• Like
FIGURAS LITERARIAS  en la biblia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

FIGURAS LITERARIAS en la biblia

  • 149 views
Published

FIGURAS LITERARIAS en la biblia

FIGURAS LITERARIAS en la biblia

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Antítesis en la biblia La Antítesis es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria: 1proverbios-7 El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción Proverbios 3:35 Los sabios heredarán la gloria, pero los necios cargarán con la ignominia. Apóstrófes en la Biblia: La apóstrofeesunafiguraliterariade diálogoque consiste enhablarenundiscursoo narraciónde manerabreve ensegundapersona, 1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 2- Jb 28: 22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos.Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. Enigmas Marcos 12:35 Y tomandola palabra,Jesúsdecíamientrasenseñabaenel templo:¿Porqué dicenlosescribas que el Cristoeshijode David? Mt. 21.23-27 29 Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.
  • 2. CLIMAX O GRADACION 1 Crónicas 27 ► 1Y los hijos de Israel según su número, que eran príncipes de familias, tribunos, centuriones y prepósitos de los que servían al rey en todos los negocios de las cuadrillas que entraban y salían cada mes en todos los meses del año, cada cuadrilla era de veinticuatro mil. Eze_22:18 «Hijo de hombre, la casa de Israel se me ha convertido en escorias; todos ellos son bronce y estaño y hierro y plomo en medio del horno; y en escorias de plata se convirtieron.» Fábula: Fábulas en la Biblia 2 Ki 14:9 Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo. Jdg 9:7-20 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. A Hipérbole: Jb 29:18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días. "Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno" (Mateo 5:30).
  • 3. Irónías en la Biblia 1 Co 15:32-33 Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Explicación: Pablo confronta de forma irónica a aquellos que dudaban de la resurrección de los muertos, pues si eso fuera cierto, no importaría nada, bastaría con comer, beber y tener una vida sin preocupaciones morales ni espirituales; en el pasaje siguiente (v. 33), el apóstol expresa el cuidado de este tipo de pensamientos y conversaciones erradas que terminan corrompiendo a los oyentes. Metafóra: Ps71:3: "Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza." Tenemos en este caso metáforas puras: o términos imaginarios: roca, refugio o términos reales: seguridad, protección (que Dios proporciona a sus hijos) Alegóría en la Biblia: Ps 23: 1-4 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Is 5:1-7 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?
  • 4. Ejemplós de Metónimia en la Biblia: Metonimia de Causa por efecto Jb 15: 10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, mucho más avanzados en días que tu padre” (canas por vejez) Jb 16: 22 Más los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré (por muerte). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. (Por bendición) Ps 30: 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiera a la sepultura (por Salvación) PARABOLAS En el Evangelio de Lucas, Jesús dijo: "Nadie enciende una lámpara para luego ponerla en un lugar escondido o cubrirla con un cajón, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz. Tus ojos son la lámpara de tu cuerpo. Si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz; pero si está nublada, todo tu ser estará en la oscuridad. Asegúrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad. Por tanto, si todo tu ser disfruta de la luz, sin que ninguna parte quede en la oscuridad, estarás completamente iluminado, como cuando una lámpara te alumbra con su luz." En el evangelio según San Mateo Jesús dice lo siguiente: Aquí tienen una figura del reino de los cielos: el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo, es la más pequeña de las semillas pero cuando crece se hace más grande que las plantas del huerto. Es como un árbol de modo que las aves vienen para posarse en sus ramas. Paradójas en la Biblia Una paradoja es algo que aparenta ser una contradicción, pero en realidad no lo es.
  • 5. En la Biblia encontramos innumerables casos de figuras retóricas. A continuación exponemos algunos ejemplos de Paradoja: 1 Co 3:18-19 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que porel uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Prósópópeya: La Prosopopeya es una Figura Retórica de dicción que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. En la Biblia encontramos innumerables casos de figuras retóricas. A continuación exponemos algunos ejemplos de Prosopopeya o personificación: 1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Explicación: Esta es una personificación hecha por Pablo, donde le atribuye pensamientos y razonamientos al pie y a la oreja. Jb 28: 22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos. Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría.
  • 6. Próverbió El proverbio (del latín proverbium) es un tipo de paremia, un enunciado sentencioso. Otros enunciados sentenciosos son: refrán, adagio, máxima, sentencia, aforismo, frase proverbial, apotegma. 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. 17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; SIMBOLO Símbolo: 4 ángulos de la Tierra Significado: Los 4 puntos cardinales. Textos: Jeremías. 49:36 ------- Símbolo: 4 Bestias o Seres Vivientes. Significado: Seres especiales con deberes especiales. Textos: Apocalipsis. 5:8-10, 4:6-9, 6:1-7 Símil: 2 Tim 2: 1-5: "Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú,
  • 7. pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente." Símil 1: "Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo". Es decir, compara la fidelidad con la de un soldado. Símil 2: "Y también el que lucha como atleta..." Lo vuelve a comparar con un atleta MERISMO “merismo,” que es una figura retórica en antiguos escrito semíticos y también actuales, que consiste en utilizar dos o más palabrascontrastantes para expresar una totalidad, o usar diferentes partes del tema para explicar un todo. Básicamente, es una manera de expresar algo en su totalidad, sin omitir nada. “Tú conoces mi sentarme y mi levantarme.” 1 Reyes 4:25 representa a la nación entera de Israel por la frase “desde Dan hasta Beerseba.” Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.… Apocalipsis 21:6. Eufemismó: El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios. Ejemplos de Eufemismo en la Biblia: En la Biblia encontramos innumerables casos de figuras retóricas. A continuación exponemos algunos ejemplos de las principales figuras retóricas.
  • 8. Eufemismo: decoro. 1 Sa 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Explicación: Antiguamente se decía “cubrir sus pies” en referencia a ir a hacer sus necesidades o ir al baño. Ru 3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (es decir, recíbeme en matrimonio). Pleónasmó: El Pleonasmo es una Figura Retórica de construcción que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. Ps 66:13-14 "Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado." Tenemos dos pleonasmos: se habla con la boca y se pronuncia con los labios. Gn 40:23 el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. "no se acordó... sino que le olvidó" es un pleonasmo. 1 Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. Atenuación ó litóte: Ro 10: 19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. Explicación: este es un tipo de litote, donde se niega algo que se afirma. Aquí se dice que es “un pueblo que no es pueblo”, hace referencia a los gentiles en comparación con Israel.
  • 9. He 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (infructuoso) Atenuaciones en la Biblia DIATRIBA Diatriba(del griego clásicoδιατριβή,diatribé,«discursohablado»,«conferencia»)es un escritoviolento, a veces injurioso,dirigidocontra personas ogrupos sociales. Deuteronomio 13: 9Antes has de matarlo; tu mano será primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo… 16 Y juntarás todo el despojo de ella en medio de su plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su despojo, todo ello, á Jehová tu Dios: y será un montón para siempre: nunca más se edificará. Números 31 17 Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.