Dios el Legislador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dios el Legislador

on

  • 1,168 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,168
Views on SlideShare
1,168
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dios el Legislador Dios el Legislador Presentation Transcript

    • Lección 6, para el 11 de febrero de 2012
    • ¿De qué modo dio Dioslos diez mandamientos? “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera” (Éxodo, 19: 18) “Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más” (Hebreos, 12: 18-19)
    • ¿Qué reacción hubo ante la promulgación de los diez mandamientos? “Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte“y tan terrible era lo que se que humeaba; y viéndolo elveía, que Moisés dijo: Estoy pueblo, temblaron, y se pusieron espantado y temblando” de lejos. Y dijeron a Moisés: (Hebreos, 12: 21) Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos” (Éxodo, 20: 18-19)
    • ¿Por qué reaccionaron así?Al escuchar los mandamientos, ellossintieron su pecaminosidad. Se dieroncuenta que habían vulnerado la Ley de Dios.“El pueblo de Israel estaba anonadadode terror. El inmenso poder de lasdeclaraciones de Dios parecía superior alo que sus temblorosos corazones podíansoportar. Cuando se les presentó la grannorma de la justicia divina,comprendieron como nunca antes elcarácter ofensivo del pecado y de supropia culpabilidad ante los ojos de unDios santo. Huyeron del monte conmiedo y santo respeto” (E.G.W., Patriarcas y profetas, pg. 318)
    • ¿Qué propósito tuvo Dios al promulgar los diez mandamientos? Mostrar el pecado.“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? Enninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sinopor la ley; porque tampoco conociera la codicia,si la ley no dijera: No codiciarás” (Romanos, 7: 7) Al mostrarnos el pecado, reconocemos la necesidad de salvación. Inmediatamente después de promulgar la Ley, Dios mostró al pueblo cómo salvarse del pecado a través del Santuario, que prefiguraba la obra redentora de Cristo.
    • Jacob pidió a su familia Caín fue acusado de que se deshiciese de homicidio por matar a su los ídolos para ir a hermano (Génesis, 4: 9-10) adorar a Dios en Betel (Génesis, 35: 2-3) A Noé se le indicó: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada” (Génesis, 9: 6)El sábado fue benditodesde la misma Creación(Génesis, 2: 1-3) Job menciona homicidio, robo y Cuando Dios dio el maná adulterio (antes del Sinaí), le daba (Job, 24: 14-15) al pueblo doble porción el viernes para que descansase el sábado Abimelec reprendió a Abraham por “para que yo lo pruebe si mentir (falso testimonio) cuando Dios anda en mi ley, o no” le advirtió que no cometiera adulterio (Éxodo, 16: 4) con Sara (Génesis, 20)
    • La Ley es la norma moral por la que podemos juzgar la rectitud delas personas.Si no hubiese existido la Ley antes del Sinaí, ¿cómo podía haberdicho Dios de Job que era “varón perfecto y recto, temeroso de Diosy apartado del mal” (Job, 1: 8)?De Abraham, que vivió varios siglos antes del Sinaí, dijo Dios que“guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”(Génesis, 26: 5). Esto nos habla de un sistema complejo de leyes, aúnmás abarcante que los diez mandamientos.Cuando Moisés regreso a Egipto, comenzó una reforma espiritualentre el pueblo de Israel que incluía retornar a la observancia de losmandamientos. Por ello, Faraón acusó a Moisés y Aarón de hacer“sabatizar” al pueblo (Éxodo, 5: 5)
    • Hasta el extremismo farisaico de los tiempos de Jesús, Israelnunca vio la Ley como un medio de salvación. Para ellos, lasalvación era una gracia de Dios y la Ley era (y es) el reflejo delcarácter divino. Si comprendemos que la palabra “ley” abarca no solo los Diez Mandamientos sino todas las enseñanzas del Antiguo Testamento, en especial las de los primeros cinco libros de Moisés, entonces entenderemos que ellos amaban el mensaje de salvación de gracia. Ellos amaban “la verdad” como se les había revelado y como la habían captado. No era un amor a las reglas, sino un amor a un conjunto de criterios y principios que, si los guardaban, les abrirían el camino a muchas bendiciones y promesas, porque Dios les había dado todo eso para su propio bienestar.
    • “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” (Salmo 19: 7) “Vengan a mí tusmisericordias, para que viva,porque tu ley es mi delicia” (Salmo 119: 77)“¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fueraentonces tu paz como un río,y tu justicia como las ondas del mar” (Isaías, 48: 18)
    • ¿Anula el resumen de la Ley (Mateo, 22: 37-40) toda la Ley?
    • Tanto el apóstol Pablo como Santiago, reconocieron varios de los diez mandamientoscomo de obligado cumplimiento para el creyente que ama a su prójimo.“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama alprójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, nohurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otromandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a timismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley esel amor” (Romanos, 13: 8-10)“Si en verdad cumplís la ley real,conforme a la Escritura: Amarás a tuprójimo como a ti mismo, bien hacéis…Porque cualquiera que guardare toda laley, pero ofendiere en un punto, se haceculpable de todos. Porque el que dijo: Nocometerás adulterio, también ha dicho:No matarás. Ahora bien, si no cometesadulterio, pero matas, ya te has hechotransgresor de la ley” (Santiago, 2: 8, 10-11)
    • En la Biblia, la Ley y el amor están íntimamente relacionados. En un sentido, se podría alegar que el amor trasciende la Ley, que alguien que realmente ama a Dios y a los otros revela los principios últimos de la Ley. Pero esto no es una excusa para negar la Ley. Por el contrario, el amor cumple la Ley; es la Ley expresada en su forma más pura.“En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, yguardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos susmandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” (1ª de Juan, 5: 2-3)