Planteamiento del problema e hipótesis

19,804 views
19,073 views

Published on

Metodología de la investigación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planteamiento del problema e hipótesis

  1. 1. CL.ASE IV.-
  2. 2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÒNLa investigación comienza con la determinación delproblema a investigar.Se tata de una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes:A) QUÉ INVESTIGARB) BUSCANDO QUÉRequiere establecer no sólo el área o fenómeno social quese va a estudiar (qué investigar), sino también precisar quées lo que se intenta saber o descubrir de dicho fenómeno(buscando qué).
  3. 3. EL PROBLEMA CIENTÌFICO ES LA EXPRESIÒN COHERENTE YFORMALIZADA DE UNA CONTRADICCIÒN CIENTÌFICA QUE SESUSCITA ANTE LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTO QUEIMPOSIBILITA EXPLICAR UN DETERMINADO FENÒMENO,PROCESO O SUCESO. (ACHIG,1986:54)ES UNA FORMA SUBJETIVA ( la problemática científica tiene quegenerar una preocupación en el investigador a la vez que suformulación y proyección-ejecución es producto de laexperiencia y tino de este) EN QUE SE EXPRESA LA NECESIDADOBJETIVA DEL DESARROLLO CIENTÍFICO (deriva deproblemáticas objetivas y está condicionada por el caudalcientífico existente) (BUNGE, 1975: 25)
  4. 4. FUNCIONES DEL PROBLEMA CIENTÌFICO1.-Formaliza y jerarquiza la contradicción científica que abordarála investigación2.-Delínea la perspectiva que sostendrá la investigación dentrodel campo científico de que se trate3.-Esboza el trasfondo teórico-conceptual en que se inscribe4.-Constituye la base para la definición de los objetivos y laelaboración de la estrategia de recolección de información5.-Bosqueja los métodos e instrumentos que son necesariosaplicar6.-Apertura el proceso para la obtención de nuevosconocimientos científicos. (MERTON, 1976)
  5. 5. La determinación del problema a investigar comporta dos elecciones:-el campo del campo de estudio-vertientes o cuestiones que plantee el mismo Para emprender una investigación social y definir elproblema de investigación es necesario concretar losaspectos que se intenta conocerEjemplo:Si se trata de un estudio descriptivo hay que definir lascuestiones sobre las que se pretende obtener unarespuesta: Proceso de integración multilateral: aspectojurídico Si es un estudio explicativo hay que descubrir losmotivos desconocidos de la dificultad planteada:Modificación del virus A H1 N1
  6. 6. CONDICIONES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION1.- Si la investigación es sociológica, el problema tiene quetener ese mismo carácter.2.- El problema a investigar no debe ser formulado deforma vaga y genérica sino que debe ser concreto y estarformulado lo más precisamente posible.3.- Los problemas que se planteen tienen que ser objeto deobservación y experimentación o de algún modo decontraste y verificación con la realidad.5. Las ciencias sociales buscan el establecergeneralizaciones y regularidades basadas en laobservación de los hechos. En consecuencia, losproblemas de investigación que se planteen no debenreferirse a casos únicos, aislados, sino que deben serrepresentativos y susceptibles de generalización en el áreaa que se refieren.6. El problema elegido debe representar alguna novedad.
  7. 7. ORIGEN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIONSe señala la siguiente distinción :- Origen concreto del problema de investigación: coincide con lacuestión del hallazgo del problema de investigación.- Origen genérico. Genéricamente se deben diferenciar el origenpsicológico y el lógico.Desde el punto de vista psicológico, los problemas de investigación sederivan de la curiosidad y de la necesidad. Lo que inclina a la personahumana a plantearse problemas y enfrentarse con su solución, es el afánde encontrar una explicación a lo desconocido y de conocer más y mejorel mundo que le rodea.Desde un punto de vista epistemológico, el origen del problema se hallaen la limitación de nuestros conocimientos o ignorancia y sobre todo enel error.Todo lo que el hombre desconoce o ignora es potencialmente unproblema que puede ser objeto de investigación por él, con el fin de llegara su comprensión.
  8. 8. PROCESO DE DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEn el proceso de determinación del problema deinvestigación no existen reglas fijas ni tampoco fórmulasprevias.Recomendaciones :•Atender a las incongruencias y contradicciones en losasuntos polémicos y a las conclusiones no demostradas.•Analizar los antecedentes que puedan existir sobre el tema ainvestigar•Detectar los problemas colaterales que de ella surjan.•La elección del problema de investigación debe ser undescubrimiento, y no una simple elección especulativa.
