Fm 2014 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fm 2014 1

on

  • 352 views

Principios básicos sobre la modulación en frecuencia y sobre el servicio de radio FM

Principios básicos sobre la modulación en frecuencia y sobre el servicio de radio FM

Statistics

Views

Total Views
352
Views on SlideShare
351
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fm 2014 1 Fm 2014 1 Presentation Transcript

  • MODULACIÓN ANGULAR MENESES-2014
  • Principio de la modulación angular En una señal analógica pueden variar tres propiedades: la amplitud, la frecuencia y la fase. Anteriormente se trató la modulación en amplitud. La modulación en frecuencia (FM) y la modulación en fase (PM) son ambas formas de la modulación angular.
  • Modulación en frecuencia En la figura se muestra la señal portadora (sin modulación*) Carrier Wave, luego tenemos una señal moduladora, denominada en este caso Audio Signal y en la parte inferior la señal modulada en frecuencia (la portadora modulada*) *A diferencia del AM, en FM la portadora si lleva información
  • Un poco de historia La modulación angular fue introducida primero en 1931, como una alternativa a la modulación en amplitud. Se sugirió que la onda con modulación angular era menos susceptible al ruido que AM y, consecuentemente, podía mejorar el rendimiento de las comunicaciones de radio.
  • E. Pionero de la radio y del FM H. Armstrong, quien también desarrolló el receptor superheterodino, desarrolló el primer sistema de radio de FM con éxito, en 1936. La modulación angular se usa para la radiodifusión de radio comercial, transmisión de sonido de televisión, radio móvil de dos sentidos, radio celular y los sistemas de comunicaciones por
  • Modulación Angular La modulación angular resulta cuando el ángulo de fase (θ), de una onda sinusoidal, varía con respecto al tiempo sin tocar los otros parámetros. La onda con modulación angular se muestra matemáticamente como
  • Modulación Angular Con la modulación angular, es necesario que θ(t) sea una función de la señal modulante. Por lo tanto, si vm(t) es la señal moduladora, la modulación angular se muestra matemáticamente como En esencia, la diferencia entre la modulación en frecuencia y en fase está en cuál propiedad de la portadora (la frecuencia o la fase) está variando directamente por la señal modulante y cuál propiedad está variando indirectamente.
  • Fundamentos de modulación angular Una diferencia fundamental de la modulación angular con la modulación en amplitud es que la portadora si transporta información para FM y PM. Sea una portadora genérica Donde φ(t) es el ángulo instantáneo de fase de la señal
  • la fase instantánea y la frecuencia instantánea están relacionadas mediante: Donde φ0 es la constante de integración y representa la fase inicial de la señal de frecuencia angular ωc. Si la integral se hace definida en el intervalo (0,t), entonces φ0 = 0, de modo que podemos omitirla sin pérdida de generalidad.
  • Modulación de fase Si ahora se hace variar la fase instantánea φ(t) de acuerdo a una señal de información f(t), se tendrá:
  • Modulación de frecuencia También puede hacerse variar la frecuencia de la portadora en la forma definida por la expresión (2). Para obtener una expresión similar a (8), es necesario obtener φ(t) utilizando (5): Las ecuaciones (8) y (10) son muy parecidas, excepto que en la expresión para la señal de FM aparece la integral de f(t).
  • Esto conduce a pensar que es posible generar una señal modulada en frecuencia a partir de una señal modulada en fase si previamente se integra la señal de información f(t). En otras palabras, la diferencia entre la modulación de frecuencia y la de fase es únicamente un integrador en el circuito de modulación. Este procedimiento se conoce como método indirecto de generación de FM.
