Parte I Emprendimiento

12,203 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
307
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parte I Emprendimiento

  1. 1. SEMINARIO PLAN DE NEGOCIOS Gloria Patricia Vélez Ortiz Administradora Financiera y de Sistemas 2007
  2. 2. EMPRENDIMIENTO Por qué contentarnos con vivir a rastras, cuando sentimos el anhelo de volar? Hellen Keller
  3. 3. EMPRENDIMIENTO Las estructuras de mercado, no siempre son eternas, las compañías que lideran un mercado en la actualidad, pueden volverse obsoletas en un futuro, la capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento de generación de valor en un mundo que cambia constantemente. Todas estas nociones, nos demuestran que para ser emprendedor es necesario tener sueños, saber innovar, buscar oportunidades y trabajar mucho, replanteando constantemente nuestras metas a perseguir y los targets a quienes se debe apuntar
  4. 4. EMPRENDIMIENTO Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña en realidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿Por qué las personas no se arriesgan?. La literatura sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Que hizo a estas personas y que características se encuentran en los verdaderos emprendedores?.
  5. 5. EMPRENDER Significa desarrollar CAPACIDADES, teniendo como elementos esenciales entre otros: La Creatividad (desarrollo del talento innovador), La Observación (detectando oportunidades o utilidades), Las Competencias (voluntad de asumir riesgos) y La Visión de conjunto (relación de gestiones, motivación de personas cooperantes, descubrir faltas de coordinación o carencias de eficacias).
  6. 6. MI ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida. Es la puerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo a ciegas. Quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y productiva. Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos y frustraciones. Los seres humanos cada día ampliamos más nuestros conocimientos sobre el mundo externo, pero lamentablemente somos ignorantes en cuanto al conocimiento sobre nosotros mismos. Vivimos distraídos, extrovertidos, alienados y alejados de nuestro mundo interior y de nuestra vida. Reflexión “El Yo”
  7. 7. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO INTEGRALIDAD PERCEPTIVA Es un fenómeno sensorial que le permite al sujeto mediante la asociación de ideas darle respuesta a tres principios que Aristóteles señaló como leyes primarias,  la semblanza (una naranja y un limón),  la oposición (duro y blando) y  la contigüidad en el tiempo (llover – frío) y en el espacio (escritorio – estudio). Tiene que ver con la capacidad de percibir el todo y las partes, la figura y el fondo. ¿Quién soy Yo? ¿Qué atributos tengo?
  8. 8. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO GERENCIA DEL RIESGO El riesgo implica cierto grado de incertidumbre, por consiguiente, gerenciar el riesgo refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo. Para lograr una gestión adecuada es necesario considerar factores como la información disponible, el grado de control, la calidad de la formación, la dinámica del proceso, los costos y la competencia. El análisis de riesgos tiene que ver con un cálculo de probabilidades y la decisión final dependerá de la posición que se tenga frente al riesgo.
  9. 9. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO PENSAMIENTO CREATIVO Es la capacidad que se tiene para desarrollar algo nuevo, de relacionar algo conocido de una manera diferente o, de apartarse de los esquemas de pensamientos y conductas “Normales” o convencionales. Tiene que ver con factores como la fluidez, la inconformidad, la sensibilidad, la flexibilidad y la originalidad.
  10. 10. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO PRACTICIDAD Hace referencia a la capacidad que tienen la personas de trabajar sobre cosas concretas, de construir imágenes mentales sobre la realidad y más que llegar al plano de los conceptos, llegar al nivel de la actuación. Para estas personas cada acción tiene un componente de utilidad
  11. 11. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tiene que ver con la capacidad que desarrollan las personas de enfrentar situaciones de conflicto, donde se ponen en juego herramientas de tipo personal, estructural, relacional y situacional. Son individuos con gran capacidad adaptación y de acomodación al entorno que por su forma de ser, les permite salir adelante en situaciones de tensión.
