• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Clase 2 de cs
 

Clase 2 de cs

on

  • 433 views

 

Statistics

Views

Total Views
433
Views on SlideShare
432
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://mtr1.ieu.edu.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase 2 de cs Clase 2 de cs Presentation Transcript

    • CLASE 2.-EL PROCESO DE INVESTIGACIÓNCONTENIDO:1.- ALGUNOS CONCEPTOS GENERALESRELACIONADOS CON EL PROCESO DEINVESTIGACIÓN2.- LA IDEA CIENTÍFICA.3.- LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
    • La investigación social es una forma de conocimiento que secaracteriza por la construcción de evidencia empírica elaboradaa partir de la teoría aplicando reglas de procedimientoexplícitas.En toda investigación están presentes tres elementos que searticulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología. Estasetapas se influencian mutuamente, y en la práctica deinvestigación se piensan en conjunto.
    • El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentesniveles de abstracción articulados entre sí que orientan la formade aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter generalacerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva oconceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma:constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que elinvestigador asume como un sistema de creencias básicas quedeterminan el modo de orientarse y mirar la realidad.
    • La teoría general está constituida por un conjunto deproposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan paraexplicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica unavisión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella ylas características que asumen las relaciones entre el todo y laspartes.Al llevar implícitos los supuestos acerca del carácter de la sociedad, la teoríasocial, al igual que el paradigma, también influye acerca de lo que puede o noser investigado, condiciona las preguntas que nos hacemos y el modo en queintentamos responderlas.
    • La teoría sustantiva (forma parte también del marco teórico)está conformada por proposiciones teóricas específicas a laparte de la realidad social que se pretende estudiar.A partir de ella se definirán los objetivos específicos deinvestigación y se tomarán otras decisiones relevantes acerca deotras etapas del diseño, como por ejemplo aquellas referidas ala técnica de recolección de los datos: la definición de laspreguntas del cuestionario en el caso de una encuesta, o en laselección de temas, ejes y conceptos sensibilizadores en unaentrevista semi-estructurada o una guía de observación
    • Los objetivos: constituyen una construcción del investigador para abordar untema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado .Se distinguen entre objetivo/s general/es y objetivos específicos.El primero es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994), del que sedesprenden los objetivos específicos o preguntas de investigación.Criterios para construir los objetivos: -Deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, locual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos de la realidad. - Que impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, esdecir un aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevosconceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición deprocesos, etc. -Los objetivos de investigación deben ser susceptibles de ser contestados.
    • Los objetivos son formulados como proposiciones que contienenlos conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigadorpostula una intención, generalmente explicitada por medio de unverbo (analizar, explicar, comprender, describir, explorar, etc.), deabordar un sector de la realidad en un espacio y tiempodeterminado.Los objetivos cumplen un papel preponderante en la medida enque a partir de ellos se resuelven cuestiones teóricas ymetodológicas.
    • La metodología, por último, está conformada porprocedimientos o métodos para la construcción de laevidencia empírica. Esta se apoya en los paradigmas, y sufunción en la investigación es discutir los fundamentosepistemológicos del conocimiento. Específicamentereflexiona acerca del papel de los valores, la idea decausalidad, el papel de la teoría y su vinculación con laevidencia empírica.En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías:cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentessupuestos teóricos y procedimientos para obtener laevidencia empírica.
