Plan Municipal de Lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan Municipal de Lectura

on

  • 11,972 views

Presentación del Plan Municipal de Lectura, Medellín una ciudad para leer.

Presentación del Plan Municipal de Lectura, Medellín una ciudad para leer.

Statistics

Views

Total Views
11,972
Views on SlideShare
11,916
Embed Views
56

Actions

Likes
0
Downloads
162
Comments
0

4 Embeds 56

https://twitter.com 29
http://www.reddebibliotecas.org.co 18
http://www.slideshare.net 8
http://tweetedtimes.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan Municipal de Lectura Presentation Transcript

  • 1. Medellín, una ciudad para leer y escribir
  • 2. COMPONENTE Arte y Cultura Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 “ Medellín ES solidaria y competitiva” Línea 2 Desarrollo y Bienestar para toda la Población ARTE Y CULTURA Propósito Promover y fortalecer los procesos de creación, formación, producción, distribución, circulación y consumo, de los bienes y servicios culturales, valorar, proteger, y recuperar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, y fortalecer los procesos de planificación y participación del sector cultural. MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Promoción de lectura y fortalecimiento de la red de bibliotecas y entidades de memoria como centros de desarrollo integral y cultural para la ciudad y como herramientas para la construcción de ciudadanía y capital social.
    • SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
    • PLAN MUNICIPAL DE LECTURA
  • 3. PROYECTO Plan de Lectura
    • Promoción de la lectura y la escritura en la ciudad a través de actividades como la Fiesta del Libro y la Cultura, el Juego Literario.
    •  
    • Indicadores de producto
    • Plan de lectura “Medellín, una ciudad para leer y escribir”
    • Fiestas del libro
    • Fondo Editorial
    • Beneficiarios de los proyectos de fomento a la lectura
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE LECTURA
  • 5. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA La promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como política pública es una misión que involucra a varios sectores y actores de la sociedad, puesto que la única manera de lograr este objetivo es con la suma de esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se sumen capacidades y se distribuyan responsabilidades. Es así como este Plan de Lectura debe apoyarse y dirigir sus acciones a los siguientes sectores:
  • 6. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD CIVIL Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia SISTEMA MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS SISTEMA MUNICIPAL DE CULTURA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR UNIVERSIDADES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES DEL LIBRO Y LA LECTURA CADENA DE LIBRO ENTIDADES CULTURALES Consejo Municipal de Bibliotecas MEDIOS DE COMUNICACIÓN SECTOR PRIVADO Consejo Municipal de Cultura SECTOR EDUCATIVO OTRAS DEPENDENCIAS DEL MUNICIPIO ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • 7. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Organismos de Cooperación Internacional Mediante la gestión de recursos y el establecimiento de relaciones con los gobiernos y las instituciones en el ámbito internacional.
  • 8. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Otras Dependencias del Municipio Con la vinculación y articulación del Plan de Lectura a la labor social y de formación que desarrollan otras secretarías y dependencias de la Administración Municipal.
  • 9. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Entidades Departamentales y Nacionales del Libro y la Lectura Mediante la articulación del Plan de Lectura al trabajo que desarrollan las diferentes entidades de fomento de la lectura y la escritura en el Departamento y el País.
  • 10. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sector educativo Mediante la vinculación de la Secretaría de Educación al Plan Municipal de Lectura y con la formación y capacitación de los docentes como mediadores en la formación de lectores.
  • 11. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Bibliotecas Con la participación de los promotores de lectura del Sistema de Bibliotecas en la formulación e implementación del Plan de Lectura a partir de las reflexiones y acciones resultantes del trabajo del Comité de Lectura del Sistema de Bibliotecas.
  • 12. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Cultura A través de los consejos de Literatura y Bibliotecas ,mediante la participación de sus miembros en las reflexiones y acciones que origine Plan de Lectura.
  • 13. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Universidades y grupos de investigación Con el apoyo conceptual , operativo e investigativo a las acciones del Plan Municipal de Lectura.
  • 14. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Cajas de Compensación Familiar Mediante el diseño, coordinación e implementación de acciones y programas de promoción de la lectura y la escritura que contribuyan al desarrollo y a la formación de lectores en la ciudad.
