Your SlideShare is downloading. ×
Implementación de la GIRSU en Luján
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Implementación de la GIRSU en Luján

850
views

Published on

Presentación realizada por la Lic. Mariana Zaia, técnica de proyectos de la Secretaría de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Presentación realizada por la Lic. Mariana Zaia, técnica de proyectos de la Secretaría de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
850
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA COMUNICACIÓN SOCIAL:IMPLEMENTACION DE LAG.I.R.S.U.MUNICIPIO DE LUJANPROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • 2. PORQUE SE NECESITA COMUNICAR LA EXPERIENCIA LOCAL Incorporar el habito en el uso de herramientas de comunicación y difusión, a partir de la necesidad concreta y el avance que ha tenido el Municipio de Lujan desde el inicio de las gestiones en el año 2008. Informar a toda la comunidad el inicio del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Necesidad de instalar en la comunidad los fundamentos de la participación activa, madurez en la conciencia ambiental y preparación para aceptar una practica de separación en origen de los residuos generados.
  • 3. PROCESO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓNAMBIENTALPuesta en marcha de una campaña multimedios: Acciones locales: grafica en oficinas publicas, Web, folletería, prensa y difusión, eventos en establecimientos educativos. Asistencia de la Autoridad Provincial: PROGRAMA 3R Complementación con autoridad nacional: MANUAL OPERATIVO DE COMUNICACIÓN, de la Coordinación General para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
  • 4. ESTRATEGIA DE GESTION EN MATERIA DE RESIDUOS Incorporarse al sistema de Convenio Marco MUNICIPIO SUSTENTABLE de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Analizar el mejor financiamiento para el proyecto: el caso de Municipio Turístico.  Fundamento: necesidad de dar solución a la disposición final de residuos en aquellos partidos en donde el crecimiento de la actividad turística desborda los costos ambientales de disposición, recolección y tratamiento final de residuos sólidos urbanos y los impactos paisajísticos no deseados que se tornan incontrolables desde lo local. Establecer la necesidad de ver la complementariedad del proyecto con la aprobación y asistencia técnica y financiera con la autoridad provincial en materia ambiental: Programa 3R, Tu Manzana recicla y AVU.
  • 5. INTERRELACIONES INSTITUCIONALES DECLARACION DE MUNICIPIO SUSTENTABLE AUTORIDAD NACIONAL ASISTENCIA FONDOS AUTORIDAD PROVINCIAL INTERNACIONALES ASISTENCIA PROGRAMAS G.I.R.S.U. COMUNICACIÓN AMBIENTAL CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y FORTALECIMIENTO EXPERIENCIA PILOTO INSTITUCIONAL DE SEPARACION
  • 6. OBJETIVO DEL MUNICIPIO EN MATERIA DE COMUNICACION Desarrollar un material grafico que podría ser utilizado en la estrategia de comunicación para lograr reforzar la conciencia ambiental a desarrollarse en el partido de Lujan, Provincia de Buenos Aires. Informar, convencer en participar y fortalecer los conocimientos sobre la conciencia ambiental. Informar las instancias que el estado local ha abordado para el procedimiento de resolución de la problemática. DISEÑO DE CARTEL DE OBRA, 2011
  • 7. Que es la G.I.R.S.U. Es la herramienta que brinda la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a nivel municipal. Este sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos tiene como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final. Los fondos que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los países involucrados permiten la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios conexos, como también para servicios de consultoría. El Municipio de Luján, en el año 2009 ha sido seleccionado por el Organismo Nacional Ambiental, para implementar el Programa de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos bajo el Préstamo BID 1868/OC-AR por lo cual se firmo un Convenio Marco de Coordinación y Cooperación, convalidado por el Concejo Deliberante en abril de 2010 (Ordenanza 5747/10).
  • 8. Procedimiento abordado con la AutoridadNacional SOLICITUD DE INCORPORACION AL PROGRAMA MUNICIPIO SUSTENTABLE. APROBACION POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARA QUE SUSCRIBA EL CONVENIO Y TODA ACTA ADICIONAL QUE ACOMPAÑE A POSTERIORI. FIRMA DEL CONVENIO MARCO MUNICIPIO SUSTENTABLE SOLICITUD DE INCORPORAR AL MUNICIPIO EN EL SUBPROGRAMA 2-MUNICIPIO TURISTICOS DE LA SAYDS. DESARROLLAR UN DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE SITUACION A TRAVES DE LA AUTORIDAD DE APLICACION SE LLAMA A LICITACION PUBLICA PARA LA CONSULTORIA INTEGRAL DEL PLAN DE GESTION DE RESIDUOS.
