Fichas. cultura clásica

6,794 views
6,679 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,473
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fichas. cultura clásica

  1. 1. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA I Nombre_______________________________________ Curso:____ Fecha:________ LEYENDA SOBRE LA PRIMER LENGUA "Por cierto que los egipcios, antes de que Psamético reinara sobre ellos, se consideraban los hombres más antiguos del mundo; pero desde que Psamético, al ocupar el trono, quiso saber qué pueblo era el más antiguo, desde entonces, consideran que los frigios son más antiguos que ellos y ellos más que los demás. Resulta que Psamético, como no podía hallar, pese a sus indagaciones, ninguna solución al problema de quiénes eran los hombres más antiguos, puso en práctica la siguiente idea: entregó a un pastor dos niños recién nacidos, hijos de las primeras personas que tenía a mano, para que los llevara a sus apriscos y los criara con arreglo al siguiente régimen de vida: le ordenó que nadie pronunciara palabra alguna ante ellos, que permaneciesen aislados en una cabaña solitaria y que, a una hora determinada, les llevara unascabras; y luego, después de saciarlos de leche, que cumpliese sus restantes ocupaciones. Psamético puso en práctica este plan y dio esas órdenes porque quería escuchar cuál era laprimera palabra que, al romper a hablar, pronunciaban los niños, una vez superada la etapa de lossonidos ininteligibles. Y en efecto, así sucedieron las cosas. Dos años llevaba ya el pastor en esemenester, cuando un día, al abrir la puerta y entrar en la cabaña, los dos niños, lanzándose a sus pies,pronunciaron la palabra becós al tiempo que extendían sus brazos. Como es lógico, la primera vez que laescuchó, el pastor no le dio importancia, pero como, en sus frecuentes visitas para cuidar de ellos, estapalabra se repetía insistentemente, acabó por informar a su señor y, por orden suya, condujo a los niñosa su presencia. Entonces, cuando Psamético los hubo escuchado personalmente, se puso a indagar qué pueblodaba a algún objeto el nombre de becós y, en sus indagaciones, descubrió que los frigios llaman así alpan. Por lo tanto, y sacando las deducciones de este hecho, los egipcios convinieron en que los frigioseran más antiguos que ellos." (Heródoto)1. ¿Quién fue Psamético?2. ¿Qué pensaban los egipcios antes de que reinara sobre ellos Psamético?3. ¿Qué lengua fue la primera que oyeron los niños?4. ¿Qué fue lo primero que dijeron los niños?5. ¿Cómo consideras los resultados: verdaderos o falsos? Razona tu respuesta.
  2. 2. Las palabras están formadas por letras, por lo que debemos saber ¿quién, cuándo, dónde, porqué y para qué las inventaron? ¿Cómo se escribía antes de inventarse las letras? La primera vez que los hombres intentan ponerse a escribir, sencillamente "dibujan" las palabras.Es lo que hicieron los antiguos egipcios, los chinos y los mayas del antiguo México. Ese tipo de escriturabasada en dibujar las ideas se llama ideográfica. El sistema ideográfico tenía grandes inconvenientes: primero hay muchas cosas que no se puedendibujar fácilmente (por ejemplo, ¿cómo dibujarías las palabras expresivo u odio?) y después había queaprender muchísimos símbolos para poder saber leer, por lo que la lectura se reservaba tan solo a unaclase privilegiada de escribas que dedicaban toda su vida a aprender estos símbolos. El sistema se simplificó considerablemente mediante los silabarios que tenían en cuenta el sonidode la primera sílaba de algunos ideogramas. Así, por ejemplo, el dibujo de una casa pasaba a significar lasílaba "ca". Finalmente los fenicios descubrieron el sistema alfabético, el más sencillo de todos, queutilizaba un símbolo para cada sonido. Este sistema hizo muchísimo más fácil el aprendizaje de laescritura, y ayudó mucho a la civilización fenicia, que se convirtió en una gran potencia comercial. En el si. VIII a.C. los griegos entraron en contacto con los comerciantes fenicios y tomaron deestos los signos que ellos utilizaban para fines comerciales. El alfabeto fenicio NO TENÍA SIGNOS PARALAS VOCALES, pues las lenguas semíticas -con sistemas vocálicos sencillos, de 3 vocales y dossemivocales- pueden ser fácilmente legibles sin ellas. Esta peculiaridad se ha mantenido en los alfabetosárabe y hebreo. Los griegos incorporaron las vocales por necesidades de su lengua, logrando así unsistema alfabético mucho más preciso. En el mismo siglo los griegos se lo transmiten, en Cumas a los etruscos y los romanos y éstos selo transmiten a los pueblos que van sometiendo. En el s.IX d.C. los obispos Cirilo y Metodio van a cristianizar a los pueblos eslavos y lesenseñan el alfabeto griego adaptándolo a las necesidades que aquella lengua exige -> alfabeto cirílico.Ideograma egipcio Silabario egipcio Alfabeto fenicio Alfabeto griego Alfabeto latino para el buey (aleph) (alpha)Sinopsis: Alfabeto fenicio -> ALFABETO GRIEGO -> Alfabeto latino ∇ ∇ Alefatos hebreo Alfabeto cirílico (Si.IX d.C) y árabe Tipos de escrituras: • pictográfica (pictogramas) • Ideográfica (ideograma) • Silábica (silabograma) • Alfabética (letra)
  3. 3. Ejercicios de Vocabulario PALEO = antiguo; PRESBI / GER-ONTO- = anciano ; NEO = nuevo;*PED : gr. = niño, instruir ( paid/ ped), lat. = pie ; PUER ( lat) = niño; POD ( gr) = pie ;*EGO = yo ;; GLOTA/ GLOSA /LINGUA = lengua;-AGO/ AGOGO = llevar ( como elpastor al rebaño); pedagogo, egabrense (habitante de Cabra -Córdoba-), cabra ( aigo):égida ( escudo de piel de cabra que llevaba especialmente Atenea/ Minerva -> poder y laprotección).1. Partiendo del léxico que se te da en el recuadro y que debes asimilar, del que tú sabes y del quese incluye entre paréntesis junto a cada palabra, explica el significado etimológico de lossiguientes términos.paleografía:paleontología ( onto= ser):paleolítico ( lito=piedra):neolítico:neologismo:neoclásico:presbítero ( -tero= más):geriatra ( iatra= médico):gerontocracia ( cracia= poder):pediatra ( iatra= médico):pedagogo:paidología:enciclopedia: ( ciclo= círculo):pederasta ( eros= amor sexual):pedófilo ( filo: amigo):pedicuro ( curo= cuidar-> curar):pedestre:cuadrúpedo:puericultor:podólogo:podómetro:pólipo ( poli= mucho):egoísta:ególatra ( latra: que da culto):egocéntrico:égida:plurilingüe / políglota ( pluri= varias, más; poli= mucho):
  4. 4. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA II Nombre_______________________________________ Curso:____ Fecha:________ EL ALFABETO GRIEGO Abecedario> Alfabeto -> Abecedario Cosmogonía y Alfabeto alfa a Teogonía: a beta b Κρόνος b gamma g c delta d ch epsilon e d dseta z Ποσειδ e eta e f, ph theta th / t g iota i kappa k/k στία h i lambda l ρα j my m k ny n ρης l xy x/j φαιστος ll o micron o m pi p πόλλων n ro r sigma s ρτεµις ñ o tau t p y psilon y, u / v, i q fi ph / f r, rr ji ch / c, q s psi ps t, th o mega o En la tercera columna se muestra en primer lugar la transcripción u latina y, a continuación, la castellana. Notas: v, w x γ = g γωνία, γεωργός, δηµαγωγός y γ = n, ante gutural: z a)sola = i | b) = e c) = u a)sola = i | b) = au c) = euEspíritus y acentos: El alfabeto griego tenía tres acentos:agudo grave y circunflejoTenía, además, dos signos especiales, llamados espíritus:áspero y suave el espíritu áspero, correspondiente a la h inglesa.