  • 15. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Entidades culturales Con el desarrollo de programas de sensibilización y formación que promuevan la lectura y la escritura entre los diferentes públicos de la ciudad.
  • 16. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sectores que componen la cadena del libro Mediante estrategias, encuentros y estímulos que dinamicen y promuevan la labor de los subsectores: Escritores, creadores, ilustradores, editores independientes, libreros y traductores.
  • 17. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Padres de familia y sociedad civil A partir de la sensibilización de estos públicos como importantes mediadores en la formación de lectores.
  • 18. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Medios de comunicación A través de alianzas con los medios de comunicación que posibiliten el desarrollo de estrategias de divulgación y proyectos de formación de lectores en los diferentes medios.
  • 19. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia El sector privado Con su vinculación como socios del Plan de Lectura como parte de la iniciativa de responsabilidad social empresarial.
  • 20. TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Fortalecer las relaciones interinstitucionales. Hablar un mismo lenguaje. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para el proceso Integrar la investigación a los desarrollos de ciudad en el campo lector. Emprender acciones concretas y realizables con la lectura que generen impacto. Aportar experiencias y conocimientos de forma integrada. Definir acuerdos sobre cómo hacer la promoción de la lectura en la ciudad. Articular acciones y metodologías. Concertar lenguajes comunes en promoción y animación de la lectura en la ciudad. Reconocer la labor de cada institución.
  • 21. ANTECEDENTES
    • Se originó como paso previo y primordial para la construcción de los Parques Biblioteca y la reestructuración y dotación de algunas de las existentes. Con la supervisión de la Secretaría de Cultura Ciudadana, un grupo de representantes de bibliotecas y entidades culturales de la ciudad, asumió la redacción del Plan y se comprometió a coordinar su ejecución.
    Estas entidades fueron: Biblioteca Pública Piloto, COMFAMA, COMFENALCO, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Red de Bibliotecas Populares- REBIPOA, el Consejo de Cultura, Área de Literatura y la Secretaría de Cultura Ciudadana. Plan de Lectura “Medellín si lee 2005 – 2007”
  • 22. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Encuentros previos
    • El presente Plan Municipal de Lectura, parte de la base que dejó Medellín si lee y es además fruto de la exposición, reflexión y evaluación realizada en los encuentros previos que tuvieron lugar en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2008 con los representantes de los diferentes sectores.
  • 23. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Marco conceptual * Definición de plan de lectura * Definición conceptos -Leer -Escribir -Promoción de lectura - Mediador de lectura Marco Situacional *Documentos marco *Antecedentes *Diagnóstico de la situación de la *lectura en la ciudad *Presentación *Justificación Marco operativo *Plataforma de apoyo y ejes de influencia *Objetivos y metas *Descripción del Plan -Líneas de acción, Acciones, Públicos *Implementación del Plan -Fases Anexos *Plan de Divulgación y medios *Recursos *Inventario de actividades de promoción de lectura.
  • 24.
    • Promover la lectura y la escritura en Medellín, como prácticas para la educación y la cultura; de manera que la comunidad pueda acceder al ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa, que mejore su calidad de vida.
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVO GENERAL
  • 25. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Primer objetivo Articular y potenciar la labor de las entidades que desarrollan programas de promoción de lectura y escritura en Medellín. Metas Conformar un grupo asesor del Plan Municipal de Lectura que posibilite la articulación del trabajo interinstitucional. Levantar el mapa del fomento de la lectura en la ciudad. Fortalecer, la oferta, cobertura e impacto de las actividades de promoción de lectura y escritura en Medellín. Reconstruir la historia de la promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como ejercicio de memoria y reconocimiento.
  • 26. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Segundo Objetivo Elevar los niveles de lectura y escritura en la ciudad como una manera de generar desarrollo social en las comunidades. Metas Posicionar los servicios públicos bibliotecarios como espacios acogedores e innovadores que propicien el encuentro social y el conocimiento mediante la promoción de la lectura y la escritura. Formar mediadores que acerquen de manera efectiva a los diferentes públicos a la lectura y la escritura. Institucionalizar diferentes programas y acciones de promoción de lectura y escritura como actividades permanentes en los escenarios de Medellín donde se propicie el encuentro con la lectura y la escritura. Conquistar nuevos espacios de la ciudad para promover la lectura y la escritura en lugares no convencionales. Dinamizar la escuela como espacio para la formación de lectores. Diseñar e implementar un sistema de evaluación u observatorio de promoción y fomento del libro y la lectura en Medellín, que permita medir los niveles de lectura y escritura en la ciudad, así como el impacto de los programas y su cobertura.
