Clase 1 presupuesto

830 views

Published on

Introducción básica al presupuesto

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Ver lo que se hace comparando resultado.. v
  • Fijo, se realizan para un unico nivel de actividad de la empresa, no permite realizar muchos cambios y dejan de lado el entorno de la empresa. Variables: se elaboran para cada nivel de actividad de la empresa y se adaptan a las circunstancias.
  • Clase 1 presupuesto

    1. 1. Clase 2012 – 1 Gonzalo Chacón Z.
    2. 2. Objetivos del Curso · Identifica los principios utilizados en la elaboración de un presupuesto · Identifica los objetivos de un presupuesto · Construye un presupuesto financiero en la organización · Analiza los presupuestos existentes en la organización · Identifica los componentes de un presupuesto · Calcula los estándares del presupuesto de la organización · Construye los Presupuestos Operacionales de la organización · Emplea las partidas que están en el presupuesto · Organiza el Plan presupuestario anual · Identifica los tipos de planes presupuestarios · Justifica el uso de las técnicas de elaboración de un presupuesto
    3. 3. Metodología de Enseñanza Clases teóricas, expositivas e interactivas. Clases prácticas con ejercicios financieros. Break de 10 minutos (sujeto a modificación) Lectura obligatoria para los casos prácticos.
    4. 4. Reglamento de convivencia  Se permite el atraso de llegada a clases hasta 10 minutos de comenzada la clase. Posterior al plazo, los alumnos no podrán ingresar a la sala.• Se prohíbe el uso de celulares durante las pruebas y controles.• Los alumnos que sean sorprendidos copiando en sus evaluaciones o controles, serán expulsados de la sala de clases, con nota respectiva 1.0 Lo cual será informado a la Escuela.
    5. 5. ¿Qué es Presupuesto? Plan financiero para administrar el ingreso, gasto y el ahorro del dinero. (integrado y coordinado)• Tiempo determinado• Orientado a Metas previstas (objetivos de la organización)
    6. 6. “ES UN ESTADO FINANCIERO Y/O CUANTITATIVO PREPARADO CONANTERIORIDAD A UN PERIODO DE TIEMPO DEFINIDO, DE LAPOLÍTICA A SEGUIR DURANTE TAL PERIODO CON EL PROPÓSITO DELOGRAR UN OBJETIVO DADO”.“ES UNA ESTIMACIÓN FORMAL DE LOS INGRESOS Y EGRESOS QUEHABRÁN DE PRODUCIRSE DURANTE UN PERIODO DADO,FRECUENTEMENTE UN AÑO, TANTO PARA UN NEGOCIO ENPARTICULAR COMO PARA EL GOBIERNO. EL PRESUPUESTO SEDIFERENCIA DE LOS BALANCES EN QUE NO REFLEJA LASTRANSACCIONES REALIZADAS SINO LAS QUE SE SUPONE OCURRIRÁNA FUTURO”.
    7. 7. PASADO PRESENTE FUTURO ? TIEMPO• Hechos que fueron o • Hechos que queremos que sucedieron. sucedan.• Contabilidad Financiera • Contabilidad administrativa: como sistema de aparece el presupuesto acumulación de información. empresarial• La información se resume en • La información se sintetiza en estados financieros estados financieros proyectados históricos. • Esto puede modificarse, como• Lo que paso es irreversible. consecuencia la planificación y los presupuestos deben ser flexibles.
    8. 8. Función de un Presupuesto1. Control financiero de la organización2. Control presupuestario3. Presentar roles preventivos o correctivos ¿Por qué son tan importantes?
    9. 9. Son importantes por:Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizaciónSe mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límitesrazonables.Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de suplan total de acción.Los presupuestos sirven como medios de comunicación entreunidades a determinado nivelPosibles problemas pueden ser detectados a tiempo y corregidos!!
    10. 10. Objetivo del PresupuestoPlanear de una manera integra y sistemática, todas lasactividades de la empresa en un periodo de tiempodeterminadoControlar y medir los resultados para el cumplimiento de lasmetas previstasControlar los costos para asegurar el funcionamiento de lasactividades.
    11. 11. Compañía de Manufactura PPP Ltda. Clasificación de un PresupuestoPresupuesto: Departamento de ProducciónPara el Año a Terminar Marzo 31, 2012 9,000 o Asignado 10,000Unidades de produccion 8,000 Fijo Según flexibilidadCosto variable: Flexible o variable Mano de obra directa $40,000 $45,000 $50,000 ($5 por unidad) Compañia de Manufactura PPP Ltda. Electricidad 4,000 4,500 5,000 Presupuesto: Departamento de Produccion ($0.50 por unidad) Para el Año a Terminar en Marzo 31, 2010$55,000 Costo variable total $44,000 $49,500 Mano de obra directaCosto fijo: $40,000 Electricidad Electricidad $1,000 $1,000 $1,000 5,000 Salarios desupervisores de supervisores Salario 15,000 15,000 15,000 15,000 Costo Total del$16,000 Costo fijo total $16,000 $16,000 $60,000 DepartamentoCosto total del $60,000 $65,500 $71,000departamento
