Your SlideShare is downloading. ×
Investigación experimental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Investigación experimental

21,316
views

Published on

Published in: Technology, Economy & Finance

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
21,316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
331
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. InvestigaciónInvestigación experimentalexperimental Lucia NegreiraLucia Negreira Gloria VichGloria Vich Jessica GamonalJessica Gamonal Tatiana RojasTatiana Rojas
  • 2.  Un experimento tiene como propósitoUn experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que seevaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependientemanifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variablecuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probarindependiente, es decir, se trata de probar una relación causal.una relación causal.
  • 3. La investigación experimental se podríaLa investigación experimental se podría definir como: aquella situación en la quedefinir como: aquella situación en la que el investigador produce las condiciones enel investigador produce las condiciones en las que se va a observar la conducta, conlas que se va a observar la conducta, con un absoluto control de las variablesun absoluto control de las variables restantes, además de su conducta.restantes, además de su conducta. Puede decirse que el objetivo fundamentalPuede decirse que el objetivo fundamental de todo diseño experimental es reducir lade todo diseño experimental es reducir la varianza de error y minimizar la varianzavarianza de error y minimizar la varianza secundaria, es decir, aquella varianzasecundaria, es decir, aquella varianza atribuible al efecto de cualquier posibleatribuible al efecto de cualquier posible variable extraña que pueda contaminar lavariable extraña que pueda contaminar la validez de los datos.validez de los datos.
  • 4. A través de la manipulación de la variableA través de la manipulación de la variable independiente y del control, elindependiente y del control, el investigador tiene la oportunidad deinvestigador tiene la oportunidad de identificar las relaciones causa-efectoidentificar las relaciones causa-efecto entre la variable independiente (VI) y laentre la variable independiente (VI) y la variable dependiente (VD). La apreciaciónvariable dependiente (VD). La apreciación de los efectos de una variación de lade los efectos de una variación de la variable independiente se basa en lavariable independiente se basa en la posibilidad de comparar la situaciónposibilidad de comparar la situación experimental con una situación-testigoexperimental con una situación-testigo (grupo control).(grupo control).
  • 5. ControlControl en la investigaciónen la investigación experimentalexperimental Los diseños apropiados en lasLos diseños apropiados en las investigaciones experimentales son losinvestigaciones experimentales son los que distribuyen de forma aleatoria laque distribuyen de forma aleatoria la población elegida para el estudio en uno opoblación elegida para el estudio en uno o dos grupos que se someten a lados grupos que se someten a la intervención y en uno o varios grupos aintervención y en uno o varios grupos a los que no se hace nada. El objetivo de lalos que no se hace nada. El objetivo de la investigación consiste en comparar losinvestigación consiste en comparar los valores observados de la VD en el grupovalores observados de la VD en el grupo experimental y los observados en el grupoexperimental y los observados en el grupo control.control.
  • 6. Procedimientos para asignar losProcedimientos para asignar los sujetos a los grupossujetos a los grupos Cuando se plantea la necesidad de ejecutarCuando se plantea la necesidad de ejecutar un experimento con dos grupos deun experimento con dos grupos de tratamientos, o bien con una condicióntratamientos, o bien con una condición experimental y otra de control, debenexperimental y otra de control, deben tomarse una serie de decisiones relativastomarse una serie de decisiones relativas a:a:
  • 7. a. Si van a utilizarse sujetos diferentes para cadaa. Si van a utilizarse sujetos diferentes para cada uno de los grupos de tratamiento, sinuno de los grupos de tratamiento, sin mantener entre si ningún tipo de relación.mantener entre si ningún tipo de relación. b. Si van a utilizarse los mismos sujetos o sujetosb. Si van a utilizarse los mismos sujetos o sujetos diferentes para cada uno de los dos grupos dediferentes para cada uno de los dos grupos de tratamiento, pero equiparados (perfectamentetratamiento, pero equiparados (perfectamente comparables) de acuerdo con algún criterio.comparables) de acuerdo con algún criterio. El experimentador también se podría plantearEl experimentador también se podría plantear la posibilidad de utilizar el mismo sujeto enla posibilidad de utilizar el mismo sujeto en ambas condiciones de tratamientoambas condiciones de tratamiento
