• Save
Guerra el salvador honduras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guerra el salvador honduras

on

  • 945 views

Guerra el salvador honduras

Guerra el salvador honduras

Statistics

Views

Total Views
945
Views on SlideShare
945
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guerra el salvador honduras Guerra el salvador honduras Document Transcript

  • Guerra EL SALVADOR HONDURASLa Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidenciade este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las seleccionesnacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la CopaMundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñadopor el reportero polaco Ryszard Kapuściński.1En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron alconflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambospaíses era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salidaconveniente para los grupos en el poder político de cada país.CAUSASLos hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a laemigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la fronteracon El Salvador. En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cualexpropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generacionesy los que se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecuciónde salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fueaprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblacioneshacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios decomunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entrehondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que máscampesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador, razón por la cualdecidieron intervenir militarmente en Honduras.Consecuencias de la guerraLa muerte de entre 4.000 y 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de lafuente.1Entre 60.000 y 130.000 de los 300.000 salvadoreños indocumentados que vivían enHonduras fueron forzados a regresar a su país.1La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado ComúnCentroamericano (MCCA), diseñado por EE. UU. como una contraparte económicaregional para contrarrestar los efectos de la revolución socialista en Cuba.El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en laselecciones legislativas que siguieron, la mayoría de los candidatos del Partido deConciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos delEjército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguienteresultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes.El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportacionesdesde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinsercióneconómica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Aumentó la presión social quederivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.
  • Industrialización en El SalvadorEl Modelo de Sustitución de ImportacionesA pesar de que el modelo agroexportador había logrado recuperarse, esto no se habíatraducido en una mejora significativa de las condiciones sociales de la población y enuna capacidad de crecimiento sostenido de la economía nacional. Alternativamente sefue gestando la formulación del modelo de industrialización por sustitución deimportaciones, que se aplicó de manera sistemática durante las décadas de los 50 y 60.Éste tenía como finalidad, reducir la dependencia externa, diversificar la economíanacional y reforzar el poder de compra del país.La sustitución de importaciones pretendía reducir las importaciones de bienes deconsumo final y, en la medida de lo posible, de materias primas y de bienes de capital,siendo estos bienes creados al interior de la economía. Para ello, era necesarioincentivar la inversión industrial a través de políticas focalizadas (proteccionismo, fácilacceso a crédito, exoneración fiscal) e invertir en infraestructura productiva de largoplazo.Sin embargo, el proceso de industrialización pretendió llevarse a cabo de maneraregional, es decir, a nivel centroamericano, puesto que cada uno de los países de laregión carecía de los recursos suficientes para dar el salto hacia una industrializaciónextensiva. La firma de Tratados Bilaterales entre los países del istmo sentó las bases delproceso de integración. Esta integración abría los mercados nacionales y permitía quecada país satisficiera sus necesidades de consumo con la oferta centroamericana, quecontaría con menores aranceles y, por tanto, con menores precios. Por otra parte, laintegración –o su resultado, el Mercado Común Centroamericano— permitía a lospaíses centroamericanos enfrentarse a los mercados internacionales como un solobloque económico.El proceso de integración y sustitución de importaciones (o modelo de desarrollo ―haciaadentro‖) fue propuesto, primeramente, por la CEPAL. Luego, se llegaría a unapropuesta similar en las reuniones del Comité de Cooperación Económica del IstmoCentroamericano (CCE).
  • Flujos Comerciales E Industriales De LaRegion c.a Y Sus consecuencias en lacondición de vida de la población de laregionLOS FLUJOS COMERCIALES DE LA REGIONEl tamaño de la población de la región que conformaba el mercado potencial erauno de los problemas que enfrentaba la comercialización de productos del área,pues su ingreso per cápita era de 175 dólares aproximadamente.El Salvador era el país mas industrializado de la región, le seguía Guatemala,Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Por ello, el intercambio comercial deproductos se realizaba en ese orden. Honduras, dada su condición de país pocoindustrializado, era el que mas consumía y exportaba menos productosindustriales a la región. La ruptura de las relaciones entre El Salvador y Honduraspor la guerra y el cierre de las carreteras impuesto por Honduras interrumpieronel flujo comercial en la región. Ante ello, las mercancías procedentes de Guatemalay El Salvador no podían llegar al resto de países del área.El incremento en los precios de la materia prima, a principios de la década de1970, debido al alza en los precios de los combustibles también genero enincremento de los precios de los productos elaborados y restringió el mercado. En1971, se impusieron limitaciones a la exportación de calzado, vestuario, y textilesprocedentes de Guatemala y El Salvador con destino a a Nicaragua y Costa Rica.Después del terremoto de Nicaragua, en 1972, este país impulso mayoresobstáculos a esos productos.Aunque todos los países centroamericanos han experimentado un crecimientoimportantede su comercio exterior en la década de los noventa, no todos experimentaron elmismo nivel de inamismo, reflejando importantes diferencias en la región. Entretodos sobresale Costa Rica, que entre 1990 y 2000 casi logra duplicar suparticipación en las exportaciones e importaciones mundiales. Guatemala y ElSalvador lograron incrementar su participación tanto en las exportaciones comolas importaciones mundiales, pero con mayor proporción en las últimas. Hondurasy Nicaragua apenas mantuvieron su participación en las exportaciones mundiales,pero tuvieron un aumento importante en la participación de sus importaciones. 4En todos los países el dinamismo de las importaciones fue mayor que el de lasexportaciones, lo que al final de cuentas se traduce en mayor déficit de la balanzacomercial de mercancías. En buena medida ello se debe a una estrategia deapertura unilateral de los mercados que prevaleció en la región durante la primeramitad de la década de los noventa.