  12. 12. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Es la capacidad que poseen las personas de usar su energía en aceptar un evento interno manteniendo una posición valorizante de sí mismo y una posición activa frente a las circunstancias del entorno. Quien tenga un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita de una gran frustración, para que se enfade o se ponga triste. Las personas con alta tolerancia a la frustración saben aceptar la vida y sus placeres, aprenden a aceptar los limites propios, los ajenos y de la realidad, incluido el limite de la propia vida.
  13. 13. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO TOMA DE DECISIONES Es una capacidad racional que utiliza la lógica en la construcción de estrategias con todas sus posibles combinaciones, de tal forma que se genere una lista de todas las ganancias o resultados. Es el acto posterior al análisis situacional.
  14. 14. ATRIBUTOS DE EMPRENDIMIENTO APROBACIÓN SOCIAL Tiene que ver con el grado de implicación personal que tenga un sujeto frente a los grupos. Si son de tipo personal, allí se desarrollan normas y roles y se ejerce un control informal sobre los miembros; si son de tipo impersonal y formalizadas, el individuo se interesa por las funciones que se cumplen y el rol que se asume. Entonces el grado de implicación tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la presión que ejerce el grupo sobre la conducta, la aspiración y la auto apreciación.
  15. 15. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR El ser humano en su actuar permanente, involucra tres componentes VISIÓN DE AFECTO FUTURO PENSAMIENTO COMPORTAMIENTO
  16. 16. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR El AFECTO indica el involucramiento que desde nuestros sentimientos generamos hacia nosotros mismos, nuestros actos y nuestras ideas. Es el motor a través del cual nos mantenemos en la persistencia por alcanzar nuestras metas y valoramos los logros obtenidos.
  17. 17. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR EL PENSAMIENTO Es la construcción lógica, articulada de las ideas e imágenes que sobre el contexto y nuestras acciones desarrollamos. El pensamiento nos permite construir el mundo que queremos.
  18. 18. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR Actuar o ejecutar, corresponde a nuestro COMPORTAMIENTO, a través de él concretamos lo que pensamos y sentimos, materializamos nuestras ideas y afectos.
  19. 19. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR En el emprendimiento estos tres componentes se hacen presentes y determinan gran parte de la posibilidad de que la idea de negocio concebida (pensamiento) se materialice (acción) como producto de nuestro empeño y entusiasmo (afecto).
  20. 20. ESPIRITU EMPRESARIAL •    “ La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que le brinde placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago ”. Walt Disney
  21. 21. ESPIRITU EMPRESARIAL El ser humano , desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que percibimos en el entorno. • Las cosas no resultan por casualidad, sino por la decisión de acción de alguien en un momento y lugar determinado.
  22. 22. ESPIRITU EMPRESARIAL La historia registra eventos o culturas con hechos trascendentales, que se presentaron por: . 1. Por su capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas. Ejemplos Los romanos identificaron la necesidad de proveer de agua las ciudades y de allí surgió el concepto de acueducto. Henry Ford identificó la necesidad de un medio de transporte más rápido , más eficiente y más económico y se invento el automóvil.
  23. 23. ESPIRITU EMPRESARIAL  2.Por su habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovadores, soluciones para esas necesidades o esos deseos Ejemplos, Miguel Ángel solucionó el problema de la capilla Sixtina pintando acostado, Pasteur encontró la forma de producir vacunas, García Marquez encontró una forma novedosa de expresión de las situaciones vividas en su entorno.
  24. 24. ESPIRITU EMPRESARIAL    3. Por su deseo y decisión deponer en  ejecución esas soluciones.            Los egipcios no sólo se les ocurrió  cómo podía hacerse una pirámide, sino  que las construyeron,        Los hermanos Wright se dedicaron a  construir y hacer volar un avión,       Michael Dell no sólo pensó que podían  venderse computadores a la medida y en  forma directa, sino que lo convirtió en  una realidad.