  5. 5. TRANSMISIÓN DEL ALFABETO: " Y por cierto que, al instalarse en la región que he citado, esos fenicios que llegaron conCadmo introdujeron en Grecia muy diversos conocimientos, entre los que hay que destacar elalfabeto, ya que, en mi opinión, los griegos hasta entonces no disponían de él. En un principio setrató del alfabeto que siguen utilizando los fenicios, pero posteriormente, con el paso del tiempo,a la vez que introducían modificaciones en el sonido de las letras, lo hicieron también en la grafía.Por aquellas fechas, en la mayoría de las regiones, sus vecinos eran de raza jonia, que fueron quienesadoptaron las letras del alfabeto, que los fenicios les habían enseñado, y las emplearonintroduciendo ligeros cambios; y al hacer uso de ellas, convinieron en darles, -como, por otra parteera de justicia, ya que habían sido fenicios quienes las habían inventado- el nombre de "letrasfenicias". Igualmente, los jonios, desde tiempos remotos, denominan "pieles" a los rollos de papiro,dado que antaño, ante lo raros que eran los rollos de papiro, utilizaban pieles de cabras y de ovejas.Y todavía en mis días hay muchos bárbaros que, para escribir, siguen utilizando ese tipo de pieles."(Heródoto, V.58) 1. ¿Quiénes trajeron a Grecia el alfabeto? 2. ¿Por qué ese nombre? (cf. Alef=buey; Bet=casa) 3. ¿Por que denominaron pieles a los rollos de papiro los jonios?4. ¿Cómo llamamos nosotros al papel hecho de piel? ¿Sabes por qué? EL MUNDO CLÁSICOAa ALFA: Con el nombre alfa se designan con frecuencia los primeros elementos de una serie(rayos alfa, beta... estrellas alfa...). Los griegos utilizaban el alfabeto también para los números(nuestros simbolos numéricos son de origen árabe). AMAZONA: En el mundo antiguo: mujer sin pecho-> se lo extirpaban (mastoctomía) para que pudiera manejar mejor su arma (arco). Iban a caballo. Las amazonas solo se unían a los hombres para tener descendencia. Si nacía una niña le extirpaban el pecho derecho, pero si nace un niño le mutilaban algún miembro para que quedara en inferioridad. En la actualidad llamamos amazona a una mujer que monta a caballo. AMAZONIA: Le pusieron ese nombre porque cuando llegaron allí los descubridores de esa zona les hicieron frente mujeres armadas a caballo y, por tanto, les recordaban a las amazonas de la mitología. ANÉMONA: ninfa de la diosa flora muy bella y envidia de la diosa se ve forzada a vivir escondida y es transformada en flor. De ella se enamoran Bóreas (viento del norte) y Céfiro (viento del sur). Céfiro sopla pronto para que salgaesta flor pero rápidamente viene Bóreas con su frío y la elimina (símbolo dela fragilidad de la belleza).
  6. 6. Ejercicios: lectura de palabras: Ejercicios de Vocabulario = guerra ; bellum = guerra; = paz = ejército ; pax = paz 1. Partiendo del léxico que se te da en el recuadro y que debes asimilar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesis junto a cada palabra, explica el significado etimológico de los siguientes términos. polémica: polemista: bélico:belicista:Irene:estratega:estrategia:pacifista: (cf. peace, paix)Repaso: paleontólogo, neologismo, neolítico, ególatra, políglota,paleografía, geriatra, pediatra, gerontocracia, enciclopedia, podólogo,podómetro, octópodo.
  7. 7. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA III Nombre_______________________________________ Curso:____ Fecha:________ LAS DIOSAS DE GRECIA Y ROMA Afrodita (Venus) Es la diosa del amor en su aspecto sensual y de disfrute. Se la representa como una mujer joven, hermosa y generalmente desnuda. A menudo va acompañada de Eros (Cupido ), su hijo, un niño desnudo, con alas y provisto de arco. Sus atributos son: la manzana, la concha y la paloma Atenea (Minerva) Esta diosa representa la sabiduría, la técnica, el progreso y también la estrategia militar. Es una mujer hermosa pero de casta e inteligente mirada: es la de los ojos glaucos (verdes muy claros ). En su iconografía destacan el casco, la lanza, el escudo y la Égida con la cabeza de la Gorgona Medusa. Sus atributos son: la lechuza, el olivo y la serpiente. Ártemis (Diana) Diosa de la naturaleza en estado salvaje y de la caza. junto con Atenea y Hestia está en el cupo de las diosas vírgenes. Es una muchacha que va siempre vestida, con una faldita corta que le permite dedicarse a su actividad favorita: la caza. Suelen acompañarla sus ninfas. Sus atributos son: el arco, la aljaba, las flechas, la media luna, el ciervo y el ciprés. Deméter (Ceres) Diosa de los cereales y las cosechas. Se representa ordinariamente a Ceres coronada de espigas; también se la ha figurado empuñando una antorcha encendida (la búsqueda de Perséfone ) o una hoz. Le estaba consagrado el cerdo. Hera (Juno) Es la esposa de Zeus. Así pues es la diosa del matrimonio. Es una diosa que, aunque bella, siempre en su rostro refleja dignidad, sobriedad y severidad, como conviene, sin duda, a una dama. Siempre se la representa ataviada de un largo vestido, generalmente pudoroso, y tocada con una diadema, símbolo de dignidad. Sus atributos son el cetro y el trono. Le está consagrado el pavo real. Hestia (Vesta) Diosa del fuego y del hogar. En la antigua Roma era muy importante el culto a esta diosa que estaba reservado a un colegio de sacerdotisas: las vírgenes vestales. suelen representarla vestida con una larga túnica y la cabeza cubierta con un velo. Sostiene una lámpara o bien una antorcha. 1. Con ayuda del texto anterior completa el siguiente cuadro: Diosa de... Atuendo Atributos AnimalesAfrodita (Venus)Atenea (Minerva)Ártemis (Diana)Deméter (Ceres) Hera (Juno) Hestia (Vesta)
  8. 8. Ejercicios de Vocabulario Léxico : Afrodita / Venus : = amor sexual | Atenea / Minerva : = virgen;bellum = guerra | Ártemis / Diana : = Luna | Deméter/ Ceres: = campo; | Hera /Juno : = matrimonio; ο κος (eco-) = casa | Hestia/ Vesta = extranjero;1. Partiendo del léxico que se te da en el recuadro y que debesasimilar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesis junto acada palabra, explica el significado etimológico de los siguientestérminos.erótico:venéreo:Partenón:belicista:beligerante:selenita:agricultura:agronomía ( = ley):cereales:George (Jorge):monogamia:poligamia (recuerda, = muchos):ecología:ecosistema:economía:proxenia: ( = a favor)xenofobia:Repaso: neologismo, ególatra, paleografía, gerontocracia, octópodo,estratega, Irene. RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LOS DIOSES GRECORROMANOSAntropomórficos (=con forma humana), con los mismos vicios y defectos que loshombres, pero son inmortales; bellos (salvo alguna excepción); poderosos, siemprejóvenes; habitan en el Monte Olimpo; existe entre ellos un orden jerárquico, en elque el dios supremo es Zeus.CENTROS principal de culto: santuarios de Olimpia (juegos olímpicos) y de DELFOSdonde se encontraban el ORÁCULO. Mensajes de los dioses para los hombres: La moderación frente a la soberbia Nada en demasía Conócete a ti mismo
  9. 9. EL MUNDO CLÁSICORELATOS MÍTICOS : En los mitos griegos aparecen varias figuras fantásticas con las que se intentanplasmar comportamientos humanos reprobables. Entre ellos están los siguientes : 1.- Ménades: mujeres que acompañaban al dios del vino (Dioniso / Baco -> Bacantes) y , por tomar esa bebida en exceso, perdían su carácter de seres racionales y se comportaban de modo salvaje, como lo demostraban con los atributos que llevaban: serpientes como diademas, fieras en sus manos. Durante sus rituales se entregaban a los excesos del sexo y la bebida (cf: orgía) para terminar cazando y despedazando un cabritillo a quien devoraban crudo (cf.: chivo expiatorio). El término griego "Mainades " es de la misma raíz que Mainake (-> Málaga), locura ( cf.: melómano, pirómano, manicomio) y (-mancia) = adivinación (cf.: quiromancia, necromancia).2.- Ninfa : ( = novia): divinidad de lanaturaleza: joven muy hermosa que todos querrían quefuera su novia (cf.: ninfómana, * Paraninfo = padrino(el que va al lado de la novia)-> lugar de laUniversidad donde el profesor nuevo que se incorpora asu claustro debe entrar acompañado de uno que ya esdel claustro y que le hace de padrino.3.- Sátiros mitad ser humano y mitad macho cabrío,seguidores del dios del vino. Simbolizan los efectos delvino en los hombres: cuando el hombre (animalracional) bebe en exceso, pierde su capacidad derazonar y no es capaz de controlar sus instintos.Especialmente se manifiesta ese descontrol es aquel enque más se asemeja a los animales: el instinto sexual ypara los griegos el animal símbolo de desenfreno sexualera el macho cabrío. (satiriasis: equivalente masculinode ninfomanía). 4.-Cómo transmite Dioniso / Baco la vid a los hombres: Sube en un barco para ir a una isla, pero los del barco son unos piratas y deciden secuestrarlo y desviarse de ese destino. Al darse cuenta el dios, convierte sus remos en serpientes y hace surgir una vid en el barco que empieza a zozobrar. Ante tales cosas los piratas se vuelven locos y cuando están a punto de ahogarse, le piden perdón al dios y éste los convierte en delfines (amigos de los hombres porque son piratas arrepentidos). Al llegar a tierra Dioniso protege la planta para que no se seque metiéndola primero en un hueso de ave, después en uno de león y por último en uno de asno (cf.: efectos del vino en las personas: beben poco - ligeros como el ave-, beben bastante - salvajes como el león-. beben en exceso- tozudos / irracionales como el asno-).5.- Pan ( = todo-> era una mezcla de todo : hombre y animal , y era tan feo quea quien lo veía le daba pánico): dios de los pastores; de aspecto similar al de lossátiros, pues como Grecia es un país muy pobre el animal que más abunda es lacabra. Ese dios, que era horriblemente feo, se enamora de una bellísima ninfa llamadaSiringa y, como ella no le hace caso, intenta apoderarse de ella por la fuerza, pero laninfa pide ayuda a los dioses y ellos, teniendo compasión de ella, hacen que sufra unametamorfosis y se convierta en una caña. Al ver esa caña que suena con el viento, lacorta en trozos de diferente tamaño, los pega con cera e inventa así la flauta de Pan osiringa.