    12. 12. Ventajas Ayuda a reducir la incertidumbre que se encuentra en el medio económico donde se desarrollan las organizaciones. Permite establecer relación entre los fines por cumplir (objetivos y metas) y los medios o recursos con que alcanzarlos. Para evaluar la productividad y la eficiencia al comparar las metas logradas con las programadas, examinando en forma periódica la ejecución de actividades. Identifica y establece claramente la responsabilidad por el cumplimiento de las metas.
    13. 13. Ventajas Es un instrumento flexible capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Implica la participación de todo el personal y por tanto la integración de la institución. Permite establecer planes concretos de financiamiento e inversión. Permite tener una visión clara sobre los objetivos a lograr, los recursos con que se cuentan, los métodos a aplicar y las políticas a seguir.
    14. 14. Limitaciones SUS DATOS SON ESTIMACIONES Y POR LO TANTO ESTÁN SUJETOS AL JUICIO Y LA EXPERIENCIA DE QUIENES FUERON ENCARGADOS DE PLANTEARLOS. SE REQUIERE DE UN PERSONAL ENTRENADO Y MOTIVADO A COLABORAR. UN PLAN PRESUPUESTARIO ESTÁ DISEÑADO PARA SERVIR DE GUÍA A LA ADMINISTRACIÓN Y NO PARA SUSTITUIR A ÉSTA. DEBE SER FLEXIBLE PARA NO PERDER SU SENTIDO Y APLICABILIDAD.
    15. 15.  SEGÚN LA FLEXIBILIDAD RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O ASIGNADOS FLEXIBLES O VARIABLES SEGÚN EL PERÍODO QUE CUBRAN A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA DE OPERACIÓN O ECONÓMICOS FINANCIEROS (TESORERÍA Y CAPITAL) SEGÚN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN PÚBLICO PRIVADO SEGÚN PERIODICIDAD DE LOS INGRESOS Y GASTOS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS
    16. 16.  PRESUPUESTO TRADICIONAL EMPLEADO SOBRE TODO ANTES DEL AÑO 1960. CONSISTE EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS TOMANDO EN CONSIDERACIÓN BÁSICAMENTE LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS SEGÚN SU NATURALEZA O DESTINO, SIN OFRECER LA POSIBILIDAD DE CORRELACIONAR TALES BIENES CON LAS METAS U OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR. ES SÓLO UN INSTRUMENTO FINANCIERO Y DE CONTROL, Y NO ESTA VINCULADO A UN PROCESO CONSIENTE DE PLANIFICACIÓN. PRESUPUESTO PORPROGRAMASES UN SISTEMA QUE PRESTA PARTICULARATENCIÓN A LAS COSAS QUE UN GOBIERNOREALIZA, Y NO A LAS QUE ADQUIERE, PUESESTAS SON SÓLO MEDIOS QUE UTILIZA PARAEL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. ES ELSISTEMA ADOPTADO POR EL SECTOR PÚBLICOVENEZOLANO A PARTIR DE AÑO 1971.
    17. 17.  PRESUPUESTO BASE CERO EL ENFOQUE ACOSTUMBRADO DE LOS PRESUPUESTOS ES COMENZAR CON EL NIVEL ACTUAL DE OPERACIONES Y GASTO Y JUSTIFICAR DESPUÉS LOS NUEVOS PROGRAMAS O LOS DESEMBOLSOS ADICIONALES DESEADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO. EN EL PRESUPUESTO BASE CERO NO EXISTEN LAS COSAS DADAS POR HECHAS, SINO QUE SE PARTE DE LA PREMISA BÁSICA DE QUE EL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO ES <<CERO>>, Y QUE TODO DESEMBOLSO – ANTIGUO O NUEVO- DEBE JUSTIFICARSE SOBRE LA BASE DE SU COSTO Y BENEFICIO. PRESUPUESTO PORPROYECTOS INSTRUMENTO ES UN PARA ASIGNAR Y DISTRIBUIR LOS RECURSOS PÚBLICOS A TRAVÉS DE PROYECTOS, A LOS ENTES U ORGANISMOS NACIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES EN FUNCIÓN DE LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA NACIÓN, EXPRESADOS EN LOS RESPECTIVOS PLANES ANUALES; ADEMÁS, FACILITA COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR SU EJECUCIÓN.
    18. 18. Fracaso de un Presupuesto para la empresa¿Por qué fracasaría un Presupuesto No se toma en cuenta antecedentes y resultados reales No se define claramente la responsabilidad de las organizaciones No existe coordinación entre niveles jerárquicos No existe control efectivo frente al presupuesto No hay políticas en la organización
    19. 19. “La empresa si o si, debe organizar sus recursosfinancieros para llevar a cabo sus objetivos, debeestablecer bases y contar con elementos de apoyo,que le permitan medir el grado de esfuerzo quecada unidad tiene para el logro de las metas”

    ×