Programa Introductorio al Comercio Exterior (Sesión 4): Promoción Comercial, fuentes de financiamientos y medios de pago (Parte 2)

  • 469 views
Uploaded on

Parte 2 de la sesión 4 del Programa Introductorio al Comercio Exterior dictado por PROECUADOR en nuestras instalaciones.

Parte 2 de la sesión 4 del Programa Introductorio al Comercio Exterior dictado por PROECUADOR en nuestras instalaciones.

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Programa Introductorio al Comercio Exterior (Sesión 4) PROMOCIÓN COMERCIAL, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE PAGO
  • 2. CONSIDERACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: En caso de un incendio o sismo, por favor tomar en cuenta las siguientes reglas: • Salir en calma. • Mujeres embarazadas y colaboradores discapacitados tendrán prioridad en la salida. • Coordinar con un compañero el apoyo necesario. • De ser posible mujeres no utilizar tacos para evacuar. • No lleve consigo ningún material ni objeto. • Salir en calma con los brazos sobre la cabeza. • Evacuación en filas cruzadas, no empujarse. • Salir por la puerta hasta punto de encuentro, enumerarse. 2
  • 3. 4.1 COMPLICACIONES COMPRA VENTA INTERNACIONALES – El tiempo que la mercancía está viajando (tránsito). – Posibles percances en el viaje. – Formalidades aduaneras. – Regulaciones de comercio exterior y los controles de cambio (diferencia de legislaciones entre países). – Desconocimiento mutuo entre el importador y el exportador. – Distintos idiomas, divisas, costumbres, etc.
  • 4. • Exportador: quiere asegurarse que le cancelen • Importador: quiere asegurarse que le entreguen la mercadería
  • 5. ¿QUÉ HACER?
  • 6. 4.2 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES • CREDITO DOCUMENTARIO • REMESAS DOCUMENTOS COMERCIALES • OTRAS FORMAS
  • 7. CRÉDITO DOCUMENTARIO
  • 8. CRÉDITO DOCUMENTARIO Es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.
  • 9. CRÉDITO DOCUMENTARIO El exportador deberá presentar al Banco los documentos que evidencien el envío de la mercadería. Contra la presentación de los documentos conformes a las condiciones establecidas en el Crédito, obtendrá el pago o compromiso. El importador con los documentos podrá retirar la mercancía. Los Bancos nunca trabajan con mercancías, siempre lo hacen con documentos
  • 10. CICLO BÁSICO DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO
  • 11. PARTES DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO Beneficiario. Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al Banco Emisor o al pagador una vez ha cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Es el exportador. Ordenante. Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su Banco comprometiéndose a efectuar el pago. Es el importador. Banco avisador. Es el Banco Corresponsal del Banco Emisor en el país del exportador. Sólo adquiere el compromiso de avisar al beneficiario de la apertura del crédito.
  • 12. PARTES DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO Banco Confirmador. Garantiza el pago por parte del Banco Emisor. Se usa cuando las garantías que ofrece el Banco Emisor no se consideran suficientes. Suele ser el Banco Avisador. Banco Emisor. Banco elegido por el importador. Confecciona y realiza la apertura del crédito. Paga el crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo. Es el Banco del Importador. Banco Negociador. Compra (descuenta) un efecto al exportador. Aunque el pago suela ser diferido, el exportador cobra a la vista (con o sin intereses). Banco Pagador. Generalmente es un Banco en el país del exportador, que recibe el mandato del Banco Emisor para pagar o comprometerse al pago contra presentación de la documentación exigida Para el exportador es conveniente que exista un Banco Pagador en su país
  • 13. A TENER EN CUENTA 1- Las condiciones del Crédito Documentario concuerden con el contrato de compraventa. 2- El tipo de crédito sea el acordado. Rechazar créditos revocables. 3- Nuestros datos (nombre y dirección) son correctos. 4- No haya condiciones inaceptables o que no estén bajo nuestro control. 5- Los documentos puedan obtenerse tal y como indican las condiciones del Crédito Documentario 6- La descripción de los productos y los precios unitarios coinciden con el contrato. 7- Sea correcto el importe. 8- Somos responsables por cargos de intereses no previstos. 9- Los gastos bancarios corran por cuenta de la parte estipulada en el contrato.