  10. 10. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA IV Nombre_______________________________________ Curso:______ Fecha:________ LOS DIOSES DE GRECIA Y ROMA Apolo También conocido con el nombre de Febo. Es el dios de la poesía, la música, las bellas artes, la medicina y la adivinación. A menudo se le identifica con el Sol. Es un dios joven y muy hermoso, de armónicas proporciones. Presenta una cabellera larga con abundantes rizos y tirabuzones; unas veces se le representa moreno y otras rubio (EL Sol) pero siempre imberbe. En su cortejo a menudo figuran las musas. Sus atributos son: el arco, la aljaba, las flechas, la lira y el laurel. Ares (Marte) Representa la guerra en su lado más cruel e irracional. Se le concibe como un dios joven, barbado, de aspecto belicoso, con casco y armadura, como corresponde a un guerrero. Le está consagrado el gallo. Dióniso Más conocido por el nombre de Baco. Es el dios de¡ vino, el teatro, el desenfreno y la alegría de vivir pero también es un dios místico, de iniciaciones y rituales muy relacionados con la vida ultraterrena. Las representaciones más antiguas nos le figuran como un dios joven de largas barbas y cabellera. En el arte occidental se le suele representar bien como un joven imberbe de delicados miembros y un tanto afeminado, bien como un viejo grasiento y borracho. En su cortejo figuran el dios Pan, Sileno y numerosos sátiros y bacantes o ménades que acompañan su carro tirado por panteras. Nunca faltan en su entorno los pámpanos de vid, las uvas, la hiedra y los tirsos. Él mismo suele tener la cabeza coronada con tales motivos.Hefesto (Vulcano)Es el dios de¡ fuego, de la metalurgia, el progreso técnico y la magia. Esta divinidad es pacífica y reservada,entregada casi siempre a su trabajo. Es uno de los pocos dioses feos y es cojo. Los atributos que le acompañanson las tenazas y el yunque. Hades Más conocido por el sobrenombre de Plutón (el rico). Es el dios de las profundidades subterráneas y de los muertos: el dios de Los Infiernos. Generalmente se le representa como un hombre maduro y barbado. Suele estar tocado por una corona de ébano, de negros presagios, y viaja en una biga tirada por caballos negros. Hermes (Mercurio) Este dios, en extremo astuto, simpático y un tanto bribonzuelo. Es el dios de los caminos, protector de los viajeros, los comerciantes y los ladrones. Además tiene como cometido acompañar al Hades las almas de los muertos y, por otro lado, es el mensajero de Zeus. Lo podemos reconocer por sus atributos: el petaso o sombrero de viaje de anchas alas, el casco alado, las sandalias aladas y el caduceo.Posidón (Neptuno)Dios de las profundidades marinas y de las fuerzas ctónicas o telúricas:provoca los terremotos. Suele ser representado como un hombre maduro decolor azulado con luengas barbas y generosa cabellera. Su atributo es eltridente. Le suele acompañar una comitiva de tritones que pululan en torno asu carro (una enorme concha ) tirado por hipocampos (caballtos de mar).Es el dios protector de los caballos. Zeus (Júpiter) Es el dios supremo: el Rey de los dioses y de los hombres. Representa la justicia, la equidad y es el garante de que se cumplan los Hados: el destino. Se le representa como un hombre en la plenitud de la edad, con largos cabellos morenos y con una poblada barba. Sus atributos son: el rayo, el trono y el cetro. Le están consagrados el águila y la encina.
  11. 11. 1. Con ayuda del texto anterior completa el siguiente cuadro: Dios de... Atuendo Atributos AnimalesApoloAres (Marte)DiónisoHefesto (Vulcano)HadesHermes (Mercurio)PosidónZeus (Júpiter) Mundo Clásico BÁCULO : símbolo de la autoridad que usan el Papa y los obispos y que procede del CADUCEO de Hermes (Mercurio), pero ¿Quién era Hermes: Dios mensajero que se representa con alas en los pies y en el sombrero para indicar que se mueve rápidamente. Por eso también toma ese nombre en Física y Química el mercurio, por lo que se mueve , y su símbolo es Hg, porque su nombre primitivo era HIDRARGIRIO (plata líquida), cf.: Ag ( argentum-> Argentina, Tierra de la plata). * ¿Qué es el CADUCEO? Hermes entrega a Apolo la flauta a cambio del bastón con el que Apolo, como pastor, logra reconciliar a los que se enfrentan. Hermes intenta confirmar esa facultad del bastón poniéndolo entre dos serpientes que se están peleando-> resultado: se quedan tal como aparecen en el Caduceo y éste se convierte en el Caduceo de la reconciliación. * ¿Por qué el Papa y los obispos toman ese símbolo? porque son los mensajeros de Cristo en la tierra y el mensaje que transmiten es de concordia, amor y vida eterna, que es lo que simboliza la serpiente por ser un animal que cambia su piel (se renueva) y tras el letargo del invierno en que parece que está muerta vuelve a revivir en primavera. * ¿Por qué aparece también una serpiente en el símbolo de médicos y farmacéuticos? porque recuerda la metamorfosis que sufrió el dios de la medicina (Asclepio -Esculapio-) cuando fue fulminado por Zeus (Júpiter): Asclepio era hijo del dios Apolo Y fue educado por su padre y por el centauro Quirón que le enseñó el uso de las plantas (los centauros son mitad hombre, mitad caballo y todos ellos, menos Quirón y Folo, simbolizan el hombre bestia). De este modo se convirtió Asclepio en un médico excelente por usar su inteligencia y, conocer perfectamente los remedios (plantas), de tal modo que no contento con no dejar morir a nadie se atrevió a resucitar a un muerto, por lo que, ante el peligro de romper el equilibrio en el universo Zeus lo fulminó con su rayo, pero como era hijo de un dios hizo que sufriera una metamorfosis y se convirtiera en una serpiente, porque la misión de los médicos es conseguir que, como las serpientes, los enfermos revivan o se renueven y además porque el veneno de las serpientes se usa como antídoto y, como cualquier medicamento, si se usa correctamente se cura el enfermo pero si se usa mal se muere.
  12. 12. * ¿Por qué esa serpiente se enrosca en una copa en el símbolo de los farmacéuticos y en elas de bastos -en el de los médicos? Porque los farmacéuticos preparan los medicamentos que el enfermo toma con la copa. Porque los médicos tenían que ir en cualquier momento (día o noche) a ver a sus enfermos por caminos a veces inhóspitos y necesitaban un buen arma de defensa para acabar con cualquier monstruo como lo hacía Heracles (Hércules) cuya arma principal era la maza que nos ha quedado como recuerdo en el as de bastos. Ejercicios de VocabularioLéxico : Apolo/ Febo : = sol (Recuerda = luna) | Ares /Marte : = lucha , bellum= guerra | Dioniso/ Baco : (eno-) = vino; | Hefesto / Vulcano : = fuego | Hades / Plutón : = riqueza | Hermes , Mercurio: = mensajero; = ala | Posidón / Neptuno : = mar; = caballo; | Zeus/Júpiter-> = luzhelioterapia:heliotropo ( = giro):tauromaquia:volcán:pirómanía:plutocracia ( = gobierno):Ángel:evangelio: ( = buen)pterodáctilo ( = dedo)helicóptero:talasocracia:talasoterapia:hipopótamo:hipódromo:Felipe ( = amigo):fotosíntesis:fotografía:Repaso: neologismo, ególatra, paleografía, gerontocracia, octópodo,venéreo, selenita, monogamia, poligamia, xenofobia, paleontólogo,neolítico, geriatra, pediatra.
