Integración Económica

2,137 views
2,002 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Integración Económica

  1. 1. INTRODUCCIÓNUn organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquelcuyos miembros son Estados soberanos u otras organizacionesintergubernamentales. También puede usarse el término organizacióninternacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse comoabarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) conmembrecía, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designacomo organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitarposibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacionalgubernamental u organismo internacional público.NATURALEZA JURÍDICAUna organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional,con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo dedistintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, buscaelaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada arealizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puedemanifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación detratados con otros sujetos de derecho internacional.ESTABLECIMIENTOHablando naturalmente, una organización internacional se debe establecermediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Lasorganizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derechointernacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados.Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de lasagrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros delos cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Lasorganizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados;Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por untratado (e.g., cuyo ejemplo El Libre Tratado de Comercio "TLCAN" deNorteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).
  2. 2. CLASIFICACIÓNLos organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Unaclasificación sobre los mismos establece las diferencias: En función de su duración: o Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU) o No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir. Por sus competencias: o Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea) o Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP) o De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE) Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI) Por su composición: o Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional) o Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco) o Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI) o Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.ORGANIZACIONES REGIONALES África o Conseil de lEntente o Unión Aduanera de África Austral (SACU) o Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)
  3. 3. o Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) o Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (CDAM) o Unión del Magreb Árabe o Nueva Sociedad para el desarrollo de África (NEPAD) o Banco Africano de desarrollo (BAfD) o Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) o Grupo de las Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) América o Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Unión Norteamericana (NU) o Organización de los estados americanos (OEA) o Parlamento Latinoamericano o Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o Mercosur (Mercado Común del Sur) o Comunidad Andina o Comunidad del Caribe (CARICOM) o Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) o Parlamento Andino o Parlamento Centroamericano (PARLACEN) o Grupo de Río o Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) o NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o CSFMEU (Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos)ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EUROPA Asia o Cooperación de Diálogo Asiático (ACD) o Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) o Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC) o Consejo de Cooperación del Golfo Europa: o Unión Europea (EU) o Consejo de Europa o Eurozona o Espacio Económico Europeo o Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o Agencia Espacial Europea (ESA) o Organizacíon para la Democracia y el Desarrollo Económico (GUAM) o Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA)
  4. 4. 1.1 ¿QUÉ ES LA ALADI?Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembroscomprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México,Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones dekilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. (Ver indicadoressocioeconómicos)El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo yregulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo lossiguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica;convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercadocomún latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel dedesarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertaciónde instrumentos comerciales.A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos, los paísesmiembros pueden –sin necesidad de otro texto legal autorizante interno- aprobaracuerdos de muy diversa naturaleza.La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región,con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tresmecanismos:  Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.  Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).  Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9)pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción delcomercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperaciónfinanciera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente;cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; ymuchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a14).
  5. 5. De allí que pueda sostenerse que el TM 80 es un ―tratado-marco‖ y, enconsecuencia, que jurídicamente al suscribirlo, los Gobiernos de países miembrosautorizan a sus Representantes para legislar en los acuerdos sobre los másimportantes temas económicos que interesen o preocupen a los Estados.Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región(Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de lasnóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER;de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión,financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de lospaíses mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en elproceso de integración.El Tratado de Montevideo 1980 está abierto a la adhesión de cualquier paíslatinoamericano. De hecho, el 26 de julio de 1999 la República de Cuba formalizóante el Gobierno del Uruguay –país sede del organismo- el depósito delInstrumento de Adhesión, constituyéndose en el doceavo miembro pleno el 26 deagosto del mismo año.La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latinamediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas deintegración del continente (Artículo 25).Asimismo contempla la cooperación horizontal con otros movimientos deintegración del mundo y acciones parciales con terceros países en vías dedesarrollo o sus respectivas áreas de integración (Artículo 27).La ALADI da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdossubregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en formacreciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, etc.).En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o ―paraguas‖institucional y normativo de la integración regional- desarrollar acciones tendientesa apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad de hacerlos confluirprogresivamente en la creación de un espacio económico común.1.2 PAÍSES MIEMBROSSon países originarios de la ALADI, signatarios del TM80, la República Argentina,el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la Repúblicade Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados UnidosMexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la RepúblicaOriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
  6. 6. Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptadacomo país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por laResolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así losoliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con lospaíses miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239del Comité de Representantes.Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país comomiembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios delos países miembros y sin que exista voto negativo.1.3 ORGANIZACIÓN INTERNACIONALLa ALADI (Artículos 28 y 29 del TM80) está compuesta por tres órganos políticos:el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación yConvergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la SecretaríaGeneral.
  7. 7. 2.1 ¿QUÉ ES EL ALBA?El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden quela América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros paísesdeben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. ―El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito históricofundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, enla perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema derelaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para lacontinuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas‖.El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la PatriaGrande, para garantizar al pueblo ―la mayor suma de felicidad posible, la mayorsuma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política‖.2.2 PRINCIPALES RECTORESEl ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina ycomplementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y enfunción del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido supotencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano querequiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones denuestros hombres y mujeres. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.NACE EL ALBALa propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la IIICumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados delCaribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.En esa oportunidad, el Comandante Chávez señaló:Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos deintegración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante paraintegrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menosnuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que seimpone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que lapolítica vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración.Y es la idea de Bolívar. Y es la idea original de muchos otros hombres y mujeresde nuestro Continente, de nuestro Caribe, pero tal cual lo planteaba Simón Bolívaren la Carta de Jamaica, 1815. (...) Bolívar dice allí: ‗Sueño como ningún otro verformado un solo cuerpo político en esta parte del mundo‘ y esa fue consigna hasta
  8. 8. el último día de su vida, porque ocho años más tarde, ya no desde el Caribevibrante sino desde la Cordillera del Alto Perú, convocaba al Congreso Anfictiónicode Panamá, y decía: ‗Vamos a convocarnos a una Liga, a una unión de naciones‘.Un pacto político es lo que se impone hoy como era lo que se imponía entonces, yuna integración integral, a lo bolivariano. El ALCA, por ejemplo, ¿es ese elcamino? No.―Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nosdesintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese nopuede ser el camino, por tanto con mucha modestia y humildad proponemosdesde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamospensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no esposible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudierallamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo conceptode integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente unsueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda,porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o noshundimos. Escojamos pues las alternativas".EL ALBA SE PONE EN MARCHAEl 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA.El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y elPresidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la DeclaraciónConjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.En el texto de la histórica Declaración Conjunta se señala: ―Afirmamos que elprincipio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre lospueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento deBolívar, Martí, Sucre, O‘Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, ytantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo deconstruir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes denuestras luchas emancipadoras‖.EL ALBA UNA REALIDADAsí fueron sucediéndose diferentes cumbres de Jefes de Estado: la Segunda (28de abril de 2005) y la Tercera (29 de abril de 2006), también en Cuba. En estaúltima se incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quiensuscribe su adhesión al ALBA y propone el Tratado de Comercio de los Pueblos,que fue firmado en esa ocasión.La Cuarta Cumbre (11 de enero de 2007), se realiza en la ciudad de Managua,incorporándose la República de Nicaragua, con su Presidente Daniel Ortega.La Sexta Cumbre, se realiza en Caracas (24 al 26 de enero de 2008). LaMancomunidad de Dominica, con su Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, se
  9. 9. incorpora al ALBA. En esta misma cumbre, se instala el Consejo de MovimientosSociales del ALBA y se pone en funcionamiento el Banco del ALBA.A partir de la Séptima Cumbre Extraordinaria del ALBA (24 de junio de 2009), enMaracay, se comenzó a denominar ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOSPUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA. En esta cumbre se incorporaron a la AlianzaEcuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.2.3 PAÍSES INTEGRANTES DEL ALBAHasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la RepúblicaBolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, laRepública de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República deHonduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua yBarbuda. PAÍS SUPERFICIE/KM2 POBLACIÓN Venezuela 916.445 27.000.000 Cuba 110.860 11.400.000 Bolivia 1.098.545 9.630.000 Nicaragua 129.494 5.470.000 Mancomunidad de 754 70.000 Dominica Honduras 122.702 7.326.000 San Vicente y 389 117.500 las Granadinas Ecuador 256.370 14.233.000 Antigua y Barbuda 443 68.700 Total 2.636.002 75.315.200La integración de éstos países es a través de de los Tratados de Comercio de losPueblos y los Proyectos y Empresas Gran Nacionales. Acuerdos entre los paísespara ir avanzando en el desarrollo sostenible, aprovechando las potencialidadesde cada uno y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para lapoblación.2.3.1 TRATADOS DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (TCP)Son tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidadesde los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad,transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorrode recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros.