  • 27. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tercer Objetivo Generar oportunidades de acceso a la lectura y la escritura mediante su promoción en diferentes escenarios y soportes . Metas Realizar por lo menos tres eventos del libro al año, donde se promueva la lectura y la escritura en sus distintos soportes y en los cuales se propicie la participación activa de los diferentes actores y sectores del universo del libro. Fortalecer el Fondo Editorial de manera que se pueda promover la lectura y la escritura por medio de la producción local literaria. Desarrollar proyectos de promoción de la lectura y la escritura que involucren el uso de las TICS. Utilizar los medios de comunicación no sólo como espacios permanentes para la difusión de las acciones del Plan de Lectura, sino como herramientas para la formación y promoción de la lectura y la escritura.
  • 28. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Cuarto Objetivo Formular una política pública de lectura en la ciudad que garantice el apoyo a programas y estrategias que propendan por la formación de ciudadanos lectores, autónomos, críticos y participativos. Metas Hacer de conocimiento público el Plan Municipal de Lectura en los diferentes escenarios académicos, sociales y políticos a los que haya lugar en los ámbitos local, nacional e internacional. Articular el Plan Municipal de Lectura Medellín, una ciudad para leer y escribir, al el Plan Nacional de Lectura, Leer libera y al Plan Iberoamericano de Lectura ILIMITA. Tejer una red de cooperación entre los diferentes actores que involucra el Plan Municipal de Lectura a nivel, local, nacional e internacional. Elevar el Plan de Lectura a acuerdo municipal, de manera que se institucionalice la promoción de lectura como política pública.
  • 29. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Líneas, acciones y públicos Línea Acciones Públicos 1. Articulación Interinstitucional Conformar un comité asesor del Plan de Lectura en el cual se fortalezcan y diseñen programas de fomento de la lectura y la escritura susceptibles a institucionalizarse como acciones propias del Plan y en cual se defina una política de lectura para la ciudad.
    • Sistema Municipal de Bibliotecas.
    • Cajas de Compensación Familiar.
    • Entidades culturales.
    • Consejo de Literatura.
    Desarrollar una encuesta que recoja las acciones de promoción de lectura y escritura que se realizan en la ciudad. Clasificar estas acciones por tipología y público. unificarlas y hacerlas extensivas a otros sectores. Realizar una exposición que de cuenta de la historia de la promoción de la lectura y la escritura en Medellín como una forma de recuperar la memoria y reconocer esta valiosa labor, exposición que servirá como medio pedagógico para presentar el tema a la ciudad.
  • 30. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 2.Promoción de los servicios bibliotecarios . Promoción de las bibliotecas y los servicios bibliotecarios a través de una campaña de sensibilización en medios.
    • Sistema Municipal de Bibliotecas.
    • Cajas de Compensación Familiar.
    • Medios de Comunicación.
    • Ciudadanía en General.
  • 31. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 3.Fomento de la lectura y la escritura entre los diferentes segmentos de la población y en sus distintos soportes. Fortalecimiento de programas de animación y promoción de la lectura
    • Sistema de Bibliotecas.
    • Cajas de compensación Familiar .
    • Entidades culturales.
    • Voluntarios.
    • Empresa privada
    • Medios de Comunicación.
    • Ciudadanía en general
    • Hora del cuento
    • Clubes de Lectura
    • Talleres de Escritura
    • Tertulias Literarias
    • Encuentros con el autor
    • Lecturas para madres gestantes
    • Lecturas para la primera infancia
    • Lecturas para madres
    • Lecturas para discapacitados
    • Lecturas para adultos de la tercera edad
    • Lecturas para población vulnerable
    • Lecturas para población en situación de reclusión.
    Promoción de lectura en espacios no convencionales
    • Lecturas callejeras
    • Leer mientras espero
    • Textos para ver
    • Textos para oír
    • Teo Leo (Voluntariado)
    • Bibliocalle
    • Cajas Viajeras
    • Tulas Viajeras
    • Bibliobarrio
    • Palabras Rodantes
    • Pregoneros
    • * Puntos de lectura inmediata
    Lectura y escritura multimedial
    • Cuentos Digitales
    • Class Matess
    • Multimedias Literarias
  • 32. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 3.Fomento de la lectura y la escritura entre los diferentes segmentos de la población y en sus distintos soportes. Dinamización de la escuela como espacio para la lectura
    • Sector Educativo
    • Bibliotecólogos
    • Bibliotecarios
    • Promotores
    • Padres de Familia
    • Elaborar un plan de lectura y escritura escolar a implementarse en las I.E. con el apoyo de la comunidad educativa previamente capacitada en el tema.