  25. 25. ESPIRITU EMPRESARIAL 4.Por su capacidad de mantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que identifica (principio de mejoramiento). Ejemplos, los egipcios construyeron pirámides pequeñas y fueron evolucionando en su técnica hasta llegar a la pirámide escalonada de Sakhara, después de muchos progresos pudieron construir la gran pirámide de Keops. La Nasa pasó de sus cohetes Titán hasta llegar al Apolo y luego a los trasbordadores espaciales.
  26. 26. EMPRENDEDOR Todo aquel que arriesga de una forma responsable y consciente, calculando las consecuencias de sus actos y dispuesto en todo momento a afrontarlas. Es la persona que posee un espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. Persona con vocación emprendedora que tiene como visión o meta de su plan de vida “ser empresario”. Su universo de acción es la innovación y sus límites son su propia capacidad y tiempo de vida.
  27. 27. PERFIL DEL EMPRENDEDOR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES
  28. 28. PERFIL DEL EMPRENDEDOR           CONOCIMIENTOS: Hace referencia al manejo de las diferentes áreas de la empresa y las modernas técnicas de gestión.   Administración.       Mercadeo.       Clientes, Proveedores, Competencia.       Finanzas.       Aspectos Laborales.       Aspectos Tributarios.       Medio Ambiente.       Entorno Empresarial.       Manejo del Tiempo, etc.
  29. 29. PERFIL DEL EMPRENDEDOR HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en:       Liderazgo.       Comunicación.       Relaciones Públicas.       Toma de Decisiones. Trabajo en Equipo       Solución de Problemas.       Administración de Recursos.       Negociación.       Manejo Eficiente y ágil de la Información. Detectar y aprovechar Oportunidades
  30. 30. PERFIL DEL EMPRENDEDOR   ACTITUDES: Definidas como “estar dispuesto a...” tienen relación con la forma como usted reacciona frente a cada circunstancia que enfrenta. En el éxito empresarial se destacan:       El Riesgo.       La Iniciativa.       Positivismo.       Inconformidad.       Perseverancia.       Entusiasmo. Creatividad.       Recuperación del Fracaso.       Confianza en sí mismo.       Actualización permanente.       Decisión y Tenacidad.       Flexibilidad.       Independencia. Mística.
  31. 31. PERFIL DEL EMPRENDEDOR VALORES: Componente básico de la calidad humana y de la imagen que todo futuro empresario debe proyectar. Algunos de ellos son:               Honestidad.       Sinceridad.       Humildad.       Lealtad.       Generosidad.   Responsabilidad       Ética.       Solidaridad.       Compromiso Social.       Creer en la libre empresa.
  32. 32. RAZONES PERSONALES DEL EMPRENDEDOR PARA CREAR EMPRESA    Deseo de independencia.    Necesidad de realización personal y deseo de  Deseo de independencia.         superación.  Necesidad de realización personal y deseo de superación.  Deseo de contribuir en algo útil.      Descubrimiento de oportunidades e iniciativa.  Impulso para    Deseo de contribuir en algo útil.         conseguir una ganancia económica más alta.  Solicitud de otros, influencias familiares, sociales...  Dificultad para encontrar otro empleo de su “status”. de oportunidades e iniciativa.    Descubrimiento          Despido del trabajo.        Impulso para conseguir una ganancia económica más alta.    Solicitud de otros, influencias familiares, sociales...    Dificultad para encontrar otro empleo de su “status”.    Despido del trabajo.
  33. 33. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO Una de las razones porque muchos aspirantes a ser empresarios cierran el negocio pocos meses después de su inauguración se debe a que a menudo tienen expectativas poco realistas acerca de la vida empresarial. Ambicionan la libertad para hacer realidad sus sueños, obtener ingresos ilimitados y ser independientes, pero no consideran la dura realidad que aflige a todas las empresas cuando se inician como: Semana laboral de 60 a 90 horas, es decir, jornadas diarias de más de 12 horas, presupuestos y flujos de efectivo errados, gastos y más gastos de dinero, grandes momentos de soledad y desaliento. Como resultado, cuando llegan los momentos difíciles, la presión los vence y huyen en busca de un empleo más “seguro, cómodo y menos exigente”.