  10. 10. Los TCP nacen, para enfrentar a los TLC, Tratados de Libre Comercio, impuestospor Estados Unidos, que conducen al desempleo y la marginación de nuestrospueblos, por la destrucción de las economías nacionales, a favor de la penetracióndel gran capital imperialista.2.3.2 SIGNIFICADO DE GRANNACIONALEl concepto Grannacional tiene tres fundamentos: 1) Histórico y geopolítico: es la visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación. 2) Socioeconómico: es la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países con el objetivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías. 3) Ideológico: la afinidad conceptual de quienes integramos al ALBA, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal, la necesidad del desarrollo sustentable con justicia social, la soberanía de nuestros países y el derecho a su autodeterminación, generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas.Los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesossociales y económicos de la integración y la unidad. Abarcan desde lo político,social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito quepuede ser incorporado.De los Proyectos Grannacionales pueden surgir, o no, Empresas Grannacionales.Pero toda Empresa Grannacional deber ser el producto de un ProyectoGrannacional, por el cual deberá guiar su desarrollo.El concepto de Empresas Grannacionales surge en oposición al de las empresastransnacionales, por tanto, su dinámica económica se orientará a privilegiar laproducción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas,rompiendo con la lógica de la ganancia y acumulación de capital.2.3.3 PROYECTOS GRANNACIONALES EN MARCHALos Proyectos Grannacionales del ALBA están en diferentes etapas demaduración. Algunos con importantes avances, como el Banco del ALBA, el AlbaCultural, Albamed, entre otros. Se destaca el Proyecto Grannacional deAlfabetización y Post alfabetización, a partir del cual el ALBA obtiene el méritohistórico de ser el primer espacio regional libre de analfabetismo. La campaña dealfabetización fue abruptamente interrumpida en Honduras por el criminal golpe deEstado, lo que debe servir de lección para nuestros pueblos, sobre la diferenciaentre el proyecto del ALBA, que libera, y el proyecto imperialista que nos oprime ynos conduce a la barbarie.
  11. 11. Enumeramos a continuación los proyectos grannacionales por áreas: ÁREAS PROYECTOS GRANNACIONALES Finanzas Banco del ALBA Educación Alfabetización y postalfabetización. Infraestructura Desarrollo de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria Ciencia y tecnología Centro de ciencia y tecnología Alimentación Empresa productos agroalimentarios y empresa alimentos Energía Empresa de energía eléctrica, petróleo y gas Ambiente Empresa para el manejo de bosques, producción y comercialización de productos de la industria de la madera Agua y saneamiento Salud Empresa distribución y comercialización de productos farmacéuticos Centro regulatorio del registro sanitario Minería Empresa de cemento Comercio Justo Empresa importadora exportadora Tiendas del alba Turismo Universidad del turismo Industria Turismo social Complejos productivos Cultura Fondo cultural alba Telecomunicaciones Empresa de Telecomunicaciones2.4 ORGANIZACIÓN DEL ALBAEl ALBA cuenta con una estructura orgánica. La máxima autoridad es el Consejode Presidentes del ALBA-TCP.También existe un Consejo de Ministros que está constituido en las áreas política,social y económica: el Consejo Ministerial Político, el Consejo Ministerial para losProgramas Sociales y el Consejo Ministerial de Complementación Económica.Además se creó el Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA-TCP, para asegurarla transversalidad de género en todos los instrumentos de integración.Para articular estas instancias, se creó la Comisión Política y la CoordinaciónPermanente del ALBA. Además, existe un nivel técnico con grupos de trabajopermanentes (mesas técnicas del ALBA), que son los espacios para eldiagnóstico, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos poráreas.
  12. 12. 3.1 ¿QUÉ ES LA CAN?Es una comunidad de cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con elobjetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo,mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integralque contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativopara vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine lasdiferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formaciónde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).Esta conformada por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los países asociadosson: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.3.2 LOGROS DE LA CANLos logros de la Comunidad Andina de Comercio son los siguientes: Una Zona de Libre Comercio en funcionamiento desde 1993 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a la que que terminó de incorporarse el Perú el 1 de enero de 2006. Un arancel externo común vigente desde el 1 de febrero de 1995 La liberación de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades. El incremento, en más de 82 veces, de las exportaciones intrasubregionales, al pasar de 111 millones de dólares, en 1970, a 9 072 millones de dólares en 2005. El incremento del componente manufacturero de los productos que comercializan los andinos entre sí, de 48 por ciento, en 1970, a más del 85 por ciento en el 2007 La creación y fortalecimiento del orden jurídico andino con la adopción de nuevas normas comunitarias, cuya característica más importante es la supranacionalidad. Avances en la armonización de instrumentos y políticas económicas: normas para prevenir y corregir las distorsiones a la competencia, las normas para la calificación de origen, técnicas y sanitarias, nomenclatura común, valoración, entre otras, además de regímenes comunes de inversión extranjera, propiedad intelectual, etc.
  13. 13. La incorporación en la estructura orgánica del Sistema Andino de Integracióndel Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros deRelaciones Exteriores, como órganos de dirección del proceso.El acceso preferencial de los productos de los países andinos a la UniónEuropea y a Estados Unidos.La creación por los Presidentes Andinos, en su IX cumbre, del ConsejoAsesor de Ministros de Hacienda, Finanzas, Bancos Centrales yresponsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina con elencargo de avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas.La aprobación de un Marco General de Principios y Normas para laLiberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina.El fortalecimiento del Sistema Andino de Integración (SAI) con la aprobación,por los ministros de Salud de la Subregión y de Chile, de la adscripción delConvenio Hipólito Unanue al SAI.La firma de un convenio entre la Comunidad Andina y Estados Unidos para elestablecimiento del Consejo Andino-Estadounidense que impulsará lasexportaciones y atraerá inversiones.La aprobación de los Lineamientos de Política Exterior Común.La suscripción del Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio eInversiones entre la Comunidad Andina y Canadá, por medio del cual laspartes se comprometieron a intensificar y fortalecer sus relaciones.La aprobación de las Normas que regulan el proceso de integración yliberalización del comercio de servicios de las telecomunicaciones en laComunidad Andina.La aprobación, por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exterioresla Comunidad Andina, de la Política Comunitaria para la Integración yDesarrollo Fronterizo, como un componente esencial del fortalecimiento yconsolidación del proceso de integración.La suscripción de un nuevo convenio de complementación automotor, quepermitirá aprovechar mejor el mercado andino y sentar las bases para unmayor desarrollo del sector en la subregión.La suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena"Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", por medio delcual Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela establecen como"condiciones esenciales" para la cooperación y la integración "la plenavigencia de las instituciones democráticas y el estado de derecho" yacuerdan que sus disposiciones se apliquen en caso de producirse unaruptura del orden democrático en cualquiera de los Países Miembros.La adopción de un nuevo régimen común sobre propiedad industrial,considerado como uno de los más desarrollados del hemisferio, que adecua
