Your SlideShare is downloading. ×
Origen del diario el comercio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origen del diario el comercio

212

Published on

Historia generalizada del periódico

Historia generalizada del periódico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Estatal de Milagro Materia: HISTORIA ANALÍTICA DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO DEL ECUADOR Tema: ORIGEN DE DIARIO EL COMERCIO Alumna: VANESSA VASQUEZ GARCIA Curso: 8vo. SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Lcdo.: FRANKLIN MACIAS Fecha: 30 de Julio del 2012
  • 2. Origen del diario El Comercio Diario EL COMERCIO fue fundado en Quito, el 1 de enero de 1906, por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Se editaron cuatro páginas de formato estándar, impreso en un taller servido por cinco tipógrafos, un armador de planos, un prensista que operaba una pequeña máquina manual y algunos ayudantes. El tiraje se limitó a 500 ejemplares. El diario nació como un periódico independiente, liberal pero no partidista, dedicado a servir al comercio de Quito y a los intereses del país. Quito una ciudad con apenas 60 000 habitantes, con pocos negocios, recogida y tranquila pero muy política. Un Quito que aún vivía las alternativas de las luchas conservadoras- liberales. A lo largo de sus 106 años de vida, EL COMERCIO, ha sido testigo y protagonista de la historia ecuatoriana, permanente impulsor de las grandes realizaciones nacionales y decidido defensor de la democracia y las libertades públicas e individuales. Su inquebrantable defensa de la libertad de expresión le representó más de una clausura.
  • 3. Familia MantillaCésar y Carlos Mantilla Jácome llegaron a Quito procedentes de Píllaro, pusieron unaagencia de coches y luego "se les ocurrió fundar un periódico". El 1 de enero de 1906pusieron en circulación el primer ejemplar de El Comercio. El proyecto lo continuóCarlos, quien compartió con sus hijos Carlos y Jorge Mantilla Ortega. En cien años, diarioEl Comercio apenas ha tenido cinco directores, cargo que hoy ocupa Guadalupe Mantillade Acquaviva. En 1936, los hermanos se separaron. César, el mayor, escogió el negociode los cines y Carlos se quedó con el periódico. Murió en 1970, rodeado del cariño de lossuyos y luego de una vida de trabajo y calidad humana. Los hermanos Carlos y JorgeMantilla Ortega se alternaron en la dirección del diario y se preocuparon de mantener yacrecentar su calidad y prestigio. Enfrentaron varios problemas, entre ellos un incendio en1949 y una clausura en 1953, siempre con espíritu positivo y con entrega a las causasnacionales. Carlos fue, diplomático, embajador en Washington, y por algunas ocasioneslegislador. Murió en 1976. Jorge fue embajador en Roma y Londres. Falleció en 1979.Guadalupe Mantilla de Acquaviva, hija de Jorge, asumió la dirección de la empresa y delperiódico en 1985 y se mantuvo al frente de la empresa hasta marzo del 2007. En laactualidad ella es la Directora General del Grupo EL COMERCIO y al frente delDirectorio se encuentra presidida por Fabrizio Acquaviva Mantilla. El Comercio siguemanteniendo y acrecentando su prestigio.

×