  • Modulación de frecuencia Las ecuaciones (8) y (10) proporcionan la base para analizar los dos tipos de modulación angular desde un punto de vista general. Para simplificar el análisis supondremos que la señal de información f(t) es de forma: Donde, en las expresiones anteriores: A es la amplitud de la portadora. k1 y k2 son constantes y a es, en ambos casos, la amplitud de la señal moduladora. ωc = 2πfc es la frecuencia angular de la portadora sin modulación. En FM y PM a la frecuencia de la portadora sin modulación se le designa como frecuencia central.
  • Índice de modulación para FM ahora en términos de la desviación de frecuencia: Donde ∆ f es la excursión en frecuencia de la señal modulada y fm es la componente de frecuencia máxima de la señal moduladora.
  • Espectro de frecuencias en modulación angular El espectro de frecuencias en la modulación de frecuencia es completamente diferente al que resulta de la modulación de amplitud En el caso de FM la situación es más compleja desde el punto de vista matemático, ya que la expresión de arriba contiene funciones del tipo sen(senx) y cos(cosx) y la solución puede darse sólo en términos de una serie infinita de funciones de Bessel.
  • FLASHBACK: Recordemos un poco….
  • https://metodosmatematicosiii.wikispaces.com/file/view/Bessel.pdf/48103628 8/Bessel.pdf
  • Espectro de frecuencias en modulación angular el desarrollo puede expresarse como: Se ve que la señal modulada en frecuencia (o fase) contiene un número teóricamente infinito de bandas laterales de amplitudes AJn(β). De modo que para evaluar la amplitud de una banda lateral determinada, es necesario conocer el valor de la función de Bessel correspondiente.
  • Espectro de frecuencias en modulación angular En la Tabla 1 se dan los valores de las funciones Bessel de orden 0 a 16, para valores del argumento β de 0 a 15
  • Numero de bandas laterales significativas en FM En la figura se muestra el número de bandas significativas, en cuanto al nivel de energía de la señal, que se presentan para dos índices de modulación en FM.
  • Ancho de banda en FM En teoría, el número de bandas laterales en FM es infinito.. Sin embargo, la experiencia indica que el ancho de banda requerido, en el caso de señales tanto senoidales como no senoidales, está determinado por la máxima desviación de frecuencia y la máxima frecuencia de la señal moduladora. El ancho de banda de la señal modulada, en estas condiciones, está dado por:
  • Ancho de banda en FM: Regla de Carson En la fórmula, Bm es el ancho de banda máximo de la señal moduladora y no estrictamente la frecuencia máxima de ésta. Esta definición, que utiliza Bm en lugar de fm, obedece hay que hay casos, como en telefonía multicanal o múltiplex, la señal moduladora ocupa un ancho de banda entre 60 KHz y 4 MHz, por lo que el ancho de banda es menor que si la banda ocupara desde cero a la frecuencia máxima. La expresión anterior se conoce como Regla de Carson. Esta regla proporciona el ancho de banda de la señal modulada en frecuencia con razonable exactitud cuando β es mucho mayor que 1, pero falla cuando β es cercano a 1 o menor. Por lo tanto, la regla de Carson no es válida en el caso de FM de banda estrecha.
  • Ancho de banda en FM: Regla de Carson (Carson’s Rule) En FM de banda estrecha, en que Δf << Bm, el ancho de banda de la señal modulada es, aproximadamente BFM ≈ 2Bm. Por otra parte, en FM de banda ancha, Δf >>Bm y por lo tanto BFM ≈ 2Δf. Es importante recalcar que, en teoría, el ancho de banda de una señal modulada en frecuencia es infinito y que los anchos de banda anteriores corresponden a un contenido de energía de 98 a 99% de la energía total de la señal.
  • Forma alterna de calcular el ancho de Banda para FM El ancho de banda total de una señal de FM puede determinarse conociendo el índice de modulación y con la tabla. Por ejemplo, supongamos que el índice de modulación es 2. Según la tabla, esto produce cuatro pares de bandas laterales significativas. El ancho de banda puede determinarse entonces con la fórmula simple donde N es el número de bandas laterales significativas. Suponiendo una frecuencia moduladora máxima de 2.5 kHz, el ancho de banda de la señal de FM es:
  • Espectro En la figura se muestra el espectro discreto de amplitud, de una señal modulada en frecuencia, normalizada con respecto a la amplitud de la portadora, para el caso de una señal moduladora de frecuencia fija y amplitud variable. Como se puede apreciar, la desviación de frecuencia y, por consecuencia, el ancho de banda de la señal modulada, aumenta con la amplitud de la señal moduladora, es decir, con el índice de modulación β.
  • Espectro Análogamente, en la figura se muestra el espectro de una señal modulada en frecuencia, en que ahora, la señal moduladora tiene amplitud constante y frecuencia variable. En este caso, la desviación de frecuencia, Δf, es constante y por consecuencia, también el ancho de banda significativo, 2Δf.
  • FM de banda estrecha Cuando el índice de modulación es pequeño, es decir, β << 1, la serie puede aproximarse por: Que equivale a una señal de AM completa, con un defasamiento de 180º en la banda lateral inferior. El ancho de banda es, en este caso, el mismo que en AM completa, es decir, el doble del ancho de banda de la señal moduladora. Este esquema de modulación se designa como FM de banda estrecha.
  • Generación de señales FM Para generar una señal de FM es necesario producir una señal senoidal de amplitud constante y frecuencia variable. Esta señal puede ser producida por un Oscilador Controlado por Voltaje (VCO por sus siglas en inglés). • Un nivel dc ,Vo, fija el punto de funcionamiento en f(t)=f0 • Superponiéndole la señal moduladora se hace variar la frecuencia.
  • Observaciones sobre el VCO • La frecuencia de salida depende del voltaje aplicado • Para que la variación de frecuencia sea proporcional a s(t), el VCO debe tener una característica lineal en torno a fo • La estabilidad de la frecuencia de salida depende de la estabilidad del voltaje aplicado y de las derivas térmicas del VCO. • La utilización de un VCO estabilizado por cuarzo o de un sintetizador permite resolver los problemas de estabilidad.
  • Excursión en frecuencia
  • Generación de señales FM La FM directa es la modulación en la cual la frecuencia de la portadora varía directamente con la señal moduladora. El capacitor del micrófono es un transductor que convierte la energía acústica a energía mecánica, la cual se usa para variar la distancia, entre las placas de C y, consecuentemente, cambiar su capacitancia. Conforme C varía, la frecuencia de resonancia varía. Por lo tanto, la frecuencia de salida del oscilador varía directamente con la fuente de sonido externa.
  • Modulador de diodo varactor La figura muestra el diagrama para un generador de FM que usa un diodo varactor para desviar la frecuencia de un oscilador de cristal. Los moduladores FM de diodo varactor, son populares, porque son fáciles de usar, confiables y tienen la estabilidad de un oscilador de cristal. Sin embargo, debido a que se usa un cristal, la desviación de frecuencia pico se limita a valores relativamente pequeños. Se usan principalmente para las aplicaciones de banda angosta por ejemplo en un radio móvil semiduplex.
  • Modulador de reactancia con FET La figura muestra un diagrama esquemático para un modulador de reactancia usando un JFET como el dispositivo activo. Esta configuración del circuito se llama modulador de reactancia porque el JFET observa como una carga de reactancia variable al circuito tanque LC. La señal moduladora varía en la reactancia de T1, lo cual causa un cambio correspondiente en la
  • Modulador de FM con circuito integrado La figura muestra un circuito modulador (y también un demodulador) que utilizan un circuito integrado que en es un PLL (lazo de seguimiento de fase ) del cual se utiliza el módulo VCO.
  • Modulador de FM con circuito integrado La figura muestra un circuito modulador con un IC LM566 el cual es un Oscilador Controlado por Voltaje (VCO)