  13. 13. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA V Nombre_______________________________________ Curso:______ Fecha:________ LAS GENERACIONES DIVINASLa primera pareja divinaEn un principio existía el Caos, abismo sin fondo de cualidades indefinidas. Paulatinamente y tras un largo proceso surgieron Gea(la Tierra) y Urano (el Cielo). Esta pareja primordial tuvo una prole de proporciones gigantescas que enumeramos acontinuación:•Tres cíclopes: seres con un ojo sólo, situado en el centro de la frente. Fueron los forjadores del trueno, del rayo y delrelámpago.• Tres Hecatonquires: tenían como su nombre griego indica cien manos y cincuenta cabezas.• Doce Titanes. De éstos descienden todos los dioses restantes y también los hombres. Representan fuerzas elementales de lanaturaleza (Océano, Hiperión= en lo alto).La segunda generación: primer derrocamientoUrano temía que alguno de sus hijos lo destronara. Para evitarlo, impidió que su esposaGea los diera a luz. Gea se vio obligada a tener encerrados en su seno a todos sus hijos.Evidentemente esta situación no era del agrado de la diosa e incitó a sus hijos a que serebelaran contra su esposo. Solamente Crono (el Saturno de los romanos ), el menorde los Titanes, accedió a las súplicas de su madre. Con una hoz recibida de su madreesperó la diaria visita que Urano hacía a su esposa y cuando éste estaba a punto decubrirla, le segó los genitales y los arrojó al mar. De esta mutilación surgieron lossiguientes seres: • Afrodita (Venus), la diosa del amor. Nació de los testículos cercenados y del esperma arrojados al mar. • Los Gigantes. Surgieron de la sangre que cayó a la tierra. Poseían serpientes en ¡lugar de piernas y eran mortales pero solamente les podía dar muerte la asociación de un dios y de un mortal • Las Erinias o Furias. Nacen de la misma manera que los Gigantes. Son seres espantosos que se dedican a perseguir y castigar a los parricidas. Crono, después de la castración de Urano, liberó asus hermanos del seno de la Tierra, se erige como nuevo rey de los dioses y se casa con su hermana Rea con laque tiene seis hijos, tres varones y tres hembras: Zeus, Posidón y Hades, por un lado y Hera, Hestia yDeméter, por otro. Posteriormente volvió a encerrar en el seno de la Tierra, en el Tártaro, a los Cíclopes , a losHecatonquires y a los Gigantes.La tercera generación: segundo derrocamiento Crono también temía que alguno de sus hijos lo destronara y para evitarlo decidió devorar a todos sus hijos. Al igual que le ocurriera a Gea, Rea estaba muy molesta con su esposo y determinó engañar a su marido. Después de alumbrar a Zeus, que sería su último vástago, entregó a su esposo una piedra envuelta en pañales que éste devoró sin sospechar nada, Posteriormente llevó asu retoño a la isla de Creta donde lo amamantó la cabra Amaltea con cuya piel haría Zeus la Égida, escudoprotector que va a compartir con su hija Atenea. Rea escogió Creta porque en esta isla había un grupo dedanzantes, los curetes, que con el ruido de sus danzas impedían que Crono escuchara los llantos y gritos del pequeño Zeus.Cuando Zeus se hizo adulto, se las ingenió para dar de beber a su padre un bebedizo que le provocó vómitos, a consecuencia delos cuales los hermanos de Zeus fueron liberados. En seguida disputará en trono a su padre, provocando una guerra conocida conel nombre de Titanomaquia (Recuerda Maquia = lucha). Componían el bando de Zeus sus hermanos, el Titánida Prometeo y LaTitánide Estige, laguna subterránea en cuyo nombre empezaron a jurar los dioses desde entonces. El bando de Saturno loconstituían sus hermanos los Titanes. Se entabló una lucha sin cuartel que sólo se resolvió a favor de Zeus cuando éste porconsejo de su abuela Gea liberó del Tártaro a los Cíclopes, los Hecatonquíres y los Gigantes que lucharon a su lado.Tras la Titanomaquia Zeus encerrará en el Tártaro a los Titanes y su padre Crono emigrará a Italia donde se le conocerá con elnombre de Saturno e inaugurará La Edad de Oro. A partir de su victoria Zeus, sus hermanos e Hijos se van a ir a vivir al monteOlimpo donde fundarán la última y definitiva generación de dioses: la Olímpica.Zeus casará con su hermana Hera, de la que nacerán Ares y Hefesto. El resto de los dioses jóvenes (Atenea, Artemis, Apolo,Dioniso y Hermes) serán fruto de otras relaciones que tuvo Zeus.
  14. 14. 1. Con ayuda del texto anterior y de lo que ya hemos estudiado, completa los siguientes cuadros:Nombre Griego Nombre Romano Ámbito Animal Vegetal Atributos Dios supremo Mar Infiernos Matrimonio Cosechas Hogar Naturaleza Sabiduría Amor Artes Vino Guerra Comercio
  15. 15. Ejercicios de Vocabulario1. Relaciona las siguientes palabras griegas y latinas con su significado: riqueza digitum dedo lucha pueblo bellum guerra viejo luz lengua1. Partiendo del léxico que acabas de relacionar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesisjunto a cada palabra, explica el significado etimológico de los siguientes términos.Titanomaquia:Plutocracia: ( = gobierno):Democracia:Demagogia: ( = llevar por donde quiere):Geriatra:Gerarca: ( =Aristocracia ( = el mejor):Digital:Fotocopia:Políglota ( = muchos):Repaso: pedagogo, xenofobia, George (Jorge), agricultura, venéro,pterodáctilo, Mesopotamia, hipopótamo, hipódromo, Felipe, talasoterapia,helioterapia, ególatra. Mundo Clásico PANTOCRÁTOR: Omnipotente / todopoderoso -> aparece en una especie de almendra rodeado del Tetramorfo (las cuatro formas de los evangelistas los que transmiten la buena noticia); las cuatro formas de ejercer el poder con amor -> rey de los animales salvajes (león, San Marcos), rey de los animales domésticos (toro, San Lucas), rey de las aves (águila, San Juan), rey de la naturaleza (ser humano en forma angélica, San Mateo). Pero ¿por qué la almendra es símbolo del amor?: Porque el almendro es la metamorfosis de FILIS: joven troyana a la que los dioses convirtieron en un árbol (sin hojas porque era invierno), cuando se negaba a abandonar la costa donde esperaba el regreso de un héroe griego que le había prometido su amor. Al poco tiempo llegó el héroe y, al enterarse de lo sucedido, se abrazó llorando al árbol y éste, con el calor de su cuerpo y con la humedad de sus lágrimas, se cubrió al instante de hojas y flores, a pesar de no haber llegado aún la primavera. Ese árbol era el almendro y seconvierte por ello en el símbolo del amor, por ello el Pantocrátor aparece en una almendra para indicarque ejerce todo su poder con amor.