    • Impulsar la creación de una Red Municipal de Bibliotecas Escolares.
    • Participar en el programa de Vitrinas Pedagógicas.
  • 33. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 4. Formación de mediadores Realización de seminarios, talleres, y encuentros de formación y capacitación para docentes, promotores de lectura, bibliotecarios, bibliotecólogos, padres de familia, voluntarios y líderes comunitarios.
    • Promotores de Lectura
    • Bibliotecólogos
    • Bibliotecarios
    • Docentes
    • Voluntarios
    • Padres de familia
    • Líderes comunitarios
    Encuentro de promotores de lectura. Alcaldía de Medellín. - Comfenalco. Seminario de Literatura Infantil. Alcaldía de Medellín - Fundación Taller de Letras. Talleres de Formación Juego Literario. Alcaldía de Medellín - Fundación Taller de Letras. Talleres de Formación Red de Escritores Escolares. - Alcaldía de Medellín - U.de. A Capacitación Abuelos Cuentacuentos. Alcaldía de Medellín - Sistema Municipal de Bibliotecas. Seminario Taller de promotores de lectura. Comfenalco.
  • 34. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 5.Eventos del libro y estímulos a la creación. Realización de eventos que promuevan la lectura y el libro
    • Sectores que componen la cadena del libro
    • Sistema de Bibliotecas
    • Cajas de Compensación
    • Consejo de Literatura
    • Entidades culturales
    • Empresa privada
    • Medios de Comunicación
    • Ciudadanía en general
    *Feria Popular del Libro *Fiesta Juvenil del Libro *Fiesta del Libro y la cultura *Otros que contribuyan a lograr el objetivo general del Plan de Lectura. Estímulos a la creación. Becas a la creación área literatura en las modalidades de: *Novela *Ensayo *Ensayo -Jóvenes inéditos *Ensayo - Mujeres *Poesía *Poesía – Jóvenes inéditos *Cuento *Cuento *Cuento – Jóvenes Inéditos *Dramaturgia *Literatura Infantil Fortalecimiento del Fondo Editorial *Publicaciones Becas a la Creación Área Literatura *Colección Bicentenario *Laboratorio Editorial de Medellín
  • 35. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 6.Investigación, seguimiento y evaluación . Realizar un diagnóstico rápido participativo (DRP), en la fases de implementación y evaluación del Plan, que permita medir el avance en los procesos y los cambios en las actitudes lectoras de los ciudadanos de Medellín.
    • Sistema de Bibliotecas.
    • Universidades y grupos de investigación.
    • Ciudadanía en general.
    Diseño e implementación de un observatorio de promoción de la lectura y la escritura en Medellín. Realización de conferencias y conversatorios y apoyo al desarrollo de publicaciones que tengan como objeto de estudio los hábitos y usos de la lectura, la escritura y el libro.
  • 36. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea Acciones Públicos 7.Dimensión política e intersectorial Firma de un acuerdo de voluntades entre los actores del Plan con el objetivo de aunar esfuerzos y contribuir con las estrategias y acciones que el PML se proponga.
    • Comité asesor del Plan de Lectura.
    • Organismos locales, nacionales e internacionales.
    • Sector gubernamental.
    Creación de consejos comunitarios del libro y la lectura. Formulación de una política municipal de lectura.
  • 37.
    • El Plan Municipal de Lectura, Medellín, una ciudad para leer, fue concebido para trascender la intención y voluntad política de una administración de turno a convertirse en una política pública local, cuyo diseño, desarrollo y evaluación, se lleven a cabo en el quinquenio 2009 – 2014, para ello la implementación del PML se desarrollará en tres fases:
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Implementación del Plan
  • 38. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fases
  • 39. Plan de divulgación y medios PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER FASES ESTRATEGIA PRODUCTO Fase 1 VISIBILIZACIÓN Campaña de expectativa y lanzamiento. Video promocional. Cuña radial. Afiches. Material para vía pública. Pendones. Plegables y cartillas. Tomas en espacio público
  • 40. Plan de divulgación y medios PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fase 2 RECONOCIMIENTO Y POSICIONAMIENTO Constitución de espacios para el diálogo interinstitucional e intersectorial. Creación de un comité de trabajo para el Plan de Lectura . Realización de encuentros periodicoscon los diferentes sectores y actores. Creación de medios propios para informar y formar. Boletín virtual informativo. Sitio Web. Perfil en la comunidad virtual Facebook. Emisión del programa de televisión: Una ciudad para leer. Programa de radial. Generación de freepress Ruedas de prensa (momentos claves). Boletines de prensa. Institucionalizar el día de lectura y el libro en los medios. Cápsulas informativas a emitirse en radio, televisión y prensa. FASES ESTRATEGIA PRODUCTO
  • 41. Plan de divulgación y medios PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fase 3 SOSTENIMIENTO Hacer del PML un programa vigente, pertinente, incluyente y participativo. Sitio Web. Boletín electrónico. Programa de T.V. Programa radial. Grupo Facebook. Material POP: separadores de libros, bolsas para libros, calendarios, postales, lapiceros. (eventos del libro). Cuña radial promoción de lectura. Video promoción de lectura. FASES ESTRATEGIA PRODUCTO
