Violencia

3,054 views

Published on

Definición, características y los distintos tipos de violencia que existen. Así como sus posibles causas de la misma.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia

  1. 1. VIOLENCIA Báez Gómez Ana Laura Maya Reyes Ernesto Alejandro
  2. 2.  DEFINICIÓNLa violencia se define como un actointencional, dirigido adominar, controlar, agredir o lastimar aalguien más.La violencia es un acto que, ya sea que se déuna sola vez o se repita, puede ocasionardaños irreversibles. Implica un abuso delpoder mediante el empleo de la fuerza, yasea física, psicológica, económica o política(Saucedo, 1995).
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA a) La violencia no es natural La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.
  4. 4. b) La violencia es dirigida e intencional La violencia es intencional porque uninsulto, un golpe, una mirada o unapalabra, para que sean considerados comoactos violentos deben tener la intenciónconsciente o inconsciente de dañar. Además, es dirigida porque no seviolenta indiscriminadamente, ni de lamisma manera en todos los casos.
  5. 5. c) La violencia se basa en un abuso del poderLa principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores.
  6. 6. TIPOS DE VIOLENCIA La violencia se ejerce de diferentesmaneras, desde una ofensa verbal hastael homicidio. Existen cinco tipos deviolencia:verbal, emocional, económica, física ysexual. Es importante aclarar que estasdiferentes manifestaciones de laviolencia se pueden ejercer al mismotiempo en los diferentes ámbitos de lavida cotidiana.
  7. 7. Violencia verbal Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.
  8. 8. Violencia emocionalEste tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona. La violencia emocional se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.
  9. 9. Violencia económica Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.
  10. 10. Violencia física Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.
  11. 11. Violencia sexual Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.
  12. 12. CAUSAS La Comisión Nacional de Derechos Humanos (2011) explica que la violencia en muchos casos tiene su origen en los primeros años de vida de las personas, debido en parte al maltrato que sufren de niños y que posteriormente reproducen. Así mismo, señala que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de los niños y jóvenes, ya que la violencia escolar es un comportamiento reprochable y que de ninguna manera debería ser aceptado. Franzoi (2007) menciona que es más probable que las causas de la violencia sean los factores sociales y culturales. Pero eso no significa que los factores evolutivos no influyan en la agresión y la violencia humana, sino más bien, que las fuerzas evolutivas por si solas no pueden dar una explicación completa y adecuada a la agresión humana.
  13. 13. Referencias: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (18 de Septiembre de 2011). Trabajo conjunto contra Bullying. Recuperado el 24 de Octubre de 2011, de http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2011/C OM_2011_232.pdf Franzoi, S. L. (2007). Psicología Social. México: McGraw-Hill. Manrique, Rafael (1994). La psicoterapia como conversación crítica, Madrid: Libertarias Prodhufi. Saucedo, Claudia (1995). Expresiones genéricas de los adolescentes en el contexto sociocultural de un CONALEP, tesis de maestría, Ciudad de México: Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV. http://www.rednacionalderefugios.org.mx/index.php?option=com_content&v iew=article&id=66&Itemid=77

×