  14. 14. la norma a lo estipulado en la materia en la Organización Mundial deComercio (OMC).Creación y puesta en funcionamiento de la Facultad de Integración de laUniversidad Andina Simón Bolívar.Suscripción del Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez, foroidóneo de participación tripartita -gobiernos, empresarios y trabajadores- parafomentar la integración socio-laboral en la Comunidad Andina.Aprobación del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las DrogasIlícitas y Delitos Conexos, que comprende los aspectos sobre prevención,interdicción, reducción de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo, así como elcontrol del desvío de precursores químicos, del lavado de activos y de tráficode armas, municiones y explosivos.Se dan pasos de trascendental importancia para la libre circulación depersonas con la creación del Pasaporte Andino y la aprobación de una normacomunitaria que permite a los turistas andinos viajar entre Bolivia, Colombia,Ecuador y Perú portando solamente sus Documentos Nacionales deIdentificación.Impulso decisivo a la integración y el desarrollo fronterizo con la aprobaciónde normas comunitarias que disponen la creación de creación de Zonas deIntegración Fronteriza (ZIF) y de Centros Binacionales de Atención enFrontera (CEBAF) en la subregión andina.Aprobación del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina,con lo que se fortalece el sistema comunitario de solución de controversias yse agiliza, moderniza y hace más eficaces los procesos de este órgano delSAI.La aprobación de la Carta Andina para la Paz y la Seguridad que establecelos principios y compromisos para la formulación de una política comunitariade seguridad en la subregión, la instauración de una zona de paz, lasacciones regionales en la lucha contra el terrorismo y la limitación de losgastos de la defensa externa, el control de las armas convencionales y latransparencia.Aprobación de la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países delTrópico Andino, la primera de carácter comunitario que adopta un grupo depaíses signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica, con el fin defacilitar la acción concurrente de los Estados, las comunidades indígenas,nativas afroamericanas y locales, el sector privado, la comunidad científica yla sociedad civil en esta materia.La adopción de la Carta Andina para la Promoción y Protección de losDerechos Humanos", como instrumento que contiene principios generales,normas, ámbitos y mecanismos que garantizan la observancia, respeto,promoción y defensa de dichos derechos, en la subregión. Disponen que el
  15. 15. carácter vinculante de esta Carta sea decidido por el Consejo Andino deMinistros de Relaciones Exteriores, en el momento oportuno.Celebración de un Acuerdo de Complementación Económica entre laComunidad Andina y el Mercosur para la conformación de un Área de LibreComercio.Se inicia el proceso de integración eléctrica de los países de la ComunidadAndina, al ponerse en operación la interconexión entre Ecuador y Colombia.La entrada en vigencia del Protocolo de Sucre que introduce modificacionessustanciales en el texto actual del Acuerdo de Cartagena y consagra nuevosmecanismos que profundizarán la integración.Aprobación de instrumentos normativos que permiten el libre tránsito detrabajadores en el territorio de la Comunidad Andina, garantizando suseguridad social y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.Adopción del Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación delTráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, con lo cual la ComunidadAndina se constituyó en el primer esquema de integración en el mundo quecuenta con un instrumento de carácter vinculante en la materia.Creación de un Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistenciay Cooperación Consular que permitirá, entre otros, a los consulados de lospaíses de la CAN en el exterior, coordinar acciones de protección de losderechos fundamentales en beneficio de los nacionales de las nacionesandinas.La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la CAN y laUnión Europea amplía la cooperación a nuevos ámbitos y crea lascondiciones para negociar un Acuerdo de Asociación que incluye un Acuerdode Libre Comercio.La suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina yel Mercosur permite dar un salto cualitativo en el proceso de conformación deun espacio sudamericano de integración.Creación del Consejo Consultivo de Autoridades Municipales con el fin deimpulsar las acciones destinadas a fortalecer las ciudades como actores dela integración.Adopción de un nuevo Régimen común para evitar la doble tributación yprevenir la evasión fiscal en los países andinos.Los países de la CAN deciden preservar, en las negociaciones comercialescon terceros, el ordenamiento jurídico andino y hacer prevalecer la normativacomunitaria en sus relaciones recíprocas.La CAN se convierte en el único esquema de integración, además de la UE,en tener una política de seguridad común, al aprobar los Lineamientos de laPolítica de Seguridad Externa Común.
  16. 16. Se decide establecer una Zona de Paz Andina que brindará a la ComunidadAndina una herramienta para consolidar el mantenimiento de la paz y laconvivencia pacífica entre los pueblos andinos.Se avanza en el proceso de integración económica y financiera andina alaprobarse las normas de armonización tributaria en relación con impuestostipo Valor Agregado y Selectivo al Consumo, únicas a nivel hemisférico.Se adopta una Estrategia Andina para la Prevención y Atención deDesastres, que incorpora una visión de desarrollo, en consonancia con lavisión propiciada por Naciones Unidas.Se fortalece la cultura de integración, al disponerse la incorporación de latemática de la integración en los contenidos y programas educativosescolares de los países andinos.La aprobación del Plan Integrado de Desarrollo Social (Decisión 601) permitea los países de la Comunidad Andina afrontar comunitariamente la pobreza,exclusión y desigualdad social en la subregión.Se da un paso decisivo a hacia del establecimiento de la ComunidadSudamericana de Naciones al protocolizarse los acuerdos suscritos por lospaíses de la CAN y del Mercosur.La Comunidad Andina se constituye en el primer grupo regional en el mundoen adoptar una norma comunitaria para el control y la vigilancia desustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientesy sustancias psicotrópicas.Se crea en Cusco la Comunidad Sudamericana de Naciones, un granprograma de desarrollo descentralizado, que se construiría a partir de laconvergencia progresiva de la CAN y el MERCOSUR, sumando a Chile.Guyana y Surinam.Se coloca a la Comunidad Andina en ruta hacia el Acuerdo de Asociacióncon la Unión Europea que incluya libre comercio, al lanzarse oficialmente elproceso de valoración conjunta de la integración andina en el marco de lareunión de la Comisión Mixta Andino-Europea, realizada en Bruselas.Adopción de una norma comunitaria para la protección y promoción de lalibre competencia en la subregión andina, que responde a los requerimientosde la actual etapa del proceso de integración de apertura comercial yglobalización.Instalación del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales(CCAAM), con lo cual se amplía la base social de la integración andina connuevos actores.Se otorga la condición de Miembro Asociado de la Comunidad Andina aArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, atendiendo a una solicitud de estospaíses integrantes del Mercosur
  17. 17. Adhesión de Bolivia a la norma comunitaria que establece las reglascomunes para la interconexión subregional de sistemas eléctricos eintercambio intracomunitario de electricidad .Aprobación de una nueva Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, querefuerza el principio de responsabilidad compartida y adopta un enfoqueintegral y sostenible.Se aprueba el establecimiento de un Fondo para el Desarrollo Rural y laProductividad Agropecuaria, para promover de forma integral y equitativa laszonas ruralesQueda plenamente configurada y perfeccionada la zona de libre comercioandina (ZLCA) cuando el Perú culmina, el 1 de enero del 2006, el proceso dedesgravación arancelaria previsto en la Decisión 414.Suscripción de un Memorando de Entendimiento entre la CAN y Venezuelapor medio del cual ambas partes acuerdan mantener la plena vigencia a lasventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el Programade Liberación de la subregión andina.Se aprueba la incorporación de Chile a la CAN como País MiembroAsociado, después de 30 años de ausencia.Se constituye la Red Académica Andina y de Organizaciones Sociales(RAAOS) con el propósito de apoyar el desarrollo de la dimensión social delproceso andino y sudamericano de integración.La Comunidad Andina y la Unión Europea inician negociaciones para elestablecimiento del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques con trespilares: Diálogo Político, Cooperación y Comercio.Se establece el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de laComunidad Andina como instancia consultiva en el marco del SistemaAndino de Integración, para promover la participación activa de los pueblosindígenas en los asuntos vinculados con la integración subregional.Más de 1550 participantes del Encuentro Internacional sobre CambioClimático ―Clima Latino‖ elaboran y presentan ―21 propuestas para el sigloXXI‖, como un aporte a una Estrategia de América Latina para serpresentada en los distintos eventos sobre Cambio Climático.La Secretaría General de la CAN es escenario de un histórico encuentro dela sociedad civil de los cuatro países andinos para dialogar y formularpropuestas sobre las negociaciones entre la CAN y la UE para el Acuerdo deAsociación entre ambos bloques.Se desarrolla el Proyecto ―Acción con la Sociedad Civil para la IntegraciónRegional Andina‖ (SOCICAN) que, mediante un Fondo Concursable,promueve la participación de la sociedad civil en la integración.
