Austrias Menores

7,298
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,298
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
296
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Austrias Menores

  1. 1. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  2. 2. EL MUNDO A FINALES DE LA EDAD MODERNA M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  3. 3. FIN DE LA HEGEMONÍA DEL IMPERIO ESPAÑOL <ul><li>A comienzo del Siglo XVII, España poseía el imperio más extenso y poderosos del mundo, pero problemas internos y externos hicieron que en pocas décadas el país entrara en crisis y perdiera la hegemonía en Europa </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  4. 4. EN EL SIGLO XVII REINARON FELIPE III FELIPE IV CARLOS II (1598-1621) (1621-1665) (1665-1700)   Los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) no pudieron mantener el poderío internacional alcanzado por la Monarquía Hispánica con sus predecesores y comenzó el lento goteo de pérdidas territoriales: desde 1621 (aunque no reconocida oficialmente hasta 1648) las Provincias Unidas, desde 1640 (tampoco reconocida hasta 1668) Portugal y sus colonias, y en 1659 el Rosellón y varias plazas en los Países Bajos. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  5. 5. LINEA DEL TIEMPO M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  6. 6. REINADO DE FELIPE III <ul><li>Heredó el trono en 1598, al morir su padre Felipe II </li></ul><ul><li>Delegó el gobierno en manos de validos Duque de Lerma y Duque de Uceda </li></ul>VALIDO: Persona de confianza del monarca al que este le encomienda el gobierno FELIPE III M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos anuncia el declive del Imperio , el valido, pasaba a desempeñar los principales cargos. Se dan en su reinado los primeros pasos de la decadencia de la Monarquía Hispánica en Europa
  7. 7. EL DUQUE DE LERMA, CONOCE AL PERSONAJE
  8. 8. FELIPE III POLITICA EXTERIOR <ul><li>Característica general PACIFISTA, pretendió acabar con las guerras para mejorar la economía </li></ul><ul><ul><li>Paz con Inglaterra, tras la muerte de la reina Isabel I </li></ul></ul><ul><ul><li>La muerte del rey francés Enrique IV supuso el fin de un enemigo potencial, su viuda María de Medici fue partidaria de la amistad que selló con el matrimonio de su hijo Luís XIII con Ana de Austria hija de Felipe III y el de su hija Isabel de Borbón con el hijo del rey español el príncipe Felipe </li></ul></ul><ul><ul><li>Tregua con las Provincias Unidas “Tregua de los doce años” este periodo de paz finalizó en 1618 al comenzar la guerra de los Treinta Años en la que España apoyó al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V. </li></ul></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  9. 9. TREGUA DE LOS 12 AÑOS 1609-1621
  10. 10. FELIPE III POLÍTICA INTERIOR <ul><li>Gastos excesivos de la corte  crisis económicas </li></ul><ul><li>EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS: En 1609 se decretó la expulsión de los moriscos de España por los siguientes motivos: </li></ul><ul><li>La actitud de cristianos poco convencidos, en un Estado defensor del catolicismo. </li></ul><ul><li>Su posible alianza con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas de Levante. </li></ul><ul><li>Su impopularidad entre la población. </li></ul><ul><li>La necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores. </li></ul><ul><li>Para esta operación fueron movilizados 30.000 soldados y la Armada fue la encargada de transportarlos hasta Túnez o Marruecos. Se expulsó a unos 300.000 moriscos aproximadamente. </li></ul><ul><li>Afectó considerablemente al Reino de Valencia, a las vegas de Aragón y a las huertas de levante. Disminuyó considerablemente la mano de obra, los cultivos de azúcar y arroz tuvieron que ser sustituidos por la morera, la viña y el trigo. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  11. 11. LOS MORISCOS