  • 8. Judd y Kenny (1981, cap. 2) hanJudd y Kenny (1981, cap. 2) han distinguido tres procedimientos paradistinguido tres procedimientos para asignar sujetos a tratamientos. Losasignar sujetos a tratamientos. Los procedimientos más importantes son:procedimientos más importantes son:  AleatorizaciónAleatorización  EquiparaciónEquiparación  BloqueoBloqueo
  • 9. ALEATORIZACIÓN:ALEATORIZACIÓN: Se utiliza para asignar los sujetos de la muestraSe utiliza para asignar los sujetos de la muestra a los diversos grupos experimentales, y paraa los diversos grupos experimentales, y para asignar dichos grupos a las condicionesasignar dichos grupos a las condiciones experimentales del diseño. Se basa en laexperimentales del diseño. Se basa en la utilización de procedimientos de sorteos básicosutilización de procedimientos de sorteos básicos o de selección a partir de números aleatorios.o de selección a partir de números aleatorios. Al asignar los sujetos de la muestraAl asignar los sujetos de la muestra experimental a los diferentes grupos deexperimental a los diferentes grupos de tratamiento, existe una base razonable paratratamiento, existe una base razonable para esperar que los diferentes grupos seanesperar que los diferentes grupos sean homogéneos o equivalentes antes de aplicar loshomogéneos o equivalentes antes de aplicar los tratamientos, ya que todos los sujetos hantratamientos, ya que todos los sujetos han tenido la misma probabilidad de sertenido la misma probabilidad de ser seleccionados.seleccionados.
  • 10. EQUIPARACIÓN:EQUIPARACIÓN: Consiste en igualar los grupos en relación conConsiste en igualar los grupos en relación con alguna variable específica que permite elalguna variable específica que permite el emparejamiento. La equiparación debe iremparejamiento. La equiparación debe ir acompañada de la asignación aleatoria de losacompañada de la asignación aleatoria de los grupos a las distintas condicionesgrupos a las distintas condiciones experimentales.experimentales. BLOQUEO:BLOQUEO: Consiste en agrupar a los sujetos de formaConsiste en agrupar a los sujetos de forma homogénea en alguna característica, de manerahomogénea en alguna característica, de manera que los sujetos que van a formar parte de unque los sujetos que van a formar parte de un bloque presenten valores iguales en esabloque presenten valores iguales en esa característica, eliminando la heterogeneidadcaracterística, eliminando la heterogeneidad intrabloque, por lo menos en algún atributointrabloque, por lo menos en algún atributo relevante.relevante.
  • 11. Diseños intrasujeto. El sujeto comoDiseños intrasujeto. El sujeto como control propiocontrol propio En el diseño intrasujeto, el sujeto es el control deEn el diseño intrasujeto, el sujeto es el control de si mismo, ya que todos los sujetos sonsi mismo, ya que todos los sujetos son sometidos a todas las condicionessometidos a todas las condiciones experimentales, eliminándose de esta forma lasexperimentales, eliminándose de esta forma las posibles variables extrañas relacionadas con laposibles variables extrañas relacionadas con la selección diferencial. Con el sujeto como controlselección diferencial. Con el sujeto como control propio se consigue incorporar al diseño la mejorpropio se consigue incorporar al diseño la mejor técnica de control de las diferenciastécnica de control de las diferencias interindividuales. Su utilización implica un mayorinterindividuales. Su utilización implica un mayor grado de estimación de los efectos de losgrado de estimación de los efectos de los tratamientos.tratamientos.
  • 12. BibliografíaBibliografía  Ballester, L (2001).Ballester, L (2001). Bases metodológicas de laBases metodológicas de la investigación educativa.investigación educativa. Palma, Universitat dePalma, Universitat de les Illes Balears, col·lecció materials didàcticsles Illes Balears, col·lecció materials didàctics núm 086núm 086  Hernández, R, C. Fernández y P. Baptista.Hernández, R, C. Fernández y P. Baptista. (2003.(2003. Metodología de la investigación.Metodología de la investigación. Madrid,Madrid, McGraw Hill.McGraw Hill.  "Investigación Experimental .""Investigación Experimental ." EMVI: BibliotecaEMVI: Biblioteca Virtual y Enciclopedia de las Ciencias Sociales,Virtual y Enciclopedia de las Ciencias Sociales, Económicas y JurídicasEconómicas y Jurídicas . N.p., n.d. Web. 27 Oct.. N.p., n.d. Web. 27 Oct. 2010. <http://www.eumed.net/libros/2006c2010. <http://www.eumed.net/libros/2006c