  9. 9. DEBE SER UN DESCUBRIMIENTO EN EL SENTIDO DE:1. Que debe surgir del contacto íntimo con la realidad social y del conocimiento profundo de la teoría científica.2. Que debe perfilarse y completarse a lo largo de todo el proceso de investigación.
  10. 10. 1.-ESPECÍFICO: versa sobre un objeto reconocible y conmensurable por su magnitud 2.-SOSTENIBLE: se ampara en conocimientos precedentes que permiten predecir los resultados que se obtendrán 3.-COHERENTE: es comprensible y se encuentra formulado de manera afirmativa, sin ambigüedades ni contradiccionesPROBLEMA 4.-CONTRASTABLE: es realizable desde la capacidad delCIENTÍFICO investigador, las posibilidades de información que tiene, el presupuesto asignado y el tiempo del cual dispone 5.-EMPÍRICO: plantea una contradicción que no se puede resolver sin un proceso de investigación 6.-NOVEDOSO: Aborda un ángulo no abordado con anterioridad 7.-ÚTIL: proporciona resultados de impacto y aplicación práctica
  11. 11. ESTRUCTURA DEL PROBLEMA1.-PREPOSICIÓN: Es la fase inicial que lo introduce y quesugiere la acción de análisis que se va a realizar ( medir,analizar, explicar, etc) Ejemplo: ¿Qué efecto , en quémedida).2.-OBJETO DE INVESTIGACIÓN O UNIDAD DE ESTUDIO:Es el fenómeno, objeto, institución o concepto sobre elcual va a recaer la investigación.3.- VARIABLE: Son los valores, dimensiones opropiedades que se analizan, miden o evalúan respectodel objeto.
  12. 12. 4.-TÉRMINO TEMPORAL: Es el período que se va ainvestigar en el caso de que el objeto posea unaevolución a través del tiempo.5.-CONTEXTO: País, lugar , área donde se va a realizar elestudio.6.- ELEMENTOS GRAMATICALES: Son las frases oartículos que enlazan a los anteriores elementos yhacen inteligible la expresión
  13. 13. TIPOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACION1.-Descriptivos. Todo grupo, comunidad, institución cultural,fenómeno, acontecimiento, u objeto de interés social puedeser materia de un estudio descriptivo, en el que se analicentodos o algunos de sus principales elementos y caracteresde interés sociológico.2.- Comparativo. Simultáneamente o con referencia al mismoperíodo de tiempo se pueden comparar entre sí todas lascomunidades, grupos, culturas, fenómenos, acontecimientosy objetos distintos que pueden ser objeto de estudiodescriptivo. La importancia de la comparación es tal que sepuede afirmar que salvo los estudios puramentedescriptivos, toda investigación científica supone algunaforma una comparación.
  14. 14. 3.- Los que abordan las relaciones entre características, variables entérminos técnicos de los fenómenos y grupos sociales.En este sentido, es posible relacionar, lo que constituya una formade comparación, el grado y signo de aparición y variación conjuntas,de las distintas propiedades que caracterizan a los fenómenossociales.Por ejemplo, se puede investigar :-la relación entre el aislamiento social y las enfermedades mentales-el grado de religiosidad y la frecuencia de ir al cine-la asociación entre el sexo y la práctica de¡ deporte-el nivel educativo y las actitudes políticas-la edad y el tipo de lecturas preferido.4.- Los estudios de opiniones y actitudes en los grupos sociales másdiversos. Estos estudios pueden versar sobre cualquier tema,acontecimiento o persona de interés público.
  15. 15. 5.- Los estudios que buscan determinar las causas y los motivos que expliquenmás o menos parcialmente los fenómenos sociales o bien precisar los efectossociales de situaciones nuevas, de transformaciones sufridas, de innovacionesintroducidas o de cualquier otro factor que haya actuado en un grupo, fenómenoo situación sociales dados.Por ejemplo. - los efectos de una acción educativa- de una campaña publicitaria- de una inundación- de la puesta en práctica de un programa de desarrollo- el por qué de la delincuencia juvenil- de la drogadicciónEn todos estos casos se trataría de estudios explicativos en cuanto tratan dedeterminar los efectos de ciertas causas, o al revés, las causas de ciertos efectos.6.- Las diversas modalidades de investigaciones empíricas, que versan sobreteorías científicas anteriores. Es decir la verificación de teorías admitidas conreferencia a grupos, situaciones, tiempos o lugares nuevos; la comprobación de laposibilidad de extensión de teorías nacidas dentro de una ciencia socialdeterminada a otra: por ejemplo, de la psicología social a la educación yviceversa; de la política a la economía, etc.
  16. 16. 7.-Los dirigidos a solucionar problemas prácticosconcretos que se plantean en la realidad social.Consisten en la aplicación de la conquista y logros de lasociología científica a la solución de las cuestionesconcretas de los más diversos sectores sociales yespecialmente relativos a los problemas sociales clásicos,tales como:-la vivienda- el urbanismo- el alcoholismo- las drogas- la prostitución- la contaminación -la congestión del tráfico,- los subnormales, etc.