  • 14. 10- Las fechas de embarque y vencimiento de presentación de documentos permitan un margen de tiempo suficiente para procesar el pedido, embarcarlo, obtener los documentos y presentarlos al Banco. 11- Sean correctos los puertos de embarque y desembarque o los lugares de entrega y recepción de la mercancía. 12- La mercancía pueda enviarse de la forma señalada. 13- Los Incoterms sean correctos. 14- Qué tipo de embarque (parcial) y transbordo permite. Si no especifica nada se entiende que están permitidos. 15- Si la mercancía viaja en cubierta, el crédito permita la carga On Deck . 16- El seguro coincida con el contrato. 17- Si es pagadero a plazo o a la vista. 18- El Agente de Aduanas tenga una copia de las condiciones.
  • 15. CONVENIO DE CRÉDITOS Y PAGOS RECÍPROCOS ALADI Para las operaciones que se cursen entre los países participantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI se recomienda emplear el Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos, que en la práctica permite contar con la garantía de los bancos centrales de los países firmantes de dicho convenio, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es un mecanismo creado para evitar la salida de divisas de estos países. Básicamente se trata de una cuenta de compensación entre los bancos centrales de los países firmantes. La operatoria es la habitual del medio de pago utilizado, con la excepción de que debe hacerse expreso en el contrato de compraventa que la operación se canalizará por dicho convenio. Las partes procederán de acuerdo al medio de pago pactado, por ejemplo una carta de crédito, haciendo las gestiones en sus respectivos bancos y solicitando en los mismos la canalización por el Convenio.
  • 16. CONVENIO DE CRÉDITOS Y PAGOS RECÍPROCOS ALADI Una vez cumplimentados los requisitos, el exportador cobrará la operación en su banco local, el cuál se reembolsará a través del banco central del país exportador. Los bancos centrales mantienen una cuenta de compensación que se va saldando periódicamente. Cabe aclarar que este mecanismo funciona para mercaderías originarias y negociadas entre los países participantes y que los bancos centrales cuentan con un listado de bancos autorizados para realizar dicha operatoria. Así, el exportador beneficiario de una operación, cuenta con la garantía de cobro a través del banco central de su país, por lo que no debería preocuparle la situación de solvencia del importador ni de su banco, pudiéndose evitarse la confirmación del banco del exportador, por ejemplo, si se trata de un crédito documentario. La utilización de este sistema tiene un costo a favor de los bancos centrales, que habrá que evaluar a la hora de conjugar la ecuación de COSTOS-SEGURIDAD-RAPIDEZ de la operatoria de pagos.
  • 17. Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (S.U.C.R.E) Es una unidad de cuenta utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros del ALBA, a través del Banco del ALBA, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un Fondo de compensación y otros mecanismos regulatorios. El propósito fundamental de este mecanismo impulsar la expansión del comercio intraregional, bajo esquemas de complementariedad productiva, facilitando los pagos internacionales.
  • 18. INTEGRANTES DEL ALBA Antigua y Barbuda Bolivia Cuba Dominica Ecuador Nicaragua San Vicente y las Granadinas Venezuela Honduras
  • 19. EJEMPLO PRÁCTICO
  • 20. EJEMPLO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO Imagine que Ud. va a realizar su primera venta con un cliente de Nigeria (África). El importe de la operación es de 150,000 USD. El IncotermS seleccionado es FOB. La información que dispone es que Nigeria es un país en el que hay que asegurar al máximo los cobros. Además, no dispone de una información financiera suficiente sobre este cliente.
