• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación del GOB balear
 

Presentación del GOB balear

on

  • 1,233 views

GOB, más de 30 años trabajando para conservar la biodiversidad de las Illes Balears

GOB, más de 30 años trabajando para conservar la biodiversidad de las Illes Balears

Statistics

Views

Total Views
1,233
Views on SlideShare
1,230
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación del GOB balear Presentación del GOB balear Presentation Transcript

    • introducción Más de 30 años trabajando para conservar la biodiversidad de las Illes Balears
    • www.gobmallorca.com www.gobmenorca.com www.gengob.org gobformentera@interbook.net introducción En 1973, un grupo de amantes de la naturaleza, y en especial de las aves, decidieron crear una pequeña asociación Baleares para fomentar su conocimiento y conservación. Con el tiempo, aquellos entusiastas descubrieron que para preservar las aves había que cuidar también su entorno. Eran los años del boom turístico, y se hacía necesaria una respuesta organizada por parte de la sociedad civil, para evitar que el deslumbramiento por el negocio rápido pudiera poner en peligro valores naturales únicos. Empezaron en los 80 campañas históricas de protección de espacios naturales amenazados por la destrucción, y que hoy son parques naturales o espacios protegidos, bajo los que se fundamenta el éxito y la promoción turística de las Islas. El GOB de aquellos años estaba creciendo, multiplicando su número de socios, y desarrollando diferentes programas (educación ambiental, biodiversidad, ordenación del territorio, servicio jurídico) que no son más que estrategias combinadas para responder a la cada vez más compleja realidad, sin dejar de servir a los fines originales: asegurar la conservación del patrimonio natural. La coexistencia del hombre y la naturaleza debe ser realidad, sin poner en peligro el futuro. El GOB es hoy una entidad profesionalizada, con más de 35 trabajadores, oficinas en cada una de las Islas y con más de 7 mil socios, que garantizan su independencia y rigor. Estudios, proyectos de conservación, gestión de una finca-modelo en la Sierra de Tramuntana (Mallorca), presencia en más de 60 organismos de consulta y gestión (juntas rectoras de parques, comisiones de patrimonio, territorio, etc.), educación ambiental para escolares y para la sociedad en general, campañas de sensibilización, y el área de ordenación del territorio, etc. Un conjunto de líneas de trabajo que han conseguido éxitos como la declaración de 7 Parques Naturales, un Parque Nacional, la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (1991), la preservación de especies emblemáticas como el buitre negro, y de más de 20 enclaves especialmente en el litoral balear, así como un grado de concienciación ambiental de la sociedad en torno a la reducción de impactos de la actividad humana en Balears. El mensaje del GOB va más allá de lo exclusivamente natural. Se trata de una propuesta coherente de responsabilidad en el presente para no compro- meter el futuro ambiental y económico de las generaciones venideras.
    • ¿qué es el GOB? El acrónimo GOB surge del nombre original de Grup Ornitològic de Balears. El nombre oficial actual es Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, aunque se mantienen las siglas originales de GOB.
    • GOB ¿qué es el GOB? El acrónimo GOB surge del nombre original de Grup Ornitològic de Balears. El nombre oficial actual es Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura- lesa, aunque se mantienen las siglas originales de GOB. El GOB es una entidad no lucrativa que trabaja en las Islas Baleares. Se creó en 1973 y ha conseguido una importante implantación social en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Se cuentan en el presente más de 7000 socios. Su objetivo básico es fomentar la conservación de los valores naturales de las islas y el desarrollo sostenible de éstas. Es una institución independiente desde el punto de vista político y económico. Su apuesta es participar desde el ámbito de la sociedad civil para reforzar la democracia y ejercer el derecho de las personas a opinar y a participar en aquellos aspectos relacionados con la temática ambiental. En este sentido, se realizan tareas de seguimiento de las problemáticas medioambientales y se incentiva la construcción de alternativas viables. La asociación intenta mantener una financiación muy diversificada para que nunca se puedan condicionar sus posicionamientos. Las fuentes habituales de ingresos son la aportación de cuotas de socios, los donativos, la comer- cialización de productos divulgativos y la prestación de servicios dedicados al medio ambiente. El GOB es una entidad declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros. Ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Interna- cional DRV de 1990, el Premio Internacional TUI de 1996/97, el Premio Nacional de Medio Ambiente de 1997 o la Medalla de Oro de las Islas Baleares de 2002, y el Premi Ones Mediterrània 2006.