  16. 16. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA VI Nombre__________________________________________ Curso:______ Fecha:________ El MUNDO CLÁSICO¿Qué entendemos por Mundo Clásico?Por Mundo Clásico entendemos la civilización que surgió en el Mediterráneo entre los siglos VIII a.C y el V d.C. entorno a Grecia y Roma (Italia). El Mundo Clásico es el embrión de la cultura occidental y su desarrollo se puedeesbozar de la siguiente manera: ÉPOCA GRIEGA: A su vez se divide en varios períodos. • Periodo Arcaico. Se produce entre los siglos VIII a.C y el VI a. C. Los hechos más notables son la elaboración de un alfabeto, la celebración de la primera olimpíada y la colonización del Mediterráneo por los marineros griegos. • Periodo Clásico. Coincide con la hegemonía política y cultural de Atenas entre los siglos V a.C y IV a.C. Lo más notable de esta época es el florecimiento del arte , la literatura y el pensamiento. El siglo V a.C en Atenas se conoce como el Siglo de Pericles, político ateniense que llevó a su ciudad a lo más alto. • Periodo Helenístico. El rey Macedonio (griego) Alejandro Magno (El Grande) conquistó todo el Oriente, llegando hasta la India. A su muerte su imperio se dividió entre sus generales, dando lugar a los reinos helenísticos. Este Período transcurre entre los siglos III a.C y I a.C. Pericles Alejandro Magno ÉPOCA ROMANA: La dominación romana se funde con la época helenística y llega hasta el siglo V d.C. Dicha dominación recibe el nombre de Imperio Romano. Roma recogió el legado griego y sentó las bases de la Cultura Occidental. La figura más representativa de Roma fue el gran Julio César, que dio nombre a lo emperadores romanos (césares). La Cultura occidental se crea con el imperio romano, que asimiló y transmitió el enorme acervo cultural griego: Alejandro miraba a Oriente; César, empero, forjó Occidente. Julio César El mar Mediterráneo, al que los romanos llamaron Mare Nostrum MAR MAR NEGRO ADRIÁTICO Córcega ITALIAIBERIA / HISPANIA Cerdeña MAR TIRRENO MAR Baleares MAR EGEO JÓNICO GRECIA Sicilia Chipre Creta
  17. 17. Sesión audiovisual: la civilización clásica (DVD de la serie Atlas de Historia de The Times)1. Introducción: completa el siguiente cuadro. Principales aportaciones a la Civilización Occidental GRECIA ROMA1. PERIODO ARCAICO y COLONIZACIÓN: • ¿Cual fue la ciudad más importante de este periodo? • ¿Qué es una polis? • ¿Cuáles fueron los principales motivos de la colonización? • ¿Cuáles fueron las principales zonas colonizadas por los griegos?2. PERIODO CLÁSICO: • ¿Cuáles fueron las dos ciudades más importantes de este periodo? • Cita al menos cinco hitos fundamentales del Periodo clásico: • Completa el siguiente cuadro: Babilonios Griegos Egipcios Astronomía Geometría • Cita al menos tres características fundamentales de la Democracia Ateniense: • ¿Cuáles fueron las batallas más importantes de las guerras entre griegos y persas (GUERRAS MÉDICAS): • ¿Qué dos ciudades protagonizaron la GUERRA DEL PELOPONESO?3. PERIODO HELENÍSTICO: • ¿En qué parte de Grecia estaba MACEDONIA? • ¿Quién fue FILIPO?
  18. 18. • ¿Qué países conquistó Alejandro Magno? • ¿Qué pasó con el imperio de Alejandro tras su muerte? • ¿Cuál fue el principal mérito de Alejandro?4. ORÍGEN Y CARACTERÍSTICAS DE ROMA: • ¿A qué se dedicaban los primeros habitantes de Roma? • ¿Qué dos factores contribuyeron más al auge de Roma?5. LAS GUERRAS PÚNICAS: • ¿Quiénes protagonizaron las guerras púnicas? • ¿Quién fue Aníbal?, ¿qué hizo?6. JULIO CÉSAR: • ¿Cuáles fueron las principales cualidades y logros de César?7. EL COMERCIO: Productos de comercioOriente MedioNorte de África Egipto Hispania China Inglaterra Europa Siria8. LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO: 9. EDIFICIOS ROMANOS • ¿Quién podía llegar a ser Cónsul en el Senado? Cita al menos seis edificios romanos: • ¿Qué otras magistraturas cita el documento? • ¿Quién fue Augusto?, ¿qué hizo?10. LA IMPORTANCIA DEL LATÍN: • ¿Por qué es tan importante el latín? ¿Cómo se ha conservado?Ejercicios de VocabularioRelaciona los las siguientes palabras mensajero puer piedra girasol antropófago trilingüe políglota niño anarquista ácrata fuego caníbal tauromaquia guerra pulpo octópodo amigo pluvia caballo de mar hipocampo xenófobo heliotropo sabiduría toreo racista ala lluviaRepaso: pterodáctilo, helicóptero, puericultor, litografía, neolítico,monolito, paleolítico, Sofía, polémica, pluviosidad, pirómano, Ángel, evangelio, filosofía
  19. 19. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA VII Nombre_____________________________________ Curso:______ Fecha:________ ¿QUIÉNES ERAN LOS GRIEGOS? Dórico, jónico y corintio. Estas tres palabras son el resumen de la arquitectura griega. Conforman los tres estilos de columnas que aún hoy en día se Mar Negro siguen usando. Mar La Jonia. La parte asiática habitada por el puebloAdriático heleno, las costas de¡ Egeo de la actual Turquía, se llamaba la Jonia. Actualmente esta zona se conoce como Asia Menor. 5 M. Olimpo Minos. Este legendario rey cretense tenía escondido en un laberinto al Minotauro, monstruo con cabeza Troya de toro y cuerpo humano. Todos los años los atenienses debían enviar catorce jóvenes de ambos sexos par ser devorados por el monstruo. Uno de Mar Mar estos jóvenes, Teseo consiguió dar muerte al Jónico Egeo Minotuaro, con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos, merced al célebre "hilo de Ariadna". Corinto Atenas El rey Egeo. Egeo era el padre de Teseo, héroe Olimpia nacional de Atenas, famoso por haber dado muerte Mileto al Minotauro. Su hijo le había prometido volver con Esparta velas blancas si su tentativa tenía éxito (el buque todos loas años zarpaba con velamen negro) pero se olvidó de cumplir su promesa. Egeo al ver regresar la nave con velas negras se tiro al mar. Desde entonces a ese mar se le conoce con su nombre. Cnossos Maratón. En el 490 las tropas persas desembarcaron en la playa de Maratón (cerca de Atenas). Los atenienses, aterrorizados, enviaron un débil contingente a ese lugar con el objeto de En los albores de la historia los griegos (helenos) están conformados retrasar la inevitable marcha persa sobre la ciudad y dar así tiempo para evacuar la ciudad. Pero en el por tres pueblos, los tres de habla griega, que se asientan a ambas campo de batalla la valentía y la inteligencia orillas de¡ Egeo: Los Eolios en la parte septentrional; los jonios en la ateniense provocaron una inesperada derrota de los parte central, cuya ciudad más importante era Atenas; los dorios, con persas. Los combatientes enviaron a un atleta, Esparta a su cabeza, se desplegaron por la parte meridional. Fidípides, a comunicar la victoria a sus compatriotas. Fidípides llegó a la carrera a Atenas (más de 40 Km) y pronunció estas palabras: "Hemos vencido". Dicho En época arcaica los hechos más notables son: la elaboración de un esto cayó muerto. En honor de este esforzado héroe alfabeto, la celebración de la primera olimpíada y la colonización aún se conmemora el nombre "Maratón" de¡ Mediterráneo por los marineros griegos. Los griegos llegaron Laconismo. La región donde estaba situada Esparta hasta la península ibérica, donde fundaron colonias como Ampurias, se llamaba Laconia o Lacedemonia. La extrema Rosas y Sagunto (S. VIII-VI). parquedad y sobriedad en el hablar de los espartanos dio lugar a este término. En la época clásica es de notar la rivalidad de dos poleis: Atenas y Las Termópilas En el 480 el rey persa Jerjes Esparta. La primera brilló por su cultura y su talento comercial (El avanzaba por Grecia. El rey espartano Leónidas en el Siglo de Pericles). Esparta, por el contrario se hizo celebérrima por la desfiladero de Las Termópilas se hizo fuerte con trescientos espartanos y otros contingentes griegos extrema sobriedad y la valentía de sus ciudadanos: un pueblo de poco numerosos con la intención de contener al guerreros. La rivalidad de estas dos ciudades se rompió numerosísimo el ejército persa. Jerjes envió a un momentáneamente para hacer frente a un enemigo común: la emisario que le comunicó a Leonidas lo siguiente: poderosa Persia. Las guerras que enfrentaron a griegos con los persas "Nuestros arqueros son tan numerosos que con sus flechas obscurecerán el Sol". Leónidas no se asustó y o medos han pasado a la historia con el nombre de Guerras Médicas. le contestó lacónicamente: Tanto mejor, así Los episodios más celebrados de estas guerras son las batallas de combatiremos a la sombra». Tras infructuosos Maratón, Salamina y las Termópilas (S. V-IV). intentos de vencer a los espartanos, finalmente los persas se hicieron con la victoria. Leónidas y todos sus hombres perecieron heroicamente. Ese mediodía Atenas y Esparta , finalmente, entraron en decadencia y el testigo lo Leónidas comentó en tono jocoso a sus hombres: tomó Macedonia con su rey Alejandro Magno a la cabeza (356- "Esta tarde comeremos juntos con Hades". 323). Alejandro era hijo de Filipo II de Macedonia, que llevó a su El Nudo Gordiano. En su campaña asiática pueblo a una gran pujanza, basada en el poder de sus célebres Alejandro entró en Gordio, ciudad donde se falanges (formación de combate). Alejandro fue educado por el sabio guardaba un carro real persa cuyo yugo estaba fijado Aristóteles y a la muerte de su padre, con veintipocos años, se lanzó con un nudo muy ingenioso. Se decía que quien fuera capaz de desatar el nudo sería el dueño de a la conquista de¡ mundo. En sus conquistas llegó desde Egipto hasta Asia. Alejandro intentó durante un rato desatar el la India, fundando a su paso numerosas ciudades con el nombre de nudo. Finalmente sacó la espada y cortó el nudo de Alejandría, la más afamada de las cuales estaba situada en Egipto. un solo tajo, diciendo: "La manera como se deshaga, nada importa". A su muerte los reinos que había conquistado se repartieron entre su Las siete Maravillas. Entre las Siete Maravillas de generales, dando lugar a los llamados reinos helenísticos. la Antigüedad figuraban el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Los barco entraban al puerto de Rodas bajo las piernas de una gigantesca escultura: el Finalmente las ágiles legiones romanas doblegaron a las pesadas Coloso. En la isla de Faros, frente a Alejandría se falanges macedónicas. A mediados de¡ siglo II Roma conquista construyó una enorme torre con una enorme luz en Grecia. la parte alta para servir de guía a los buques.
