFC (clorofluorocarburos) El cloro reacciona con el ozono y convierte en oxigeno. Para luchar contra esta destrucción se cuenta con estaciones de vigilancia normativa de la UE Protocolo de Montreal prohíbe la producción comercialización y uso de CFC Aumento del ozono troposférico: Se genera a ras de suelo. Por la reacción de la luz solar con los elementos contaminantes procedentes de la combustión. Se produce mayoritariamente en verano. Provoca irritación ocular y perturbación respiratoria Para luchar contra este problema estaciones de vigilancia. Cumplir la normativa de la UE en los límites de concentración de óxidos de nitrógeno http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm o LA CAMPANA DE CONTAMINACIÓN URBANA: Es un tipo de contaminación que se genera en invierno, con situación anticiclónica, por las partículas de polvo y contaminación que ascienden en la zona centro de la ciudad donde las temperaturas son más elevadas y descienden en la periferia, creando una circulación interna que se mantiene hasta que la campana de polvo es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia. Produce alteraciones en las plantas y los edificios y acentúa las enfermedades pulmonares. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  25. 25. Para luchar contra este problema: reducir la contaminación cumpliendo los límites de concentración de particular establecidas por la UE o EFECTO INVERNADERO: o El sol emite radiación ultravioleta que es absorbida por la tierra (que actúa como un cuerpo negro) emite esta radiación en otra frecuencia correspondiente a la radiación infrarroja esta es absorbida por las partículas contaminantes de CO2 que están en suspensión en la atmósfera y las remiten de nuevo hacia la tierra calentándola, produciéndose así un rebote constante que da lugar al efecto invernadero. Para luchar Protocolo de Kioto Obliga, en 2012, a no aumentar las emisiones más de un 15% respecto al nivel de 1990,, se asignan cupos de emisión de gases de efecto invernadero. Bajar los impuestos en vehículos no contaminantes Fomentar las energías renovables Mejorar las infraestructuras de las calefacciones Acuerdo de la UE 2007, reducción de un 20% en la primera mitad del siglo XXI Ley de calidad del aire 2007 Establece un catálogo de sustancias y actividades contaminantes adjudicándoles limites de emisión, vigila las emisiones estableciendo sanciones. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  26. 26. o CONTAMINACIÓN ACÚSTICA o Provocada por el ruido ambiental o Para luchar: Ley del ruido elaborando mapas de ruido en las grandes ciudades distinguiendo las zonas según el mismo: áreas industriales, residenciales, cada área tendrá un nivel de ruido. Sanciones para los infractores http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/ 3. SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS (ver tema anterior Diversidad Hídrica en España) Sobreexplotación: Por el aumento del consumo para diversos usos: Descenso del nivel de los acuíferos, en casos dramáticos desecación de los mismos o la intrusión marina en los acuíferos litorales. Para luchar contra el problema, fomentar el ahorro, mejorar la red de suministro, reutilizar el agua depurándola para el riego. Limitar la sobrexplotación de los ríos y acuíferos (Proyecto LINDE y Proyecto de Aguas Subterráneas) y al Convenio Ramsar para proteger los humedales M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  27. 27. Para saber más El objetivo del Proyecto LINDE tiene por objetivo la delimitación y el deslinde del dominio público hidráulico en zonas sometidas a cualquier tipo de presión. Este proyecto es una iniciativa de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) a través de la Subdirección General de Gestión del Dominio Público Hidráulico y permitirá la protección del patrimonio hidráulico a través de su identificación y delimitación. Asimismo permitirá una adecuada ordenación de las actividades económicas, haciendo posible su correcta localización en el territorio y la defensa y el uso racional del dominio público hidráulico. El proyecto LINDE surge en 1993 como respuesta a la necesidad de definir con claridad los límites del Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas, con objeto, no solo de proteger dicho dominio sino también de poder evitar o disminuir riesgos potenciales por inundaciones, tanto en terrenos propiedad del Estado, como en áreas contiguas de propiedad privada. El Proyecto LINDE ha sido configurado como un plan de actuación estructurado que permita corregir, a corto-medio plazo, situaciones de presión externa de cualquier tipo, actual o potencial, sobre el dominio público hidráulico. El objetivo principal del Proyecto LINDE es delimitar y deslindar, físicamente y cuando proceda, las zonas del dominio público hidráulico presionadas por intereses de cualquier tipo, que corran riesgo cierto de ser usurpadas, explotadas abusivamente o degradadas por falta de una respuesta contundente y reglamentada de la Administración. El Proyecto tiene un carácter extensivo a la totalidad de las cuencas hidrográficas sobre las que mantiene su competencia la Administración Central, facultando una metodología homogénea en los estudios y en la aplicación de criterios económicos y legales. Dada la complejidad y previsible duración del Proyecto, se estructura en el ámbito de cada cuenca en cuatro niveles o fases que deben ser acometidos de forma secuencial: Fase I: Identificación de las áreas sometidas a presión. Fase II. Estudio y delimitación cartográfica del dominio público hidráulico en las zonas estudiadas. Fase III: Deslinde provisional y proceso administrativo, para su elevación a definitivo. Fase IV. Establecimiento de programas de explotación racional del dominio público hidráulico. M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  28. 