Your SlideShare is downloading. ×
Diferencias entre Mediacion y Conciliacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diferencias entre Mediacion y Conciliacion

19,317
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION TRABAJO PRACTICO DERECHO LABORAL 1/3 MEDIACION  En cuanto su Finalidad la Mediación: La Mediación persigue una composición con- tractual cualquiera, sin preocuparse por la justicia. El proceso de Mediación se guía hacia una so- lución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes.  En cuanto a la participación de terceros: En la Mediación, el tercero (llamado media- dor) tiene un menor protagonismo durante el desarrollo de todo proceso, pues participa pasivamente en el proceso limitándose a jun- tar o aproximar a las partes, facilitar la comu- nicación entre las partes, absteniéndose de proponer soluciones al conflicto.  En cuanto a la participación delas partes: En la Mediación las partes tienen un mayor protagonismo, un papel más activo en el pro- ceso de Mediación, ya que el mediador no propone soluciones al conflicto.  En cuanto al control sobre el resultado por las partes: En la Mediación ya que las partes tienen un papel más activo y el mediador un papel pasi- vo, son las mismas partes en conflicto las que construyen por si mismas la solución del con- flicto. Este proceso genera mayor propiedad en la solución, teniendo mayores posibilida- des de cumplimiento. CONCILIACION  En cuanto su Finalidad la Conciliación: La Conciliación va por la composición justa, se encuentra en medio de la Mediación y la de- cisión. El proceso de la Conciliación, se guía hacia una solución justa del conflicto de intereses, da a cada uno lo suyo.  En cuanto a la participación de terceros: En la Conciliación, el tercero (llamado conci- liador) tiene mayor protagonismo en el pro- ceso, ya que puede proponer a las partes del proceso soluciones no vinculantes para la so- lución del conflicto. Participa de forma activa en el proceso.  En cuanto a la participación de las partes: En la Conciliación las partes tienen menor protagonismo, desde el momento en el que el tercero puede proponer opiniones para la solución del conflicto, pero a sus ves más ac- tivo que en un proceso judicial.  En cuanto al control sobre el resultado por las partes: En la Conciliación, en vista de que las partes tienen un papel menos activo y el papel del Conciliador es más activo ya que puede pro- poner soluciones al conflicto, en tal forma las partes no elaboran por si mismos la solución, sino que se ven influenciadas por las pro- puestas del conciliador, con lo que genera menor propiedad en la solución del conflicto.
  • 2. DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION trabajopracticoderecholaboral-130629131835-phpapp01.docx 2/3 OTRAS DIFERENCIAS QUE PODEMOS MENCIONAR: MEDIACION  La Mediación no se encuentra regulada por la Ley.  En la Mediación, el tercero (mediador) puede ser cualquier persona de la comu- nidad (alumnos de colegio, padres, profe- sores, etc.).  La Mediación fomenta el acuerdo de pa- labra.  La designación del Mediador, puede efec- tuarse por acuerdo de las partes, cuando las partes eligen al Mediador por conve- nio.  El Mediador deberá excusarse, bajo pena de inhabilitación, en todos los casos pre- vistos por el Código Procesal Civil y Co- mercial de la Nación para la excusación de los jueces.  Cualquiera de las partes podrán recusar al Mediador, durante el caso, cuando ad- vierta la existencia de causas que puedan incidir en su imparcialidad.  Si el Mediador rechazara la recusación la cuestión será decidida judicialmente.  Las partes deberán comparecer perso- nalmente y no podrán hacerlo por apode- rado, exceptuándose a las personas jurí- dicas y a las domiciliadas a 150 kilóme- tros.  El plazo para realizar la Mediación será de hasta 60 días corridos a partir de la última notificación al requerido o tercero. CONCILIACION  La Conciliación se encuentra regulada por la Ley.  En la Conciliación, el tercero (conciliador) debe ser un funcionario público, adminis- trativo o judicial.  Requiere de un acta escrito (acta de con- ciliación).  La designación del Conciliador, estará a cargo del SECLO, que designara al Conci- liador por sorteo público de entre los ins- criptos en el Registro Nacional, este con- ciliador entenderá en el reclamo inter- puesto.  El Conciliador deberá bajo pena de in- habilitación excusarse de intervenir en el caso cuando concurra causales previstas para los jueces en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.  Las partes podrán recusar con causa al Conciliador, en los casos previstos por el citado Código.  Si el Conciliador rechazara la recusación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad So- cial resolverá sobre su procedencia.  Las partes deberán ser asistidas por un le- trado. En el caso de los trabajadores por el sindical de la actividad con la personer- ía gremial. En el caso de los empleadores por sus organizaciones representativas.  El conciliador dispondrá de 20 días hábi- les, contados desde la celebración de la audiencia para cumplir su cometido.
  • 3. DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION trabajopracticoderecholaboral-130629131835-phpapp01.docx 3/3 MEDIACION  Las partes podrán tomar contacto con el Mediador antes de la fecha de la audien- cia, con el objeto de hacer conocer el al- cance de sus pretensiones.  Si una de las partes no asistiera a la prime- ra audiencia con causa justificada, el Me- diador fijara una nueva audiencia. Si la in- comparecencia de las partes requerida fuera injustificada, la parte requirente podrá optar por concluir el procedimiento de la Mediación o convocar a nueva au- diencia.  Cuando se llegue al acuerdo de las partes se labrara un acta en la que constaran sus términos.  Cuando en el proceso de Mediación estu- vieren involucrados interés de incapaces y se arriba a un acuerdo, esto deberá ser posteriormente sometido a una homolo- gación.  Si concluye si acuerdo entre las partes se labrara un acta suscripta por todos los comparecientes donde se hará constar el resultado del procedimiento. La falta de acuerdo también habilita la vía judicial pa- ra la reconvención que pudiere interponer el requerido.  El proceso de Mediación tiene una finalidad esencialmente individualista. CONCILIACION El Conciliador podrá convocar a las partes a las audiencias que considere oportunas.  Cada incomparecencia injustificada será sancionada con una multa del ciento por ciento del valor del arancel que percibe el Conciliador por su ges- tión. La reglamentación establecerá el modo de pago de la multa fijada en esta disposición.  El acuerdo conciliatorio se instrumen- tara en un acta especial. Los términos del acuerdo deberán ser expresadas claramente en el acta especial.  El acuerdo se someterá a la homolo- gación del Ministerio de Trabajo y Se- guridad Social, el que la otorgara cuando entienda que el mismo impli- ca una justa composición del derecho y de los intereses de las partes.  En caso de incumplimiento del acuer- do conciliatorio homologado, será ejecutables ante los juzgados nacio- nales de primera instancia del traba- jo. En este supuesto el juez impondrá una multa a favor del trabajador.  El proceso de Conciliación tiene una finalidad básicamente solidaria y justa.