Your SlideShare is downloading. ×
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Esquemaargumentativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Esquemaargumentativo

806

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
806
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mta. Nidya Gómez ReyesLA FASE DE ESCRITURA DELENSAYO
  • 2. Funciones y estructura de los textosexpositivos y argumentativos Los textos expositivos y argumentativos constan habitualmente de dos partes:1. Planteamiento o presentación: en esta primera parte encontramos el planteamiento de una idea, hecho o situación, que introduce los contenidos que se van a abordar. A veces, en el planteamiento se formula la idea principal.2. Desarrollo: incluye las ideas que desarrollan el tema del texto. La fase de progresión de ideas, misma que debe considerar el orden de presentación de las mismas dependiendo del tipo de relación Aunque en un texto suele predominar un único tipo de relación, hay casos en los que aparecen varios.
  • 3.  Las relaciones que se establecen entre las ideas (progresión de las ideas) pueden ser de las clases que comentamos a continuación. De causas y consecuencias De comparación De secuencia de elementos de una fase De enumeración descriptiva De soluciones que se plantean para resolver un problema De ejemplos que ilustran la idea principal
  • 4.  De causas y consecuencias Son términos que nos impulsan a comprar, guiados muchas veces por la imagen que sugieren. “Está comprobado que, si nos hablan con palabras pseudocientíficas, confiamos más en el producto”, asegura Rafael Urrialde, de la Unión de Consumidores de España. • Planteamiento: muchos productos se adornan con palabras pseudocientíficas. • Desarrollo (en forma de análisis de las causas): las palabras pseudocientíficas impulsan a comprar porque hacen que confiemos más en el producto.
  • 5. De comparación La incineración de basuras es objeto de una fuerte polémica. Los gobiernos aseguran que las incineradoras son una solución respetuosa con el medio ambiente, pero las organizaciones ecologistas afirman que las sustancias emitidas durante el proceso de incineración pueden producir cáncer. Además, según Greenpeace, sus cenizas producen efectos nocivos sobre los sistemas inmunitario, endocrino y reproductor. • Planteamiento: la incineración de basuras es objeto de una fuerte polémica. • Desarrollo (en forma de contraste o comparación): - Postura de los gobiernos: defensa de las incineradoras. - Postura de las organizaciones ecologistas: las incineradoras perjudican la salud humana.
  • 6. De secuencia de elementos de unafase El método de fecundación “in vitro” consta de varias fases: En primer lugar, el esperma se recoge en un recipiente estéril y se aguarda de quince a treinta minutos para su licuefacción. Por su parte, el óvulo se extrae del folículo de la paciente una vez que la maduración ha terminado, es decir, justo antes de la ovulación. La siguiente fase es poner en contacto el espermatozoide y el óvulo. En la oscuridad -como en el vientre materno- y con sistemas fiables de regulación térmica y gaseosa, se esperan varias horas para que se pueda asegurar la penetración del huevo por el espermatozoide. Dos o tres días después, cuando ese huevo tiene de cuatro a ocho células, se pasa a la etapa siguiente: su reimplantación en el útero.
  • 7.  Planteamiento: el método de fecundación “in vitro” consta de varias fases. • Desarrollo (en forma de secuencia):- Recogida del esperma y del óvulo.- Contacto de espermatozoide y óvulo.- Reimplantación del huevo en el útero.
  • 8. De enumeración descriptiva (Definición y características de un objeto; clases o tipos de...) Existen diversas clases de vino tinto. Un tinto “gran reserva” es un vino que ha pasado un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. Un tinto de “reserva”, uno que ha pasado un año en tonel de roble y dos en botella. Un tinto de “crianza” ha pasado seis meses en una barrica de roble y un año y medio en botella. • Planteamiento: existen diversas clases de vino tinto. • Desarrollo (en forma de ejemplos que ilustran la idea principal):- El vino tinto Gran Reserva.- El vino tinto Reserva.- El vino tinto de Crianza.
  • 9. De soluciones que se plantean pararesolver un problema La sequía no es el problema. Aunque lloviera más, esto no solucionarla el problema de la escasez de agua. Muchas regiones de la Tierra son secas de por sí. La única forma de arreglarlo es consumir a menor velocidad de la que se recargan nuestros sistemas hídricos y frenar la contaminación de ríos, lagos y acuíferos. • Planteamiento: el problema de la escasez de agua. • Desarrollo (en forma de soluciones al problema planteado): reducir el consumo y frenar la contaminación.
  • 10. De ejemplos que ilustran la idea principal Los fármacos no hacen el mismo efecto si se ingieren a horas diferentes. Por ejemplo, se recomienda que ciertos antinflamatorios se tomen al atardecer, porque su concentración en sangre dura más tiempo. En cuanto al cortisol (elemento estimulador de la cortisona natural), su máxima respuesta se produce si se inyecta hacia las siete de la mañana, porque éste es el momento en que se produce la segregación conjunta a otras hormonas. • Planteamiento: los medicamentos son más eficaces a ciertas horas. • Desarrollo (en forma de ejemplos que ilustran la idea principal de¡ planteamiento): - los antiinflamatorios conviene tomarlos al atardecer. - la máxima respuesta del cortisol es hacia las siete de la mañana.

×