28. Para saber más Convención Ramsar: La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar 1. Contaminación, Tanto de aguas superficiales como subterráneas provenientes de actividades humanas, industriales, agrícolas, etc. Rural: Producida por los desechos y residuos de los animales, uso de fertilizantes o por la construcción de pozos negros la contaminación se produce bien por vertido directo o por contaminación de los acuíferos. Industrial Urbana: Causada por el vertido de residuos sin depurar Para luchar contra este problema existen sistemas de detección de calidad de aguas. Construcción de depuradoras. Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 Plan de Restauración de Ríos M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  29. 29. 4. DSTRUCCIÓN Y ALTERACIÓN DE LA VEGETACIÓN Los daños se deben a : Causas naturales (altas temperaturas) Plagas Incendios Causas humanas o DEFORESTACIÓN, DESTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL: Causas Roturación de tierras para la agricultura y ganadería (talas) Instalaciones industriales y ocupación urbana: eliminan en muchos casos el bosque para su instalación Incendios forestales: El incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre terreno forestal, afectando a vegetación que no estaba destinada a arder. Se deduce de esta definición que el incendio forestal es un fuego de vegetación no agrícola y que no incluye la quema de rastrojos, salvo que se pase a un monte. Es esencial la falta de control para que un fuego sea considerado incendio. El 96% son provocados Causas de los incendios forestales . El abandono drástico de las actividades agrosilvopastorales que se ha producido en apenas cuarenta años debido al éxodo rural, con un incremento de la biomasa en los ecosistemas que los hace fácilmente combustibles . La permanencia de la cultura del fuego (quema de rastrojos y pastos) en una parte importante de la población rural. . Causas fortuitas . Causas meteorológicas . Negligencias M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  30. 30. Consecuencias de los Incendios Los incendios producen contaminación del aire y del agua, se pierden nutrientes y microorganismos del suelo, la vegetación se degrada y se pierde, además disminuye la flora porque desaparece el hábitat natural y con ello la fauna de la región afectada que no logra reinsertarse en otros ambientes. A esto deben sumarse, la pérdida de vidas humanas, los impactos económicos sobre viviendas e infraestructuras en general, y la disminución de la oferta turística. Para luchar. Aplicación del Plan Forestal Español de 2002 a 2023 pretende estructurar las acciones necesarias para el desarrollo de una política forestal española basada en los principios de desarrollo sostenible, Informar, sensibilizar, vigilar, limpieza de bosques, seguimiento de maderas quemadas,, prohibir urbanizar en terrenos afectados al menos en treinta años. Reforestación http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/montes_politica_forestal/estrategia_monte/pfe.htm M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  31. 31. o DESETIFICACIÓN. Perdida de capa fértil del suelo resultado de la erosión externa. La desertificación implica el empobrecimiento y degradación de los ecosistemas terrestres por sobreexplotación uso y gestión inapropiados en territorios fragilizados por las sequías y la aridez. Las causas hay que buscarlas en la acción sinérgica de un conjunto de procesos climáticos, geomorfológicos y antrópicos difícil de frenar que refuerza o amplifica mecanismos naturales a causa de la intervención humana. Para luchar Red RESEL estaciones de seguimiento Proyecto LUCDEME (Lucha Contra la Desertificación en el Mediterráneo) http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/desertificacion/lucha_desertificacion/lucdeme .htm Acción Nacional Contra la Contaminación ( PAND) http://age.ieg.csic.es/temas/imagen/Desertificacion/Fig4.pdf M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  32. 32. o RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Tienen un destacado impacto medioambiental, muchos no son biodegradables. En España ha aumentado su producción 635,6 Kg por Habitante/año en 2006 Para luchar Plan de Residuos Urbanos (PNRU) Reducir, reutilizar y reciclar http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb.htm http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm Realiza el comentario de paisaje vegetal, páginas 136-137 M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”
  33. 33. Esta presentación tiene una finalidad exclusivamente educativa está dirigida a mis alumnos de geografía de España 2º de bachillerato distancia o a cualquier persona interesada en la geografía. Está confeccionada con textos e imágenes De Aula, editorial el Mundo y otras obtenidas de: Libro de texto por el estudiamos la materia “ Geografía 2º Bachillerato” editorial Anaya Si alguno de los propietarios de las imágenes deseara que no figuraran en este espacio, le ruego que así me lo indicara para proceder a su inmediata retirada o sustitución. Muchas gracias M.C GARCÍA CHIMENO IES “Leopoldo Cano”

×