  • 21. Seguramente Ud. pensará que lo mejor y dado que es un país "delicado" es cobrar por adelantado. De esta forma seguro que no tiene ningún riesgo en esta operación. Pero el importador puede tener las mismas dudas sobre Ud. es decir no le conoce como proveedor y no sabe si le enviará la mercancía (o la enviará con otro nivel de calidad) si le paga por adelantado. Además, el cliente Nigeriano tiene otros proveedores externos, probablemente ingleses, que no le exigen pago por adelantado, sino con crédito documentario. Por otra parte, en estos mercados es habitual que los importadores estén habituados a trabajar con créditos documentarios.
  • 22. Así, ambas partes acuerdan que la forma de pago será CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE. Recuerde que nunca se usan los revocables. Ahora deberán negociar las condiciones del crédito, es decir, todos aquellos documentos y fechas que Ud. deberá cumplir para poder cobrar. Se estipula que Ud. deberá presentar un certificado de origen, un packing list, facturas y proformas. Se ponen unas fechas máximas de embarque y de presentación de documentos. Ud. observa que todas estas condiciones podrá cumplirlas sin problemas.
  • 23. Sin embargo, decide ir a su Banco y comentarle esta operación; nunca está de más tener otra opinión. El Banco, le dice que mucho cuidado con Nigeria, que en este país hay que tomar las máximas precauciones. Se han dado casos de créditos documentarios emitidos por Bancos que no existían por lo que aconseja CONFIRMAR el crédito. Por ello, en la investigación de mercados deberemos analizar cual es la forma de pago adecuada y los costes que implicará, para incluirlos en nuestros precios.
  • 24. 4.3 CÓDIGO SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication), es una sociedad con sede en Bélgica. Es una red telemática bancaria para procesar transacciones internacionales. Abarca más de 80 países. Para los créditos recibidos por correo o telex hay que mencionarlo explícitamente, sin embargo, si el crédito se emite vía SWIFT no hace falta.
  • 25. 4.4 SEGURO DE CRÉDITO
  • 26. DEFINICIÓN Es un contrato por el cual el Asegurador se obliga a INDEMNIZAR al asegurado, las pérdidas finales que experimente a consecuencia del impago de las facturas, debido a la Insolvencia de hecho o derecho de sus deudores
  • 27. Flujo Existente en un Seguro de Crédito Proveedor = “Asegurado” No hay relación contractual; La asegurador aprueba los límites de crédito a los riesgos Póliza de Seguro de Crédito Las deudas son aseguradas hasta el límite de crédito Ej.: Revendedor, minorista Ej.: Fabricante de ropa Cliente = "Riesgo" Aseguradora
  • 28. CARACTERÍSTICAS 1. Se incorporan Créditos a corto Plazo: Varían desde los 30 hasta los 90 días, excepcionalmente hasta 180 días. 2. Inicio de cobertura: Comienza con la entrega del producto o servicio al comprador. 3. Vigencia: Un año renovable
  • 29. Cobertura de Riesgo Comercial Insolvencia declarada: quiebra, cesación de pagos a acreedores. Insolvencia presunta (mora prolongada) Cobertura de Riesgo Político (Seguro de Crédito a la Exportación) Cancelación de Licencias. Embargo a la exportación - importación. Inconvertibilidad de divisas. Confiscación, expropiación, guerra, guerra civil, conmoción civil, huelgas. Cancelación unilateral del contrato por parte del gobierno de un país, siendo el Estado el comprador.
  • 30. Aviso de siniestro para Seguro de Crédito a la Exportación Vencimiento Pago Factura Recibió conforme el producto o servicio Período de Crédito BANCARROTA: Indemnización dentro del mes VENTAS NO CUBIERTAS 60 días Gestión de cobro por parte del Asegurado 20 días máximo Registrar el aviso del siniestro RECUPERACIÓN Presunta Insolvencia (Período de impago) Indemnización / Pago 180 días Gestión de cobro por parte de ASEGURADOR 120 días Gestión ASEGURADOR
  • 31. 4.5 LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
  • 32. http://www.cfn.fin.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=919&Ite mid=678
  • 33. Programa Introductorio al Comercio Exterior (Sesión 4) PROMOCIÓN COMERCIAL, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE PAGO