    • objetivos objetivo fundamental Conservación de la biodiversidad de las Illes Balears, mediante el estudio y análisis de la realidad, la sensibilización, la movilización y participación ciudadana. Promoción de acuerdos, normativas e iniciativas privadas que salvaguarden los ecosistemas y las especies, especialmente las más amenazadas, y que aseguren el equilibrio de la actividad humana y la naturaleza.
    • valores ¿cuáles son los valores del GOB? Voluntad de transformación social: El trabajo que se lleva a cabo es sobre todo una tarea dirigida al resto de la sociedad, con la clara voluntad de trascender del interior de la asociación e incidir sobre los posicionamientos sociales en cuanto a los temas ambientales. Voluntad de promover cambios de actitudes personales y colectivos: Se quiere promover un cambio en las personas para conseguir actitudes más favorables a la compatibilidad ambiental de las actividades humanas. Espíritu de servicio: El GOB es una asociación nacida para dar un servicio a la sociedad, que intenta ofrecer aportaciones positivas dentro de sus campos de actuación. La entidad tiene una clara vocación de servicio hacia los intereses generales y la consecución de la sostenibilidad y la participación democrática. Rigor en la información y actuación: El GOB trabaja sobre la base científica de los datos y la veracidad de las informaciones. Los procedimientos administrativos y jurídicos resueltos así lo acreditan. Promoción de la capacidad social de reflexión: Los posicionamientos de la asociación se hallan empapados del objetivo de promocionar una sociedad que reflexione sobre los retos ambientales. Organización emprendedora: El GOB quiere ser una organización que está en permanente observación de la realidad social, innovando, y enfocando su labor a la consecución de resultado. Independencia: Se mantienen unos criterios de actuación basados en una total independencia de formaciones políticas, empresas o instituciones. Posicionamientos críticos acompañados de alternativas: Los posicionamientos críticos que se pueden adoptar en determinados casos, se intentan acompañar de la promoción de alternativas viables con tal de facilitar un cambio en favor del medio ambiente. Promover la participación: Se promueve la transparencia y la comunicación con los socios y simpatizantes, así como su participación, estimulando su integración en el grupo como actividades, asesores, colaboradores, directivos, etc. El GOB cuenta con grupos permanentes de voluntarios, como el de la Reserva de La Trapa, y ha movilizado a miles de voluntarios a lo largo de más de 30 años. Búsqueda de alianzas y consenso: El GOB dialoga y colabora constantemente con las diferentes administraciones, así como con el resto de actores (empresas, otras organizaciones cívicas, etc.) en aras de conseguir alianzas y el máximo consenso posible para obtener resultados asumidos por el conjunto de la sociedad. El GOB tiene suscritos convenios con empresas, con más de 15 fundaciones de carácter nacional e internacional, y con diferentes ámbitos de la administración (Ayuntamientos, Consejos Insulares, Gobierno Autonómico, Nacional y UE).
    • ejes de actuación los ejes de actuación BIODIVERSIDAD s e Se orienta hacia el estudio y la conservación de los espacios naturales, de los hábitats y de la fauna y la flora silvestres, prioriza las actuaciones de preservación y actuación preventiva, e intenta cubrir espacios desatendidos por otros agentes públicos o privados. El GOB participa en las juntas rectoras de parques naturales, el Parque Nacional de Cabrera y del Consell Assessor de Flora i Fauna de les I.B. Es miembro del consejo de caza, y participa en los procesos normativos aportando propuestas de carácter conservacionista. La sección de ornitología es un referente internacional por su rigor y por la publicación del anuario ornitológico.
