Your SlideShare is downloading. ×
0
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
El evangelio en_galatas_08
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El evangelio en_galatas_08

391

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
391
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lección 8 para el 19 de noviembre de 2011
  • 2. HIJOS Y HEREDEROS DE DIOS (Gálatas, 3: 26-29) DIOS ENVIÓ A SU HIJO (Gálatas, 4: 4)HEREDEROS ANTES DE CRISTO HEREDEROS DESPUÉS DE CRISTO ESCLAVOS (Gálatas, 4: 1-3) LIBRES (Gálatas, 4: 5-7) RETROCESO (Gálatas, 4: 8-20)
  • 3. Gálatas, 3: 26-29 Según Pablo, ¿cuál es nuestra relación con Dios? Somos hijos por la fe (v. 26) Somos hijos a través del bautismo (v. 27) Somos “revestidos” de Cristo (v. 27) Somos todos iguales (v. 28) Somos uno (v. 28) Somos herederos según la promesa (v. 29)
  • 4. Gálatas, 4: 1-3Antes de la venida de Jesús, loscreyentes estaban sujetos a los“rudimentos del mundo”, expresiónque podría traducirse como los"principios religiosos elementalespara la raza humana“.Durante todo el tiempo del AT losjudíos estuvieron sometidos a laley como un esclavo está sometidoa su amo. Dios les exigía quecumplieran los preceptos legalescomo se espera que un menor deedad obedezca a sus tutores.
  • 5. “Las ofrendas de los sacrificios y el sacerdocio delsistema judaico, estaban constituidos para representarla muerte y la obra mediadora de Cristo. Todas estasceremonias estaban desprovistas de significado. Notenían virtud alguna excepto en lo que se referían aCristo, en quien no sólo se cimentaba todo el sistema,sino que también era la persona que lo había traído a laexistencia. El Señor había dado a conocer a Adán, Abel,Set, Enoc, Noé, Abrahán y las demás personas ilustresde la antigüedad, especialmente a Moisés, que elsistema ceremonial de los sacrificios y del sacerdocio,por sí mismos, no eran suficientes para obtener lasalvación de una sola alma” E.G.W. (Exaltad a Jesús, 10 de enero)
  • 6. “Pero cuando vino el DIOS ENVIÓ A cumplimiento del tiempo, Dios envió a su SU HIJO Hijo, nacido de mujer Gálatas, 4: 4 y nacido bajo la ley” (Gálatas, 4: 4) • El momento del nacimiento de Jesús no fue algo arbitrario. Durante un breve periodo de la“cuando vino el historia, la “pax romana” creó las circunstancias cumplimiento necesarias para que el Evangelio se difundiese del tiempo” rápidamente por el mundo: paz, un lenguaje común, medios favorables de transporte y una cultura común.“Dios envió a su • No envió a cualquier ángel, se envió Hijo” a Sí mismo en la persona de su Hijo. “nacido de • Es decir, aunque era Dios, Jesús fue mujer” plenamente humano. • Fue judío, obedeció la ley sin pecar“nacido bajo la y, además, llevó nuestra ley” condenación.
  • 7. DIOS ENVIÓ A SU HIJO Gálatas, 4: 4Cristo asumió nuestra humanidad porque nopodíamos salvarnos a nosotros mismos. Alunir su naturaleza divina con nuestranaturaleza humana caída, Cristo estabacalificado para ser nuestro Sustituto,Salvador y Sumo Sacerdote. Como elsegundo Adán, vino para reclamar lo que elprimer Adán había perdido por sudesobediencia (Romanos 5:12-21). Por suobediencia cumplió las demandas de la Ley,redimiendo así el trágico fracaso de Adán. Y,por su muerte en la cruz, cumplió la justiciade la Ley, que requería la muerte delpecador, y así logró el derecho de redimir atodos los que van a él con fe verdadera.
  • 8. Gálatas, 4: 5-7 “Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gálatas, 4: 5-7) Éramos Fuimos Ya no somos más esclavos, adoptados como esclavos, sinocondenados hijos de Dios hijos libres bajo la ley Jesús nos Recibimos el ¡Somos redimió en Espíritu Santo y herederos de la cruz aceptamos a Dios Dios gracias a como nuestro Jesús! Padre
  • 9. “Todo el amor paterno que se haya transmitido de generación ageneración por medio de los corazones humanos, todos losmanantiales de ternura que se hayan abierto en las almas de loshombres, son tan solo como una gota del ilimitado océano,cuando se comparan con el amor infinito e inagotable de Dios.La lengua no lo puede expresar, la pluma no lo puede describir.Podéis meditar en él cada día de vuestra vida; podéis escudriñarlas Escrituras diligentemente a fin de comprenderla; podéisdedicar toda facultad y capacidad que Dios os ha dado alesfuerzo de comprender el amor y la compasión del Padrecelestial; y aun queda su infinidad.Podéis estudiar este amordurante siglos, sin comprendernunca plenamente la longitud yla anchura, la profundidad y laaltura del amor de Dios al dar asu Hijo para que muriese por elmundo. La eternidad misma nolo revelará nunca plenamente” E.G.W. (Sing of the Times, 12 de abril de 1910)
  • 10. Gálatas, 4: 8-20“Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos porDios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobresrudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis losdías, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, quehaya trabajado en vano con vosotros” (Gálatas, 4: 9-11) Habiendo recibido la libertad en Cristo, los gálatas retrocedían ahora al estado anterior y comenzaban a guardar todos los ritos y festividades judías. Habían vuelto a los “rudimentos del mundo” (v. 3) ¿Nos podría pasar estoy hoy a nosotros, que olvidásemos que somos hijos de Dios por su gracia y quisiéramos obtener por nosotros mismos el derecho a ser llamados hijos de Dios?
  • 11. “Dios quiere que todos los hombres se salven;pues se ha hecho amplia provisión, al dar a suHijo unigénito, para pagar el rescate por elhombre. Los que perecen lo harán porquerehusaron ser adoptados como hijos de Diospor medio de Cristo Jesús. El orgullo delhombre le impide aceptar las provisiones de lasalvación. Pero el mérito humano no admitiráa ningún alma en la presencia de Dios. Lo quehará que el hombre sea aceptable ante Dios esla gracia impartida de Cristo por medio de lafe en su nombre. No se puede depender de lasobras o de un alegre vuelo de los sentimientoscomo evidencia de que los hombres sonescogidos por Dios; porque los electos sonescogidos por medio de Cristo” E.G.W. (Signs of the Times, 2 de enero de 1893)

×