  20. 20. Con ayuda de los textos completa en el siguiente cuadro.AlejandroAlfabetoÉpocaArcaicaFaro deAlejandríaÉpocaClásicaColonizaciónJoniosDoriosGuerrasMédicasFidípidesEspartaÉpocaHelenísticaAtenasJoniaEgeoAriadnaOlimpiadasMinotauroLacedemoniaNudoGordianoSiglo dePericles
  21. 21. Ejercicios de Vocabulario1. Relaciona las siguientes palabras griegas y latinas con su significado: femina varón vir ser humano guerra matrimonio bellum mujer veloz sabiduría El faro de Alejandría γλ lengua1. Partiendo del léxico que acabas de relacionar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesisjunto a cada palabra, explica el significado etimológico de los siguientes términos.Feminismo:viril:filosofía:sofista:teosofía:ateo:politeísta:monoteísta:panteísta:políglota:glotis:polígamo:monógamo:antropocéntrico:licántropo ( = lobo):antropófago:teocéntrico:antropólogo:filosofía: El Coloso de RodasRepaso: hipopótamo, hipódromo, Felipe, talasoterapia, paleontólogo,neologismo, neolítico, ególatra, políglota, paleografía, geriatra,pedestre, cuadrúpedo, puericultor, podólogo, podómetro.
  22. 22. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA VIII Nombre____________________________________________ Curso:______ Fecha:________ ¿QUIÉNES ERAN LOS ROMANOS? Río Po Rómulo y Remo. Antes de la fundación de Roma la ciudad más importante de los latinos era AlbaGALOS Longa. Su rey Numitor fue destronado por su hermano Amulio. Éste por miedo a que los hijos de Numitor le reclamaran el trono mandó matar a los hijos varones de Numitor y a la hija de este, Rea Silvia, la hizo virgen vestal, con la intención de que no tuviera hijos. El dios Marte se enamoró de Rea Silvia y engendró en ella dos gemelos: ETRUSCOS Mar Rómulo y Remo. Amulio ordenó arrojar al río Tíber Adriático a los hermanos pero el río los llevó a los pies de Córcega Río Tíber una higuera donde una loba los amamantó. Un pastor los encontró y los crió como sus hijos. Ya Roma de mayores Rómulo y Remo se enteraron de su LATINOS origen y depusieron a Amulio del trono de Alba Longa y repusieron en él a su abuelo Numitor. Después salieron con más gente a fundar Roma. Cerdeña Rómulo marcó el perímetro de la ciudad con un Mar Tirreno Tarento arado y cuando terminó dijo: "Así perezca cualquiera que atraviese estos muros". Su Sibaris hermano, en broma o por envidia, salto los límites que acababa de marcar Rómulo y éste, cumpliendo su amenaza lo mató. As¡ se fundo, según la leyenda, la ciudad de Roma. Mar El rapto de las sabinas. Tras la fundación de Jónico Roma, Rómulo se encontró con que en la aldea no habla mujeres y decidió hacer lo siguiente: invitó a unos juegos a sus vecinos los sabinos y a sus Sicilia mujeres y en el transcurso de los juegos todas las Siracusa sabinas fueron raptadas por los romanos. Ante la afrenta cometida, los sabinos reclutaron un Cartago ejército y emprendieron la lucha contra Roma. La suerte de la batalla era indecisa cuando las sabinas, enamoradas de los romanos, se interpusieron entre los combatientes yAl principio de¡ s. VII a. C Roma era una pequeña aldea situada en la región consiguieron reconciliados. De esta manera latinosdel Lacio, cuyos habitantes se llamaban latinos y hablaban latín. Más al norte y sabinos formaron a partir de entonces un soloestaban situados los etruscos, pueblo de origen desconocido pero de una alto pueblo.nivel cultural. Al sur y al este de los latinos estaban los pueblos itálicos, deorigen similar a los latinos. El valle del Po estaba habitado por los galos, Lucrecia. Lucrecia era la esposa de Colatino, unpueblo de lengua celta. El sur de la península y la isla de Sicilia se pariente del rey Tarquinio el Soberbio. El hijo de este, Sexto Tarquinio se encaprichó de aquella y ladenominaba Magna Grecia, gentes griegas moraban allí. Finamente Los violó. Lucrecia mandó llamar a su esposo y a sucartagineses, pueblo fenicio, ocupaban las islas de Córcega y Cerdeña y parte padre y les contó lo sucedido, a continuación sacóde Sicilia: su capital era Cartago. una daga que llevaba escondida y se la clavó en el pecho después de proferir: "En adelante ningunaLa historia de Roma se divide en tres períodos: Monarquía, República e mujer deshonrada tomará a Lucrecia comoImperio. ejemplo para seguir con vida". La indignación de los familiares y del pueblo de Roma condujo al derrocamiento del último rey de Roma.Roma, según la leyenda fue fundada por Rómulo el 21 de abril del 753 a.C. ARómulo, el primer rey lo siguieron seis reyes más. El último de los reyes, La Horcas Caudinas. En la guerra que seTarquinio el Soberbio fue derrocado por una revuelta popular debido a la enfrentaron los romanos y los samnitas, aquellosviolación de Lucrecia (509). La leyenda más conocida de esta época es el cayeron en una emboscada cerca de Caudium yrapto de las sabinas. los samnitas hicieron desfilar al ejército vencido bajo unas horcas en una postura humillante.Durante la república la pequeña aldea que había sido Roma fue conquistando Desde entonces se ha hecho proverbial la expresión "pasar por las horcas caudinas" comoterritorios hasta hacerse la dueña de Italia, primero y del Mediterráneo sinónimo de sufrir una situación humillante.después. Los hechos más notables de estas conquistas fueron las GuerrasSamnitas (las Horcas Caudinas, 321l), la toma de Tarento (Pirro, 272), Las Victoria Pírrica. Pirro era un rey griego a sueldoGuerras Púnicas (Aníbal, 218) y la conquista de las Galias (César, 58). de la ciudad de Tarento, que estaba enfrentada con Roma. En cierta ocasión derrotó a los romanosA finales de la república Roma se vio envuelta en una serie de Guerras Civiles pero a costa de enormes pérdidas. Esta situaciónque terminan el año 31 a.C con la victoria de Octavio Augusto sobre Marco le hizo exclamar: "Otra victoria como ésta y pierdo la guerra". De Ahí que, todavía, una "victoriaAntonio y Cleopatra. Octavio Augusto comienza la época del Imperio, época pírrica" sea sinónimo de una victoria que casien la que Roma hará nuevas conquistas y gobernará todo el Mediterráneo y equivale a una derrota.casi toda Europa, hasta el Rin y el Danubio. La caída de Roma se produjo enel año 476 d.C con las invasiones de tribus germanas: Odoacro al mando de Aníbal. Este general cartaginés ha pasado a lalos hérulos toma Roma. historia por ser un de los mayores genios de la historia militar. De pequeño había jurado odio eterno a los romanos y concibió el increíble plan de atacar Roma cruzando los Alpes con elefantes y Dos símbolos de la Ciudad de Roma: La lo llevó a la práctica. En cuatro batallas provocó loba que amamantó a Rómulo y Remo y casi doscientos mil muertos al ejército romano. las siglas SPQR "Senatus PopulusQue Finalmente tuvo que regresar a África a defender Romanus": El Senado y el Pueblo su patria y allí fue derrotado por el general Romano, los dos pilares de la República romano Publio Comelio Escipión, en adelante romana. conocido como "el Africano".