    • ejes de actuación Espacios naturales Campañas de declaración de espacios naturales para aquellas zonas que merecen protección siguiendo criterios técnicos, seguimiento de los espacios existentes (participación en todas las juntas rectoras) y propuestas concretas para evitar su degra- dación. Conservación de flora y fauna Diseño y ejecución de proyectos de conservación a partir de estudios de seguimiento de dinámica de poblaciones de fauna y flora silvestres que padecen situaciones de regresión o amenaza. Propuestas de planes y normativas para asegurar la conservación. Protección y recuperación de Fauna Silvestre Programa de emergencia: El Milano Real y el veneno. En Menorca, Centro de recogida , atención veterinaria y seguimiento de las recuperaciones de animales silvestres heridos, educación ambiental y concienciación ciudadana. Caza s e Promoción de la creación de refugios de caza a partir de acuerdos con propietarios y participación del Consejo de Caza con la aportación de criterios de sostenibilidad. Ornitología Estudio ininterrumpido de las poblaciones desde 1973. Anuario ornitológico y diversas publicaciones. Campañas de anillamiento científico de aves. Vivero de plantas autóctonas Producción y venta de plantas autóctonas y la promoción de su uso para ajardinamientos y repoblaciones. Cursos de jardinería sostenible. Guías de jardinería sostenible. Herbario General de Menorca
    • ejes de actuación los ejes de actuación ORDENACIÓN DEL s e TERRITORIO Incide en el uso que se hace del territorio y sus recursos Naturales. El GOB analiza las consecuencias de las actividades humanas y promueve alternativas orientadas a la sostenibilidad, especialmente desde el punto de vista de la ordenación del territorio: propuestas de planes urbanísticos racionales y menos agresivos. Además de reducir la carga poblacional del territorio, el objetivo es el de preservar el paisaje y sus elementos como eje cultural y de futuro económico.
    • ejes de actuación 1.Planificación urbanística: La entidad realiza un seguimiento de toda la planificación que se lleva a cabo y que condiciona el futuro del territorio. Desde las instituciones en las que se participa (Comisiones de ordenación del territorio, patrimonio, etc. ) se analizan los diferentes expe- dientes y se promueven alternativas, enfocadas a reducir la capacidad de carga del territorio y a evitar las infraestructuras impactantes. El GOB cuenta con un servicio jurídico que interpone recursos y denuncias ante cualquier irregularidad o ilegalidad en la materia. También se realiza asesoría a los particulares afectados por cualquier infraestructura o proyecto impactante. 2. Recursos naturales: Se lleva a cabo un análisis de la situación de los recursos hídricos y de la energía, y sus consumos. Se incentiva la promoción de s e las energías limpias, se realizan campañas y proyectos para fomentar la reducción y el reaprovechamiento de los residuos y se vigilan los procesos de contaminación. 3. Turismo: Se estudian y valoran los impactos y los potenciales de la gran actividad turística. Se promueve la sensibilidad ambiental de los visitantes y se colabora con las empresas para reducir los impactos de la actividad sobre los recursos, y el futuro económico de la sociedad. 4. Programa agrario y pesquero: Busca la implicación de los agentes sociales y económicos relacionados con la materia con el fin de fomentar el máximo equilibro entre la viabilidad económica de la actividad y la preservación de los valores ambientales.
    • ejes de actuación los ejes de actuación EDUCACIÓN AMBIENTAL s e Diseña y ofrece actividades de educación ambiental en aulas y espacios naturales. Visitas guiadas y dirigidas a los centros educativos de las Islas y a otros colectivos de cualquier edad que soliciten el servicio, del cual se benefician unos 25.000 alumnos anualmente. Campañas de participación y de cambio de hábitos en colaboración con ayuntamientos y autoridades insulares. Proyectos de ambientalización de la actividad económica.
