Diapositivas manejo mc

233 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas manejo mc

  1. 1. RECONOCIMIENTO DEL CURSO PRESENTADO POR: GLORIA PORTILLO CALVACHE CODIGO: 27090394 PRESENTADO A: RAMON ANTONIO MOSQUERA TUTOR CURSO: MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICASUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BACICAS E INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL PASTO 2012
  2. 2. INTRODUCIÓN.•El recurso Hídrico es uno los recursos vitales, su manejo y conservación esde gran importancia e interés desde diferentes componentes que permitenque las sociedades humanas y toda forma de vida persistan en la tierra, paraello desde diferentes miradas se han venido construyendo varias estrategiasde planeación para su uso y manejo, ya que en el momento dejo de ser unrecurso renovable ha ser para muchos lugares un recurso no renovableescaso, preciado y costoso.•En el presente trabajo se desarrolla un análisis del contenido del modulo elcual esta enfocado en el tema de planificación de cuencas hidrográficas, Deigual forma se desarrollo una consulta sobre los Planes Departamentales deAgua, nos enfocamos en nuestro departamento Nariño, es importantemencionar que las anotaciones sobre ventajas y desventajas estánfundamentadas principalmente en el como lo percibimos desde lascomunidades de base, como ha sido el funcionamiento y no desde lo queesta consignado en el documento consultado que es diferente a la realidad.
  3. 3. CONTENIDO DEL MODULO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 Síntomas de insostenibilidad globalregional Manejo integrado de cuencas y local, estrategias y acciones Planificación y hidrográficas. generales de manejo sostenible ordenamiento de cuencas con base en hidrográficas la cuenca hidrográfica Capitulo 1: el manejo del agua y el suelo en cuencas Hidrográficas. Capitulo 1: sostenibilidad, Capitulo 1: priorización y acciones y estrategias de clasificación de estudios y sostenibilidad, perspectiva de Trabajos en cuencas hidrográficas. cuenca hidrográfica Capitulo 2: el manejo integrado en cuencas Hidrográficas. Capitulo 2: aprestamiento,Capitulo 2: evolución dinámica del diagnostico, zonificación concepto cuenca y los enfoques y prospectiva en cuencas universales del manejo de hidrográficas. cuencas Capitulo 3: el manejo integrado de cuencas y la Ordenación del territorioCapitulo 3: esencia y aplicación del Capitulo 3: la formulación, manejo integrado de recursos implementación y seguimiento ennaturales y del manejo de cuencas los planes de ordenamiento y hidrográficas. manejo de cuencas hidrográficas.
  4. 4. • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAAMENTALES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS. Los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento - PDA, son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objetivo de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.
  5. 5. •VENTAJASExisten una serie de planes organizados PSMV, PUEA entre otros, de técnicas ensaneamiento y manejo de aguas, para diferentes periodos corto, mediano y largoplazo, exigido para todos los municipios y departamentos.Existe la posibilidad que desde la procuraduría, corporaciones ambientales, u otrasinstancias fiscalizadoras evalúen los planes formulados en su cumplimiento.Los municipios y departamento son los directamente responsables de generar unamejor calidad de agua y saneamiento.
  6. 6. •VENTAJAS.Si se cumpliera con lo formulado en los planes se lograría mejorar o reducir en granporcentaje la contaminación ambiental y la salubridad publica, ya que el agua contaríacon sistemas de tratamiento, acueductos, alcantarillado , en buen estado funcionandoy con una comunidad con formación y cultura de manejo adecuado de el recursohídrico
  7. 7. •DESVENTAJASLos ingresos destinados para el funcionamiento de una empresa centralizada deservicios públicos son insuficientesExisten demasiados problemas en el tema de manejo de agua, empezando por su usoinadecuado, el mal manejo y su baja potabilización tanto en sectores urbanos comorurales en donde un buen porcentaje de la población no cuenta con la calidad deservicio adecuada.
  8. 8. •DESVENTAJASEn los municipios y las Empresas de servicios públicos no funcionan porque losingresos por tarifas de tasas retributivas recaudadas son mínimos. Lo que no permitecontar con un equipo idóneo para su manejoLos malos manejos administrativos y actos de corrupción y burocracia hacen que losrecursos sean mínimos para la inversión en mejorar la calidad del servicio.
  9. 9. •DESVENTAJASExisten sistemas de acueducto y de alcantarillado que ya han cumplido su vida útil y esnecesario cambiarlos, por ende desde un nivel central de manejo es más inasequiblela gestión de recursosPara muchos significa la privatización de un recurso que por derecho se debería tenera título gratuito.
  10. 10. CONCLUCIONES•Hoy por hoy la planeación estratégica es una herramienta indispensable para elmanejo de cualquier recurso u componente en el mundo entero, para ello sehace necesario aprender los pasos y claves que nos permiten tener una ideasupuesta, pero lo más acertada posible, para obtener un mayor sostenibilidad enel tiempo, en ella se basa este modulo, enfocado no solo en la formación de estospasos, sino en mostrar la importancia del agua que tiene en cada uno de lasregiones, esto lo evidenciamos en el plan departamental de agua de Nariño el cualfue consultado.

×