    • El paradigma es la orientación general de una disciplina, quedefine el modo de orientarse y mirar aquello que la propiadisciplina ha definido como su contenido temático sustantivo.En ciencias sociales conviven diversos paradigmas, quecompiten en su modo de comprender sus disciplinas yproblemas. Estos paradigmas tienen diferentes supuestosontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, quedan cuenta del andamiaje que sustentará el desarrollo de lainvestigación.Asimismo, los paradigmas en ciencias sociales aparecenasociados con determinadas metodologías: el Positivismo yPost-positivismo son vinculados con las metodologíascuantitativas; mientras que al Constructivismo, naturalista einterpretativo, se lo relaciona a las metodologías cualitativas(Creswell 1994)
    • EJERCICIO 1.-Articulación de los niveles de abstracción(marco teórico)CASO: Estudio de la identidad colectiva de losparticipantes en el movimiento zapatista. Su influencia enlos partidos políticos mexicanos y también en elmovimiento obreroTeoría generalTeoría sustantivaPosibles preguntas
    • Marcos teóricos macro y micro socialesEs el investigador quien decide qué es lo que necesita saber de su problemade investigación y cuáles son las teorías necesarias para plantear válidamentesu diseño. Esta decisión teórica debe definir el recorte de la realidad en que realizará lainvestigación, el cual está contenido ya sea en las teorías generales de lasociedad, de la organización social y de su reproducción y cambio; o en lasteorías de la interacción social o del comportamiento de personas y suinserción social.Este recorte se basa en la distinción analítica entre perspectivasmacrosociales y microsociales. La perspectiva teórica definirá entonces elabordaje macrosocial o microsocial del estudio, o el intento de tener encuenta ambas dimensiones de la realidad social.
    • La investigación macrosocial tiene como propósito abordar elestudio de la estructura social, de las instituciones, las sociedadesy sus culturas, incluyendo cuestiones vinculadas a los procesoshistóricos.El enfoque microsocial tiene en cuenta la experiencia individual yla interacción social que son las fuentes de creación designificados y de bases para la acción concertada y creación yrecreación del orden social.Esta distinción entre abordajes define los objetivos y lasestrategias metodológicas de una investigación. No hay temas macrosociales o microsociales; sino, por elcontrario, un mismo tema puede ser abordado desde diferentesperspectivas, dando lugar a diferentes investigaciones.
    • EJEMPLO 1. ANÁLISIS DE LAS MIGRACIONES: PERSPECTIVA MACROSOCIAL: Análisis de los flujos migratorios entre los países miembros del MERCOSUR y su relación con el contexto socio-histórico y el marco jurídico-político. PERSPECTIVA MICROSOCIAL: Análisis de las experiencias de los migrantes a partir del estudio de casos de sus trayectorias vitales. Análisis de su inserción laboralEJEMPLO 2.- ANÁLISIS DE LOS INGRESOSPERSPECTIVA MACROSOCIAL: Estudio de la distribución del ingreso nacional oregional.PERSPECTIVA MICROSOCIAL: Análisis de la generación y utilización deingresos de los hogares y las personas
    • DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA METODOLÓGICALa primera decisión en materia metodológica que tiene que enfrentar elinvestigador es definir el tipo de metodología con la que desea trabajar,esto es, resolver si va a desarrollar una estrategia cualitativa, o por elcontrario desplegar una metodología cuantitativa o bien combinar ambas.La selección de la perspectiva conceptual tiene implicacionesmetodológicas y debe ser justificada: el investigador debe explicitar porqué considera que los procedimientos seleccionados son pertinentes paraobtener evidencia empírica de aquello que desea investigar.
    • EJEMPLO: Un estudio plantea analizar las representaciones ideológicas en eldiseño y ejecución de las políticas públicas de un departamento o provincia deun país latinoamericano a partir de la elección del gobernador x.Específicamente, se propone: a) identificar los actores que directa e indirectamente participan en laelaboración de las políticas públicas del departamentob) identificar el tipo de ideología en que se inscriben los actores intervinientes.Para llevar a cabo la investigación se propone realizar un estudio de caso de laelaboración del presupuesto departamental.Esta estrategia metodológica cualitativa permite combinar distintas técnicas: lautilización de entrevistas semi-estructuradas a los diversos actores participantes, laobservación de reuniones de la asamblea departamental y otros espacios de interacciónde los actores, y el análisis del discurso de ordenanzas, resoluciones, etc., y del materialtextual y audiovisual de las conversaciones producidas por los actores.
    • IDEA DE LA INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DEL PROCESO DEINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.CONSTITUYE EL REFLEJO DE UNA SITUACIÓNPROBLÉMICA DADATIENE COMO GERMEN EL CONOCIMIENTOPRECEDENTE, LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, LAOBSERVACIÓN DE SUCESOS O EL ENCARGO DE UNAINSTITUCIÓN.