  18. 18. Se desarrolla el Proyecto DROSICAN que permitirá contribuir con las acciones para prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y demanda de drogas sintéticas. Se desarrolla el Proyecto Biocan que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones andino-amazónicas, mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural.3.3 ADUANASUna de las actividades que realiza la CAN, es la actividad aduanera, en la cual LaComunidad Andina ha aprobado una serie de instrumentos legales que permitan alas Administraciones Aduaneras de los Países Miembros poder desarrollar losservicios aduaneros tanto en el comercio intracomunitario como con tercerosPaíses, bajo un procedimiento común y armonizado acorde con los instrumentos yestándares internacionales que existen sobre la materia, tendiendo como objetivola facilitación del comercio exterior y mejora de la eficiencia de las medidasdestinadas al cumplimiento de la legislación y el control aduanero.3.3.1 NOMENCLATURA ARANCELARIALa nomenclatura común NANDINA facilita la identificación y clasificación de lasmercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de políticacomercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportaciónde mercancías.Uno de los instrumentos armonizados de comercio exterior más importantes quedispone la Comunidad Andina es la Nomenclatura Común NANDINA, basada en elSistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SistemaArmonizado) del Consejo de Cooperación Aduanera.Este moderno sistema, que utiliza un ―lenguaje‖ aduanero común, aceptado yreconocido a nivel mundial, permite simplificar la tarea de los importadores,exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas.Desde su entrada en vigencia, en 1991, este sistema común de clasificación demercaderías ha sido permanentemente actualizado y adecuado al desarrollo delproceso de integración y a las necesidades de las producciones de los PaísesMiembros. En la actualidad, la NANDINA se encuentra armonizada a nivel de 8dígitos.Mediante Decisión 653 se aprueba el Texto Único de la Nomenclatura Común deDesignación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de laComunidad Andina denominada «NANDINA», en virtud del cual se incorporo laCuarta Enmienda del Sistema Armonizado, con la finalidad de facilitar la
  19. 19. identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercioexterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andinarelacionadas con la importación y exportación de mercancías. Esta Decisión entróen vigencia el 1 de enero de 2007.Desde esa fecha se modificó parcialmente la NANDINA aprobada por la Decisión653 mediante las Decisiones 675, 703 y 722.Actualmente el Grupo de Expertos en NANDINA, viene realizando los trabajosnecesarios para la incorporación de la V Enmienda del Sistema Armonizado a laNomenclatura Común NANDINA.Cabe mencionar que mediante Resolución 1243 se actualizó el Reglamento deGestión de la Nomenclatura Común NANDINA.3.3.2 REGÍMENES ADUANEROSLas normas andinas sobre regímenes aduaneros permiten la armonización de losprocedimientos y formalidades exigibles en el ingreso y salida de las mercancías ymedios de transporte así como en la destinación aduanera de las mercancías a unrégimen u operación aduanera, habiéndose adoptado a nivel andino el DocumentoÚnico Aduanero – DUA.Aunque los países andinos son miembros de la Organización Mundial de Aduanas(OMA), aún no han adoptado el Convenio Internacional para la Simplificación yArmonización de los Regímenes Aduaneros (Protocolo de Enmienda del Conveniode Kyoto, Revisado de 1999)En dicho convenio se establecen disposiciones uniformes en materia deprocedimientos aduaneros, que contribuiría de una manera eficaz al desarrollo delcomercio exterior, permitiendo un mayor grado de simplificación y armonización delos regímenes y operaciones aduanerasPor recomendación del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, en julio de 2005 seaprobó Decisión 618, que dispone incorporar en la normativa comunitaria el anexogeneral y referencia de los anexos específicos de dicho convenio.Teniendo en cuenta este avance y con miras a lograr una mayor armonización dela legislación, regímenes, procedimientos y medidas de control aduaneros, seaprobó mediante Decisión 671 la Armonización de Regímenes Aduaneros. EstaDecisión fue parcialmente modificada mediante Decisión 716; encontrándosevigente a partir del 01 de junio de 2010.
  20. 20. 3.3.3 ASISTENCIA Y CONTROL ADUANEROLa Comunidad Andina ha aprobado una serie de Decisiones con la finalidad deque las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros se prestenasistencia y cooperación así como para la aplicación de las acciones de control delas operaciones de comercio exterior, con la finalidad de verificar la correctaaplicación de la legislación aduanera y reprimir los Ilícitos Aduaneros.3.3.4 ARANCEL INTEGRADO ANDINO (ARIAN)El ARIAN, aprobado por medio de la Decisión 657, es un sistema que permiterecoger, validar e incorporar a una base de datos toda la información y normativaque generan los órganos de decisión de la Comunidad Andina, mediante lasaperturas, en los casos en que sea necesario, de las Subdivisiones de laNomenclatura Común Andina (NANDINA), para designar las mercancías que seanobjeto de reglamentaciones especificas.3.3.5 VALORACIÓN ADUANERALas normas andinas de valoración permite a los Países Miembros, contar con unanormatividad común para la determinación de la base imponible de los derechosde aduana e impuestos aplicables en la importación de mercancías, contando paraello con una Declaración Andina del Valor - DAV la cual brinda información sobrela transacción comercial.La norma de Valoración Aduanera permite a los países contar con una mismabase imponible para la aplicación de los gravámenes arancelarios a los productosimportados.Por medio de la Decisión 571 del 12 de diciembre de 2003, la Comisión de laComunidad Andina adoptó, como normativa subregional sobre valor en aduana delas mercancías, el Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial delComercio (OMC).Asimismo, la Secretaría General adoptó en agosto de 2004, mediante laResolución 846, el Reglamento Comunitario sobre la aplicación del valor enaduana de las mercancías importadas al Territorio Aduanero Comunitario, el cualcontiene el detalle y los procedimientos de aplicación de la Decisión 571.Se está trabajando para completar la legislación existente sobre valoración. En elcaso de la Declaración Andina del Valor común, se han emitido las Resoluciones1239, 1280, 1281 y 1379.
  21. 21. 3.3.6 TRÁNSITO ADUANEROLos Países Miembros de la Comunidad Andina, vienen aplicando desde enero de2006, la Decisión 617 sobre transito Aduanero Comunitario, modificada porDecisión 636, régimen aduanero que permite trasladar bajo una misma operación,mercancías desde la Aduana de un País Miembro a la Aduana de otro PaísMiembro, en el curso del cual cruzan una o varias fronteras de los PaísesMiembros.Esta norma comunitaria permitirá consolidar la libre circulación de mercancíasentre los Países Miembros, facilitando su traslado de un lugar de origen a un lugarde destino sin transbordos obligatorios y despachos innecesarios en frontera,puertos y aeropuertos, todo ello sustentado en la utilización de documentosunificados y sistemas de intercambio de información entre las aduanas de losPaíses Miembros, complementado con el establecimiento de controles posteriores.Se espera completar la reforma del sistema de tránsito internacional, definiendotres elementos importantes como son: 1) la identificación de productos sensibles;2) las modalidades de información sobre tránsito entre aduanas y 3) laintroducción de medidas preventivas adecuadas, incluyendo garantías.Actualmente se viene trabajando el Reglamento de la Decisión y las respectivasnormas complementarias.3.3.7 NORMAS DE ORIGENEl Programa de Liberación andino garantiza el libre comercio, es decir laeliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienescalificados como originarios de un País Miembro. El origen de una mercancíaelaborada en un País Miembro se evalúa en función a las disposiciones vigentesen el marco comunitario.La Comunidad Andina cuenta con normas propias para la calificación del origen delas mercancías, adoptadas por medio de la Decisión 416 de julio de 1997. En ellase establecen los criterios que deben cumplir las mercancías para serconsideradas como originarias de un País Miembro y, luego de ello, beneficiarsede las ventajas que le otorga el mercado ampliado.Existe la posibilidad de fijar Requisitos Específicos de Origen cuando las NormasEspeciales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías(Decisión 416) no resultan adecuadas para determinada producción. Para ello secuenta con la Decisión 417, que establece los respectivos criterios yprocedimientos.Las normas de origen son fundamentales para asegurar que los beneficios delmercado ampliado alcancen sólo a los productos de los países comprometidos enun proceso de integración. A través de ellas, se establecen las condicionesmínimas que debe cumplir una mercancía para ser considerada originaria.