  • Señal FM-MPX (Multiplex). El piloto de 19 KHz guía a los receptores sobre las componentes (monofónica a la izquierda y la parte complementaria de la señal estereofónica a la derecha. http://www.prismsound.com/test_measure/support_ subs/apps/fm_mpx.php http://cappels.org/dproj/FM_MPX_STEREO/SIM PLE%20FM%20STEREO%20MULTIPLEX %20ENOCDER%20CIRCUIT.html
  • FM MPX En el lado del receptor la suma y la diferencia de las señales L+R y L-R (es decir [L+R+L-R y L+R-L+R] resulta finalmente en las componentes 2R y 2L (http://www.silabs.com/Marcom %20Documents/Resources/FMTutorial.pdf)
  • RDS: Radio Data System RDS es un sistema de difusión amplia de datos (data broadcasting) que utiliza los canales de FM disponibles para proveer información de tráfico para los conductores de vehículos, nombre de la estación sintonizada, fecha y
  • RDS y RBDS RBDS:Radio Broadcast Data System (USA), tiene algunas modificacione s respecto a RDS (Europa) pero su esencia es la misma (http://www.ni.com/whitepaper/3049/en/)
  • RDS y RBDS La tabla a la derecha muestra algunas de las diferencias entre RDS y RBDS. Como se puede observar son diferencias (al menos en este aspecto) de forma, mas no de fondo. (http://www.nrscstandards.org/RBDS/rbdsrds.pd f)
  • RDS Con receptores FM, que poseen la capacidad de decodificación de señales RDS, se tiene la posibilidad de recibir no solo audio sino también datos que se transforman en información de utilidad a través de la señal compuesta FMMPX (http://www.electronicasi.com/circuitoselectronicos-2/decodificador-rds/)
  • Esquema de Recepción FM
  • Estéreo Estéreo es realmente una abreviación para estereofónico (Del griego estéreo = sólido y fonos = sonido). El propósito de utilizar dos parlantes es crear una imagen de sonido estéreo, esta imagen agrega una perspectiva en dos dimensiones de lateralidad y profundidad al sonido escuchado. La combinación de dos fuentes trabajando juntas en un sistema estere crea una ilusión de espacio. Mediante la variación de la señal en cada canal estéreo, el experto puede posicionar los sonidos de forma que parezca que provengan de puntos diferentes a los parlantes.
  • Estéreo Este tipo de reproducción fue desarrollada en los inicios de los años 30 por Bell telephone Labs y el ingeniero de sonido británico A.D.. Blumlein en Europa. (http://www.tubebooks.org/Books/Atwood/Sunier %201960%20The%20Story%20of%20Stereo.pdf)
  • Estereo Este tipo de reproducción fue desarrollada en los inicios de los años 30 por Bell telephone Labs y el ingeniero de sonido británico A.D.. Blumlein en Europa. Antes de esto todas las grabaciones eran hechas de forma monoaural, es decir, se utilizaba solo un canal para la grabación y para la reproducción..
  • Estéreo El estéreo funciona debido a la forma como oímos. Nuestra escucha nos permite localizar la dirección desde donde se origina el sonido. En un sistema mono con, un solo parlante, nuestro oído instantáneamente ubica la posición del parlante y siempre escuchamos el sonido proviniendo de ese punto.
  • Transmisor Digital de FM NS73M El NS73M es un circuito integrado que permite transmitir canales izquierdo y derecho (LR) de audio por FM estéreo (entre las frecuencias de 87.5 y 108MHz) a través de una tarjeta que se puede manejar por SPI con tarjetas de
  • Receptor digital de FM Si4703 Esta es una tarjeta digital de recepción de FM que permite incluso la recepción y procesamiento de componentes de RDS y RBDS transmitidos con una señal FM compuesta. Esta tarjeta también se puede trabajar con Arduino.
  • TDA7000 Circuito integrado FM (http://www.transkommunikation.ch/dateien/schaltungen/diverse_schaltunge n/radio_circuits/TDA7000%20FM%20receiver.pdf)
  • Otros Recursos http://youtu.be/SmW4z76KgNQ http://youtu.be/4Qgg_upU_5s http://youtu.be/aeLdYj6WnBE http://youtu.be/DPJtOq2dL1M http://youtu.be/kZjyMrbQMBQ http://youtu.be/SnU1YvfS_Y0 http://electronicsgurukulam.blogspot.com/2012/07/fmmodulator-aniamtion.html