  23. 23. Sibaritas: los habitantes de la próspera ciudad griega de Sibaris, en la Magna Grecia, eran famosos por su riqueza, lujo y refinamiento. De ahí elque "sibarita" sea hasta hoy sinónimo de persona de gustos selectos y refinadosSnob: este vocablo (en español admitido por la Real Academia como esnob, aunque se suele escribir con su forma inglesa), refiere a quien "imitacon afectación las maneras, opiniones, ect., de aquellos a quienes considera distinguidos. La palabra a pasado al español prestada del inglés, peroproviene de la expresión latina sine nobilitate = "sin nobleza", forma con que en el censo se distinguía a los plebeyos de los patricios.EtruscosLatinosSPQRCaída deRomaGalosCartagoConquista delas GaliasFundación deRomaPublio C.EscipiónGuerrasPúnicasGuerrasSamnitasSibaritasImperioLucreciaMonarquíaOctavioAugustoTarquino elsoberbioPirroRapto de lassabinasRepúblicaRea Silvia
  24. 24. Ejercicios de Vocabulario1. Relaciona las siguientes palabras latinas con su significado: femina mujer vir río puer pequeño improbus maestro sacculus oigo mensa hombre nummus alumno magnus ciudad parvus saco magister veo discipulus rio audio mujer Numa y la ninfa: Numa fue el segundo rey video grande de Roma, sucesor de Rómulo. Cuenta la leyenda que la ninfa Egeria le dictó las leyes fluvius malo religiosas de la ciudad. urbs mesa2. Partiendo del léxico que acabas de relacionar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesisjunto a cada palabra, explica el significado etimológico de los siguientes términos.puericultor:comensal:numismáticamagisterio:ímprobo:audífono:magno:fluvial:urbano:3. Trata ahora de traducir tus primeras frases del latin: Roma est urbs magna in ItaliaRepaso: filosofía, paleografía, sofista, teosofía, monógamo, antropocéntrico,licántropo, polígamo, políglota, teocéntrico, ególatra, ateo, politeísta, monoteísta,panteísta, políglota neolítico, antropólogo, geriatra, pedestre, cuadrúpedo,puericultor, podólogo, podómetro.
  25. 25. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA IX Nombre___________________________________________ Curso:______ Fecha:________ ROMA Y CARTAGO Cartago era una antigua colonia fenicia situada en el norte de África, en las cercanías delactual Túnez. A comienzos del siglo III a.C. se había convertido en una auténtica potencia militar yeconómica que dominaba las rutas marítimas de toda la cuenca occidental del Mediterráneo. Su posesiónde la mitad occidental de Sicilia, de Córcega y de Cerdeña, y sus colonias en las costas norteafricanas legarantizaban el completo dominio de los mares de toda esta parte de¡ orbe.Tenía sin embargo tres puntos débiles importantes: • Un ejército compuesto por mercenarios que contrastaba con las tropas romanas, constituidas por el reclutamiento regular de sus ciudadanos. • Unos dominios territoriales en el norte de África con escasa coherencia geográfica, frente a los dominios itálicos de Roma, bien delimitados por su contorno peninsular. • La continua amenaza de una rebelión armada por parte de sus súbditos libios, indígenas no cartagineses que vivían descontentos por las condiciones a las que se veían sometidos. Romanos y cartagineses libraron tres guerras largas y difíciles, conocidas como guerras púnicas,que ocuparon una buena parte del siglo III y los años centrales del II a.C. La derrota final de Cartagotuvo como consecuencia la destrucción de toda la ciudad.Primera Guerra Púnica: Se produjo por la rivalidad en el dominio del mar Tirreno. Llevará a Roma aadaptarse a un nuevo tipo de guerra: la naval. Los combates terrestres tienen por escenario la isla deSicilia y el norte de África. Las victorias y las derrotas se suceden alternativamente en ambos bandos.Tras más de veintitrés años de guerra la batalla decisiva se da en el mar. La flota romana consigue lavictoria sobre la cartaginesa, comandada por Amilcar Barca. Sicilia se convierte en provincia romana.Segunda Guerra Púnica: Más peligrosa para Roma resultó la Segunda Guerra Púnica. El pretexto parala ruptura de hostilidades fue la conquista por parte de Aníbal, hijo de Amílcar, de la ciudad hispana deSagunto, aliada de Roma. Aníbal, que habría de manifestarse como el mejor general de su tiempo.Aníbal, al mando de un ejército provisto de elefantes, marcha rápidamente sobre Italia y sorprende a losromanos en su propio terreno. Durante dieciocho años, Italia será el escenario de las operaciones y Romase verá obligada a luchar desesperadamente para no sucumbir. Las primeras batallas -Tesino, Trebia,Trasimeno, Cannas- no pudieron ser más desastrosas para el bando romano, que pierde en ellas miles desoldados, así como generales y cónsules, y que ve cómo ciudades aliadas -Capua, Siracusa- se pasan albando cartaginés. Aníbal llega hasta la misma Roma, pero, inexplicablemente, no se decide a atacarla. Lareacción de los romanos consigue frenar los éxitos espectaculares de Aníbal. Al mismo tiempo se envíansoldados a Hispania, para cortar la provisión de tropas y suministros a su enemigo, y se reconquistaSiracusa; en el saqueo de esta ciudad es asesinado el célebre físico y matemático Arquímedes, que consus máquinas bélicas había mantenido en jaque a los romanos. También Capua es reconquistada ycastigada severamente por su defección. Finalmente, Escipión, llamado "el africano", desembarca enÁfrica y Aníbal se ve obligado a regresar. Ambos generales se enfrentan en la batalla de Zama y laprimera y única derrota de Aníbal va a significar la victoria definitiva de Roma y con ella el final de laguerra. Roma se anexionó Hispania y se convierte entonces en la primera potencia militar delMediterráneo.Tercera Guerra Púnica: Poco más de cincuenta años después, Roma, siguiendo los consejos del cónsulCatón atacará Cartago para evitar su posible resurgimiento. Los romanos destruirán y arrasarán porcompleto la ciudad africana, sembrando sus campos con sal.
