Calidad de los reactivos y el agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Calidad de los reactivos y el agua

on

  • 664 views

Calidad de Reactivos Químicos y Agua Destilada

Calidad de Reactivos Químicos y Agua Destilada

Statistics

Views

Total Views
664
Views on SlideShare
311
Embed Views
353

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

6 Embeds 353

http://wilfredogochez.blogspot.com 326
http://www.wilfredogochez.blogspot.com 21
http://wilfredogochez.blogspot.in 2
http://plus.url.google.com 2
http://www.google.com.sv 1
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Calidad de los reactivos y el agua Calidad de los reactivos y el agua Presentation Transcript

  • “CALIDAD DE LOS REACTIVOS Y EL AGUA USADOS EN LOS ANALISIS DE QUIMICA CLINICA ” Química Clínica ciclo I – 2013 Lic. Wilfredo Góchez email:willgochez@hotmail.com twitter:@willgochez
  • CALIDAD DE LOS REACTIVOS Y EL AGUA UTILIZADOS EN QUIMICA CLINICA  Muchos de los análisis en Lab. Clínico conciernen a la determinación y cuantificación de substancias disueltas en soluciones, las soluciones mas utilizadas son: suero, plasma, sangre completa, liquido céfalo raquídeo (LCR) orina, etc.  Definición de solución: Se define como solución a la mezcla de uno o mas solutos dispersos en suficiente cantidad de disolventes llamado solvente.  En la practica de laboratorios los solutos son cuantificados y medidos a lo que se le llama: determinaciones o mediciones.
  • Expresiones de concentración en las soluciones:  En USA los resultados analíticos son típicamente reportados en términos de masa de soluto por unidad de volumen de solución, usualmente decilitro. Sin embargo el Sistema Internacional de unidades (SI) recomienda el uso de mol de soluto por volumen de solución para los análisis de concentración de substancias siempre que fuese posible y el uso del litro como medida de volumen. Sin embargo es ampliamente usado la medición de la concentración expresada en gramos y algunos tipos de ácidos son expresados en términos de soluciones porcentuales.
  • CONTINUACION  Muchos de los países han aceptado la clasificacion de la SI, sin embargo USA es uno de los pocos que aun no han aceptado el sistema SI en base a concentración molar.  La calidad de los resultados obtenidos en los laboratorios es el resultado directo de la pureza de los químicos utilizados en los reactivos analíticos. La disponibilidad de la calidad de los materiales de referencia usados para calibrar pruebas y el monitoreo de su funcionamiento analítico son críticos en los resultados finales.
  • CONTINUACION  Los químicos usados para la elaboración de reactivos        son obtenibles en distintos grados de pureza. Las substancias químicas analíticas existen en varios grados de pureza: 1- Grado reactivo analítico (AR) 2- substancia Ultrapura. 3- Químicamente pura 4- United States Pharmacopea(USP) 5- National Formulary 6- Grado técnico o comercial. Desde el grado 1(AR) el mas alto estándar de pureza hasta el numero 6(TG) el mas bajo de pureza.
  • CONTINUACION  La american chemical society (ACS) ha establecido especificaciones para substancias químicas. Las etiquetas de los reactivos deben ser claras y establecer el grado de pureza, el lote y condiciones de almacenamiento optimas. Las substancias de grado de pureza AR, UP, QP, son adecuadas para la mayoría de los procedimientos de laboratorio.  A diferencia de otras áreas, la química clínica se refiere al análisis de sub productos bioquímicos encontrados en el suero, lo que hace imposible la purificación de cada uno y su determinación exacta. Por esta razón el
  • CONTINUACION  Uso de materiales de referencia o estándares primarios es critica para la cuantificación de estas. Un estándar primario es una substancia altamente purificada que se puede medir de modo directo o para producir una substancia de pureza y concentración conocida exacta.  Las tolerancias de pureza ACS para estándares primarios son 100 mas o menos 0.02%. Un estándar secundario es una substancia de menor pureza cuya concentración se determina por comparación con el estándar primario. Este depende del método analítico de referencia a usar.
  • ESPECIFICACIONES PARA EL AGUA  El agua es el reactivo mas utilizado con      frecuencia en el laboratorio. El agua del grifo es totalmente inadecuada para los usos de todo procedimiento en el laboratorio, motivo por lo cual siempre se utiliza agua que ha sido purificada en forma substancial. Entre los métodos de purificación del agua tenemos: 1- Destilación: agua destilada 2-Intercambio iónico: agua desionizada 3-Osmosis inversa: agua osmosis inversa. 4- Ultrafiltración: agua ultrafiltrada. 5-Luz ultravioleta, esterilización, ozono, etc.
  • CONTINUACION  Los requisitos de laboratorio suelen indicar el grado reactivo que según el National committe for clinical laboratory standars (NCCLS) pertenece a uno de tres tipos (I,II,III)  Siendo la tipo grado reactivo I, la de mas alta pureza debido al procedimiento previo de ultrafiltración para eliminar partículas menores de 0.02 mm, calidad del agua obtenida de la pureza del pozo, y al proceso de destilación posterior. El tipo de agua grado II también es aceptable para los usos de laboratorio clínico y el agua grado III solo es aceptada para el lavado de material de vidrio pero no para análisis o preparación de
  • Especificaciones para el agua
  • CONTINUACION  Los procedimientos de prueba para determinar la calidad del agua grado reactivo I incluyen mediciones de resistencia, pH, recuentos de colonias bacterianas (evaluación de contaminación bacteriana) en medios selectivos y no selectivos para la detección de coliformes, cloro, amoniaco, silicio, detección de metales pesados, etc. La resistencia se mide porque si se incrementa la pureza se incrementa la resistencia ya que el agua pura desprovista de iones es un mal conductor de la electricidad.
  • BIBLIOGRAFIA  “Química Clínica: Principios, procedimientos y correlaciones” 5° edición. Michael L. Bishop  “Tietz: Fundamentals of Clinical Chemistry” 6° Edition. Carl A. Burtis ph.D.  Traducciones al español: Lic. Wilfredo Góchez