  • 9. Mas acciones con la SAyDS IMPLEMENTACION DE CONSULTORIA DOCUMENTO LICITATORIO CON ASISTENCIA TECNICA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PERSONAL IMPLEMENTACION DEL SISTEMA GIRSU, QUE TECNICO MUNICIPAL: FIRMA DE ACTA COMPRENDE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO AMBIENTAL Y EL SANEAMIENTO DEL BASURAL A DE INICIO DE OBRAS. CIELO ABIERTO EN EL MUNICIPIO DE LUJÁN, CULMINACION DE LA CONSULTORIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EXTERNA Y PRESENTACION DE LOS “ESTUDIOS DE PLANIFICACION, PREFACTIBILIDAD Y DISEÑO DE INGENIERIA DE DETALLE Y Emitido en: CIUDAD DE BUENOS AIRES ELABORACION DE PLIEGOS DE LPI Nº GIRSU – MTII 01/2011 OBRAS”. PAIS: LA A.A. REVISA, APRUEBA ARGENTINA TECNICAMENTE Y ENVIA AL ORGANISMO FINANCIADOR PARA LA CONTRATANTE: EMISION DE LA “NO OBJECION”. SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO EMITIDA LA NO OBJECION, SE REALIZA SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE EL ACTO ADMINISTRATIVO: JEFATURA GABINETE DE MINISTROS DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION. PUBLICACION. PRESUPUESTO OFICIAL: $ 49.035.925.- OTRAS ASISTENCIAS AL MUNICIPIO: Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Proyecto Higiene Urbana.
  • 10. Procedimiento abordado con la AutoridadProvincial Ambiental: Ley 13597. Solicitud de prefactibilidad ambiental del sitio donde se construirá el Proyecto. Elevación de toda la documentación técnica desarrollada por la consultora y factibilidad de zonificación. Presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental del proyecto.
  • 11. QUE HA LOGRADO LA GESTION Para llevar a cabo este convenio, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dispuso un servicio de consultoría con el objetivo de realizar la “Planificación, Estudios de Prefactibilidad, Diseños de Ingeniería de Detalle y Elaboración de Pliegos de las Obras para la Implementación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Luján”, Provincia de Buenos Aires. Este finamiento permite acceder a la compra de toda la tecnología, insumos, construcción de la planta y demás edificaciones incluida la celda de disposición controlada (por cuatro años), no afectando esta incorporación los recursos municipales.
  • 12. Mas logros y avances Una vez funcionando la planta, el municipio es el que operará y realizará el mantenimiento de la gestión integral de residuos por los próximos 20 años. Análisis de las alternativas de gestión de residuos desarrollada por la Consultora y elección de la mejor alternativa con aval de las fuerzas vivas del HCD. Validación social de localización del proyecto: Audiencia Publica. Regularización de la titularidad de dominio de 4 parcelas a través de la cesión de uso dictada por la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y avances en las gestiones por la Declaración de Utilidad de Utilidad Publica y sujeto a expropiación de dos parcelas linderas la predio donde se construirá el relleno Sanitario.
  • 13. Diseño de proyecto y elección de lamejor alternativa tecnológica Disposición final controlada: RELLENO SANITARIO. Acondicionamiento de residuos en planta: enfardado y recuperación de materiales reciclables. Equipamiento básico para planta de separación y enfardado: losa de operación, tinglado, cinta transportadora, tolva, balanza, contenedores de voluminosos, planta de lixiviados, oficinas y sanitarios. Componente de recuperado de materiales: sector controlado de residuo verde para chipeo y compostaje, boxes para contención de materiales recuperables (papel, plástico, cartón y otros). Innovaciones tecnológicas propuestas: laguna de tratamiento de residuos líquidos (lixiviados y de recomposición ambiental): FITOREMEDIACION.
  • 14. La perspectiva de gestión: beneficios Cambio en el modelo de gestión de residuos: basural a cielo abierto durante 40 años a una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Sustentabilidad del proyecto total (20 años). Participación y compromiso de la población. Incorporación de los recicladores informales a actividades asociativas, alternativa de empleo y reinserción laboral.
  • 15. La perspectiva de gestión: esfuerzos einconvenientes abordados Dimensión social Aplicar paralelamente experiencias de recolección diferenciada y tradicional Capacitación permanente del personal Continuidad permanente en el Plan de Comunicación
  • 16. CONCLUSIONES FINALES Existencia de herramientas de apoyo financiero y técnico a nivel nacional Proceso continuo de avance y adaptación a la tramitación Tecnología disponible y desarrollo de innovación con respecto a las características propias de cada estado local
  • 17. Muchas Gracias