  • LA SITUACION ECONÓMICA DE ELSALVADOR A TRAVEZ LOS INDICIESECONOMICOSLa situación económica de El Salvador ha afrontado ciertos periodos exitosos enlos que los índices económicos han aumentado considerablemente, por otro lado lasituación económica afrontado muchos más periodos en los cuales los índiceseconómicos han sufrido terribles bajas. Esta “montaña rusa” económica ha idosubiendo y bajando a través del tiempo y de los distintos modelos económicos quese han visto en la historia de El Salvador.Partiendo desde el Modelo Agroexportador que se inicia a mediados del siglo XIXel cual se caracterizaba por una notable dependencia en relación al sectoragropecuario, y principalmente se destaca la actividad económica de exportación,a partir de este modelo, El Salvador dedico gran parte de las tierras al cultivo decacao, añil, café y algodón, entre otros. Durante este periodo la economíasalvadoreña encontró un salvavidas en el cultivo del café que brindo una grancantidad de riquezas al país, aumentando las posibilidades de desarrollo, pordesgracia, esta riqueza no la gozo todo el país, mientras la oligarquía cafetaleragozaba de las ganancias que generaban las tierras que habían comprado apequeños y medianos productores de café a causa de que estos no fueron capacesde pagar los créditos a los bancos, todos los trabajadores que cultivaban el café,apenas sobrevivían con lo que se les pagaba, trabajando en zonas que atentabancontra su salud y sometidos a terribles horarios de trabajo.Por desgracia el sacrificio de tantas personas, para el disfrute de muy pocas notuvo un buen final, el modelo comienza a decaer debido a la migración y lasremesas, al aumento de maquilas, entre otras causas y termina por hundirse en ladécada del 30 del siglo XX, cuando se reforma después de las repercusiones de lacrisis de 1929 y1930.Esto da paso al Modelo Agroexportador Reformado que funcionaba a través de lacompra de terrenos por parte del gobierno, que eran entregados a pequeñospropietarios o eran abiertos al asentamiento de campesinos sin tierra. Esto, sinembargo, no transformó la orientación externa y monocultivista del sistemaproductivo. La principal actividad productiva nacional seguía siendo el cultivo delcafé, que era destinado a la exportación. De esta forma se atenuaron lasdeterioradas condiciones de vida de la población, pero este modelo llega a finalizara mediados de la década del 40, cuando se desarrolla la urbanización eindustrialización, superando las formas economías y políticas limitantes de estemodelo.Un nuevo modelo surge luego de formar sus bases en el fin del ModeloAgroexportador Reformado, este es el Modelo de Sustitución de Importaciones.Tenía como finalidad, reducir la dependencia externa, diversificar la economíanacional y reforzar el poder de compra del país. Por ejemplo, la integraciónpermitía la libre circulación de bienes, capitales y factores productivos (lo que
  • aliviaba, para el gobierno, la presión del desempleo; y para las burguesíasnacionales, la estrechez de la demanda interna), pero, además, fomentaba laconcentración de la riqueza en los antiguos grupos ligados a la agro exportación,puesto que, en El Salvador, la burguesía existente ya contaba con cierto grado deproletarización de la mano de obra que vino a reforzarse con la industrialización.Pese a que constituyó una de las principales fuentes de financiamiento de laexpansión industrial y de transferencia de tecnologías, además de la creación denuevos empleos; la inversión extranjera acentuó la dependencia externa e inhibióel desarrollo de empresas nacionales. Este modelo poseyó un momento estelar en ladécada del 60, pero que termino rotundamente con la estocada de la Guerra de las100 horas entre El Salvador y Honduras.A este modelo le siguió el Modelo de Zonas Francas durante la década del 70sin embargo, este modelo en lugar de disminuir las tensiones sociales y expresionescada vez más violentas de los movimientos, ayudó a fortalecer las contradiccionessociales y expresaron el agotamiento del modelo de integración, disminuye lainversión extranjera, aumentan las huelgas y manifestaciones, hubo unaintervención militar a la Universidad de El Salvador, lo que generó el aumento a larepresentación, por lo que el modelo de Zonas Francas se agotó con la destitucióndel último régimen comandado por militares quienes por casi medio siglo habíaaparecido el poder político.A partir de los 80 que fue la época en que se desató con más violencia el conflicto armado,miles de salvadoreños emigraron a Estados Unidos, lo que provocó un boom económico en ElSalvador gracias a toda la cantidad de divisas que entraron al país. La economía había sidomanejada en un contexto de guerra, el Estado era el encargado de la conducción de laproducción y venta del café así como el propietario de todos los bancos y casas financieras.En la década de los 90 la cantidad de remesas se había incrementado, tanto así que eranequivalentes a un 108% de las exportaciones totales, con lo que se lograba el sostenimiento dela economía.A finales de los 90 e inicios del nuevo siglo, la economía adopta una política monetariasumamente relevante, que es la "dolarización". En un país donde las remesas forman el 13%del PIB como es el caso de El Salvador, las condiciones para llevar a cabo esta política sontotalmente favorables, gracias a la constante entrada de dólares que ha permitido la políticade cambio fijo por 8 años, cosa que hubiera sido imposible sin un flujo anual de divisas.A principios de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, lo que conllevó a unincremento de la demanda debido a que la represión del consumo que existía durante lostiempos de conflicto armado se había dado por finalizado. En este año el Producto InternoBruto (PIB) se duplicó. Este comportamiento se mantuvo entre los años 1992-1995.