  12. 12. REINADO DE FELIPE IV “El rey con voluntad paralitica “ M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” Llega al poder en 1621 El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral Cedió el poder a Validos: Conde Duque de Olivares <ul><li>El Conde Duque de Olivares fue un personaje esencial en la época, con dos facetas importantes en su personalidad: </li></ul><ul><li>Potenciar al máximo el poder del Rey y el de la Monarquía hispánica manteniendo la hegemonía española en el continente </li></ul><ul><li>Elevar al máximo el rango de la rama secundaria de los Guzmanes, a la que pertenecía. </li></ul>
  13. 13. FELIPE IV POLITICA EXTERIOR <ul><li>PAÍSES BAJOS. Al finalizar la Tregua de los doce años se inician de nuevo las hostilidades Los Países Bajos volvieron a la Corona española por la falta de descendencia de Isabel Clara Eugenia. Finalizada la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas en 1621, empezaron las hostilidades. Operaciones de bloqueo contra los intereses holandeses en los puertos europeos. En tierra, la guerra se concretó en grandes asedios a ciudades, como en Breda, plaza tomada por Ambrosio de Spínola en 1625 </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  14. 14. RENDICIÓN DE BREDA Velázquez Refleja el final del asedio de la ciudad flamenca de Breda que en 1625 se rindió a las tropas españolas M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  15. 15. FELIPE IV POLITICA EXTERIOR <ul><li>GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS 1618 – 1648 </li></ul><ul><li>Los protestantes de Bohemia se sublevan contra el emperador del Sacro imperio Fernando II que pide ayuda al rey de España y al duque de Baviera, los rebeldes fueron reprimidos en un primer momento Victorias en Nördlingen </li></ul><ul><li>En otras partes del imperio los protestantes apoyan a los rebeldes de Bohemia también son ayudados por: Provincias unidas, Dinamarca , Suecia e Inglaterra. Francia por ser enemigo de España decidió intervenir le declaró la guerra a España que no pudo con tantos frentes sufriendo derrotas importantes Rocroi esta derrota marcó el principio de la decadencia española </li></ul><ul><li>La guerra asoló el centro del continente europeo supuso el fin de la hegemonía española en Europa </li></ul><ul><li>PAZ DE WESFALIA: Pone fin a la guerra pero no a las hostilidades españolas y francesas que permanecen en guerra hasta 1659 que firman la paz de los Pirineos </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  16. 16. FELIPE IV POLITICA EXTERIOR <ul><li>PAZ DE WESFALIA </li></ul><ul><li>España reconoce la independencia de las provincias Unidas del Norte </li></ul><ul><li>Perdida de influencia en Europa </li></ul><ul><li>Aceptación del principio de soberanía territorial , el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza </li></ul><ul><li>PAZ DE LOS PIRINEOS </li></ul><ul><li>Francia recibió el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Metz, Toul y Verdún. </li></ul><ul><li>Los franceses devolvieron a España el Charolais —en el Franco Condado— y las conquistas de Italia. </li></ul><ul><li>En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión a Francia del Rosellón y una parte de la Cerdaña </li></ul><ul><li>La frontera con España se fijará desde entonces en los Pirineos. </li></ul><ul><li>El tratado también preveía la boda entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria , hija de Felipe IV de España, cuya dote se fijó en medio millón de escudos de oro, a cambio de renunciar a sus derechos sucesorios al trono de España. Esta compensación no se pagará jamás, sirviendo de excusa a Luis XIV para anular el tratado e iniciar nuevas hostilidades, siendo uno de los factores que llevará a la Guerra de Sucesión Española en 1702. </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  17. 17. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  18. 18. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  19. 