  22. 22. Las Entidades y Funcionarios habilitados en los Países Miembros para emitircertificados de origen son notificados a la Secretaría General, esta información seactualiza en el ―Sistema Andino de Firmas Autorizadas para la calificación ycertificación del origen‖ – SAFA.Actividades en marcha i. La Secretaría General actualizó los Requisitos Específicos de Origen en la nomenclatura vigente, ejercicio que ha sido puesto a consideración de los expertos de los Países Miembros. ii. Se han adelantado asimismo acciones con miras al perfeccionamiento de la normativa andina sobre origen. iii. La Secretaría General tiene también como labor permanente en materia de origen, la administración y actualización del Sistema Andino de Firmas Autorizadas de los funcionarios de los Países Miembros que pueden emitir certificados de origen para las exportaciones a los demás países andinos. iv. Se viene trabajando en la facilitación de la certificación de origen, con el objeto de mejorar los trámites de exportación en el área andina.3.3.8 OTROS TEMASAdemás de los regímenes mencionados, existen reglas comunes sobre controladuanero, asistencia administrativa mutua y cooperación entre las autoridadesaduaneras. Se ha desarrollado, además, un documento único aduanero, que estáen proceso de implementación.Documento Único Aduanero (DUA)El DUA tiene por objeto unificar en los Países Miembros la presentación de ladeclaración aduanera de mercancías, armonizar los procedimientos aduaneros,estandarizar los datos requeridos de las operaciones comerciales, y racionalizar lainformación exigida a los operadores del comercio exterior.Mediante Decisión 670 se Adoptó el Documento Unico Aduanero (DUA), el mismoque fue modificado mediante Decisión 716 y Decisión 752, estableciéndosecomo fecha máxima de implementación el 01 de marzo de 2013.Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras delos Países Miembros de la Comunidad AndinaLa Decisión 728 establece que los Países Miembros se prestarán asistenciamutua y cooperación e intercambiarán información para la correcta aplicación dela legislación aduanera y en particular para prevenir, investigar y combatir losilícitos aduaneros. La cooperación, facilitación, y asistencia mutua entre las
  23. 23. Administraciones y Servicios de Aduanas son instrumentos útiles para prevenir,investigar y reprimir los ilícitos o infracciones a la legislación aduanera. Dado quelos mismos ocasionan perjuicios a los intereses económicos, fiscales ycomerciales de sus respectivos países y considerando que los controlesaduaneros no deben exceder lo necesario para garantizar la correcta aplicación delos aranceles de aduanas y otros tributos, así como el cumplimiento de laslegislaciones aduaneras, se hace necesario reforzar dicha cooperación, en materiaaduanera para mejorar la efectividad en la lucha contra el fraude.Programa Andino de Formación AduaneraEste programa, aprobado por Decisión 573, tiene como objetivo proporcionar lasbases para una capacitación común en materia aduanera. La Universidad AndinaSimón Bolívar está a cargo de la coordinación, organización y desarrollo delPrograma, así como de la formación de formadores.Régimen Andino sobre Control AduaneroEste régimen, establecido por la Decisión 574, contiene las normas que lasAdministraciones Aduaneras de los Países Miembros deberán aplicar para elcontrol de las operaciones de comercio exterior.Define que el control aduanero podrá realizarse en las fases siguientes: a) Control anterior, el ejercido por la administración aduanera antes de la admisión de la declaración aduanera de mercancías. b) Control durante el despacho, el ejercido desde el momento de la admisión de la declaración por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancías. c) Control posterior, el ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero.Cabe precisar que el Comité Andino de Asistencia Mutua y Cooperación creadomediante Decisión 728, viene trabajando la actualización de la Decisión 574 sobrecontrol aduanero.
  24. 24. 4.1 ACERCA DEL MERCOSUR4.1.1 ANTECEDENTES DEL MERCOSURLa República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República delParaguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur,MERCOSUR.Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten unacomunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas,pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos,de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como sucompromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, elcombate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación delas dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de laintegración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar susprocesos de desarrollo económico con justicia social.Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatroEstados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factoresproductivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopciónde una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas ysectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó unProtocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por elque se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota depersonalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se puso fin al período detransición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercialcomún que caracterizan a la Unión Aduanera.Así, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras aalcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de losEstados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, laseconomías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociadordel bloque con otros bloques o países.
  25. 25. 4.1.2 MERCOSUR POLÍTICOEl MERCOSUR sienta las bases fundamentales sobre las que se enmarcan lasrelaciones entre los Estados Partes y representa, por sobre todo, un AcuerdoPolítico.El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región, pues el entramado deintereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos comopolíticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los responsablespolíticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresatienen en el MERCOSUR un ámbito de discusión, de múltiples y complejasfacetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común.En este contexto, los cuatro Estados Partes del MERCOSUR, junto con Bolivia yChile, han constituido el "Mecanismo de Consulta y Concertación Política", quepermite consensuar posiciones en materias de alcance regional que superan loestrictamente económico y comercial.En ocasión de la X Reunión del Consejo del Mercado Común (San Luis, 25 deJunio de 1996), se suscribió la "Declaración Presidencial sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR", así como el Protocolo de Adhesión de Bolivia yChile a dicha Declaración, instrumento que traduce la plena vigencia de lasinstituciones democráticas, condición indispensable para la existencia y eldesarrollo del MERCOSUR.En esa misma oportunidad se suscribió una Declaración de los Presidentes de losEstados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, reafirmando su respaldo a loslegítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre lacuestión de las Islas Malvinas.Posteriormente, en la Reunión del Consejo del Mercado Común de julio de 1998,los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de las Repúblicas deBolivia y Chile suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático", por medio del cual los seis países reconocen que la vigencia de lasinstituciones democráticas es condición indispensable para la existencia ydesarrollo de los procesos de integración, y que toda alteración del ordendemocrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del procesode integración regional.Asimismo, en dicha ocasión se suscribió la "Declaración Política del MERCOSUR,Bolivia y Chile como zona de Paz" a través de la cual los seis países manifiestanque la paz constituye un elemento esencial para la continuidad y el desarrollo delproceso de integración regional. En ese sentido, los seis gobiernos acuerdan,entre otros puntos, fortalecer los mecanismos de consulta y cooperación sobretemas de seguridad y defensa existentes entre sus países, promover suprogresiva articulación y realizar esfuerzos conjuntos en los foros pertinentes para
  26. 26. avanzar en la consolidación de acuerdos internacionales orientados a lograr elobjetivo del desarme nuclear y la no proliferación en todos sus aspectos.Teniendo en cuenta el compromiso del MERCOSUR con la profundización delproceso de integración regional y la importancia de desarrollar e intensificar lasrelaciones con los países miembros de la ALADI con los cuales el MERCOSUR hasuscripto Acuerdos de Libre Comercio para la consecución de aquel objetivo, elConsejo del Mercado Común aprobó la Decisión CMC Nº 18/04, mediante la cualse fijan las condiciones para la asociación de los Países Miembros de la ALADI alMERCOSUR y se reglamenta su participación en las reuniones de los órganos dela estructura institucional del bloque.De acuerdo a lo establecido en la mencionada Decisión, los países interesadosdeberán adherir al "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en elMERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile", y a la "DeclaraciónPresidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR". Asimismo,podrán participar, en calidad de invitados, en las reuniones de los órganos de laestructura institucional del MERCOSUR para tratar temas de interés común.En la actualidad los Estados Asociados al MERCOSUR son Bolivia, Chile, Perú,Ecuador y Colombia.Por intermedio de la Decisión CMC Nº 28/04 se establecen las pautasorientadoras para la negociación de Acuerdos celebrados con los EstadosAsociados del MERCOSUR, en particular con relación a la modalidad desuscripción, entrada en vigencia, solución de controversias y eventual adhesión deotros Estados Asociados.Un aspecto de particular relevancia en los últimos años es el relacionado con lasolicitud de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembropleno al MERCOSUR. Dicha solicitud se enmarca en lo establecido por el artículo20 del Tratado de Asunción, mediante el cual se admite la adhesión de los demáspaíses miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) albloque. En ese sentido, los Estados Partes del MERCOSUR han reafirmado laimportancia de la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela alMERCOSUR para la consolidación del proceso de integración de América del Suren el contexto de la integración latinoamericana.En el año 2005 se aprobó la Decisión CMC Nº 28/05, que reglamenta lascondiciones necesarias para la adhesión de un nuevo Estado Parte alMERCOSUR, a la luz de los objetivos y principios establecidos en el Tratado deAsunción.En dicho marco, el 4 de julio de 2006 se aprobó el Protocolo de Adhesión de laRepública Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual seestablecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporación deVenezuela al bloque. En conformidad con lo establecido en el Protocolo, la