  34. 34. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO ¿Cuál es solución? Tener una posición realista antes de abandonar sus futuros emprendimientos. Quizá los millones lleguen a su bolsillo, pero como emprendedor, estas son algunas de las experiencias que probablemente vivirá:
  35. 35. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO Enfrentarse a Obstáculos: Un 1.         contrato se puede esfumar inesperadamente, los banqueros y futuros socios no lo toman en serio porque usted es “demasiado joven”, “demasiado viejo” o un “desconocido”. Cualquiera que sea el caso, lo que distingue a un emprendedor de éxito de aquel que jamás logra cruzar el umbral, es la Persistencia, pese a las dificultades que surjan.
  36. 36. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO 1.         Jugar el papel de victima: Cuando se cae en la tentación de culpar a los demás de las cosas que nos suceden, más vale hacer un alto en el camino y reflexionar. Cualquiera que sea la situación, conviene recordar que son las Decisiones Personales las que trazan nuestro camino y que por lo tanto debemos enfrentar los obstáculos sin dejarnos afectar por los mismos.
  37. 37. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO Ser su propio jefe: Muchos aspirantes a ser empresarios sueñan con ser su propio jefe sin darse cuenta de que éste deseo implica mucho trabajo. El papel del empleado permite tomar tiempo de vez en cuando, especialmente uno.        cuando su jefe no está y no obstante reciben el cheque puntualmente en cada quincena. Si usted es Disciplinado y está dispuesto a asumir Riesgos y Desafíos (Retos), sin duda podrá lanzarse con seguridad y sin temores al mundo de los negocios.
  38. 38. EMPRENDER, VENZA LOS PRIMEROS OBSTACULOS AL INICIAR UN NEGOCIO “Aquel que nunca ha fracasado, es porque nunca ha intentado nada” Og Mandino
  39. 39. ¿TIENE USTED MADERA PARA SER EMPRESARIO? ¿Cómo saberlo? ¿Posee valor para asumir riesgos? ¿Está inconforme con lo que es, o con lo que hace? ¿Desea con vehemencia ser independiente? ¿Sueña con un futuro diferente? ¿Tiene confianza en sí mismo? ¿Tiene sagacidad para detectar oportunidades? ¿Posee tenacidad inquebrantable?
  40. 40. ALTERNATIVAS DE TRABAJO “El empleo no es la única forma de trabajar”, Para trabajar no hay una sola opción, hay tres. Se puede trabajar como:
  41. 41. ALTERNATIVAS DE TRABAJO EMPLEADO: Trabajando exclusivamente como un asalariado de otro(s), ha sido y sigue siendo la tradicional. La recalcan todos los días y en todos los medios: prensa, universidades, familias, organizaciones sindicales, etc.
  42. 42. ALTERNATIVAS DE TRABAJO        EMPRESARIO: Trabajando como su propio jefe, de manera independiente, bien sea solo o en compañía de otros socios. Se asimila o integra el trabajo independiente de una labor profesional: del abogado, el médico, el arquitecto, el vendedor, ...que no ha sido, al menos explícitamente, reconocido como una gestión empresarial, pero que si lo analizamos bien cumple con los parámetros básicos de la misma.
  43. 43. ALTERNATIVAS DE TRABAJO EMPLEADO Y EMPRESARIO SIMULTÁNEAMENTE: Laborando al tiempo como asalariado y como empresario en su propio negocio. Alternativa, que cada vez se vuelve mas frecuente y que rompe definitivamente con aquella disyuntiva, muy tradicional, de empleado o empresario.
  44. 44. FIN

×