  26. 26. Responde a las preguntas y completa el cuadro:1. Origen y situación geográfica de Cartago2. ¿Cuáles eran los principales puntos débiles de la ciudad? I Guerra Púnica II Guerra Púnica III Guerra PúnicaCausasescenarioPersonajescartaginesesPersonajesromanosconsecuencias Frases latinasRelaciona las siguientes frases latinas con su traducción correspondiente:Hannibal ad portas! ¡Cartago ha de ser destruida!casus belli lealtad cartaginesavae victis! la guerra es dulce para los que no la han probadodelenda est Carthago! ¡ay de los vencidos!punica fides ¡Aníbal a las puertas!dulce bellum inexpertis las leyes callan ante las armasmagna gladiorum est litentia motivo de guerrasilent leges inter armas dulce y hermoso es morir por la patriadulce et decorum est pro patria mori es grande la licencia de las espadas
  27. 27. El ejército romano El servicio militar era para todo romano varón un derecho y una obligación inherente a su condición de ciudadano. La sociedad romana estaba dividida en tres tribus, cada una de las cuales contribuía a la formación del ejército con 100 jinetes llamados equites o celeres (los rápidos), y 1000 soldados de infantería, llamados milites (la palabra deriva del numeral mille, mil). Estos 3000 soldados de infantería constituían la legio (legión, palabra que significa etimológicamente "el grupo de los elegidos"), a los que había que añadir los 300 jinetes. Era un ejército clasista y elitista, reservado únicamente a los patricios y reclutado en función del nacimiento, no de las cualidades personales. A Servio Tulio, sexto de los reyes romanos, se le atribuyen importantes cambios sociales que repercutieron profundamente en la organización del ejército. Según la tradición, Servio Tulio dividió la población en cinco clases sociales tomando como criterio la fortuna personal de cada uno, no el nacimiento. La posiblidad de formar parte de la milicia se extendió desde ese momento también a los plebeyos. No podían formar parte del ejército los proletarii, personas sin recursos cuya única fortuna era su prole. 1. ¿En qué consistió la reforma atribuida a Servio Tulio? 2. ¿Qué repercusión tuvo en la composición del ejército?El latín y las lenguas romances El latín era la lengua de los pueblos del lacio. Los romanos la expandieron por todo su imperio,pero en la parte oriental no llegó a desplazar al griego como lengua franca. En occidente, sin embargo, ytambién en la Dalmatia (actual Rumanía), el latín se convirtió en la lengua común. Tras la caída delimperio romano, la lengua latina se fragmentó en diversas lenguas romances. El castellano, nuestralengua, es una de ellas... ¿qué otras conoces? Ejercicios de Vocabulario Léxico : Relaciona las palabras griegas y latinas con sus derivados españoles y explica,razonadamente, lo que significa cada uno de estos. Teodora: aleatorio:miles, militis legislador: taumaturgo:alea, aleae militar: didáctica: Doroteo: ilegallex, legis
  28. 28. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA X Nombre_______________________________________ Curso:______ Fecha:________ CÉSAR Y LA CONQUISTA DE LAS GALIAS Se dio el nombre de galos a una rama de los indoeuropeos que se dispersaron en el mar Negro, hacia el Norte, siguiendo el Danubio, se extendieron sobre el Rhin, y sojuzgaron la Galia y Britania. Diversos pueblos de la Europa occidental fueron llamados celtas, pero el nombre de galos fue dado por los romanos a los que invadieron la parte superior de Italia y Francia a partir del siglo VII a.C. y dominaban aquellas comarcas, firmemente establecidos, en el siglo VI. En forma específica se denominó galos a los celtas que ocuparon las zonas de la Galia. Al principio invadieron el mundo griego, que terminó con la destrucción y pillaje del santuario de Delfos; todos los hechos posteriores los conocemos por los escritores griegos y romanos. César, el conquistador de las Galias, describe a los galos, caracterizados por el gusto por todo lo inestable, cambios de territorio, predilección por las aventuras y las guerras. El sentimiento de libertad les proporcionó grandes triunfos, pero el poder militar de Roma bajo el genio de Julio César impuso en ellos un sentimiento de unidad que jamás habían logradoanteriormente. La conquista romana peligró por el levantamiento del jefe galo Vercingétorix, el únicoque consiguió unir a los celtas del continente y ser proclamado generalísimo del ejército, en el año 93.Pero su condición de hombre ignorante e irreflexivo lo situaba en lamentable inferioridad respecto de losinteligentes generales romanos, cultos y estudiosos de las teorías estratégicas y cuyas legiones, aunquemuy inferiores en número, eran disciplinadas y leales. Tras someter César toda Galia central, el caudillogalo fue sitiado en Alesia, donde se le obligó a la rendición y fue hecho y trasladado a Roma, donde fueejecutado en el año 46. Los galos, a la caída delImperio Romano, fueron una vez más víctimas desu propio espíritu pendenciero y localista, que lesimpidió la unión ante la amenaza germánica quelos invadía. Finalmente, los galos del continentefueron reducidos a la esclavitud o diezmados porlos francos, burgundos, alanos, sajones, vándalos,godos y otros pueblos advenedizos. El jefe galo Vercingétorix entrega sus armas a César
  29. 29. Los Druidas y la religión gala Los druidas eran sacerdotes estrechamente ligados al poder político yreligioso, considerados como depositario del saber sagrado: las asambleas delos druidas se celebraban en los bosques. Además de chamanes y videntes,eran consejeros legales y morales. El período de formación duraba un mínimo de20 años, en los que memorizaban los misterios y las leyes. Gozaban de extraordinarias dotes de profecía, conocimiento ycuración. Tenían una profunda relación con las fuerzas tanto naturales comosobrenaturales, y actuaban como intermediarios entre los mundos de los vivos ylos muertos, entre el visible de los hombres y el invisible del más allá, reino delos espíritus mágicos. En la literatura medieval la figura del druida pervive en personajes comoMerlín, sabio consejero de Arturo. Algunos vivían como ermitaños en losbosques, pero sin perder por ello poder en la sociedad celta. Aunque solíanayudar a los mortales, algunas hadas maléficas como Morgana. Los galos, al igual que los griegos, los romanos y los demás pueblosindoeuropeos, eran politeístas. Sus dioses representaban a las fuerzaselementales de la naturaleza, por lo que griegos y romanos identificaronfácilmente algunos de los dioses galos con los propios.Ejercicio: Teniendo en cuenta las características de cada dios galo y tus conocimientos de mitologíagrecorromana, relaciona los siguientes dioses galos con sus correspondientes griegos y latinos. Dios galo Característica Dios griego Dios latino Apadeva agua Arduinna bosques profecía, artes Belenus Belisana sabiduría Tutatis trueno
  30. 30. Relaciona las siguientes palabras latinas con su significado: laetitia dinero improbus agua vacuus vacío bonus alegría tacere largo pecunia saco sacculus malvado ostium enemigo specto caballo hortus ventana fenestra callar aqua bueno delectare puerta inimicus esperar equus gustar longus mirar expectare jardín2. Partiendo del léxico que acabas de relacionar, del que tú sabes y del que se incluye entre paréntesisjunto a cada palabra, explica el significado etimológico de los siguientes términos.Leticia (o Letizia...):ímprobo:vacuo:tácito:pecuniario:fenêtre (fr.):equitación:expectativa:expectante:espectáculo:Repaso: teocéntrico, ególatra, ateo, politeísta, monoteísta, panteísta, políglotaneolítico, antropólogo, geriatra, pedestre, cuadrúpedo, puericultor, podólogo,podómetro, filosofía, paleografía, sofista, teosofía, monógamo, antropocéntrico,licántropo, polígamo, políglota
  31. 31. e-Rasmus reloaded CULTURA CLÁSICA - TEMA XI Nombre_________________________________________ Curso:______ Fecha:________ LA ROMA IMPERIAL Tras la conquista de las Galias César fue acumulando poder hasta un punto desconocido en la historia republicana. Se convierte en dictator vitalicio, y sus enemigos temen que esto sea el primer paso para una restauración de la monarquía. Su temor se ve acrecentado por la relación amorosa entre César y Cleopatra, reina de Egipto. Así, el 15 de marzo del año 44 a.C., un grupo de senadores conjurados contra él, entre los que se encontraba su hijo adoptivo Bruto, lo asesinan. Se dice que al ver a su hijo alzar el puñal, César exclamó: Tu quoque, fili mi! ("Tú también, hijo mío"). La muerte de César llevó a un enfrentamiento entre los que le habían asesinado y sus herederos políticos: Marco Antonio y Octavio. Estos vencen y reparan la memoria de César, pero de nuevo aparece en escena Cleopatra, que se interpondrá entre los dos amigos. Marco Antonio marcha a Egipto, donde tendrá un apasionado romance con la reina, y se rebela contra Roma. Finalmente Marco Antonio será derrotado y muerto en la batalla de Accio, tras lo que la reina Cleopatra se suicidó dejándose morder por un áspid. Con ello Octavio quedaría como dueño absoluto del poder, proclamándose emperador Octavio Augusto. La época de Augusto fue la del mayor florecimiento de la poesía latina, con poetas como Virgilio, Horacio y Ovidio. La reina Cleopatra Al divino Augusto le suceden diversos miembros de su familia, con losque se inicia un período caracterizado por el gobierno de emperadoresdéspotas, cuyos horrores sólo se van a ver superados por los de susinmediatos sucesores. Los más conocidos por su crueldad fueron Calígula -famoso por sus numerosas condenas a muerte, y su desprecio al senado, endonde llegó a nombrar a su caballo senador- y Nerón, cuyo desmedido afánde protagonismo lo llevaban a participar en certámenes poéticos y carreras decarros; se le atribuyó el incendio de Roma del año 64. También asesinó alfilósofo Séneca y al poeta Lucano. Pero no todos los emperadores fueron malos para Roma. La época dela dinastía Flavia, compuesta por Vespasiano, Tito y Domiciano, trajomayor estabilidad al imperio, y los emperadores de origen Hispano: Trajano,Adriano, dieron al mundo antiguo uno de los períodos más prósperos queconoció. También fue muy amado el emperador filósofo Marco Aurelio,que escribió en griego sus Meditaciones.1. ¿Por qué asesinaron a César? El divino Augusto2. ¿Por qué se separaron Marco Antonio y Octavio? ¿Qué consecuencias tuvo?

×