  27. 27. República Bolivariana de Venezuela desarrollará su integración en el MERCOSURde acuerdo con los compromisos derivados del mismo, bajo los principios degradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías, ytratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, mediosde subsistencia y desarrollo rural integral.La entrada en vigencia del Protocolo requiere que el mismo sea ratificado por losCongresos de los cinco países implicados. Hasta el momento, dicha adhesión hasido aprobada por los Parlamentos de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, yestá aún pendiente de aprobación por el Parlamento de Paraguay.Por otra parte cabe señalar que, mediante la Decisión CMC Nº 05/07, se creó elObservatorio de la Democracia del MERCOSUR (ODM), teniendo en cuenta quela plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para eldesarrollo del proceso de integración del MERCOSUR.Entre los objetivos generales del ODM se mencionan: contribuir para elfortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile;realizar el seguimiento de los procesos electorales en los Estados Partes delMERCOSUR; coordinar las actividades del Cuerpo de Observadores Electoralesdel MERCOSUR que se realicen a pedido del Estado Parte en el que tenga lugarel proceso electoral y elaborar la normativa para el desempeño de sus funciones; yrealizar actividades y estudios vinculados a la consolidación de la democracia enla región.4.1.3 MERCOSUR ECONÓMICO-COMERCIALLa conformación y consolidación del MERCOSUR como Unión Aduanera entre loscuatro países implica la administración subregional de las políticas comerciales,dejando atrás el recurso de adopción de medidas unilaterales de esta naturaleza,asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.En ese sentido, la entrada en vigencia de un Arancel Externo Común (AEC)implica que las eventuales modificaciones de los niveles de protección de lossectores productivos deban ser consensuadas cuatripartitamente, brindando unmarco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de losagentes económicos.La nueva política comercial común tiende a fortalecer y reafirmar los procesos deapertura e inserción en los mercados mundiales. El MERCOSUR fue concebidocomo un instrumento para la más adecuada inserción de nuestros países almundo exterior, valiéndose del AEC como un instrumento para la mejora de lacompetitividad.Este nuevo escenario genera mayor previsibilidad y certidumbre en la estructuraarancelaria, fomentando el comercio intrarregional, así como nuevas inversiones
  28. 28. de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y losatractivos del mercado ampliado.La captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR.En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzanen brindar atractivos a los inversores, la búsqueda y consolidación de la UniónAduanera tenderá a convertirse en una ventaja fundamental, pues otorgará unmarco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultadesderivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientesresultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, elMERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversiónextranjera directa.El MERCOSUR ha procurado que el proceso de integración se lleve a cabo sobrebases realistas y flexibles, de modo que el proceso vaya adaptando losinstrumentos a las realidades de los cuatro países que lo conforman.Así, en el año 2000, los Estados Partes del MERCOSUR decidieron encarar unanueva etapa en el proceso de integración regional, que tuvo como objetivofundamental consolidar el camino hacia la Unión Aduanera, tanto a nivelsubregional como externo.En este marco, los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR reconocenel rol central que tienen la convergencia y la coordinación macroeconómica paraprofundizar el proceso de integración.A partir de entonces, los Estados Partes decidieron priorizar el tratamiento de lossiguientes temas: a) Agilización de los trámites en frontera b) Convergencia del arancel externo común y eliminación del doble cobro del mismo c) Adopción de criterios para la distribución de la renta aduanera de los Estados Partes del MERCOSUR d) Fortalecimiento institucional e) Relacionamiento externo del bloque con otros bloques o países.En torno a la temática de la eliminación del doble cobro del AEC, el primer avancesustantivo ocurrió en el año 2004, mediante la aprobación de la Decisión CMC Nº54/04, que fijó las directrices para el proceso de transición hacia el plenofuncionamiento de la Unión Aduanera. La reglamentación de la Decisión CMC Nº54/04 fue aprobada en el año 2005 mediante la Decisión CMC Nº 37/05.De acuerdo con la mencionada Decisión, dicho proceso implica avanzar ennormas y procedimientos que faciliten tanto la circulación como el control dentro
  29. 29. del MERCOSUR de los bienes importados al territorio aduanero ampliado, yestablecer un mecanismo de distribución de la renta aduanera y eliminación de lamultiplicidad de cobro del AEC, con el propósito de estimular la incorporación devalor agregado a los productos originarios de la Unión Aduanera y la promoción denuevas actividades productivas.En ese sentido, se estableció el principio de que los bienes importados desde elresto del mundo, que cumplieran con la política arancelaria común, recibirían eltratamiento de bienes originarios del MERCOSUR, tanto para su circulación dentrodel territorio de los Estados Partes como para su incorporación a los procesosproductivos. Con la finalidad de permitir la implementación de lo establecido en elartículo 1° de la Decisión CMC Nº 54/04, se prevé: a) La adopción del Código Aduanero del MERCOSUR; b) La interconexión on line de los sistemas informáticos de gestión aduanera existentes en los Estados Partes del MERCOSUR; c) Un mecanismo, con definición de modalidades y procedimientos, para la distribución de la renta.A partir de entonces, se ha avanzado en la interconexión on line de las Aduanasde los cuatro Estados Partes, encontrándose en la actualidad operativo ydisponible el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros(Sistema INDIRA) en cada una de las Aduanas de los países del MERCOSUR.Asimismo, se han aprobado normas tendientes al establecimiento de mecanismospara la facilitación y simplificación del comercio intrazona, como la ResoluciónGMC Nº 21/05 "Mecanismo para la Facilitación del Comercio Intrazona" yResolución GMC Nº 02/09 "Procedimiento Simplificado de Despacho Aduanero enel Comercio Intra-MERCOSUR".El Consejo del Mercado Común aprobó en el año 2007 el ―Sistema de Pagos enMonedas Locales‖ para el comercio realizado entre los Estados Partes delMERCOSUR, con el fin de reducir los costos financieros en las transaccionescomerciales y contribuir al incremento del intercambio de bienes entre los paísesmiembros. Dicho sistema fue ampliado en el año 2009 para transacciones decualquier naturaleza realizadas entre los Estados Partes del MERCOSUR,mediante la aprobación de la Decisión Nº 09/09.Con el fin de facilitar la aplicación del Régimen de Origen MERCOSUR tanto paralas autoridades competentes como para los operadores comerciales, el ConsejoMercado Común aprobó la Decisión Nº 01/09, mediante la cual se unificaron todaslas normas referidas al Régimen de Origen MERCOSUR.En el segundo semestre de 2009 la Comisión de Comercio del MERCOSURaprobó la Directiva Nº 30/09 que prevé la sustitución progresiva de los certificados
  30. 30. de origen en papel por certificados de origen digitales, lo cual contribuirá a facilitarel comercio entre los Estados Partes.4.1.4 LA CORRECCIÓN DE LAS ASIMETRÍAS ESTRUCTURALESEn su camino hacia la profundización del proceso de integración, el tratamiento delas asimetrías ocupa en la agenda interna del mismo una posición relevante ytransversal. En ese sentido, a partir del año 2006, los Estados Partes hanreafirmado el carácter prioritario del tratamiento de las asimetrías en el ámbito delMERCOSUR.En línea con estos objetivos se enmarca la creación del Fondo para laConvergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), mediante la aprobación dela Decisión CMC Nº 45/04, destinado a financiar programas para promover laconvergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesiónsocial, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas,así como apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimientodel proceso de integración.La creación del FOCEM marca un hito en el proceso de integración, constituyendouna herramienta con una vigencia mínima de diez años, que procura darrespuestas más estructurales y de largo plazo en el abordaje de las asimetrías. ElFOCEM se integra con aportes anuales de los Estados Partes que ascienden a loscien millones de dólares. Los aportes de los Estados Partes han sido establecidosde acuerdo con los siguientes porcentajes: Argentina 27%, Brasil 70%, Paraguay1% y Uruguay 2%.La distribución de los recursos se realiza de modo inversamente proporcional almonto de los aportes realizados: Paraguay 48%, Uruguay 32%, Argentina 10% yBrasil 10%.Teniendo en cuenta los objetivos del FOCEM establecidos en la Decisión CMC Nº18/05, se prevén los siguientes programas: 1) Programa de ConvergenciaEstructural, 2) Programa de Desarrollo de la Competitividad, 3) Programa deCohesión Social y 4) Programa Fortalecimiento de la Estructura Institucional y delProceso de Integración.Hasta la fecha, en el marco de la normativa que regula el FOCEM se hanaprobado 25 proyectos, de los cuales catorce fueron presentados por Paraguay,seis por Uruguay, uno por Brasil, tres por la Secretaría del MERCOSUR y unproyecto pluriestatal (Programa MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA), quese concentran en las áreas vivienda, transportes, incentivos a las microempresas,bioseguridad y capacitación tecnológica, aspectos institucionales del MERCOSURy temas sanitarios, entre otros.Otro de los temas de central importancia en la agenda interna del MERCOSUR delos últimos años es el relacionado con la integración productiva y el desarrollo de
  31. 31. la competitividad a escala regional. A partir del año 2006 surgió la iniciativa de"avanzar hacia la integración productiva regional con desarrollo social y conénfasis en la promoción de emprendimientos productivos regionales que incluyanredes integradas, especialmente por PyMES y Cooperativas".A la luz de estos acontecimientos, se han venido debatiendo diversos aspectosrelacionados con la integración productiva, como la coordinación de políticascientíficas y tecnológicas, la conformación de cadenas productivas regionales, lacreación de fondos regionales de financiamiento para el sector productivo, laaprobación de instrumentos que favorezcan la promoción de emprendimientosproductivos regionales que incluyan redes integradas especialmente por PyMES yCooperativas, la coordinación de políticas públicas y privadas, entre otros.Por medio de la Decisión Nº 16/09 el Consejo del Mercado Común aprueba elpresupuesto del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR(FOCEM) para el año 2010.4.1.5 INTEGRACIÓN PRODUCTIVAMediante la Decisión CMC Nº 12/08 se aprobó el "Programa de IntegraciónProductiva del MERCOSUR", cuyo objetivo central es el fortalecimiento de lacomplementariedad productiva de empresas del MERCOSUR y, especialmente, laintegración en las cadenas productivas de PyMES y de las empresas de lospaíses de menor tamaño económico relativo, a fin de profundizar el proceso deintegración del bloque, consolidando el incremento de la competitividad de lossectores productivos de los Estados Partes y otorgando herramientas adicionalesque mejoren su inserción externa.El Programa contiene siete líneas de acción a nivel horizontal: la cooperaciónentre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, lacomplementación en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, laformación de recursos humanos, la articulación con otras instancias delMERCOSUR, la generación de información y su procesamiento, la articulación demedidas de facilitación del comercio, y el financiamiento, entre otras acciones quese decidan. A nivel sectorial, el Programa prevé el desarrollo de los foros decompetitividad y de iniciativas de integración.Se creó el "Grupo de Integración Productiva" (GIP), dependiente del GrupoMercado Común, cuya función será coordinar y ejecutar el Programa deIntegración Productiva del MERCOSUR, así como todas las propuestas y accionesrelacionadas con dicha temática.Durante el año 2009 el Grupo de Integración Productiva dio seguimiento a losavances registrados en las cadenas Automotriz, de Petróleo y Gas;Metalmecánica; Madera y Muebles; Turismo; Naval; y Farmacéuticos veterinarios.Asimismo, se propuso comenzar a trabajar en las cadenas de productosFitoterápicos; Energía y Agricultura.