    • ejes de actuación Actividades educativas El GOB cuenta con una variada oferta educativa para población escolar en cada una de las Islas. Talleres de reducción de residuos, visitas a espacios naturales, juegos, una oferta de más de 50 actividades diferentes en la que participan anualmente más de 20.000 alumnos. Edición de materiales El Servicio de Educación ambiental ha realizado más de 350 publicaciones divulgativas y guías sobre biodiversidad y aspectos ambientales en todos los formatos (cuentos, CD-rom, guías). Equipamientos • Aula de Residuos de Milà. Espacio público situado al lado del vertedero de Milà y recuperado por el GOB la educación ambiental. • Museo de la Naturaleza de Menorca. Instalaciones en Ferreries orientadas a la divulgación de los valores naturales y culturales de la Isla tanto para residentes como para turistas. • Molí del Rei. Molino del siglo XVIII, patrimonio histórico- artístico de Mahón, adquirido por el GOB y rehabilitado. Actual sede social de la entidad y espacio cultural. • Centro de Medio Ambiente de Son Bou. Parcela privada objeto de un convenio entre diferentes agentes públicos y privados donde se llevan a cabo actividades de tipo ambiental, bási- camente orientadas a la incorporación del turista en los retos ambientales de la isla. • La Trapa. La Trapa es una finca de montaña con una extensión de 81 hectareas, y que con el objetivo de evitar su inminente urbanización, fue adquirida el año 1980 por el GOB a través de una suscripción popular. Con una gran riqueza ambiental, se usa para diversos proyectos de gestión sostenible y recibe cada año la visita de 5 mil escolares. s e Voluntariado El grupo de voluntarios de la Trapa realiza actividades de manera permanente desde 1994. Un ejemplo de compromiso constante con el medio natural. Consumo sostenible El GOB ha llevado a cabo proyectos y campañas de participación para fomentar hábitos más sostenibles en la mayor parte de los municipios de las Islas. En colaboración con Consejos Insulares y Gobierno autonómico se han realizado proyectos de reducción de residuos y de ahorro de consumos. Con el apoyo de Fundaciones y de la Unión Europea, se llevan a cabo importantes actuaciones para la ambientalización de las empresas. Grupos Infanfil y juvenil Los Grupos infantil y juvenil del GOB nacieron en 1995 y cuentan con más de 120 miembros. Además, algunas de sus actividades implican a las familias al completo.
    • resultados los resultados ALBUFERA DE ALCUDIA. Campaña para la protección de esta SON BOU. Acuerdo con el sector turístico de la zona para zona húmeda. Actualmente es Parque Natural. presentar un proyecto al programa LEADER de gestión integrada para salvar los importantes valores naturales que todavía alberga SA DRAGONERA. Campaña para salvar de la urbanización un esta zona turística. Su ejecución permitió frenar gran parte de importante islote de la costa mallorquina. Finalmente se adquirió las agresione ambientales que se realizaban. por parte del Consell Insular de Mallorca. Hoy es Parque Natural. LEY DE ESPACIOS NATURALES. Se trabajó intensamente para ALBUFERA DES GRAU. Campaña contra la urbanización ilegal dotarla de contenido, y posteriormente para evitar su modificación de la mayor zona húmeda de Menorca. Actualmente es a la baja.. El GOB reunió en manifestación a 26.000 personas Parque Natural. en Mallorca, 4.000 en Menorca y 5.000 en Ibiza. CALA'N TURQUETA. Playa de la costa sur de Menorca