Presentación  tic-graciela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación tic-graciela

on

  • 345 views

 

Statistics

Views

Total Views
345
Views on SlideShare
345
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación  tic-graciela Presentación tic-graciela Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA TIC Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CÓDIGO: 2066 PROFESORA: MILAGRO CONEJO AGUILAR Elaborado por: Graciela María Araya Quirós 03-0410-0440 II CUATRIMESTRE 2012
  • ENFOQUES QUE SE HANUTILIZADO A TRAVÉS DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL MODELO TRADICIONAL X-IX a.c Edad Siglo Siglos XVII y Media XV XVIII Sociedad Espartana: La iglesia condena el Se funda el Hospital d Las personas con Leyes permitían que los Infanticidio: Innocents Fol y Orats, discapacidad mental recién nacidos con Se basaba en la idea de creado por el Fray eran ingresadas en alguna debilidad o algún atribuir a causas Gilabert Cofre, el cual orfanatos, manicomios, tipo de malformación se sobrenaturales las recogía a modo de asilo prisiones y en cualquier lanzaran desde el monte “anormalidades” que a huérfanos e inocentes, otro tipo de institución Taigeto. presentan las personas y como primera estatal. genera una actitud institución dedicada a la bastante negativa hacia asistencia de enfermos las personas con mentales. discapacidad.
  • EL MODELO TRADICIONAL Finales del Finales del siglo XVIII e Mediados del siglo Siglo XVII Siglo XIX inicios del XIX XIXSe inicia una reforma de La persona con Inicio de la Educación Se observan dosinstituciones a favor de discapacidad pasa de ser Especial. corrientes diferenciadas, una orientación un sujeto de asistencia a la que sigue asistencial y un un sujeto de estudio, proporcionando un tratamiento más fundamentalmente tratamiento médico humano hacia las psico-médico asistencial en los centros personas con pedagógico. especializados y por otra, discapacidad. la que se apoya en la línea educativa iniciada por Itard y la situación de institucionalización se prolonga.
  • EL MODELO REHABILITADOR Inicios del Entre los años Siglo XX Siglo XX cuarenta y sesenta 1978 Admite que la Se inicia un nuevo Provocan una Se presenta por primeradiscapacidad se localiza donde la Educación preocupación social por vez el término de en el individuo. Especial aparece los niños que se necesidades educativas estrechamente atienden en especiales en el Reino vinculada a la instituciones específicas. Unido. Psicología y a la Pedagogía.
  • EL MODELO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Comienzos de los años 70 Inicia un modelo de autonomía personal, que permite la lucha por los derechos civiles y ataca la de pendencia ante los demás.
  • CLASIFICACIÓN DEL CIF“La CIF pretende reflejar, la situación real del funcionamiento humano en la que el “funcionamiento” y la “discapacidad” son vistos como consecuencia de la interacción entre la “condición de salud” de la persona y su entorno físico y social”
  • NUEVOS TÉRMINOS Bienestar: la FIC aporta este termino como un concepto en general, al que se refiere a una buena vida. Condición de salud: Se trata de un término genérico que incluye enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Discapacidad: Este termino abarca distintas dimensiones como: deficiencias de función y deficiencias de estructura, limitaciones en las “actividades” (antes discapacidades) y limitaciones en la “participación”(antes minusvalía).
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES “Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad”.
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva debe ser asumida como un cambio social y por ende una transformación del sistema educativo. El cual debe ser capaz de festejar la diversidad, de forma que cada estudiante pueda ser respetado y asumido, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
  • DIVERSIDAD La diversidad procura respetar las diferencias y discriminaciones en las personas, sin importa de la raza o cultura a la que pernecemos, la cual busca que se realicen cambios en el tratamiento a las personas con alguna discapacidad y ser tomados en cuenta de la misma manera que una persona normal.
  • ALTA DOTACIÓN, TALENTOS Y CREATIVIDAD Son niños que presentan alto rendimiento, por lo que requieren de un programa educacional diferente.
  • TIC E INCLUSIÓN Las TIC herramienta que nos ayudan en el aprendizaje con personas con alguna nee, ya que estas las podemos adaptar a las necesidades que estos presentan y ayudarlos a compartir sus destrezas con las demás personas, así como comunicarse con el mundo exterior.
  • BIBLIOGRAFÍA Aguilar Montoya, G. (Julio de 2004). DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:. Recuperado el 10 de Junio de 2012, de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-147081- dt-content-rid-240194_2/courses/02066- 1/M%C3%B3dulo%201/Del%20exterminio%20a%20la% 20educaci%C3%B3n%20inclusiva.pdf LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2012, de http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad 3.pdf NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2012, de http://neducativasespeciales.blogspot.com/2009/01/nee. html