  32. 32. Mediante la Decisión Nº 11/09 el Consejo del Mercado Común estableció lascondiciones específicas que facilitan la utilización de los recursos del FOCEM parael financiamiento de proyectos en el área de Integración Productiva, enmarcadosen el Programa II. Asimismo, se aprobó la creación de un Portal Empresarial delMERCOSUR, el cual tendrá por objeto favorecer y potenciar la asociatividadempresarial, constituyendo una de las instancias en la cual se generen lasiniciativas de Integración Productiva a ser presentadas al Grupo de IntegraciónProductiva y una herramienta de intercambio de información de los actorespúblicos y privados involucrados.En línea con los objetivos plasmados en la mencionada Decisión Nº 12/08, seaprobó la creación de un "Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñasy Medianas Empresas" (Decisión CMC Nº 41/08), destinado a garantizar, directa oindirectamente, operaciones de crédito contratadas por micro, pequeñas ymedianas empresas que participen en actividades de integración productiva en elMERCOSUR. El aporte total inicial de los Estados Partes al Fondo MERCOSURde Garantías será de US$ 100.000.000, integrados de acuerdo a los siguientesporcentajes: Argentina 27%, Brasil 70%, Paraguay 1% y Uruguay 2%. Al igual queel FOCEM, el Fondo permite que los beneficios sean obtenidos de modoinversamente proporcional a los aportes realizados.En el marco de la Cooperación con la Agencia Española de CooperaciónInternacional (AECID), se han aprobado recientemente proyectos sobreIntegración Productiva presentados en el ámbito del GIP.4.1.6 LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MERCOSUREl compromiso del MERCOSUR con la agricultura familiar, mediante elfortalecimiento de las políticas públicas y la facilitación de la comercialización deproductos originarios del sector, se ha visto recientemente plasmado con lacreación del Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF MERCOSUR),mediante la Decisión CMC Nº 45/08. El FAF MERCOSUR tiene como finalidadfacilitar programas y proyectos de estímulo a la agricultura familiar y permitir unaamplia participación de los actores sociales en actividades vinculadas al tema.Dicho Fondo fue recientemente reglamentado mediante la aprobación de laDecisión CMC Nº 06/09.4.1.7 LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MERCOSUROtro aspecto relevante ha sido la reciente aprobación de la Decisión CMC Nº03/08, mediante la cual se aprueba el "Programa Marco de Ciencia, Tecnología eInnovación del MERCOSUR" para el período 2008-2012. El Programa Marcosurge para promover la integración regional, dar visibilidad a proyectosestratégicos de transformación regional y establecer una posición armonizadora yde conjunto. Para ello son necesarios proyectos sostenibles y de alto impacto queprivilegien el desarrollo social y productivo con base en la ciencia, la tecnología yla innovación como garantías del desarrollo sustentable.
  33. 33. El Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva delMERCOSUR es un plan de desarrollo que abarca el período 2008-2012 y quepretende reorientar la agenda en ciencia y tecnología para agregar valor a laproducción regional, contribuyendo así a superar las asimetrías existentes entrelos Estados Partes. Se han definido siete temas prioritarios para dicho período:biotecnología, energía, nanotecnología, recursos hídricos, sociedad de lainformación, popularización de la ciencia y la tecnología, y desarrollo tecnológico einnovación.4.1.8 LA COOPERACIÓN ENERGÉTICALa cooperación energética a nivel regional ha sido otro de los temas a los que losEstados Partes han prestado particular atención en los últimos años, teniendo encuenta los intereses comunes con relación al desarrollo de fuentes energéticasseguras, renovables y ambientalmente sostenibles. En diciembre de 2006, losEstados Partes del MERCOSUR y Venezuela firmaron un "Memorando deEntendimiento para establecer un Grupo de Trabajo Especial sobreBiocombustibles", que deberá encargarse de la elaboración de un programa decooperación en el área de los biocombustibles que considere la importanciaestratégica de la cooperación energética entre los miembros del bloque.Mediante la Decisión CMC Nº 49/07 se aprobó un "Plan de Acción delMERCOSUR para la Cooperación en Materia de Biocombustibles", mediante elcual se contemplan nueve actividades, contando cada una de ellas con objetivosespecíficos. Asimismo, se estableció un Grupo Ad Hoc sobre Biocombustibles enla órbita del Grupo Mercado Común a los efectos de implementar y desarrollar lasactividades descritas en el mencionado Plan.4.1.9 LA NUEVA ETAPA INSTITUCIONALEn la actualidad, el perfeccionamiento institucional del MERCOSUR y el refuerzode su dimensión jurídica-institucional ocupan un papel de relevancia en la agendadel bloque, en el camino hacia la conformación del mercado común.En consonancia con estos objetivos, se aprobó en el año 2002 el Protocolo deOlivos para la Solución de Controversias entre los Estados Partes delMERCOSUR, lo que significa un paso importante en la consolidación institucionaldel MERCOSUR y demuestra la voluntad de los Estados Partes de continuar laprofundización del proceso de integración.A partir de la aprobación de dicho Protocolo, se creó el Tribunal Permanente deRevisión con el objeto de "garantizar la correcta interpretación, aplicación ycumplimiento de los instrumentos fundamentales del proceso de integración y delconjunto normativo del MERCOSUR de forma consistente y sistemática". ElTribunal Permanente de Revisión tiene su sede permanente en la ciudad deAsunción, Paraguay.
  34. 34. La constitución del TPR marca un importante avance en el sistema de solución decontroversias previsto en el Protocolo de Brasilia, sistema que carecía de unainstancia de revisión de sus laudos, como la que hoy conforma el TPR. Otroaspecto innovador del Protocolo de Olivos es el relativo al mecanismo deopiniones consultivas, instituido con la finalidad de contribuir a la interpretación yaplicación correctas y uniformes de las normas del MERCOSUR, aún cuandocarezcan de efecto vinculante y obligatorio. Podrán solicitar opiniones consultivasal TPR todos los Estados Partes del MERCOSUR actuando conjuntamente, losórganos con capacidad decisoria del MERCOSUR, los Tribunales Superiores deJusticia de los Estados Partes y el Parlamento del MERCOSUR.Otro hecho de particular relevancia en el avance jurídico-institucional del bloque,fue la aprobación de la Decisión CMC Nº 23/05, mediante la cual se aprobó lasuscripción del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR. A partir deentonces, comienza a funcionar el Parlamento del MERCOSUR como un nuevoórgano de la estructura institucional del bloque, sustituyendo a la ComisiónParlamentaria Conjunta (CPC) creada en el Protocolo de Ouro Preto. Cabedestacar que el Parlamento del MERCOSUR ha sido creado, no como un órganode representación de los Parlamentos de los Estados Partes, sino como órgano derepresentación de los pueblos, independiente y autónomo. Según lo previsto en laDecisión CMC Nº 23/05, a partir del año 2014, el Parlamento del MERCOSURestará integrado por representantes electos por sufragio universal, directo ysecreto.En esta nueva etapa de avances institucionales, el Consejo del Mercado Comúndefinió los siguientes lineamientos para la reforma institucional del bloque(Decisión CMC Nº 56/07):• Reestructuración de los órganos decisorios del MERCOSUR y de sus forossubordinados, lo que incluye sus competencias.• Perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR yfortalecimiento de sus órganos institucionales.• Perfeccionamiento del sistema de incorporación, vigencia y aplicación de lanormativa del MERCOSUR.• Establecimiento de un presupuesto MERCOSUR que contemple losrequerimientos presupuestarios de la Secretaría del MERCOSUR y la Secretaríadel Tribunal Permanente de Revisión.Mediante la Resolución GMC Nº 06/10 el Grupo Mercado Común aprobó lacreación de la "Reunión de Alto Nivel para el Análisis Institucional delMERCOSUR" (RANAIM), con el fin de analizar los aspectos institucionalescentrales del MERCOSUR y formular propuestas tendientes a la profundizacióndel proceso de integración y al fortalecimiento de sus instituciones.