  17. 17. ASPECTOS QUE REVELA EL PROBLEMA A INVESTIGARa) Descriptivo: ¿Cuáles son sus elementos, órganos, aspectos y factores con una significación social?b) Estructural: ¿Cómo están interrelacionados estos elementos y órganos entre sí?c) Funcional: ¿Qué función cumplen los distintos órganos en el conjunto y respecto a la sociedad general, cómo están relacionadas unas funciones con otras y cuáles son sus aspectos funcionales y disfuncionales?d) Demográfico: ¿Cuáles son los rasgos demográficos del elemento humano que forma en su caso el objetivo de investigación y qué influencia social tienen?
  18. 18. e) Ecológico: ¿Cuáles son las condiciones ambientalesfísicas en que se desarrolla el problema a investigar ycuál es su influencia social?f) Conflictivo: Análisis de los conflictos producidos conrelación al fenómeno en cuestión y estudio de susmotivos y efectos sociales.g) Evolutivo: ¿Qué transformaciones sociales ha sufridoen el tiempo y su relación con el cambio social general?h) Histórico: ¿Cuáles son los caracteres socialespeculiares que ha presentado a lo largo del tiempo?
  19. 19. i) Crítico-dialéctico: ¿Cuáles son las fuerzas e intereses sociales y económicos que actúan respecto al fenómeno de que se trate, y cuáles son los conflictos y tensiones que producen?j) Genético: ¿Cuál es su origen social?k) Cultural: ¿Cuáles son las normas, valores, creencias,realizaciones, técnicas y artísticas que lo caracterizan?l) Proyectivo: ¿Cuál es su probable evolución futura?
  20. 20. Es necesario tener en cuenta las relaciones más comunes ygenerales de los fenómenos sociales, a la hora de incidir sobreel problema: a) con las condiciones físicas y biológicas de lo social: clima,geografía, región, edad, sexo, raza, estado, saludb) con sus condiciones culturales: normas, actitudes, valores,opiniones, creenciasc) con las condiciones personales de los miembros de lasociedad: status, rol, clase social, ocupación, situacióneconómica, nivel culturald) con las instituciones y grupos sociales fundamentales:familiares, educativas, políticas, religiosa, económicas yrecreativase) con las condiciones dinámicas de lo social: cambios,conflictos y problemas sociales.
  21. 21. LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓNLa palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis, que significalo que se pone, e hipo, partícula que equivale a debajo.Hipótesis es, por tanto, lo que se pone debajo, o se supone.De acuerdo con esta noción, las hipótesis presentan una gran generalidad. Sepuede decir que casi todos los enunciados, afirmaciones o negaciones queutilizamos en el lenguaje oral y en el escrito se pueden considerar, por lo menosen algún aspecto, hipótesis.Las hipótesis científicas también son, en general, suposiciones, son enunciadosteóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o arelación entre variables.También científicamente, pero desde el punto de vista del problema a investigar,las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, previamenteseleccionadas, al problema planteado, que el científico propone para ver, a travésde todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.
  22. 22. PROBLEMA HIPÓTESISCIENTÍFICO La formulación de hipótesis (puede ser más de una) es la operación subsiguiente a la determinación de¡ problema en el proceso investigador
  23. 23. -Responden a la pregunta: ¿cuál es la solución o soluciones probables a la cuestión planteada? -El investigador selecciona aquélla o aquéllas que le parezcan más plausibles o verosímiles, a fin de proceder a laHIPÓTESIS comprobación en la investigación de su validez. -Las hipótesis son básicas en toda investigación científica. En la investigación social también lo son aunque sin dudas es más difícil que en las ciencias físicas y naturales,
  24. 24. Las hipótesis son enunciados que expresan lingüísticamente juicios, esdecir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad.Son tres los niveles que se pueden distinguir en los enunciados: real,conceptual y terminológico.-Según el primero los seres o cosas no solamente existen, sino queexisten de una manera determinada, tienen o no ciertascaracterísticas. -El segundo, permite mediante el conocimiento analizar las cosas nosolo en su conjunto, sino también en sus atributos, lo que nos permiteformar intelectualmente juicios o proposiciones en que se afirmen onieguen conceptualmente dichos atributos de las cosas.-Por último, conforme al tercero, los juicios o proposiciones formadosprecisan para su expresión o manifestación de una forma lingüística.

×