amenazada DUNAS DE TIRANT. Magnífico sistema dunar, protegido por de urbanización por la antigua figura de Centro de Interés diversas normativas, pero que a pesar de ello estaba siendo Turístico Nacional. Actualmente es Área Natural de Especial explotado para su uso en la construcción. A raíz de una querella Interés. presentada por el GOB se paralizó la extracción. MACARELLA. Campaña para evitar su urbanización. Situada en SON SAURA. Zona húmeda parcialmente desecada para construir una zona próxima a la anterior, hoy es también Área Natural de un campo de golf. El GOB interpuso una querella por presunto Especial Interés. delito ecológico que paralizó las obras. Toda la zona quedó protegida en el planeamiento municipal. BARRANCO DE ALGENDAR. Campaña para salvarlo de la urbanización. Actualmente declarado Área Natural de Especial SES SALINES DE IBIZA Y FORMENTERA. En 1991 el GOB Interés y propuesto como Parque Natural. consiguió incluir todo el perímetro de ses Salines en la Ley de Espacios Naturales como zona protegida, y paralizó los proyectos CABRERA. Campaña para su protección para evitar las graves de urbanización de la Revista y sa Canal. Ya en 1983, consiguió agresiones de las maniobras militares. Actualmente es Parque paralizar la construcción de dos bloques de apartamentos Nacional Marítimo Terrestre. turísticos en la playa de es Codolar. En el año 2002 consiguió la demolición de la estructura de la discoteca “Trancedance”, ES TRENC. Extensa playa mallorquina que sufrió intentos junto a los estanques salineros. Desde 2001 la zona es Parque urbanísticos. Tras la campaña de protección, se declaró Área Natural. Natural de Especial Interés. Pronto será parque Natural. TREBALÚGER. Playa virgen salvada por la vía jurídica (zona CALA D'HORT. En 1999, el GOB consigue paralizar el proyecto forestal) Actualmente es Área Natural de Especial Interés. de construcción de un campo de golf de 18 hoyos y una urbanización de 1.000 plazas. Desde 2002 Cala d'Hort es ALCAUFAR. Revocación judicial de la declaración de interés Parque Natural. social para un campo de golf en zona forestal, a consecuencia de un Contencioso interpuesto por el GOB. ISLOTE DE TAGOMAGO. En 1985 el GOB paraliza un proyecto para la construcción de 4 chalets en el islote. LA TRAPA. Adquisición, por subscripción popular, de una finca de alto valor ecológico y paisajístico, amenazada de urbanización. SES FEIXES. Zona húmeda de gran valor ambiental, cultural e Dedicada en la actualidad a una intensa labor de investigación histórico junto a la ciudad de Ibiza. En 1996, el GOB consigue y educación ambiental. anular un proyecto urbanístico para 1.000 viviendas en la zona. La zona es hoy Bien de Interés Cultural. MONDRAGÓ. Campaña contra la urbanización de una zona de costa virgen. Actualmente es Parque Natural. OBRAS ILEGALES. El GOB ha denunciado cientos de ellas, con muchos resultados positivos: CAPOCORB. Protegido tras una intensa campaña. El hotel ilegal de Monnàber (Mallorca) fue demolid, al igual que la mansión de Santa Inés (Ibiza Llucalcari (Mallorca) el Supremo SA CANOVA (Artà). La labor del GOB evitó su urbanización. ha ratificado la ilegalidad, y la demolición está a punto de llegar Ses Salines: 10 años de victorias judiciales han encaminado CALAS DE MANACOR. Se han podido conservar algunas calas esta ilegalidad hacia su eliminación y pronta restauraciónde la vírgenes tras movilización y propuestas técnicas de conservación. zona.