  • 42.
    • JUEGO LITERARIO
    • El Juego Literario es un proyecto de promoción de la lectura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, que busca contribuir con la formación de lectores en la ciudad. Esta propuesta vincula a niños, jóvenes, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura con destacados escritores e ilustradores contemporáneos de la literatura infantil y juvenil mediante actividades de carácter cultural y educativo, basadas en la participación, el juego y la creación.
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Programas y eventos propios
  • 43. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER RED DE ESCRITORES ESCOLARES CIUDAD DE MEDELLÍN Municipio de Medellín- Universidad de Antioquia Busca potenciar en los niños y en los jóvenes de la ciudad la capacidad de aprendizaje, la sensibilidad literaria, y la capacidad de expresión y comunicación escrita. La Red de Escritores Escolares también busca capacitar los docentes, y los bibliotecarios de la ciudad en el manejo de estrategias para desarrollar habilidades de lectura y escritura en formato digital e impreso, y fomentar una cultura escolar donde la comunicación escrita sea una actividad que trascienda las exigencias académicas cotidianas.
  • 44.
    • Abuelos Cuenta Cuentos
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER El Programa de Abuelos Cuenta Cuentos esta orientado a convocar personas de cualquier edad y sexo, que tengan: la voluntad, el deseo, el compromiso y el gusto por la lectura, para compartirla con distintos públicos preferiblemente niños y jóvenes en edad escolar. Se trata de Abuelos “Lectores”, No de narradores orales. Esto significa que toda la actividad gira en torno al objeto libro, del cual se intenta transmitir su valor simbólico para fomentar así la lectura desde la primera infancia.
  • 45.
    • Una ciudad para leer es el encuentro a fondo con un entrevistado que ha emprendido con su vida una búsqueda de sentidos, de percepciones. Alguien que ha encontrado en la escritura, en la cultura o en el arte, una manera de entregar a otros sus hallazgos. La conversación es la manera más cercana y más clara para revelar a estos protagonistas.
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Una Ciudad para Leer
  • 46. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fondo Editorial Desde la aparición de las Convocatorias públicas para el fomento y el estímulo al arte y la cultura en 2005, se comenzaron a entregar unos premios para obras terminadas y otros para obras en proceso en el área de literatura, que finalmente se quedaban en el cajón. De allí surgió la idea de crear un Fondo Editorial, en asocio con las editoriales independientes locales, para imprimir dichas obras, además de otras de interés para la Administración, como investigaciones y encuestas realizadas por la misma Secretaría de Cultura. Se propone entonces fortalecer y ampliar el Fondo Editorial, activando tres colecciones.
  • 47. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER La Fiesta del Libro y la Cultura es uno de los más importantes referentes de la transformación de Medellín. En sus dos primeras versiones marcó la historia de la oferta académica, artística y cultural de acceso a toda la ciudadanía. En el 2009 se fortalecerá y continuará brindando a los medellinenses una programación incluyente, abierta y de calidad, con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe será por tercera vez, del 11 al 20 de septiembre, el escenario para el encuentro del libro, la cultura y la ciudad. La Fiesta del Libro y la Cultura
  • 48. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Días del libro 2009 Feria popular La Plaza de Cisneros fue el escenario donde del 22 al 24 de abril, la ciudadanía celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en el marco de la Feria Popular Días del Libro. Librerías, editoriales, promotores de lectura, bibliotecas, lectores y no lectores disfrutaron de este gran evento de promoción del libro, la lectura y la escritura en la ciudad.
  • 49.
    • La parada juvenil de la Lectura es una propuesta del marco de la Semana de la Juventud como iniciativa de varias entidades que le apuestan a otras formas de promoción, producción y disfrute de la lectura por parte de los jóvenes.
    • El Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Piloto y, en general, el “Carlos E.” serán el escenario para disfrutar durante dos días y una noche de este nuevo formato que combinará TIC´s, camping y literatura.
    PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Parada Juvenil de la Lectura
  • 50. Actividades de formación literaria, eventos lúdicos, literarios y dotación de las bibliotecas Fomento a la lectura Fomento de la lectura de los habitantes Plan de Lectura Plan de Lectura Plan de Lectura Promoción de Lectura Formación en el área de literatura iniciación, profundización y asesoría técnica Presupuesto Participativo Iniciativas priorizadas por la comunidad para 2009 sobre Plan de Lectura
  • 51.
    • ¡Muchas Gracias!