    • 1.- Revelar los antecedentes investigativos que existen sobre el tema que se pretende abordar 2.-Detectar el estado de la ciencia 3.-Precisar el nivel de agotamiento del tema: pueden haber temas investigados ya agotados o no IDEA DE LAINVESTIGACIÓN 4.-Evaluar la solidez de la idea desde el punto de vista investigativo (approach) 5.-Posibilidad de que el investigador rebase su propio conocimiento sobre el tema 6.-Estructurar adecuadamente la idea para determinar la mejor arista de búsqueda 7.-Facilitar el acercamiento al vocabulario y aparato conceptual de la temática
    • PROBLEMATIZACIÓN DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN IDEA PREGUNTA DECIENTÍFICA TRABAJO DEMANDA CIENTÍFICA
    • 1.-INTELIGIBLE Y CLARA 2.-CONCISA ( en cuanto a materia a investigar) 3.-BREVE (sin ideas derivadas oCARACTETÍSTICAS términos innecesarios)DE LA PREGUNTA CIENTÍFICA 4.-POSITIVA ( en su manera de formularse) 5.-EXPLICATIVA (sugiere comprensión o solución del objeto a investigar) 6.-FACTIBLE ( posibilidad real de
    • IDEA DE INVESTIGACIÓNEXPLORADA PROBLEMATIZADA PERTINENTE TEMA DE INVESTIGACIÓN
    • 1.-MOTIVA E INTRIGA AL INVESTIGADOR 2.-ESTÁ EN EL CAMPO DE FORMACIÓN TEÓRICA O PRÁCTICA DE QUIEN LO ENFRENTA 3.-PRECISA CON CERTEZA EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN 4.-ES SOSTENIBLE CIENTIFÍCAMENTE 5.-DELIMITA ADECUADAMETNE EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN TIPS PARA 6.-ES NECESARIO Y ÚTIL POR LO RESULTADOSIDENTIFICAR QUE APORTARÁ UN BUEN 7.-PRAGMATICAMENTE POSIBLE: TEMA -vulnerable empírica y teóricamente -ejecutable desde la capacidad del investigador -viable -factible económicamente -soluble
    • 1.-Ser objetivo: no se puede dar nada por supuesto. 2.-No ser autoritario: el investigador no puede imponer su criterio como el únicamente válido 3.-No ser etnocéntrico: todas las etniasCARACTERÍSTICAS tienen su idiosincrasia DEL INVESTIGADOR 4.-Ser interdisciplinario: dividir el análisis según la disciplina del investigador, no favorece el resultado esperado. 5.-Ser ordenado: debe seguirse un orden para la ejecución de la investigación.
    • 1. PREPARATORIA 2. PRELIMINAR ETAPAS DELA 3. PRINCIPALINVESTIGACIÓN 4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 5. INFORME FINAL
    • 1.-Revisión bibliográfica: aunque no es una tarea exclusiva de esta etapa aquí se realiza con mayor intensidad. 2.-Creación del equipo de investigación :tras el análisis del problema a investigar se determinarán los especialistas a participar en la investigación. 3.-Planificación del tiempo y los recursos humanos, materiales y financieros. 4.-Elaboración del diseño teórico de la investigación: quedarán definidos el problema, losPREPARATORIA objetivos, la hipótesis, las variables, los indicadores para la investigación. 5.-Determinación de las unidades de estudio y decisión muestral :quedarán establecidos los grupos, instituciones, personas sobre las que recaerá la investigación y debe decidirse la cifra exacta de las unidades a estudiar. 6.-Elaboración de los métodos y técnicas de recopilación de la información: de acuerdo a los indicadores y las variables establecidas, se determinarán los instrumentos a emplear para recopilar la información necesaria y se elaborará cada uno de ellos.
    • Conocida también como Pilotaje, momento en el que se ponen a prueba todos los métodos y técnicasPRELIMINAR para la recopilación de la información, se ajustan aquellos aspectos que no quedaron precisos y se reelaboran todos los instrumentos aplicados hasta que respondan con exactitud al diseño confeccionado.
    • Se aplican todos los instrumentos ya reelaborados para obtener toda la información requerida, entre esta etapa y laPRINCIPAL anterior no debe existir un tiempo muy largo porque pueden variar las condiciones que caracterizan la realidad en estudio.
    • Con toda la información recopilada comienza el procesamiento y análisis de la información, lo que lleva implícito 4 etapas de labor: -codificación: -tabulación,EVALUACIÓN -categorización de preguntas abiertas y -creación de tablas Toda la información recopilada se organiza, se procesa, se analiza y se evalúan los resultados, se confeccionan gráficos, nuevas tablas, esquemas y se interpreta lo obtenido en correspondencia con los indicadores, las variables y las hipótesis, lo que permite dar respuesta al problema y valorar el cumplimiento de los objetivos.
    • De acuerdo con los resultados ya evaluados se redacta el informe. En el se expresan: a) las conclusiones a las cuales seINFORME han arribado FINAL b) las recomendaciones de lo posible a hacer a partir de lo concluido, c) puede tener diferentes formatos: Informe Parcial, Ponencia o Informe Final o General.