    • resultados MÁS INICIATIVAS REALIZADAS... BIBLIOTECAS Y VIDEOTECAS. Disposición de varias Bibliotecas ÁGUILA PESCADORA. 17 años de un Plan de Recuperación de informatizadas, y de videotecas, especializadas en Medio una de las rapaces más amenazadas del Mediterráneo Occidental, Ambiente, que constituyen unos de los más extensos puntos de vigilancia en periodo de cría e instalación de nidos artificiales documentación de todas las islas. Muy utilizadas como servicio con éxito reproductor. de préstamo y consulta por estudiantes, asociados y periodistas. CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MEDITERRÁNEA. Proyecto PUBLICACIONES. Numerosas ediciones sobre temas concretos, de sensibilización social sobre problemática que afecta Testudo libros, carteles, folletos, CD interactivos, cuentos infantiles, hermanni en Baleares, con el fin de poder reintroducir a su etc, y edición regular y periódica de tres revistas informativas hàbitat natural de forma controlada tortugas que viven en sobre medio ambiente. cautividad en casas privadas. Se ha conseguido liberar a unas 5500 tortugas desde 1995. EXPOSICIONES ITINERANTES. Organización de numerosas exposiciones itinerantes: "Cabrera, el Parque Nacional de las ANILLAMIENTO CIENTIFICO DE AVES. Con unos 65.000 Baleares", "Espacios Naturales y Sociedad", "Moratoria urbanís- ejemplares anillados. Anillamiento de aves desde 1983. Actividad tica", "El agua, fuente de vida",“Cómo queremos que sean ets avalada por el Ministerio de Medio Ambiente. Amunts?”, “Del cacau a la xocolata”, “Els illots de Menorca i les sargantanes”, “Migracions, Menorca en el món”, “El meu SERVICIO DE ASISTENCIA VETERINARIA. Para animales sil- amic, el calàpet”, “en Punxes, un eriçó”. vestres accidentados. Impulso para la creación del Centro de Recuperación de Son Reus, en Mallorca. Creado el Centro de CAMPAÑAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Más de ciento Recuperación en Menorca, que ya cuenta con un servicio cincuenta campañas realizadas en más de 30 años con la permanente de veterinaria. colaboración permanente de voluntarios. MILANO REAL. Estudio ininterrumpido de una de las rapaces EXCURSIONES DIDÁCTICAS. Programa para dar a conocer más emblemáticas del archipiélago y que durante este período aspectos naturales y culturales de las islas, con excursiones de tiempo ha un descenso vertiginoso de su población. Gracias periódicas monitorizadas. a un moderno equipamiento de radiotransmisores, se está estudiando la problemática que causa su desaparición, en AMBIENTALIZACIÓN DE EMPRESAS: 20 mil personas han concreto, el veneno y los tendidos eléctricos. participado en los diferentes proyectos de ambientalización de la actividad económica: diagnóstico, formación, y actuaciones ANUARIO ORNITOLÓGICO. Edición ininterrumpida, desde 1987, concretas para reducir impactos (www.ecopime.org). del Anuario Ornitológico, que recoge todas las citas anuales ornitológicas que se han dado en las islas. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Presencia sistemática en los medios de comunicación, habiéndose realizado diversos programas CATÁLOGO DE ESPECIES VEGETALES ENDÉMICAS Y AMENA- periódicos de radiodifusión sobre medio ambiente y espacios ZADAS. Realización de estudios de campo y elaboración de un fijos en los principales diarios y revistas del archipiélago. catálogo que recoge los más destacados valores botánicos. DESCUBRIMIENTO DEL SAPILLO BALEAR. Alytes muletensis, una especie recuperada para la ciencia por los naturalistas del GOB, después de muchas décadas de darse por desaparecida. ESTUDIOS SOBRE ESPACIOS NATURALES. Diversas áreas naturales de las islas han sido objeto de estudio para proponer posteriormente la gestión más adecuada: humedales, bosques, barrancos, sistemas dunares... ESTUDIO SOBRE QUIRÓPTEROS. Los naturalistas del GOB realizan un estudio sobre el estado de su población, distribución y medidas de conservación de los quirópteros en la isla de Ibiza. CAMPAMENTOS DE VERANO. Organización ininterrumpida, desde 1990, de Campamentos y rutas de Verano de Educación Ambiental, y de actividades regulares para jóvenes de 6 a 18 años.
    • MALLORCA Manuel Sanchis Guarner, 10 baixos 07004 Palma de Mallorca Tel-Fax (34) 971 49 60 60 info@gobmallorca.com www.gobmallorca.com MENORCA Camí des Castell, 53 07702 Maó. Tel (34) 971 35 07 62, Fax (34) 971 35 18 65 ••• Camí de Maó, 38 07760 Ciutadella Tel-Fax (34) 971 38 63 22 info@gobmenorca.com www.gobmenorca.com EIVISSA C/. Major, 20 - Can Llaudis (Dalt Vila) 07800 Eivissa. Apt. de correus 1.189 Tel-Fax (34) 971 390 674 gen@gengob.org www.gengob.org FORMENTERA gobformentera@interbook.net