Your SlideShare is downloading. ×
El multímetro y el protoboard
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El multímetro y el protoboard

405
views

Published on

Descripción básica del multímetro y del protoboard

Descripción básica del multímetro y del protoboard

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Meneses
  • 2. El multímetro digital  Este es un aparato de medición que permite registrar el valor de las principales variables de la electrónica (Voltaje, Corriente y Resistencia), además de permitir la medición de otros elementos como condensadores y semiconductores básicos (diodos y transistores).
  • 3. Prefijos de uso en ingeniería  Es común que con las unidades de las variables electrónicas como I,V y R se utilicen los prefijos en los cálculos y también en los instrumentos.  Es así como el multímetro podemos encontrar: mA, A, k , etc.
  • 4. Factor  El factor es simplemente la     cifra por lo que hay que multiplicar para eliminar el prefijo y expresar la cantidad. Por ejemplo: 1 m A = 0.001A 20 mA = 20 x 0.001 = 0.020A 15 k = 15 x 1000 = 15000 1.4 M = 1400000
  • 5. Existen diferentes multímetro tipos de Lo más común hoy en día es encontrar multímetros digitales (con indicación de la lectura en display), aunque también todavía se venden algunos análogos (con indicación de la lectura sobre una escala graduada y con aguja).
  • 6. Escalas y llave selectora En los modelos que la incluyen, la llave selectora o “perilla” permite cambiar de variable a medir y también permite seleccionar el valor de la escala. Otros modelos no utilizan perillas sino botones para esta función.
  • 7. Multímetro y puntas de medición Las puntas de medición usualmente son dos de color rojo (+) y negro (-), la punta negra sirve de común (COM ó COMMON) o referencia en las medidas de voltaje directo. Las puntas cambian de ubicación en los jacks dependiendo de la medición (Voltaje o Corriente)
  • 8. Nota: Las puntas de medición son roja(+) y negra (-), la punta negra debe ir siempre en COM, la roja puede cambiar de sitio dependiendo de la medición  1: display o pantalla  2 y 3: Extremos de las puntas de medición  4: llave o perilla selectora  5: Medición de voltaje alterno  6: Medición de voltaje directo
  • 9. Las puntas de medición son roja(+) y negra (-), la punta negra debe ir siempre en COM, la roja puede cambiar de sitio dependiendo de la medición  7: medición de     resistencia 8: medición de diodos 9: medición de corriente directa 10: Medición de corriente directa (hasta 10 A) 11, 12 y 13: jacks para las puntas de prueba
  • 10. Diferentes presentaciones de multímetros
  • 11. Algunas observaciones finales  Al igual que sucede con muchas cosas en la vida, se puede encontrar en el mercado una gran variedad en la oferta de multímetros, desde los más económicos hasta los más costosos.  También hay marcas de fabricantes que gozan de gran prestigio por la calidad de sus equipos como marcas menos conocidas.  Algunos modelos modernos traen interfaz usb para descargar datos de medición y ofrecen utilidades adicionales como graficación asimilándose más a osciloscopios de mano.
  • 12. El protoboard  Estas tablas o tarjetas para prototipado de circuitos electrónicos constituyen una gran herramienta para la interconexión de dispositivos electrónicos sin necesidad de soldadura ni de empalmes.
  • 13. El protoboard  Internamente el protoboard contiene una serie de laminillas que constituyen puntos de contacto organizados en líneas verticales y horizontales.
  • 14. Las laminillas metálicas que constituyen los puntos de contacto comunes están dispuestas en forma horizontal y vertical
  • 15. Desde la idea a la realización del prototipo La gráfica ilustra, a grandes rasgos, el proceso que se sigue desde la idea hasta la implementación práctica de un circuito en el protoboard. El proceso no necesariamente es secuencial.
  • 16. Plano, componentes y circuito ensamblado en el protoboard
  • 17. Ubicación de los circuitos integrados sobre el protoboard Los chips (circuitos integrados) se conectan a lado y lado del canal separador central
  • 18. Ensamble de protoboard circuitos en el Gracias a los puntos de conexión temporal que nos brinda el protoboard podemos implementar diferentes circuitos e , igualmente, hacer con facilidad ajustes y correcciones sobre estos.