19. FELIPE IV POLITICA INTERIOR Crisis de 1640 <ul><li>SUBLEVACIÓN DE CATALUÑA </li></ul><ul><li>La política centralista impulsada por el Conde Duque de Olivares proyectó la </li></ul><ul><li>Unión de Armas A cada territorio de la Corona se le exigió que colaborase con </li></ul><ul><li>una cantidad de soldados proporcional a su población. </li></ul><ul><li>Las Cortes de Cataluña se negaron. Olivares suspendió las Cortes, comenzando así un </li></ul><ul><li>conflicto con el Principado. Las tropas castellanas habían entrado en Cataluña para </li></ul><ul><li>combatir con los franceses en el Rosellón, causaron grandes desmanes en el medio </li></ul><ul><li>rural. Hubo graves incidentes el día del Corpus entraron en Barcelona un grupo de </li></ul><ul><li>unos 400 ó 500 segadores, se amotinaron y Provocaron graves disturbios que </li></ul><ul><li>finalizaron con la muerte de trece personas, entre ellos el propio Virrey en lo que se </li></ul><ul><li>ha venido en llamar el Corpus de Sangre. La Generalitat proclamó la República </li></ul><ul><li>catalana bajo la protección francesa, al poco tiempo pidieron el ingreso de nuevo en la </li></ul><ul><li>corona española. Finalizando así el conflicto en 1652 </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  20. 20. FELIPE IV POLITICA INTERIOR Crisis de 1640 <ul><li>SUBLEVACIÓN DE PORTUGAL : Aprovechando los frentes abiertos se sublevan consiguiendo la separación definitiva de España </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  21. 21. REINADO DE CARLOS II “El hechizado” <ul><li>Subió al trono con solo cuatro años, su madre Mariana de Austria actuó como regente dejó el gobierno en manos de validos como era costumbre en la corte. </li></ul><ul><li>Era una persona enfermiza y mentalmente incapaz </li></ul><ul><li>Los validos ocupan el poder </li></ul><ul><li>Su reinado fue de crisis </li></ul><ul><li>CON ÉL SE EXTINGIÓ LA DINASTÍA AUSTRIA. Muere en 1700 sin descendencia, varios países pugnaron por la sucesión (Francia, Alemania) provocando una guerra LA GUERRA DE SUCESIÓN 1700 – 1714 A su termino se instauró en España una nueva dinastía, la BORBÓNICA cuyo primer rey será Felipe V </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  22. 22. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  23. 23. CRISIS DEL SIGLO XVII <ul><li>DEMOGRÁFICA: </li></ul><ul><li>La población retrocedió pasó de 8 </li></ul><ul><li>millones de habitantes en tiempos de </li></ul><ul><li>Felipe II a 7 millones en el año 1700 </li></ul><ul><li>Malas cosechas y epidemias como la peste de 1599 que provocó 500.000 víctimas. </li></ul><ul><li>Expulsión de los moriscos </li></ul><ul><li>Guerras </li></ul><ul><li>Emigración a América </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” Evolución de la población S. XVII
  24. 24. CRISIS DEL SIGLO XVII <ul><li>ECONÓMICA : </li></ul><ul><li>Del crecimiento del Siglo anterior se pasa a la decadencia. </li></ul><ul><li>Crisis agrícola: Sequías, agotamiento de tierras por técnicas rudimentarias </li></ul><ul><li>Crisis en la artesanía: Por la competencia de los países del Norte y la baja competitividad de los productos españoles. </li></ul><ul><li>El comercio decae, las ferias pierden importancia </li></ul><ul><li>El país se empobreció y los reyes tienen que recurrir a la bancarrota </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  25. 25. CRISIS DEL SIGLO XVII <ul><li>SOCIAL Sociedad empobrecida y rentista. </li></ul><ul><li>Desprecio por el trabajo manual , gusto por la vida inactiva, admiración a la nobleza que vive de las rentas. </li></ul><ul><li>En España la llegada de oro de América había fomentado esta tendencia. </li></ul><ul><li>La falta de iniciativa, la subida de impuestos provocan la ruina de la industria y la agricultura </li></ul><ul><li>Existencia de población inactiva y dedicada a la mendicidad </li></ul>M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  26. 26. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” http://www.historiasiglo20.org/HE/7a.htm#up http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761571474/Felipe_IV.html Para saber más consulta las páginas

×