  35. 35. 4.1.10 EL MERCOSUR SOCIALDesde la suscripción del Tratado de Asunción, los Estados Partes delMERCOSUR han dado particular importancia a los aspectos sociales del proceso,considerando que la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercadosnacionales, a través de la integración, constituye condición fundamental paraacelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.La dimensión social del MERCOSUR se ha visto así fortalecida por la creación delInstituto Social del MERCOSUR (ISM), mediante la Decisión CMC Nº 03/07,tendiente a fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo humanointegral.Entre los objetivos generales del ISM, se enumeran los siguientes: contribuir a laconsolidación de la dimensión social como un eje fundamental en el desarrollo delMERCOSUR, aportar a la superación de las asimetrías, colaborar técnicamente enel diseño de políticas sociales regionales, sistematizar y actualizar indicadoressociales regionales, recopilar e intercambiar buenas prácticas en materia social,promover mecanismos de cooperación horizontal e identificar fuentes definanciamiento. El ISM tiene su sede permanente en la ciudad de Asunción y, apartir del año 2008, cuenta con su propia estructura y presupuesto para sufuncionamiento.El Consejo del Mercado Común designó, mediante la Decisión CMC Nº 08/09, a laDra. María Magdalena Rivarola para el cargo de Directora Ejecutiva del ISM, por elplazo de dos años. La sede del Instituto fue inaugurada el día 23 de julio de 2009,en Asunción, Paraguay.Mediante la Decisión Nº 31/09 se aprobó el primer presupuesto del Instituto Socialdel MERCOSUR (ISM) para el año 2010.4.1.11 LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MERCOSUREl compromiso del MERCOSUR con la situación de los Derechos Humanos en laregión, ha sido vislumbrado desde una perspectiva institucional y en la concreciónde políticas públicas que permitan una más eficaz y efectiva implementación. Ental sentido, el Consejo del Mercado Común aprobó en el año 2009 la creación delInstituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDDHH), con el objetivode contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes,mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derecho Humanos, ycontribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental dela identidad y desarrollo del MERCOSUR.Teniendo en vista la consolidación de la promoción de los Derechos Humanoscomo base del proceso de integración, el Consejo del Mercado Común aprobó laDecisión Nº 32/09 que aprueba el Acuerdo Sede del IPPDDHH, que permitirá sufuncionamiento en la ciudad de Buenos Aires.
  36. 36. En abril de 2010 del Grupo Mercado Común designó al Dr. Víctor E. Abramovichpara el cargo de Secretario Ejecutivo del IPPDDHH, por el plazo de dos años apartir de la plena puesta en funcionamiento del Instituto, mediante la aprobaciónde la Resolución GMC Nº 05/10. Asimismo, se aprobó la estructura y presupuestodel Instituto para el desarrollo de sus objetivos.4.1.12 SERVICIOS EN EL MERCOSUREn el primer semestre de 2009 el Consejo del Mercado Común concluyó la"Séptima Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia deServicios" y aprobó las Listas de Compromisos Específicos de los Estados Partesdel MERCOSUR, mediante la aprobación de la Decisión Nº 21/09. Lasmencionadas listas engloban todas las listas de compromisos específicosnegociadas anteriormente y sus modificaciones.Se han registrado avances importantes en las negociaciones sobre el comercio deservicios entre el MERCOSUR y Chile, en el marco del ACE Nº 35, mediante lasuscripción del Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional sobre Comercio deServicios, el día 27 de mayo de 2009. Dicho Acuerdo tiene la importancia de ser elprimer acuerdo que el MERCOSUR logró concluir con un país asociado en amteriade servicios.Asimismo, se están desarrollando negociaciones sobre servicios, en el marco delACE Nº 59, entre MERCOSUR y Colombia.4.2 ESTRUCTURA INSTITUCIONALLa estructura institucional del MERCOSUR es la siguiente:
  37. 37. 4.3 SECRETARÍA DEL MERCOSURCon la firma del Tratado de Asunción en el año 1991 se estableció la creación dela Secretaría Administrativa cuyas principales funciones consistían en la guarda dedocumentos y apoyo al Grupo Mercado Común. Su sede permanente seencuentra ubicada en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En 1994 el Protocolo deOuro Preto incluyó a la Secretaría Administrativa en la Estructura Institucional delbloque, como órgano de apoyo operativo, responsable de la prestación deservicios a los demás órganos del MERCOSUR.En respuesta a la evolución del proceso de integración a partir de 2002 losEstados Partes decidieron transformar a la Secretaría Administrativa delMERCOSUR en una secretaría técnica, utilizando la denominación ―Secretaría delMERCOSUR‖. Esta dirigida por el Dr. Agustín Colombo Sierra que fue designadopor la Decisión Nº 22/09 del Consejo del Mercado Común.
  38. 38. 5.1 ¿QUÉ ES LA OEA?La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguodel mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia InternacionalAmericana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanasy se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría aconocerse como ―sistema interamericano‖, el más antiguo sistema institucionalinternacional.La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Cartade la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Cartafue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró envigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua,suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo deWashington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros,como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentarsu solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridadterritorial y su independencia".Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas yconstituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, asícomo a la Unión Europea (UE).Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principalespilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.5.2 PROPÓSITO DE LA OEALa Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que sefunda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de lasNaciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales: a. Afianzar la paz y la seguridad del Continente; b. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; c. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
  39. 39. d. Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; e. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; f. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; g. Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y h. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.5.3 PRINCIPIOS DE LA OEALos Estados americanos reafirman los siguientes principios: a) El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas. b) El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. c) La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí. d) La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales. f) La eliminación de la pobreza crítica es parte esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y constituye responsabilidad común y compartida de los Estados americanos. g) Los Estados americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos. h) La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos. i) Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.
  40. 40. j) La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. k) La cooperación económica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. l) Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo. m) La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana. n) La educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.5.4 ESTADOS MIEMBROSLos 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA ypertenecen a la Organización.Miembros originales:Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de laCarta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras,México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay yVenezuela (República Bolivariana de).Miembros posteriores:Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname(1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda,San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982),St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).5.5 TAREAS DE LA OEALa OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitosesenciales. Cada uno de estos cuatro pilares se sustentan entre sí y se entrelazantransversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, lainclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y queproporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizarsu labor en el hemisferio. A. Diálogo Político La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus
  41. 41. diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización,resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar demanera periódica.El diálogo político, así como los temas que siguen a continuación, reviste unagran importancia para cada uno de los pilares de la OEA. Fue dentro de esteórgano gubernamental, por ejemplo, que los países de la región negociaron laCarta Democrática Interamericana, un plan maestro para el desarrollo de lademocracia en las Américas. Ya sea que se trate de los derechos de lospueblos indígenas, disputas territoriales entre los países u objetivos regionalespara la educación, la OEA es el foro para el diálogo multilateral, que tiene lugaren diferentes niveles, como el Consejo Permanente, las reuniones regionalesde ministros y las Cumbres de las Américas. Asamblea General Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Consejo Permanente Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Reuniones Ministeriales Cumbres de las AméricasB. CooperaciónLa OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en elfortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedanabordar efectivamente los nuevos desafíos. Por ejemplo, la Secretaría Generalha trabajado con los países que así lo han solicitado en la implementación dereformas técnicas a sus sistemas electorales. También ha proporcionadocapacitación para funcionarios del gobierno en áreas tan diversas comonegociaciones comerciales, migración y desastres naturales. Los programas decapacitación y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de laregión la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en práctica ensus países de origen. Observaciones Electorales Negociaciones de Comercio Mitigación de Desastres Naturales Becas Gobernabilidad Municipal Nuestros Proyectos de DesarrolloC. Mecanismos de SeguimientoEn diversos temas, los Estados Miembros deben rendirse cuenta entre sí. Porello, han adoptado innovadores mecanismos de evaluación para analizar el

×